Ciudades

Suplente de Siñani anuncia amparo constitucional si no es habilitada como concejal titular

El Concejo Municipal dejó en manos del TED la habilitación de Colque, al considerar que vulneró Ley de Gobiernos Municipales, al asumir un cargo en el Ejecutivo municipal.

Isabel Colque, suplente de Fabian Siñani. Foto: Abya Yala

Isabel Colque, suplente de Fabian Siñani. Foto: Abya Yala

La Razón Digital / ABI/La Razón / La Paz

15:00 / 17 de mayo de 2019

Isabel Colque, suplente del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabian Siñani, presentará un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, si no es habilitada como titular en el Concejo Municipal, informó este viernes su abogado, Juan Carlos Aquivaris.

"Si hasta el día de hoy (viernes) no existe ninguna respuesta formal el lunes vamos a formalizar la acción de amparo constitucional directamente aquí al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", dijo a los periodistas.

Siñani está ausente del Concejo Municipal debido a que pidió permiso del 17 al 31 de mayo para asumir su defensa en el caso Tersa, por el cual la justicia ordinaria dictó su detención domiciliaria, porque está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes al haber favorecido presuntamente con contratos a Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma, de la que su esposa era representante legal.

Aquivaris lamentó que el Concejo Municipal se niegue a que Colque asuma la titularidad al interior de esa instancia legislativa edil, con el argumento de que se debe esperar un pronunciamiento oficial del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz.

El jurista denunció que, según una fuente fidedigna, la delegada de Sol.bo habría presentado un memorial ante el TDE de La Paz en el que pidió la habilitación de otra militante de esa agrupación ciudadana en reemplazo de Colque, lo que calificó de "desleal".

Por su parte, Colque indicó que se siente discriminada por el Concejo Municipal por su negativa de habilitarla, y aseguró que su intención no es "agarrarse" del cargo sino trabajar por la cuidad.

"Pido que no me discriminen, yo he trabajado en la campaña de Sol.bo, eso no deben olvidarse", acotó.

El legislativo municipal dejó en manos del TED la habilitación de Colque, al considerar que vulneró Ley de Gobiernos Municipales, al asumir un cargo en el Ejecutivo municipal.

El 2 de mayo, el TED se pronunció y dijo no tener competencia para habilitación temporal de concejales suplentes, por lo que dejó al Concejo la habilitación.

La Ley de Gobiernos Municipales, en su artículo 17, establece: “Mientras no ejerzan de forma permanente el cargo de titulares, los suplentes podrán desempeñar cargos en la administración pública con excepción de aquellos cargos en el propio Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, o de cualquier otra de sus reparticiones”. (17-05-2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia