Seguridad ciudadana

La Fiscalía reporta 104 feminicidios en lo que va del año

Respecto a los procesos contra los feminicidas y las sentencias, informó que del total, 21 se encuentran con sentencia, 15 en etapa preliminar, 43 con imputación, 10 con acusación, uno con sobreseimiento, cuatro fueron rechazados y 10 se extinguieron por el fallecimiento del agresor.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa Foto: Ignacio Prudencio-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

12:25 / 26 de noviembre de 2019

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía General informó que de enero a la fecha se registraron 104 feminicidios en el país, siendo La Paz el departamento con la mayor cantidad.

“Lastimosamente tenemos que informar que esta cifra también va en escalada. En lo que va del año tenemos 104 feminicidios y La Paz sigue siendo el departamento donde se tiene el registro más elevado. Tenemos 32 en La Paz, 20 en Cochabamba y 19 en Santa Cruz. Esta situación es muy preocupante”, informó ayer el fiscal general, Juan Lanchipa.

Respecto a los procesos judiciales contra los feminicidas y las sentencias, la Fiscalía informó que del total, 21 se encuentran con sentencia, 15 están en etapa preliminar, 43 con imputación, 10 con acusación, uno con sobreseimiento, cuatro fueron rechazados y 10 se extinguieron por el fallecimiento del agresor.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos exhortar a nuestra sociedad a que podamos recuperar los valores como la cultura de paz y el respeto a la vida del prójimo”, pidió la autoridad.

Muchos de los delitos contra la mujer referente a este tipo de crimen fueron cometidos con crueldad, y los hijos de las víctimas quedaron huérfanos. Según una nota publicada por este medio, hasta el 12 de octubre de este año se tenían 94 menores de edad bajo esta condición. Los asesinos —generalmente parejas de las víctimas— huyeron, se encuentran en la cárcel o se quitaron la vida.

Espere…

“Los niños se quedan con los parientes, pero en muchos casos hemos visto que no quieren hacerse cargo de ellos”, señaló en esa oportunidad el ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) coronel Miguel Ángel Mercado.

Respecto a violencia en general, la FELCV informó que en promedio atienden al menos 95 denuncias de violencia contra mujeres diariamente. Las víctimas oscilan entre los 20 y 35 años.

Santa Cruz concentra el 40% de las denuncias, La Paz el 20%, Cochabamba el 10% y Tarija el 6%. El restante 24% corresponde a los otros cinco departamentos.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, se comprometió desde esa cartera de Estado a “profundizar” la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Desde el Ministerio de Justicia queremos hacer llegar nuestro compromiso de profundizar y seguir luchando contra cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres”, dijo en la cuenta Twitter de esa cartera de Estado.

La ONU emitió en 2000 una resolución que designó el 25 de noviembre para recordar este día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia