Contenido de Marca

miércoles 27 oct 2021 | Actualizado a 19:37

La Universidad Privada Boliviana – UPB, destaca por su oferta académica

/ 30 de enero de 2021 / 00:00

La UPB se ha consolidado como la mejor universidad privada de Bolivia, prueba de ello son sus logros en diversos rankings especializados, el éxito alcanzado por sus estudiantes graduados y su inversión en infraestructura, con tres campus de primer nivel en las principales ciudades del país.

Fortaleza Académica

En la UPB se exige una actualización periódica de los sílabos y contenidos de las materias, a través de bibliografía actualizada. La universidad capacita a sus docentes en docencia, metodología de enseñanza y manejo de herramientas tecnológicas para mejorar la docencia continuamente. Por otra parte, también empuja a sus docentes para que realicen investigación aplicada o estén en contacto con el mundo empresarial mediante el ejercicio de la profesión para que ese conocimiento actualizado y práctico sea transmitido en el aula.

En el campus Santa Rosa (Cochabamba), casi el 24,7% de las materias son impartidas por docentes con grado doctoral o cursando estudios doctorales, y el 26,5% cuentan con grado de maestría, por lo que los docentes están muy bien preparados en sus áreas de experticia. Por otro lado, el 48% de las materias son impartidas por docentes de planta, por lo que los estudiantes pueden acudir a los ellos para resolver las dudas que tengan, lo que genera una ventaja adicional.

Solidez y compromiso de su plantel docente

En la UPB, todo docente realiza una clase modelo antes de ser contratado, para verificar si está actualizado en el área de conocimiento, pero también para determinar su habilidad didáctica. Son evaluados por los estudiantes al concluir cada materia y se reúnen con los jefes de carrera responsables de la materia para analizar el resultado y acordar medidas de mejora. Además, una vez al año se les realiza una evaluación por pares y posterior retroalimentación del jefe de carrera, con lo que se busca una mejora continua.

Oportunidades internacionales

La UPB tiene 4 pilares que apoyan la internacionalización de sus docentes y estudiantes.

  1. Exposición y apertura internacional de docentes y estudiantes para generar visión global a través de enseñanza con docentes internacionales, viajes de estudios, conferencias, seminarios (tanto virtuales como presenciales), etc.
  2. Programas de formación y certificación internacionales, tanto virtuales como presenciales, que ayudan a tener herramientas actualizadas en el desarrollo de negocios.
  3. Intercambios de estudios y visitas empresariales a nivel internacional para comprender diferentes culturas.
  4. Generación de redes de Networking Internacional.

Implementación del modelo multimodal

Los tres campus, ubicados en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, cuentan con aulas especializadas, equipadas con tecnología de punta, que permiten trabajar bajo el  modelo multimodal que fue diseñado por la universidad y es esencial porque se trata de una nueva metodología que está transformando la educación en la UPB. El mismo fue creado con los objetivos de precautelar la salud y el bienestar de alumnos, docentes y personal administrativo; y de asegurar y mejorar continuamente la calidad académica de la  institución educativa.

El novedoso esquema está dividido en 4 modos que interactúan entre sí. Más allá de la forma presencial tradicional y la remota (a distancia), plantea una modalidad mixta “presencial-remota”, que puede ser sincrónica o asincrónica, que incluye actividades de un grupo “A” de estudiantes en el aula y de otro grupo “B” en formato online, y viceversa, con un intercambio diario.

En la modalidad llamada “remota asincrónica”, cada estudiante establece su ritmo de estudio de acuerdo a un cronograma, con actividades programadas y material producido por el docente. Y en la modalidad “remota sincrónica” se establecen grupos remotos que combinan clases sincrónicas y actividades asincrónicas.

Impacto en estudiantes de la exigencia y el compromiso de excelencia característicos de la UPB

Para Tommy Pozzo, jefe de Departamento de Ciencias Exactas, el esfuerzo tiene sus recompensas: “Creo que el impacto que tenemos es altamente positivo en todos nuestros estudiantes. Lo que buscamos es siempre seguir mejorando el nivel de nuestros cursos, a través de la metodología adaptada a nuevas generaciones, o ya sea a través de los logros tecnológicos de avanzada. Un ejemplo es el nivel de matemáticas y razonamiento en nuestra universidad. Mientras la tendencia mundial era bajar el nivel de las matemáticas, nosotros hemos remado exitosamente contra esa corriente. Ese esfuerzo extra, después, es agradecido por nuestros estudiantes”.

Posición y trayectoria de los alumnos graduados en la UPB

Según Alejandro Vargas, decano de Ciencia Empresariales y Derecho: “Tenemos un alto nivel de empleabilidad, y creo que eso es un indicador fuerte. Tenemos alumnos que están creando sus negocios propios y otros que están continuando sus estudios en prestigiosas universidades en el extranjero. En general son ampliamente reconocidos y se encuentran en posiciones importantes en empresas de nuestro país. Hemos logrado consolidarnos muy bien en el ámbito laboral”.

Comparte y opina:

Evento tecnológico “DATEC INNOVA 2021” se presentará en una plataforma interactiva 360°

/ 7 de octubre de 2021 / 18:45

El evento virtual de innovación será el 6 de octubre en una plataforma que utiliza tecnología inmersiva, donde los asistentes podrán interactuar con más de seis escenarios diferentes creados en un ambiente web. Los interesados podrán solicitar su registro en la página www.datecinnova.com.bo

Por quinto año consecutivo se realiza uno de los acontecimientos corporativos clave en Bolivia, DATEC INNOVA 2021 que, año tras año reúne a más de un centenar de líderes, entre CEOS, gerentes y altos mandos de las empresas más importantes del país para dar a conocer lo mejor de la innovación y la tecnología mundial.

El evento organizado por DATEC, la empresa boliviana con más de 20 años brindando soluciones tecnológicas, contará con una versión mejorada del evento que, por segundo año será de manera virtual, desarrollado en un espacio que brinda una mejor experiencia al asistente, bajo la temática central “Aceleración Digital para la Adaptación a la Nueva Normalidad”.

«Con DATEC constantemente estamos marcando el ritmo de la revolución tecnológica en Bolivia, traemos conocimientos y herramientas que permitan a nuestros clientes acelerar la transformación digital de sus empresas, así como también tomar mejores decisiones basados en la optimización de sus tiempos, recursos y así enfrentar con éxito las amenazas del entorno en cualquier contexto que se les presente”. Afirmó Cristian Daher, CEO DATEC.

La plataforma, diseñada con tecnología inmersiva, contará con diversos escenarios para los asistentes, como el lobby, auditorio principal, 4 salas de talleres donde se transmitirán las conferencias con diversas temáticas en simultaneo, área de stands de marcas principales y sponsors, vistas aéreas del evento, entre otros.

El acto central del evento contará con la participación de gurús de la ciencia y tecnología, entre ellos, Michio Kaku, uno de los físicos más destacados del mundo, que por primera vez para Bolivia estará compartiendo su visión acerca de cómo la ciencia revolucionará la economía, negocios, medicina, la riqueza de las naciones y la forma de vida; acompaña el escenario Johanna Calic, Head of Creative Effectiveness SpLatam de GOOGLE, con un approach al lenguaje cotidiano del Data Driven Creative, quitando el miedo a lo desconocido para convertir datos en oportunidades y Fernando Rode, CX Business Architect Región LatinoAmérica de la marca SAP, ayudará a los ejecutivos a hacer de sus clientes el centro de la organización, “Experiencia al Clientes en Distintas Industrias”.

Sobre las temáticas, se abordarán todo lo relacionado a Customer Experience (CX), Nubes híbridas, eCommerce, Big Data & Analytics, Ciberseguridad, Teletrabajo e Inteligencia Artificial.

SAP, IBM, Google, TrippLite, Siemon, Dynatrace, AMD/ HP son los partners de tecnología que estarán presentes en el evento. Como también, marcas provenientes del Ecosistema de Supervivencia Empresarial de DATEC: dCloud, dCapital, PagaTodo 360, elGenioX, dStore y Segafredo.

DATEC INNOVA, durante su trayectoria, ha beneficiado a más de 500 líderes empresariales de más de 300 empresas del país y este año dará un giro tecnológico que hará que todos sus asistentes encuentren soluciones de valor, transformación, adaptación y experiencia digital para sus negocios.

Los ejecutivos que estén interesados en ser parte del exclusivo evento, tienen plazo para registrarse y reservar su espacio virtual hasta el 1 de octubre, a través de la página www.datecinnova.com.bo en donde una vez confirmada la participación por correo, recibirán todo el material de bienvenida para ingresar al evento.

ACERCA DE LA EMPRESA

DATEC es una empresa boliviana con más de 20 años de experiencia, líder en la industria de las TICs. Brinda soluciones tecnológicas innovadoras y adaptadas a las últimas tendencias a nivel mundial, con el objetivo de mejorar los procesos, la productividad y rentabilidad de las empresas.

DATEC INNOVA es el único y el más importante evento de innovación y tecnología del país. Los temas abordados durante su trayectoria han marcado el ritmo en la revolución tecnológica del país. Con el fin de brindar los insumos necesarios que beneficien a los líderes de las empresas más importantes del país.

Comparte y opina:

AssureSoft sigue creciendo e inaugura nuevas oficinas en la ciudad de La Paz

La empresa de desarrollo de software amplía su presencia en el país tras inaugurar un nuevo centro de desarrollo en la ciudad de La Paz, Bolivia.

/ 23 de septiembre de 2021 / 08:00

AssureSoft, el gigante tecnológico continúa creando oportunidades de trabajo para la población boliviana. El pasado miércoles 8 de septiembre se inauguraron las nuevas oficinas de la compañía, ubicada en la avenida José Ballivian, Edificio El Dorial. “La Paz se presenta como una gran oportunidad por el talento humano y el rápido crecimiento de esta hermosa ciudad. Hemos creado un lugar para que nuestros ingenieros se sientan cómodos y puedan desarrollarse profesionalmente. Consideramos que nuestras oficinas son un sitio
donde se forjan relaciones, amistades, se colabora e innova”, indica Daniel Gumucio, Presidente de AssureSoft.

La inauguración contó con la presencia de ingenieros y líderes del grupo empresarial quienes inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones con un brindis al concluir el evento.

“Estamos muy felices por este hito. Estamos convencidos de que el talento paceño podrá resolver los grandes desafíos que tenemos por delante y, al mismo tiempo, aprovechar las mejores oportunidades de desarrollo profesional. Queremos seguir buscando y formando talento paceño, tenemos planeado contratar a más de 80 ingenieros de sistemas en la ciudad de La Paz hasta fines del 2022”.

SOBRE ASSURESOFT
AssureSoft es una de las empresas pioneras más importantes de desarrollo de software en el país, con casa matriz en Estados Unidos y filiales en Bolivia, tiene más de 15 años de experiencia trabajando con clientes globales.

Con miles de proyectos completados, AssureSoft trabaja para empresas reconocidas globalmente en proyectos tecnológicos de escala mayor. Actualmente sigue expandiendo sus operaciones en las principales ciudades de Bolivia y cuenta con centenares de ingenieros trabajando a nivel nacional e internacional con equipos altamente creativos y apasionados por la innovación y la tecnología.

AssureSoft cuenta con programas de entrenamiento para los ingenieros que acaban de graduarse de la universidad, con el fin de que puedan nivelarse para trabajar en proyectos internacionales reales y desafiantes. La empresa de desarrollo de software continúa apostando por el talento boliviano. Si quieres saber más sobre AssureSoft y las carreras del futuro contáctate con el siguiente e-mail: digital@assuresoft.com.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La app de BCP alcanzó más de 53.000 descargas en en el AppGallery de Huawei

/ 20 de julio de 2021 / 19:32

Bolivia, julio 2021.- Las aplicaciones de banca online han adquirido mayor popularidad entre los usuarios, por su facilidad y conveniencia, ya que gracias a ellas pueden realizar operaciones bancarias que van desde el pago de servicios básicos, transferencias bancarias, apertura de cuentas, hasta la solicitud de créditos desde sus smartphones sin la necesidad de asistir a las agencias físicas.

Por ello y con el objetivo de brindar experiencias únicas e innovadoras a sus clientes bolivianos, en el 2013 el Banco de Crédito de Bolivia S.A. lanzó su aplicación de banca móvil a nivel nacional y el año pasado presentó su primera cuenta digital con tarjeta virtual, su Token dentro de la aplicación de Banca Móvil y la modalidad de aprobación de créditos en línea

Recientemente el BCP integró su aplicación de banca móvil a la segunda tienda más grande de aplicaciones del Bolivia; la AppGallery de Huawei que cuenta un sistema profesional de cuatro capas de seguridad lo que garantiza que cada una de las operaciones que se realizan los usuarios a través de ella es totalmente segura. A menos de un mes de su integración a la AppGallery la aplicación del BCP ha obtenido más de cincuenta y tres mil descargas.

