Ciudades

Un diputado investiga en Cotas otro daño millonario

Una denuncia señala que existiría un contrato irregular por una consultoría de Bs 2 millones. Una auditoría interna detectó el robo de $us 7,75 millones, cometido por algunos trabajadores de la institución entre 2017 y 2018.

Asamblea. Luis Felipe Dorado, diputado que pide datos a Cotas. Foto: Luis Gandarillas

Asamblea. Luis Felipe Dorado, diputado que pide datos a Cotas. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Marco Curi / Santa Cruz

07:48 / 06 de marzo de 2019

El diputado Luis Felipe Dorado envió a los ejecutivos de Cotas una petición de informe escrito que aclare supuestas irregularidades en la institución; además del ya denunciado robo de $us 7,75 millones, entre otros temas, una consultoría de Bs 2 millones.

“Llegó a mis manos otros contratos supuestamente irregulares por un pago millonario (Bs 2 millones) de unos simples análisis; sin embargo, yo no soy técnico, y por eso envié un cuestionario de 41 preguntas como Petición de Informe Escrito (PIE) a los ejecutivos de Cotas (ver texto de abajo) para que nos respondan sobre éstas y otras supuestas irregularidades”, explicó a este medio el parlamentario cruceño.

Además, dijo haber recibido otras denuncias sobre Teledata y otros artefactos comprados supuestamente con sobreprecio.

Pidió al presidente de la Comisión de Diputados de Economía Plural, Producción e Industria, Henry Cabrera, que diputados se apersonen a Cotas para pedir la documentación correspondiente.

Encarcelan a cuatro implicados en el desfalco de $us 7,7 millones a Cotas

Por su parte, Cabrera informó que ya se convocó para el miércoles 20 de marzo a representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) para que briden un informe oral sobre el millonario robo a Cotas.

Delmar Méndez, director de Comunicación de Cotas, informó que una auditoría interna detectó el robo de $us 7,75 millones, cometido por algunos trabajadores de la institución entre 2017 y 2018 a través del programa Cotas en Cuotas, por el que se beneficiaba al socio vendiéndole bienes a ser pagados en 24 cuotas.

Cotas sentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el 19 de febrero hizo la demanda formal ante el Ministerio Público.

Tras haberse destapado el robo, asambleístas oficialistas y opositores (Édgar Montaño, del MAS, y Rafael Quispe, de UD) pidieron la intervención gubernamental. Sin embargo, el viceministro de Empleo y Cooperativas, Emilio Rodas, descarta por el momento dicha intervención.

Tras el escándalo y por la presión de la opinión pública, el presidente del Consejo de Administración de Cotas, Iván Uribe, presentó “licencia indefinida” al cargo el 26 de febrero, asumiéndolo el empresario Leonardo Suárez.

También se supo que la Importadora Daher sentó una denuncia contra Cotas en el Ministerio Público reclamando el pago de una deuda de Bs 22,3 millones por la entrega de 7.000 equipos.

El jefe de Comunicación de Cotas indicó que Daher tuvo una insatisfacción del trato comercial respecto al pago de los productos, pero que no se cumplió con los procedimientos y no se exigieron los requisitos, por lo que la cooperativa no reconoce algunos pagos y se entró en un litigio.

“Hemos llevado a una disputa de conciliación, se agotó esta etapa, se entró al arbitraje comercial y si no se resuelve en esa instancia, probablemente tiene que solucionarse en la justicia ordinaria”, resaltó Méndez. El abogado de Daher, Yexo Oliva, dijo que su cliente demandó a Cotas por estafa, descartando cualquier tipo de conciliación, tras que la cooperativa se negara a pagar el valor exigido por el proveedor.

Mientras que el jurista Néstor Higa, representante legal de un socio de Media Market SRL, una de las proveedoras de Cotas, denunció que la cooperativa les adeuda Bs 3,5 millones, por lo que dejó sin liquidez a la empresa que se vio obligada a cerrar temporalmente sus operaciones.

Proceso del robo

1. Un trabajador de Cotas falsifica un pedido de equipos que introduce entre reales de socios, mediante correo electrónico.        

2. Con el pedido falso recoge el equipo del proveedor.

3. El televisor o la portátil nunca llegaban porque trabajador y cómplices se apoderaban de los mismos.

5. Cotas no recuperaba lo que pagaba por los equipos a las tiendas proveedoras.

Algunas preguntas

Telecomunicación. Remita en fotocopias los estados financieros de la empresa Teledata SA de los últimos cinco años.

Empresas. Remita en copias los contratos de adjudicación de las empresas terciarizadas Amil, Hogar Inteligente, Hola, Exitel, Guayabochi, Infotelecom, Redsi, Telis, Potenza, Reset e Inet.

Documentos. Informe la fundamentación técnico-legal de las adjudicaciones y contratos con la empresa Solintec SRL e Inet SRL.

Multinacional. Informe la fundamentación técnico-legal de las adjudicaciones y contratos entre Cotas y la empresa Huawei.

Contratos. Informe sobre los contratos realizados con la empresa Herramientas e Innovación en Tecnología SRL.

Robo. Informe si dentro de los 7 millones robados están incluidos los 3 millones reclamados por la empresa Daher.

Seguros. Explique y facilite el contrato entre Cotas y la Agencia Aseguradora La Boliviana Ciacruz.

Cifras. Remita los estados financieros de la Fundación Nova de los últimos cinco años.

(06/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia