Ciudades

La Fiscalía admite denuncia penal contra el concejal Fabián Siñani por el caso Tersa

La denuncia planteada por la diputada Betty Yañiquez fue derivada a un fiscal anticorrupción. Acusa al concejal Siñani y al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio por delitos como uso indebido de influencias

El concejal de La Paz Fabián Siñani en conferencia de prensa.

El concejal de La Paz Fabián Siñani en conferencia de prensa.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:33 / 07 de marzo de 2019

La Fiscalía admitió la tarde de este jueves la demanda interpuesta por la diputada Betty Yañiquez en contra del concejal municipal Fabián Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa SA, de la cual forma parte su esposa Maricruz Medrano Strelli como abogada. La denuncia también incluye al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio.

“Ahora el caso está con un fiscal anticorrupción que va a investigar el hecho. (La demanda) cumple con los requisitos mínimos para hacer la investigación y será la Fiscalía especializada Anticorrupción la que determine si hay o no responsabilidad penal”, explicó la fiscal Verónica Jara, según difundió la red Patria Nueva.

En la denuncia presentada por Yañiquez, diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el 20 de febrero y en la que no figura el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se plantea la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Dos días antes, 18 de febrero, Yañiquez acusó a Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa SA, administradora del relleno sanitario de Alpacoma, ya que su esposa, Medrano Strelli, es abogada de esa firma que fue multada por el Municipio ante el deslizamiento de residuos sólidos y lixiviados que cubrió al menos 10 hectáreas del municipio de Achocalla.

Yañiquez dijo que Medrano era representante legal de Tersa, pero Siñani respondió que su esposa era “abogada externa” y que solo atendía casos laborales de la empresa, mientras que Revilla descartó algún tipo de favorecimiento.

El caso dio otro giro el miércoles, cuando Yañiquez denunció que entre Siñani y Medrano Strelli hubo intercambio de “notas oficiales” sobre un trámite relacionado a uso de suelos en los predios de la Curva de Holguín, en Obrajes, que data de 2017. Medrano en calidad de apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo y Siñani como Secretario del Concejo Municipal.

En la denuncia incluyó a la esposa del Alcalde, Maricruz Ribera, de quien señaló entregó un poder a Medrano Strelli para regularizar papeles de un vehículo marca Toyota. Dijo que la esposa de Siñani tenía vínculos con el grupo empresarial Saavedra accionista de Toyota SA e impulsor de un proyecto urbanístico en la Curva de Holguín.

Ribera negó alguna irregularidad y dijo está dispuesta a la revisión de sus cuentas bancarias. (07/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia