Ciudades

El MAS denuncia intercambio de 'notas oficiales' entre Siñani y su esposa

La diputada Betty Yañiquez dijo que sus hallazgos hacen sospechar de la existencia de una red de corrupción compuesta por familiares y amigos de promoción. Mencionó a Maricruz Ribera, esposa del alcalde Luis Revilla.

Yañiquez (c) en la conferencia de prensa de este miércoles 6 de marzo, junto a las diputadas Valeria Silva (i) y Sonia Brito, del MAS.

Yañiquez (c) en la conferencia de prensa de este miércoles 6 de marzo, junto a las diputadas Valeria Silva (i) y Sonia Brito, del MAS. Foto: Captura/Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:05 / 06 de marzo de 2019

La diputada y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, denunció este miércoles que el concejal municipal por Sol.bo Fabián Siñani y su esposa Maricruz Medrano Strelli, intercambiaron "notas oficiales" en trámites ediles sobre el uso de suelo en la denominada Curva de Holguín de La Paz para la construcción de la ciudad empresarial Worl Trade Center (WTC).

Medrano Strelli era apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo, accionista mayoritario de la empresa Tersa S.A., y el intercambio de notas se hizo ante la solicitud de fotocopias legalizadas de la Ordenanza Municipal 538/2016, referida al trámite de cambio de uso de suelos de río, en las avenidas Los Leones y Del Libertador, para la construcción del WTC, proyecto que pertenece al Grupo Saavedra, de la empresa Toyosa, accionista mayoritaria de Tersa.

"Es que habían sabido intercambiar notas oficiales entre Siñani, mano derecha del Alcalde (Luis Revilla), y la esposa Maricruz Medrano, abogada de Tersa, notas oficiales que involucraban temas importantes para los paceños. Maricruz Medrano hace una solicitud al Presidente del Concejo Municipal de La Paz, esto justamente para establecer (...) el uso de cambio de suelos de la Curva de Holguín, ¿Quién le responde?. La respuesta es de Fabián Siñani, o sea que intercambiaban notas oficiales marido y mujer jugando con los intereses de los paceños y paceñas", denunció Yañiquez en una conferencia de prensa junto a sus correligionarias Sonia Brito y Valeria Silva.

La legisladora remarcó que el trámite fue veloz. "Lo que duraba semanas, el trámite solo se hizo en tres días", puntualizó respaldada en un documento que tiene como fecha el 26 de octubre de 2017, lleva la firma de Siñani, en su calidad de Secretario del Concejo Municipal, y está dirigida a Maricruz Medrano Strelli en su calidad de apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo (CITE: CM. No 1790/2017).

La asambleísta advirtió que en un principio se pensó que se trataba de un "pequeño grupo de amigos y familiares", pero dijo que la sorpresa  fue grande cuando se observó que existe una red de parientes com puesta por maridos, esposas, amigos, familiares y compañeros de promoción en el colegio. Citó los casos de Rosemarie Gardeazabal, a quien sindicó de pasar de ser funcionaria de la Alcaldía a una empresa donde existen intereses ediles muy importantes; y de Marcia Romero Saenz, actual asistente de Presidencia del Concejo Municipal.

"(Romero) es la esposa del segundo ejecutivo más importante de Toyosa, lo que es como hablar también de Tersa. Solo por citar dos casos de los muchos que nos llegan", dijo Yañiquez.

"Ya no estamos ante un grupo de amigos y familiares, estamos ante una red de tráfico de influencias, una red de información privilegiada, una red de corrupción. Es una telaraña donde las personas un día trabajan en la Alcaldía y al día siguiente en una empresa que tiene intereses con la Alcaldía", indicó.

Según la asambleísta, esa red incluso "va más allá", tras lo cual reveló que la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, extendió a la esposa de Siñani un poder. "¿Para qué? Para que le haga trámites para la obtención de documentos originales sobre un vehículo vagoneta, ¿Qué marca creen ustedes? (preguntó a los periodistas), lo que están pensando, marca Toyota".

Además, Yañiquez denunció amenazas de parte de Revilla y exhibió un audio en el cual el Alcalde señala, ante medios de prensa, que las denuncias de la asambleísta pueden hacerle mal al mismo partido de la diputada. "Cuidado le estén haciendo un daño a su propio partido cuando se descubra toda la verdad", dice el burgomaestre.

La diputada emplazó a Revilla a dar una explicación sobre esta "amenaza".

"Sí él sabe de algunas situaciones que quiere, a medias verdades o medias mentiras, confundir a la población tiene la obligación de declarar primero ante el pueblo paceño y después antes las autoridades, caso contrario constituye un delito de encubrimiento. ¿Por qué le preocupa al señor Alcalde lo que puede preocuparle a nuestro partido?", cuestionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia