Seguridad ciudadana

Tersa informa que se derramaron 2.000 m3 de lixiviados en Alpacoma

El lunes, un desajuste del terreno, según la Alcaldía de La Paz —un deslizamiento para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)— afectó la estructura del depósito 9.

Labor. Maquinaria pesada trabaja en la parte baja del estanque que presentó problemas el lunes.

Labor. Maquinaria pesada trabaja en la parte baja del estanque que presentó problemas el lunes. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

10:35 / 01 de agosto de 2019

De los aproximadamente 6.000  metros cúbicos (m3) de líquidos lixiviados que se encontraban en el estanque que colapsó la noche del lunes en el relleno de Alpacoma, 2.000 m3 se derramaron, informó ayer el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez. 

Esa cantidad es menor al volumen que cabe en una piscina olímpica, de 2.500 m3.

“El estanque tenía aproximadamente 6.000 m3, de los cuales hemos debido recuperar unos 4.000 m3 y 2.000 m3 se desparramaron y formaron una masa denominada queque con la tierra”.

Gutiérrez, precisó que solo el depósito 9 fue afectado por el colapso de uno de sus muros. Sin embargo, por prevención, el contenido del estanque 8 también fue  trasvasado. “No estamos escatimando recursos humanos ni económicos para hacer los trabajos lo más rápido posible y de la mejor manera.

La noche del martes, Luis Arratia,  director general de Gestión de Residuos Sólidos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, comunicó que: “se suscitó un colapso de uno de los estanques de lixiviados denominado eje 9 ubicado en la sección sureste del relleno. Es un (embalse) de 6.326 m3 y el derrame ha ocasionado que el 80% (5060,8 m3) del lixiviado se escurra hacia la parte inferior”. El funcionario también dijo que el área afectada era de 2,8 hectáreas.

El lunes, un desajuste del terreno, según la Alcaldía de La Paz —un deslizamiento para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)— afectó la estructura del depósito 9.

En el sitio del colapso trabajaban ayer aproximadamente 20 equipos pesados y un centenar de  trabajadores divididos en tres turnos. “Hemos estado realizando movimientos de tierra para la conformación de la cuña pasiva, estamos también garantizando el refuerzo de los muros que contenían los estanques y se ha continuado con los trabajos protección de la quebrada para que no haya contacto con las aguas servidas de la quebrada Alpaco”.

Tersa, a través de un comunicado, anunció que el 50% de la emergencia ya fue controlado.

Consultado sobre cuál será el tratamiento que recibirán los lixiviados acopiados en piscinas, Gutiérrez dijo que la próxima semana se espera que ponga en marcha la planta de tratamiento reconstruida, que sufrió severos daños en el deslizamiento del 15 de enero. 

“Hemos tenido que realizar una reconstrucción de los estanques, un nuevo sistema de aeración. Los equipos ya llegaron, se están realizando trabajos de ingeniería eléctrica para tener una planta de tratamiento a la brevedad posible”, dijo Gutiérrez.

Debido a la fuga del líquido tóxico, la Alcaldía anunció un proceso contra Tersa SA, así como una nueva sanción económica.  La tarde del martes presentó una denuncia penal por delitos contra la salud pública contra la operadora. Respecto a la multa, el monto todavía estaba en análisis.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, mencionó que de los Bs 2 MM con los que se multó en enero a la empresa, un millón fue pagado, y el otro fue impugnado en la vía administrativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia