Ciudades

Alcaldía informa que la Gobernación amplió por 25 días uso del relleno sanitario de Alpacoma

El director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Jorge Ledezma, informó que en el plazo de los 25 días se pondrá en operaciones el nuevo relleno sanitario transitorio en Sak’a Churu

Plazo. Obreros de Tersa trabajan en la habilitación de la celda 15 en el relleno sanitario de Alpacoma.

Obreros de Tersa trabajan en la habilitación de la celda 15 en el relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Álvaro Valero-archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:53 / 18 de junio de 2019

La Gobernación de La Paz aprobó el pedido de la Alcaldía de ampliar en 25 días el uso del relleno sanitario de Alpacoma, hasta que puede entrar en operaciones el nuevo relleno transitorio que se emplazará en la comunidad Sak’a Churu, Achocalla, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Jorge Ledezma.

“Para poder instalar el nuevo relleno necesitamos aproximadamente 25 días, por eso hemos pedido a la Gobernación que nos habilite la opción de continuar operando en Alpacoma. Hoy, la Gobernación nos ha aprobado ese permiso y pues corren los 25 días para instalar el nuevo relleno”, explicó en una entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Este 18 de junio venció el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, y se logró al filo la ampliación de uso, aunque el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, anticipó en días pasados que no se accederá a ese trámite de la Alcaldía de La Paz, iniciado junto a las gestiones para habilitar el lugar destinado a levantar una planta de tratamiento.

Con la autorización de la Gobernación, es la segunda vez que se amplía el plazo para continuar depositando basura en el relleno que en enero sufrió el colapso de una de sus celdas con el derrame de basura y lixiviados, en un área de 10 hectáreas. Comunarios de Achocalla exigieron su cierre por los efectos en el medio ambiente.

El gobernador Félix Patzi aseguró el lunes que la Alcaldía de La Paz, efectivamente, hizo llegar la solicitud sobre Alpacoma, pero no especificó el lugar del nuevo relleno sanitario.

 “Solo nos presentaron la ampliación (del funcionamiento del actual relleno)”, explicó Patzi, pero el alcalde Luis Revilla rechazó esa versión y aseguró que fueron entregados todos los documentos para trabajar en la resolución de la problemática de la basura.

Ledezma aseguró que los pobladores de Sak`a Churu respaldaron la decisión edil, porque vieron que la planta de tratamiento a emplazarse en el lugar les traerá beneficios económicos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia