Ciudades

Gobierno y Alcaldía activan comisión para definir en dos meses la ubicación del nuevo relleno

En tanto concluya el trabajo se espera continuar depositando la basura en Alpacoma. Se prevé que el lugar del futuro relleno sea además donde se instale una futura planta de tratamiento de residuos.

El alcalde Luis Revilla anuncia que una comisión técnica comenzó a trabajar para definir el mejor lugar para la instalación del nuevo relleno sanitario. Foto: Guadalupe Tapia

El alcalde Luis Revilla anuncia que una comisión técnica comenzó a trabajar para definir el mejor lugar para la instalación del nuevo relleno sanitario. Foto: Guadalupe Tapia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:29 / 08 de abril de 2019

El Gobierno y la Alcaldía de La Paz pusieron en marcha este lunes una comisión técnica que será la encargada de identificar, en un plazo máximo de dos meses, el lugar donde estará ubicado el nuevo relleno sanitario para esta urbe y, eventualmente, una planta de tratamiento de residuos.

El anuncio lo hizo esta mañana el alcalde Luis Revilla, durante una conferencia de prensa en la que además informó que existe la predisposición de los habitantes del área donde se ubica el relleno de Alpacoma para ampliar por esos dos meses el uso de ese lugar para recibir la basura generada en La Paz.

“El viernes por la tarde hemos sostenido una reunión con el ministro de Aguas, hemos podido conformar una comisión de trabajo que está comenzando a trabajar en este mismo momento en el Ministerio de  Planificación y es una comisión que va a estar encargada de analizar todas las alternativas en mesa respecto a la ubicación del nuevo relleno sanitario y, eventualmente, en esa misma ubicación podrá instalarse también la planta de tratamiento”, anunció.

Explicó que existen al menos nueve propuestas que llegaron hasta su despacho para la ubicación del nuevo relleno, entre ellas la de Patapampa, para la que ya se habían iniciado algunas gestiones, que al final chocaron con las protestas de algunos habitantes de la zona, quienes advirtieron el riesgo de un eventual daño a fuentes de agua.

Dijo que la comisión realizará una labor “estrictamente técnica” para evaluar todas las opciones y dio por descartado que Achocalla acepte ampliar el plazo de uso del relleno de Alpacoma por dos meses más.

“No hay ninguna otra alternativa. Confiamos en que va a primar la racionalidad en el caso de los habitantes de Achocalla el día de hoy, sabiendo además que el Distrito 6, que es inmediatamente vinculado al área del relleno, ya ha tomado la decisión de aceptar la ampliación. Así lo dijeron en varios medios de comunicación”, afirmó.

Los vecinos de Achocalla se encontraban reunidos la mañana de este lunes analizando la solicitud que hizo la alcaldía de la Paz para ampliar el uso del relleno de Alpacoma por dos meses, previa presentación de algunos requisitos, como el estudio que indique que aún es posible utilizarlo, además de un depósito de dinero que garantice una posterior auditoría ambiental.

Revilla dijo que se cumplieron con todos los requisitos solicitados y se declaró confiado en que la ampliación por dos meses será autorizada. (08/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia