Ciudades

El LaPazBUS vuelve en sus siete rutas este sábado

El director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, manifestó que las operaciones comenzarán con un desayuno en cada uno de los patios que albergan o sirven de garaje a los buses municipales.

Preparación. Buses ChikiTiti cargan combustible ayer en Los Pinos.

Preparación. Buses ChikiTiti cargan combustible ayer en Los Pinos. Foto: Andrés Azcui

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

10:42 / 06 de diciembre de 2019

El servicio municipal de transporte LaPazBUS reanudará operaciones en sus siete rutas a las 07.00 este sábado 7 de diciembre con los buses PumaKatari y los ChikiTiti, anunció ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Quiero informarles que, después de todos los esfuerzos que hemos hecho, hemos decidido que vamos a poder reinaugurar y restablecer las siete rutas el sábado (...). Desde las 07.00 se va a regularizar el servicio  con el apoyo de (los) ChikiTiti”, dijo la autoridad edil en una rueda de prensa. 

El servicio fue suspendido hace más de un mes —28 de noviembre— primero por al paro cívico declarado tras conocerse los resultados oficiales de los comicios de octubre, que fueron anulados, y luego por la convulsión social que siguió a la renuncia del presidente Evo Morales, que derivó en el incendio y destrucción de 64 motorizados en los patios de Achumani y Chasquipampa.

Aunque los vehículos están asegurados, se calcula que la reposición de la flota tomará al menos unos seis meses.

Las siete líneas tienen como destino Inca Llojeta, Villa Salomé Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Irpavi II, Achumani y la llamada ruta Integradora.

La Razón solicitó información sobre el operativo que se realizará el fin de semana a las oficinas de Comunicación de la Alcaldía y del LaPazBUS, pero el requerimiento no fue atendido.

A través de una invitación compartida en redes sociales se conoció que a las 07.00 el alcalde participará de un acto en el patio de Caja Ferroviaria ubicado en la avenida Primavera de esa zona.

El acto central está previsto para  las 10.00, en la plaza Camacho. Posteriormente, a las 12.00, se hará un acto también en el atrio de la Iglesia de San Miguel, en la calle 21 de Calacoto.

En una entrevista concedida a la red Unitel, el director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, manifestó que las operaciones comenzarán con un desayuno en cada uno de los patios que albergan o sirven de garaje a los buses municipales.

“Se harán pequeños encuentros con los vecinos en la plaza Alonso de Mendoza, en el Cementerio La Llamita, en la calle 21 de Calacoto y en la 29 de Achumani”, precisó el funcionario. 

Sánchez también precisó que de uno a dos ChikiTiti,  serán destinados para cada una de las rutas que serán reinauguradas.

“En algunas, por sus características, tal vez sea un poco más en las rutas a Caja Ferroviaria, Villa Salomé e Irpavi”.

Los ChikiTiti —más pequeños que los PumaKatari— fueron adquiridos con una inversión de Bs 41,7 millones. Cada vehículo tiene capacidad para transportar a 56 pasajeros; mide 3,36 metros de alto, 9 metros de largo y 2,5 de ancho; posee una potencia de 245 HP (caballos de fuerza) y el motor es de marca Cummins.

Como novedad, en estos vehículos hay un “pequeño armario” cerca de la puerta de salida. “Teníamos demanda para llevar carritos de bebé, entonces en esos buses hay un lugar para llevarlos o tal vez un aguayo o una caja más grande”, destacó Sánchez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia