Seguridad ciudadana

Adolescente liberado del caso de violación grupal rompe el silencio y dice que no hubo vejamen

El menor dijo que es inocente y contó que el día del hecho la joven estaba en el baño del motel con Alejandro S. y Andrés J. consumiendo cocaína y que fue en ese momento que comenzó a convulsionar. Asegura que salió a buscar ayuda

El adolescente absuelto habla sobre la presunta violación grupal. Foto: Bolivisión

El adolescente sindicado en el caso de la presunta violación grupal. Foto: Bolivisión

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:26 / 03 de julio de 2019

Rompió el silencio a más de seis meses de la presunta violación grupal a una joven de 18 años en un motel de Santa Cruz. El adolescente de 14 años que fue involucrado junto con cuatro de sus amigos en este caso, y que fue liberado de culpa por una jueza la semana pasada, contó lo ocurrido la noche del 14 de diciembre de 2018 y aseguró que no hubo agresión sexual.

En una conferencia de prensa, señaló que acudieron a una habitación del motel Deluxe con el fin de consumir bebidas con alcohol y drogas junto con la joven.

“La chica se encontraba con Alejandro S. y Andrés J. en el baño consumiendo cocaína, ahí es cuando escucho que Alejandro grita ‘ayuda, ayuda, está convulsionando’, y miro a mi izquierda, porque hay una pared que divide el baño con el cuarto, que ni siquiera llega al techo, y hay un lugar que permite ver los zapatos, ahí fue que yo miré y vi los zapatos de la chica que estaban temblando y ahí fue que me asusté y me baje de la habitación”, relató el adolescente.

Luego contó que salió en busca de ayuda y aseguró que existen testigos que pueden dar fe de ello.

Protestas

El sábado, la jueza Shirley Becerra determinó absolver al adolescente de 14 años. La noche del lunes, mientras se realizaba la lectura de la sentencia absolutoria, en puertas del Palacio de Justicia, un grupo de mujeres activistas protestó por esta determinación.

Luego, la Fiscalía anunció que apelará esa decisión.

Al respecto, el abogado del menor, Gadel Bravo, criticó dichas movilizaciones, en un contacto con la red Bolivisión.

“Con bombos, con platillos, con gritos, si es así avísenme entonces yo llamaré al jefe de la barra de algún equipo de fútbol, que manejan 5.000 fulanos, y dejemos a los abogados a un lado y traigamos las barras y a ver quién tiene más fuerza y sacamos las pistolas. Nos están diciendo eso”, argumentó.

Por su parte, Jessica Echavarría, abogada de la víctima, aseguró que la juez no valoró las pruebas existentes en este caso.

“Una juez dice que no puede existir la violación porque la víctima no fue la denunciante, entonces aquí queda demostrado de que hubo plata, aunque quieran negarlo no van a poder tapar de que esa violación existió”, apostilló.

En esa línea, el Consejo de la Magistratura ordenó la intervención del juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, además de investigar a la jueza Becerra.

El caso

El 14 de diciembre de 2018, una joven y sus cinco amigos acudieron a un centro nocturno donde consumieron bebidas con alcohol y drogas. Tras ser echados del lugar, se dirigieron a un motel donde presuntamente se cometió la violación.

Por este caso, Carlos Alejandro S. S., Jorge Andrés J. P., José Antonio R. F. y Alejandro P. V., todos mayores de edad, permanecen en el penal de Palmasola con detención preventiva. (03/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia