Contenido de Marca

martes 9 mar 2021 | Actualizado a 00:09

La agilidad del conocimiento en el aprendizaje digital

/ 30 de enero de 2021 / 00:00

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” U.C.B., priorizó en tiempos de COVID-19 la vida de sus estudiantes, docentes y administradores. El Dr. Marcelo Vera, vicerrector Académico Nacional, explica cómo la pandemia permitió utilizar herramientas tecnológicas en la educación superior, las que les brindaron la oportunidad de avanzar y poder interactuar a niveles nunca pensados, derribando fronteras geográficas y dando, a futuro, la oportunidad de crear nuevos emprendimientos, carreras y diferentes campos de trabajo y realización profesional.

La U.C.B. ha tomado decisiones académicas fuertes y profundas, comprendiendo que el aspecto económico de las familias también fue afectado por la pandemia. Es por ello que el año 2020 activó el “Plan de Apoyo Económico Excepcional”, con importantes descuentos en la colegiatura desde el 10 hasta el 60%, lo cual ha permitido que no se produzca una deserción estudiantil masiva, sino más bien que los estudiantes puedan continuar su formación académica universitaria sin perjuicios.

Para la presente gestión también estamos pensando generar planes de apoyo económico, entendiendo que la crisis económica continuará afectando a las familias bolivianas debido al rebrote de COVID-19 que estamos viviendo.

Otra acción fundamental en la U.C.B., fue la respuesta rápida a la demanda de la educación virtual, por ello la universidad activó sus desarrollos tecnológicos que ya venía construyendo a través de los años para entrar en la enseñanza virtual a distancia.
“Se ha realizado una inversión fuerte en la adquisición de la Plataforma NEO Learning, (Learning Management System) que es un Sistema de Gestión de Enseñanza-Aprendizaje Virtual norteamericano, además de la adquisición de herramientas de software virtuales como el GSuite, Office 365, Zoom MEET y TEAMs como medios de videoconferencia, creando de esta manera el “Ecosistema de Aprendizaje Virtual”, resalta el vicerrector Académico Nacional, Marcelo Vera.

Para esta gestión, la Universidad Católica Boliviana ofrece las ventajas de estudiar con los mejores docentes del país, usando el aula invertida en la que los estudiantes no solo escuchan al docente a través de la pantalla, sino más bien trabajan con la didáctica y la ciencia de la Tecnología Educativa. El estudiante lleva al aula virtual el conocimiento para generar discusión con sus compañeros y docentes, además realizan investigación dirigida y descubren que el aprendizaje es más ágil y basado en propias experiencias de descubrimiento del conocimiento con la guía de los docentes, quienes fueron aún más capacitados en la última parte del año pasado en la comprensión y estudio de la Tecnología Educativa, para trasmitirla desde el primer semestre.

Nuevos desafíos en el escenario mundial
La transformación digital, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, biomedicina y otros avances científico-tecnológicos están cambiando aceleradamente la forma de trabajar y relacionarse entre las personas. Según el informe 2018 del Foro Económico Mundial, en los próximos años, hasta un 42% de las tareas hechas por humanos podrán ser realizadas por máquinas. La pandemia del COVID-19 está contribuyendo a acelerar dicha transformación.


Consciente de estas profundas transformaciones por las que atraviesa el mundo y de las nuevas demandas laborales que día a día irrumpen, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ha asumido, con alta responsabilidad social y organizacional, el lanzamiento de nuevas carreras que incluyen competencias y destrezas tecnológicas basadas en enfoques inter y transdisciplinarios para formar en nuestro país a los profesionales que el siglo XXI reclama.

Entre las carreras futuristas ofrecidas por la U.C.B. se tienen: Ingeniería de Internet de las Cosas, Ingeniería en Innovación Empresarial, Marketing y Medios Digitales, Ingeniería Empresarial, Economía e Inteligencia de Negocios, Negocios y Ciencias de Datos, Negocios y Tecnologías de Información, Negocios y Diseño, Diseño Digital, Ingeniería Bioquímica y de Bioprocesos e Ingeniería en Energía. De esta manera, la U.C.B. atiende las necesidades de formación propias de esta nueva era y además, en esta coyuntura, lo hace a través de su Ecosistema de Aprendizaje Virtual. Así, la U.C.B. se pone a la vanguardia de las mejores instituciones universitarias a través del mundo, comprendiendo que la tecnología ha acortado los viajes del conocimiento en la forma virtual, y con la experiencia de docentes externos de corte internacional también.

Comparte y opina:

Cinco historias de éxito reflejan el importante espacio que Tigo brinda al talento femenino

/ 8 de marzo de 2021 / 15:23

  • La telefónica potencia el desarrollo de la mujer al exportar talento femenino nacional a oficinas regionales. Asimismo, fomenta la diversidad e inclusión en puestos que tradicionalmente son ocupados por varones.
  • Para la compañía es un orgullo ser un espacio de crecimiento y consolidación profesional para mujeres que llevan adelante el negocio de una de las telefónicas más importantes a nivel mundial.

Potenciar el desarrollo y liderazgo femenino es un asunto que Tigo ha situado entre sus prioridades de Diversidad e Inclusión. Actualmente, un 40% de sus puestos de trabajo están en manos de colaboradoras; además, cargos técnicos, que tradicionalmente serían ocupados por varones, están siendo manejados por mujeres.

“Como mujer que ocupa un puesto de liderazgo en esta gran compañía, soy testigo que en Tigo hay un real compromiso con el crecimiento y desarrollo laboral inclusivo, a través de oportunidades y espacios que se generan específicamente para ello”, expresa María Laura Mendoza, gerente de Comunicación Institucional de Tigo Bolivia. “Somos formadores de talento e invertimos en el crecimiento profesional de nuestra gente con proyectos de mejora, desarrollo e innovación, tanto a nivel local como internacional”, puntualiza.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la telefónica visibiliza cómo el talento femenino ha sido clave para el éxito de la compañía. Cinco colaboradoras con carreras exitosas en la empresa, comparten su día a día y cómo han centrado esfuerzos para lograr un equilibrio entre lo profesional y lo personal, como la base de su día a día, pues, así como disfrutan su trabajo, coinciden que el tiempo de calidad en familia es algo que no negocian.

1. Carla Mercedes Maldonado es un ejemplo que permite derribar la creencia que los puestos tienen género. Como jefe regional de Operaciones del norte de La Paz, le toca coordinar, controlar y ejecutar el trabajo del equipo técnico; para ello, requiere conocimientos como conexión en redes y eléctricas, trabajo en alturas y gestión de recursos humanos. Es un puesto realmente desafiante, que muchas veces también implica el trato con clientes difíciles; sin embargo, lo disfruta porque ha sabido dividir prioridades, y sabe darse el tiempo para compartir junto a su esposo y su perrito Napoleón. La inspira mucho su papá, de quien aprendió que hay una solución para todo, pese a las dificultades en el camino.

2. A Luciana Sabat, la vida le cambió por completo desde que quedó embarazada, ya es mamá de un niño y está a la espera de su ´princesa´, como ella misma la llama. Es boliviana y trabaja en Miami, desde donde está a cargo del negocio de Móvil Postpago de Millicom para Latinoamérica. Si bien es una responsabilidad que demanda constante actualización y dedicación, para ella el balance entre lo profesional y lo personal, no se negocia. Su tiempo libre es sagrado para disfrutarlo junto a su pequeño hijo y su esposo.

“Tengo un rol que demanda conocimientos financieros y comerciales, para que el negocio funcione en términos de inversión; al mismo tiempo, exige estar al tanto de la economía, la realidad, las costumbres y las culturas de los distintos países en los que operamos”, asegura.

La pasión por lo que hace, el respeto, la empatía y el trabajo en equipo, han sido clave en su crecimiento personal y profesional. Al consultarle, tres personas que han inspirado su desarrollo profesional, sin dudar, menciona a sus padres, sus hijos y al Sr. Marco Asbún, quien fue su jefe mientras ocupada el puesto de Vicepresidente de Finanzas en la operación de Tigo Bolivia.

3. En su trabajo, Paola Moreno Soliz dice que encontró la oportunidad de conectar su profesión, con sus objetivos de vida. Lo que más disfruta es que ningún día es igual al otro, por lo que escapa de la monotonía. Entre su posición de Global Investigations Manager y su valiosa responsabilidad de ser mamá, como ella misma cuenta, “las prioridades cambian, los horarios no son fijos, se presentan desafíos diarios pero la búsqueda del equilibrio profesional y familiar, está siempre presente”.

Se siente inspirada principalmente por la valentía y fortaleza de su mamá y abuela materna, quienes siempre la impulsaron a ser perseverante y resistir los momentos difíciles de la mano de Dios y sin quejarse, más bien agradeciendo.

4. Si se trata de mujeres líderes, Carla Rojas, gerente senior de Oferta Comercial es uno de los muchos ejemplos de constancia y crecimiento que Tigo tiene el honor de tener entre sus equipos. Su jornada inicia a las 5:30 de la mañana para tomarse un tiempo personal en el que entrena, después organiza a sus niños, desayuna con ellos y a las ocho se conecta al trabajo. Su posición requiere velar por la rentabilidad del negocio, desde establecer precios, hasta entender costos y gastos asociados. Para ello, debe conocer la realidad del mercado, la evolución de la competencia y las necesidades del consumidor. Si bien necesita conocimientos muy técnicos para ella, las habilidades blandas son más valiosas al momento de liderar. Los principios que aplica a su vida son “la entrega total en el trabajo y la honestidad en las relaciones laborales o personales”.

5. El proceso de elaboración, control y ejecución del presupuesto general de Tigo Bolivia, está a cargo de Carola Balcázar, Financial Planning & Analytics Manager de la compañía, entre otras responsabilidades que le tocan. Ella cuenta que, aunque su puesto puede sonar muy técnico, la clave ha sido aplicar habilidades duras y blandas; en ese sentido, día a día se enfoca en temas como el análisis del mercado, gestión de finanzas y reducción de riesgos; al mismo tiempo que cuida mucho los valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y sobre todo la transparencia en todo momento.

“Para desarrollar este último principio me ayudó una persona con la que trabajé hace muchos años y me enseñó que la actitud con la que llegas al trabajo es imprescindible para ver las cosas de un mejor modo; así como la importancia de buscar soluciones, proponer ideas y recompensarnos cada día”, dice Ana Carola.

¿Qué es lo primero que harían si fueran presidentas de una nación?

Ante esta pregunta, las cinco tenían muy claras sus preocupaciones e intenciones de mejora para la sociedad. Para Carla Maldonado, por ejemplo, las prioridades estarían en combatir la violencia física y emocional, en cualquier edad. Luciana enfocaría sus esfuerzos en que los niños y niñas, reciban una educación que les permita desarrollarse y crecer. En una línea similar, Paola apostaría por programas de desarrollo profesional y motivacional para romper paradigmas y barreras mentales que muchas veces, según ella dice, son los que impiden que las mujeres crezcan y alcancen sus sueños. La ley laboral, es un tema que Carla Rojas trataría de equilibrar pues considera que todavía hay diferencias que interrumpen la participación laboral femenina. También cree que es oportuno analizar el asunto de la maternidad y paternidad, para que ambos lados puedan ser parte de la etapa de crianza de los hijos. Finalmente, a Carola Balcázar, le encantaría brindar educación y capacitación a las mujeres para contribuir a su crecimiento personal, valoración, autoestima y formación profesional.

Mensajes de mujer a mujer

“Sigamos luchando siempre desde el amor, para que nuestra voz sea escuchada, para sentirnos a salvo caminando en las calles, para que tengamos las mismas oportunidades y para seguir aportando a una sociedad mejor”, dice Luciana Sabat.

Carola anima a las mujeres trabajadoras a “sentirse orgullosas de lo que hacen y del esfuerzo que significa el día a día, para cada una, en sus quehaceres; el papel que desempeñamos en nuestros hogares es de mucha importancia porque somos el pilar fundamental de nuestras familias, lo cual tiene mucha recompensa, gratitud y felicidad”. Palabras similares son las de Carla Maldonado “las mujeres son luchadoras, ejemplo de vida y pilar fundamental de sus familias. Que cada día sea una nueva oportunidad de vida y mejora”.

Paola anima a que “por más difícil que sea el día y el trabajo, hágalo con amor, fe y alegría”, mientras que Carla Rojas apuesta porque las mujeres tomen un camino que las lleve a realizarse en lo que realmente les gusta hacer, que reconozcan el momento en el que su trabajo como madres está más que concluido.

Agradecimiento, admiración, valentía, esfuerzo, amor y ejemplo, son las palabras que más repiten estas cinco lideresas al consultarles qué mensaje les gustaría dar a las profesionales, amas de casa, comerciantes y todas esas mujeres que batallan día a día por su familia y sus hogares. Además, las animan también a saber cuidarse y darse ellas mismas el lugar y futuro que merecen.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Para más información e imágenes por favor contactar a:

Tigo Bolivia
Marlen Lorberg
lorbergm@tigo.net.bo
Móvil: +591 778-33438

Kreab
Rocío Recalde
rrecalde@kreab.com
Móvil: +591 72147005

Comparte y opina:

Tres diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito y por qué debes tener al menos una

/ 26 de febrero de 2021 / 13:23

Por fuera tienen varias cosas en común: ambas son de plástico, llevan impreso diversos números, tienen una fecha de vencimiento y se las utiliza para pagar. Sin embargo, tienen recursos de fuentes diferentes y pueden servir para varios fines. Se trata de las tarjetas de crédito y de débito.

En Bolivia, según datos de la ASFI, hasta diciembre de 2020 se tiene en registro más de 5,2 millones de tarjetas de débito activas y al menos 251.000 tarjetas de crédito que movilizaron más de 6.287 millones de operaciones, por un valor estimado de 9.211 millones de bolivianos; ya sea a través de los cajeros automáticos como los Puntos de Ventas (POS).  (Ver aquí).

Modern wireless POS-terminal with battery and GPRS module

Edgardo Cuéllar, Gerente de Marketing del Banco Ganadero, comentó tres diferencias entre la tarjeta de débito y de crédito y sugirió tener al menos una para evitar el contacto con dinero en efectivo, omitir las largas filas en una entidad física y beneficiarse, muchas veces, de descuentos, promociones y sistemas de puntos. Las diferencias son:

1. En la forma de pago y el origen del dinero:

La tarjeta de débito, por un lado, es un instrumento electrónico asociado a una caja de ahorro o cuenta corriente. Solo permiten utilizar ese dinero acorde al límite de los fondos disponibles en la cuenta. La tarjeta de crédito, en cambio, es un instrumento financiero que permite tener acceso a una línea de crédito producto de un préstamo bancario. Con esta tarjeta se puede pagar incluso si no hay fondos en la cuenta, contrayendo el titular una deuda con el banco.

2. En las posibilidades de financiar que se tiene:

Con la tarjeta de débito, el titular puede hacer una compra en cualquier lugar donde acepten pagos con tarjetas POS. Así también puede acceder a un cajero automático del país y retirar dinero para pagar al contado un bien o servicio, además de consultar saldos y realizar transferencias interbancarias. Con la tarjeta de crédito también puedes realizar compras a través del POS y retirar dinero de los cajeros de Bolivia como de otros países, ya sea para reservas de hoteles, pago de entradas, viajes y más. El dinero disponible dependerá del límite del crédito otorgado según la tarjeta que elijas.

3. Con los intereses, impuestos y comisiones:

Usando una tarjeta de débito puedes realizar una compra, en muchos casos, sin ningún interés, pero si de un impuesto en caso de tener previamente uno de seguridad para la transacción. Así también, puede demandar el pago de una comisión por las transferencias interbancarias. Con la tarjeta de crédito, la entidad cobra unos intereses al titular, al retirar dinero o al fraccionar los pagos. Incluye también cobros por seguros, mantenimiento y retiro de efectivo.

Para cualquier requerimiento o consulta en Bolivia puede marcar al número de WhatsApp 721-03001, el Contact Center 800-103999 o ingresar a:

Acerca del Banco Ganadero

Como Banca Múltiple, atiende a los más diversos sectores: agricultores; ganaderos; comerciantes, industriales, constructores, exportadores; grandes, medianos y pequeños empresarios; artesanos y asalariados. Su cartera de clientes hace que sus servicios lleguen a todo el país con productos especializados para cada sector. El crecimiento de Banco Ganadero se sustenta en tres pilares: Calidad, Tecnología y Gestión de Talentos, brindando siempre una óptima atención a sus clientes.

Contacto de Prensa
Gary Rojas
grojas@kreab.com
Cel.713.098.08

Comparte y opina:

Cuatro candidatos al gobierno municipal de La Paz plantean programas para frenar la violencia e impulsar autonomía económica de las mujeres

/ 25 de febrero de 2021 / 00:00

La prevención de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento de los servicios de atención a las víctimas y el impulso a la autonomía económica de las mujeres fueron las principales propuestas planteadas por cuatro aspirantes a autoridades del municipio de La Paz, durante el foro organizado por la Coordinadora de la Mujer, la Fundación Construir y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea, Oxfam y Canadá en Bolivia.

El evento desarrollado este martes de manera virtual, reunió a los candidatos a alcalde Juan Carlos Arana (MPS), Luis Larrea (Unidos por La Paz), Álvaro Blondel (Sol.bo) y la candidata al concejo Yelka Maric (Alianza por el Bien Común Somos Pueblos). Los candidatos David Castro (Jallalla La Paz) y Roxana Pérez del Castillo (MAS-IPSP) no participaron, a pesar de su confirmación previa.

Para Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, ésta fue una oportunidad para cualificar el debate electoral en torno a la Agenda Política desde las Mujeres, cuyos temas no suelen ser abordados durante las campañas electorales. “Las mujeres no sólo somos víctimas de violencia; también somos actoras políticas, económicas y sociales, y nos parece bien que dentro de la oferta programática de las organizaciones políticas se contemplen propuestas para responder a esta realidad. Todas las políticas municipales pueden tener una mirada de género”.

En las conclusiones del evento, Susana Saavedra, directora de la Fundación CONSTRUIR, destacó que tres organizaciones (MPS, SOL.BO Y PBCSP) plantearon la creación de fondos de apoyo a mujeres emprendedoras. De la misma manera, acentuó la propuesta de SOL.BO respecto a la soberanía de las mujeres a partir de seis ejes para fortalecer la autonomía económica. Subrayó el enfoque integral y complementario en las propuestas para luchar contra la violencia expuestas por todas las organizaciones políticas participantes y la necesidad de fortalecer los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM); no obstante, advirtió la necesidad de que estos servicios otorguen medidas de protección para las víctimas, tal como establece la norma. Asimismo, destacó las propuestas de prevención de la violencia (Unidos por La Paz), cobertura de casas de acogida y protocolos de atención en salud (MPS).

Las propuestas

Juan Carlos Arana planteó la creación de “UTAMAS” como centros de atención especializada e integral de mujeres, donde se brinde capacitación y asistencia en casos de violencia, así como redes de salud en barrios y mercados. Asimismo, propuso un fondo rotatorio para 100 emprendimientos exitosos.

A su vez, Luis Larrea expresó que la prevención de la violencia es fundamental desde el nivel inicial del sistema educativo. En ese marco, propuso desplegar psicólogos en centros educativos, barrios y mercados, y crear centros de acogida especializados. Se comprometió a trabajar por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Álvaro Blondel planteó seis líneas de acción, las cuales contemplan la creación de la Secretaría Municipal de Coordinación de Políticas de Igualdad; el fortalecimiento de instancias de atención a víctimas de violencia; la ampliación de centros infantiles; la creación de la Ley Municipal de Corresponsabilidad del Cuidado; un Fondo de Empleo para mujeres constructoras, entre otros.

Yelka Maric presentó el programa “Ciudad Mujer” para impulsar la autonomía económica de las mujeres, luchar contra la violencia, atender necesidades de salud, entre otros. Dijo que se hará un relevamiento de todos los programas del gobierno municipal, para conocer los resultados y las tareas pendientes, a partir de lo cual se perfilará un trabajo conjunto con diferentes niveles de Gobierno y con organizaciones de la sociedad civil.

El 7 de marzo, Bolivia irá a las urnas para renovar a sus autoridades municipales y departamentales. En el municipio de La Paz se elegirán a un/a alcalde/sa y a 11 concejales/as municipales para la gestión 2021-2025. Si desea conocer más sobre las propuestas de los y la candidata, ingrese al link shorturl.at/dyE78.

Comparte y opina:

Tigo recibe certificación por sus políticas de seguridad, salud y medioambiente

/ 24 de febrero de 2021 / 19:07

  • La firma telefónica recibió el sello ISO 45001 por su gestión de seguridad y salud en el trabajo y por proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.
  • La segunda certificación que validaron es la ISO 14001, por implementar un sistema de gestión medioambiental efectivo en sus diferentes procesos internos.

La telefónica inicia el año recibiendo dos certificaciones: la ISO 45001 referida a la Seguridad y Salud y la ISO 14001 referida a medio ambiente. Ambas normativas consolidan a la compañía como líder en proveer lugares o ambientes de trabajo y negocio que sean seguros y saludables en los servicios que brinda, mejorando de forma continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Considerada como un referente mundial, las normas ISO fijan principios fundamentales de gestión que ayudan a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlas hacia la eficiencia, la excelencia de sus productos y la optimización de su servicio al cliente. Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de empresa.

“Estamos muy orgullosos de empezar este nuevo año con pie derecho, la certificación ISO 45001 es un símbolo internacional reconocido de excelencia y seguridad. Al implementar este estándar, la compañía demuestra que adopta las mejores prácticas de salud y seguridad en el trabajo” afirma María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo. “De igual manera, la certificación ISO 14001 en medio ambiente, con certifica en una gestión de residuos vertidos y emisiones atmosféricas, así como en la mitigación de riesgos ambientales, y la optimización de dichos recursos, generando ahorro en el consumo energético”.

Ventajas de la certificación ISO 45001

La aplicación de esta normativa permite posicionar de mejor manera a empresas a nivel mundial, ya que cumplen con un estándar internacional de seguridad y salud ocupacional que representa un valor diferenciador para clientes y colaboradores, colocándose a la vanguardia en políticas y procedimientos que garantizan la seguridad en el lugar de trabajo.

Demuestra confianza en la empresa al facilitar de forma activa la mejora continua de la seguridad y el rendimiento de los empleados, permite que las personas confíen en la organización y lo responsabilicen socialmente por el bienestar de su personal. Ser transparente y promover los esfuerzos de responsabilidad corporativa, puede tener un gran impacto en cómo el público, los futuros colaboradores y posibles clientes perciben el negocio.

Esta normativa también mejora la productividad y eficiencia de una empresa, ya que propicia las mejores prácticas. Por ejemplo, ayuda a la organización a prevenir riesgos en el lugar de reaccionar ante ellos, una vez que otros los detectan. El sistema de auditoría interna proporciona un Sistema de Alerta Temprana, que permite detectar posibles amenazas a la salud y la seguridad, antes de que ocurran.

El enfoque se centra esencialmente en el bienestar físico y mental de los colaboradores en el trabajo. Este es un factor importante, ya que mejora su seguridad e impacta de manera significativos en las tasas de retención de los mejores talentos.

Una cultura de seguridad proactiva es ampliamente reconocida como un principio esencial en la sostenibilidad. A diferencia de su antecesora OHSAS 18001, que se preocupaba por controlar los riesgos conocidos, ISO 45001 pide a las organizaciones identificar de manera proactiva las fuentes de riesgos y los elementos y factores que tienen la posibilidad de causar daño a los empleados. Por lo que, a largo plazo, permite crear entornos organizativos seguros y sostenibles.

Ventajas de la certificación ISO 14001

La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad, gracias a la identificación y gestión, se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento.

La implementación de la norma ISO 14001 y un SGA es un activo de valor importantísimo para las empresas y organizaciones que lo poseen. Esto se debe a que genera una gran confianza en clientes, proveedores, sociedad, comunidad y el entorno de la compañía.

Nota para editores:

Sobre la Norma ISO: Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Para conocer más detalles puede acceder a:

Para más información e imágenes por favor contactar a:

Tigo Bolivia

Marlen Lorberg
lorbergm@tigo.net.bo
Móvil: +591 778-33438

Kreab
Rocío Recalde
rrecalde@kreab.com
Móvil: +591 72147005

Comparte y opina:

Educatigo, el espacio que apoyará la formación educativa desde la TV

/ 23 de febrero de 2021 / 18:24

  • Tigo lanzó a inicios de febrero una programación 100% educativa que, a través de su canal guía (001), transmitirá clases con materiales complementarios a la educación formal en Bolivia. La programación está pensada para maestros, niños, padres y familias de todo el país.
  • La programación inicia a las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 horas con programas que buscan incentivar el desarrollo de diferentes habilidades digitales y blandas y de la educación ciudadana.

Educatigo. Ese es el nombre que tiene el nuevo espacio en TV cable de la empresa telefónica que, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, busca ser una alternativa que complementará la Educación Formal en la televisión boliviana. La programación será emitida inicialmente desde el actual canal Guía del servicio de televisión por cable de la empresa (Canal 001) con los siguientes programas:

Patchers”, “@ctualiz@s” y “Navegando en la Red” son programas que buscan promover las habilidades digitales, la creatividad y el uso responsable del Internet. “Maestr@s Conectad@s” cuenta con contenidos dirigidos a maestros en habilidades técnicas y blandas que tiene como paraguas la Neuroeducación. “Enseñanza en habilidades digitales” promueve la programación y “Conectadas” tiene contenidos para mujeres que promueven su desarrollo en distintos ámbitos. El contenido aportará lineamientos educativos y formativos en base a consejos, tips, información y temáticas innovadoras y de interés para padres, madres y personas encargadas de la crianza de niños, niñas y adolescentes.

María Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia, aseveró que, los clientes que tienen planes de TV con conexión a red fija podrán ingresar al canal Guía y seguir de lunes a domingo y durante 12 horas continuas, diversos programas 100% educativos.

“Cada día, los estudiantes, docentes y sus familias que cuenten con el servicio en su casa, podrán tener acceso a contenido didáctico y divertido como temáticas sobre neuroeducación, herramientas en educación ciudadana, un sector de alimentación consciente, ejercicios para la salud mental y del cuerpo, pautas de crianza humanizada para la familia, habilidades blandas para el éxito personal, entre otras” explicó la ejecutiva. 

Educatigo será llevado a cabo con la ejecución de la empresa Ahyu, responsable del Programa Maestr@s Conect@s y Conéctate Segur@ de Tigo.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Para más información e imágenes por favor contactar a:

Tigo Bolivia
Marlen Lorberg
lorbergm@tigo.net.bo
Móvil: +591 778-33438

Kreab
Rocío Recalde
rrecalde@kreab.com
Móvil: +591 72147005

Comparte y opina: