Ciudades

Imputan a Siñani por dos delitos; Fiscalía pedirá su detención domiciliaria

El Ministerio Público teme que el concejal pueda influenciar en los testigos y coparticipes en el caso Tersa. La tarde  de este martes se desarrolla su audiencia de medidas cautelares.

El concejal de La Paz Fabián Siñani. Foto: Archivo - La Razón

El concejal de La Paz Fabián Siñani. Foto: Archivo - La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:09 / 16 de abril de 2019

El concejal de La Paz Fabián Siñani fue imputado este martes por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el proceso que se le sigue por el presunto favorecimiento a la empresa Tersa, encargada del relleno de Alpacoma.

El Ministerio Público decidió además solicitar la detención domiciliaria del sindicado en la audiencia de medidas cautelares que se realizara esta tarde, informó el fiscal Ronald Chávez.

“Hace minutos se ha presentado la imputación formal por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El Ministerio Público está pidiendo medidas sustitutivas, en este caso la detención domiciliaria, a efectos de preservar los riesgos que pueda tener en el proceso, principalmente que pueda influenciar en los testigos y coparticipes, que son varios”, anunció.

Siñani fue trasladado a celdas policiales anoche, tras que la Fiscalía ordenada su aprehensión por la existencia de "indicios" suficientes que hacen presumir que podría haber actuado irregularmente en este caso, donde se estableció que su esposa, Maricruz Medrano, fue abogada externa de Tersa ( Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales).

Chávez explicó que se hallaron contradicciones en las declaraciones de Siñani, justamente cuando hace referencias al papel de su esposa.

“Se tiene en claro que él ya tenía en conocimiento de que su esposa era representante de esta empresa, incluso antes de que Siñani cumpla sus funciones como concejal. Jamás dio a conocer ni a la Alcaldía ni tampoco al Concejo”, afirmó.

Ratificó además que se llamará a declarar en este caso a la esposa de Siñani, al igual que al alcalde Luis Revilla y al presidente del Consejo Municipal, Pedro Susz. “Posteriormente llamaremos a todos los concejales”, agregó.

El 18 de febrero, la diputada y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo Betty Yañiquez acusó a Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma que colapsó en enero dejando basura y lixiviados en 10 hectáreas.

Formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, que también involucra al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio, quien ahora también deberá prestar declaraciones ante la Fiscalía en su condición de imputado.

El Gobierno Municipal de La Paz hizo llegar a la Fiscalía 50 folders con información sobre los contratos firmados con Tersa, que también envió información para la investigación.

Siñani negó en todo momento que haya incurrido en alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones. (16/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia