Ciudades

Gobierno decide ampliar investigación en caso de brasileña que denunció violación

El fin de semana un juez de Rurrenabaque envió con detención preventiva a ocho efectivos de la Policía, a la misma carceleta donde se encontraba la víctima. Ella fue trasladada hasta un centro penitenciario en Trinidad.

La celda donde estaba recluida la mujer brasileña que presuntamente fue violada por policías.

La celda donde estaba recluida la mujer brasileña que presuntamente fue violada por policías. Foto: Captura/video

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:15 / 18 de marzo de 2019

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció este lunes que se ampliarán las investigaciones en el caso de la ciudadana brasileña E. C. de A. (21 años), quien denunció que en reiteradas ocasiones fue violada por sus custodios en la carceleta de Rurrenabaque. Esto, debido a las irregularidades halladas en el proceso original.

“La Directora Nacional de Defensa Pública y el Director del Servicio de Prevención contra la Tortura reportaron irregularidades en el proceso original y la gravedad del hecho de violación razón, por lo cual se ha determinado ampliar la investigación”, anunció el ministro desde su cuenta en la red social Twitter.

La primera semana de marzo el diputado por Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, hizo la denuncia y solicitó que se inicien investigaciones sobre el caso de la ciudadana brasileña, quien llegó a ser encarcelada sin un juicio luego de ser denunciada por sustraer dinero en una discoteca, que ahora se sabe es de propiedad de la madre de una policía que es investigada por complicidad en el caso de presunta violación.

“La situación de la Policía en Rurrenaque nos parece tremendamente grave. Además que la sentenciaron a tres años de cárcel y sigue en la cárcel cuando debería estar libre. Se han vulnerado sus derechos y queremos que restituyan sus derechos de manera inmediata, que el Ministerio Público le ponga un abogado de oficio, defensa pública”, declaró este lunes Núñez a los periodistas.

En este caso ocho efectivos fueron identificados y enviados la madrugada del sábado con detención preventiva en la misma carceleta de Rurrenabaque, en Beni, mientras que la víctima fue traslada a una cárcel de Trinidad.

El grupo de efectivos cuyas funciones no correspondían al resguardo de la carceleta, sino de seguridad externa, afrontan la comisión del delito de violación. La uniformada Amparo Y. L. P. fue imputada por encubrimiento del abuso sexual y se benefició con medidas sustitutivas a la detención. (18/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia