Ciudades

Achocalla da plazo de 5 días para plan de cierre del relleno de Alpacoma antes de ampliar su uso

Dieron un plazo de cinco días a la Alcaldía y Gobernación para concluir con los trámites y aprobar el plan de cierre del relleno sanitario, condición necesaria para dar paso al uso de ese depósito por dos meses más.

La imagen muestra la cantidad de basura en la celda 11 del relleno sanitario de Alpacoma.

La imagen muestra la cantidad de basura en la celda 11 del relleno sanitario de Alpacoma.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

19:09 / 08 de abril de 2019

El ampliado de Achocalla otorg óeste lunes cinco días de plazo para que la Alcaldía y la Gobernación de La Paz resuelvan los trámites de cierre del relleno sanitario de Alpacoma. De cumplirse los plazos y aprobarse el plan, se dará curso al pedido de ampliar en dos meses el uso de ese espacio, como lo solicitó el alcalde Luis Revilla.

El plan de cierre del relleno de Alpacoma, ubicado en Achocalla, ya se encuentra en la Gobernación, que es la instancia técnica que debe revisar y aprobar el documento. Los comunarios y vecinos reunidos este lunes en Achocalla dieron, justamente al gobierno departamental dos días para pronunciarse y remitir, de ser el caso, observaciones al gobierno local sobre ese trámite.

Ninaja ve poco probable ampliar uso del relleno de Alpacoma y deja la decisión final a un cabildo

Revilla tendrá, según el ampliado, otros dos días para resolver las posibles observaciones y devolver el plan para su consideración y aprobación a la administración del gobernador Félix Patzi.

"Absueltas todas las observaciones se espera la consiguiente aprobación final del referido Plan de Cierre, situación y requisito exigido de manera imprescindible para dar lugar a la ampliación de plazo de operación por dos meses (del relleno)", establece parte de las conclusiones del ampliado.

Desde el gobierno local de La Paz se hizo llegar la semana pasada a la administración del alcalde Dámaso Ninaja la documentación sobre todos los compromisos requeridos para ampliar el uso de ese lugar de depósito, entre ellos el proyecto de una nueva vía para conectar a Achocalla con La Paz y El Alto, y la instalación de contenedores de basura en esa población a cargo de la empresa de aseo que presta servicios en la urbe paceña.

Ninaja explicó el viernes 5 que su colega solo le hizo llegar un borrador del Plan de Cierre del relleno y no un documento oficial y aprobado como se comprometió, por la Gobernación. Ese día dijo que veía poco probable se apruebe la ampliación requerida.

Gobierno y Alcaldía activan comisión para definir en dos meses la ubicación del nuevo relleno

Ahora corre un plazo de cinco días para resolver este tema, que es el único pendiente de resolver de las demandas exigidas por Achocalla. Esta es la segunda vez que esa población otorga plazo para cumplir con sus condiciones.

En enero colapsó una celda del relleno sanitario de Alpacoma derramando basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas, lo que derivó en una movilización y bloqueo de los habitantes de Achocalla. Revilla comprometió que iba a ser cerrado el depósito en marzo, pero no pudo cumplir el plan inicial debido a que, entre otros factores hay oposición de comunarios y vecinos para instalar el nuevo relleno sanitario en Patapampa. (09-04-2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia