Icono del sitio La Razón

Vargas Llosa vs García Márquez

El presentador de televisión Jaime Bayly entregó recientemente su novela Los genios, publicada y difundida por Galaxia Gutenberg de Barcelona en modesto formato de 238 páginas, que circula profusamente en España, Estados Unidos y Latinoamérica, con marcado éxito editorial.

Se trata del documental novelado o de la novela documentada acerca de la amistad primero y el odio visceral después surgido entre dos premios Nobel, príncipes de las letras hispanoamericanas que el autor eleva a la categoría de genios.

Desde que los laureados se conocieron en Caracas en 1967 cultivaron una entrañable amistad, compadrería y complicidad familiar, hasta que 10 años más tarde, en febrero de 1976, Mario Vargas Llosa le propinó feroz trompada a Gabriel García Márquez en un teatro de la ciudad de México, derribándolo al suelo con un ojo morado y la nariz rota, al tiempo que le gritaba: “Esto por lo que le hiciste a Patricia”.

Patricia

Hasta aquí, la narrativa oficial que sirve a Bayly para dar rienda suelta a su imaginación, usando su atildada pluma para edificar aquel enjambre de situaciones reales algunas y fantasiosas las más, acerca de las ocultas razones que indujeron al Nobel peruano a protagonizar ese pugilato nada académico.

Bayly mantiene latente la trama para conservar el secreto hasta las últimas páginas de su obra que entretanto le permite dar cabida a autores del boom latinoamericano como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y otros de la liga menor como Julio Ramón Rivero, Jorge Edwards y Alfredo Bryce Echenique, con quienes la vinculación afectiva de los genios es de solidaridad irreprochable.

También ofrece espacio con algún y otro motivo a Octavio Paz, Pablo Neruda y Álvaro Mutis.

Sorprende el fatigante acopio de precisiones geográficas, toponímicas y cronológicas para apoyar sus lucubraciones que muestran minuciosa investigación de los hechos que describe.

También incluye detalles sobre la dinámica agente de los genios, la catalana Carmen Balcells, y de los emolumentos con que paga los libros que le confían esos geniales prosistas, quienes evolucionan desde la pobreza franciscana hasta la categoría de millonarios, o como se autocalificaba García Márquez de ser “un pobre con plata”.

Entre Vargas Llosa y García Márquez

Tan prolija es la recopilación de aquellos derechos de autor que parece la memoria contable de un inspector de impuestos. La mayor parte de los relatos se concentran en Vargas Llosa y sus lujuriantes arremetidas matrimoniales, primero con su tía Julia y luego con su prima hermana Patricia, a quien abandona cargada de sus tres hijos para enredarse con la modelo limeña Susana Díez Canseco, frescamente conocida en el barco de retorno al Perú.

Pero bastan unos meses para que Vargas Llosa aspire contrito retornar a los brazos de Patricia. Entretanto el ligamen de la pareja con García Márquez y su esposa Mercedes crece en intimidad y es ahí donde empieza a desenvolverse el ovillo de la trama, porque estando en instancias de divorcio Gabriel estimula ese quiebre y acepta complacido los avances de Patricia, con quien medio borracha ocupan una habitación en el hotel próximo al aeropuerto de Barcelona.

Ahí surge el dilema shakesperiano en Gabriel: consumir el acoplamiento sexual o mantener la lealtad hacia su compadre Vargas Llosa. En esas líneas Bayly quiere dejar la duda en el lector, sin embargo, es inútil pensar que Patricia se exhiba desnuda sin provocar en el autor colombiano ni siquiera un coitus ad portas.

Vargas Llosa había perdonado a Patricia su fugaz amasiato con su mejor amigo, pero cuando ésta le declara que Gabriel era un amante exquisito, su orgullo herido fue suficiente combustible para que presa de incontenible odio, agrediera a García Márquez con esa contundente explicación: “Esto es por lo que hiciste a Patricia”.

Carlos Antonio Carrasco es doctor en Ciencias Políticas y miembro de la Academia de Ciencias de Ultramar de Francia.