“Para nosotros el incorporar nuestra aplicación a la AppGallery ha sido una decisión muy buena y está teniendo resultados muy positivos ya que nos permite estar más cerca de nuestros clientes. El estar presentes en AppGallery también nos permite acercarnos a personas que hoy por hoy no son clientes del BCP, pero cuentan con un celular Huawei ya que ahora pueden descargar la app de Banca Móvil BCP, conocer nuestros servicios y si así lo desean, abrir una cuenta desde su smartphone sin la necesidad de visitar una oficina física. Todos nuestros esfuerzos han hecho del Banco de Crédito de Bolivia S.A. una institución moderna, innovadora y con excelente calidad de atención” aseguró Karoline Terán Matamoros, Gerente Canales Alternos y Soluciones Digitales del BCP.

“Trabajamos en constante colaboración con las empresas y desarrolladores para acelerar el desarrollo e incorporación de aplicaciones locales de calidad para llevar una mejor conectividad digital, y brindar una mejor y más inteligente experiencia para todos los usuarios bolivianos. Las empresas ya han integrado sus aplicaciones al AppGallery están obteniendo grandes resultados ya que esto les permite estar más cerca y mejor conectados con sus clientes y potenciales clientes.” afirmó Humberto Oroza, Gerente de Marketing.

En lo que concierne a Bolivia, la AppGallery de Huawei ya es una de las dos tiendas de aplicaciones principales por su alcance y penetración, ya que actualmente cuenta con más 520 mil usuarios activos que realizan más 350 mil descargas mensuales.

Comparte y opina:

27 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD LOYOLA METAS CUMPLIDAS Y VARIOS SUEÑOS POR ALCANZAR

/ 19 de julio de 2021 / 13:15

Este 20 de octubre la Universidad Loyola cumple 27 años desde su fundación, con una impecable trayectoria de enseñanza con los más altos estándares de calidad, y bajo los valores Ignacianos que son el amor, la honestidad, la justicia, la paz, la sobriedad y la solidaridad.
La casa de estudios superiores, que hoy acoge a más de 1500 estudiantes, nació con el sueño de ofrecer a Bolivia profesionales de primer nivel, capacitados para trabajar en la mejora constante de nuestro país, con ideas fundadas en el respeto, el desarrollo permanente y el progreso.

El compromiso, en palabras del MSC. Ing. Humberto Mendizabal, Presidente del Directorio de la Fundación Loyola es “Cumplir académicamente con excelencia destacando que lo que se ofrece se cumple; muchos ofrecen carreras, laboratorios y grandes infraestructuras, pero en realidad no es así, en cambio nosotros tenemos lo que ofrecemos, y lo más importante, la excelencia que se construye todos los días mediante la capacitación. La Universidad Loyola se enfoca en el servicio a la comunidad, pretendiendo que nuestra gente destaque en distintos ámbitos profesionales.”

En 1995, acorde a lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 219/95 que autoriza la apertura y funcionamiento de la Universidad Loyola, se plasma un primer objetivo. Inician las actividades en el ex Colegio San Francisco, ubicado en la Avenida Illimani de la ciudad de La Paz. Aquel año la Universidad impartía enseñanza en cinco carreras, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Producción, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas, todas ellas a nivel licenciatura. El Centro Tecnológico Universitario y el Post Grado a nivel Maestría en Administración de Empresas, Planificación, Ingeniería Financiera e Ingeniería del Medio Ambiente.

Actualmente la Universidad cuenta con 21 carreras, 4 maestrías y 12 diplomados. La infraestructura creció a la par de los sueños y metas de toda la familia Loyola.


En febrero de 1996, la casa de estudios superiores adquirió la infraestructura del Edificio El Sauce en la Avenida Busch, zona de Miraflores, que cuenta en sus cuatro plantas con 19 aulas, una biblioteca, un centro de computación y siete ambientes destinados al sector administrativo.

En 1999, se adquiera la gran infraestructura del Colegio Alexander Von Humboldt, predios que se encuentran en la zona de Bajo Següencoma, con una distribución de 32 aulas, un salón audiovisual, biblioteca, laboratorios de física, química, biología, mecánica y centro de computación con equipos de alta tecnología. Además cuenta con talleres de alimentos y electricidad, salas de reuniones y sala de profesores, una sala destinada para isla de grabación de video, auditorio con capacidad para 80 personas, cafetería y
ambientes destinados a Administración. En este módulo también se cuenta con espacios verdes y deportivos para el esparcimiento de docentes y alumnos.

Con esta nueva ampliación de carreras, se implementa la Clínica Veterinaria Universitaria Loyola en el módulo de Bajo Següencoma.
Desde una visión familiar, a la cabeza del MSC. Ing. Humberto Mendizabal, la Universidad está en constante contacto con la sociedad a través de diferentes actividades como conciertos a cargo de la Sinfónica, bajo la dirección de la Carrera de Música, campañas de vacunación que promueve la Carrera de Veterinaria, campañas de cuidado al medio ambiente, desde la Facultad de Ciencias Naturales, investigación para el desarrollo, desde la facultad de Tecnología, que incluye a 8 ingenierías y la elaboración de material audiovisual, seminarios y conversatorios sobre la actual coyuntura y temas de interés nacional, organizados por la Carrera de Comunicación Social, con el objetivo permanente de aportar conocimiento, espacios de debate e intercambio de opinión, para los jóvenes de toda Bolivia.

Los primeros 27 años de la Universidad Loyola son el cumplimiento de sueños, metas y objetivos, pero representan, a la vez, nuevos retos y el fortalecimiento de una visión clara, “Seguir creciendo en dos puntos muy importantes: uno es el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Universidad en la ciudad de La Paz y la otra es la apertura de una regional en la Ciudad de Santa Cruz.” destaca el Ing. Mendizabal.
Con las puertas siempre abiertas a los jóvenes en busca de conocimiento, hoy la Universidad festeja junto a toda Bolivia, el crecimiento y la mejora constante de la calidad educativa y el desarrollo para un mejor futuro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

LA MAGIA DE LA IMAGEN TELEVISIVA EN EL FÚTBOL BOLIVIANO

Bolivia fue uno de los últimos países en Sudamérica que ingresó a la era de la televisión, con alcance en las ciudades de La Paz, Oruro y centros mineros, sin embargo, hoy, con los esfuerzos realizados en los últimos ocho años y los instrumentos necesarios, la señal deportiva del país puede competir con cualquiera de Sudamérica y el mundo.

/ 18 de julio de 2021 / 08:00

Alfonso “Toto” Arévalo

El fútbol es uno de los espectáculos audiovisuales más importantes, incluso, llega a competir con el cine. Las señales con mayor número de píxeles, que le dan un mejor color, gran definición de brillo y contraste, son la diferencia con las antiguas producciones.

Se instalan un mínimo de doce cámaras por partido, las jugadas se repiten en cámara lenta, cuenta con gráficas modernas y estéticamente bien presentadas, estos aspectos, dan otro nivel al producto llamado fútbol. Por eso, la apuesta de Tigo y Tigo Sports es un compromiso de gran responsabilidad en un periodo donde la calidad es una norma y el contenido debe estar a tono con la exigencia y demanda de los espectadores ¿cuál ha sido el recorrido para llegar hasta este avance?

Los primeros pasos de la televisión con el fútbol se dieron a mediados de la década del 50. En Europa y Estados Unidos se desarrollaban proyectos y estudios para hacer posible que la famosa “caja boba” proponga un gran cambio. Transmitir en directo los eventos deportivos parecía una utopía.          

Los juegos olímpicos y los campeonatos mundiales fueron la mejor referencia del avance tecnológico y hasta dónde podía influir su participación. Los juegos de 1972 y el mundial del ‘74, ambos en Alemania, fueron determinantes, al registrar pasos importantes y un futuro promisorio para la televisión, así como para sus transmisiones deportivas. Pocos años después, en 1982, el despegue de las emisiones en directo del Mundial de Fútbol de España marcó un nuevo rumbo.      

La economía del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), pasarían a depender de los ingresos generados por la televisión.

Hoy no se podría entender un evento deportivo, sin la presencia de cámaras que trasladen las imágenes a millones de telespectadores.

Después, los sistemas de transmisión por cable o satélite desplazaron a las antiguas emisiones de señal abierta, generando millonarios de recursos y pasando a convertirse en el pilar más importante de su estructura y organización. Bolivia, fue uno de los últimos países en Sudamérica que ingresó a la era de la televisión. Las primeras señales surgieron el 30 de agosto de 1969, con un alcance hasta la ciudad de La Paz, Oruro y centros mineros.

El sistema PAL europeo y las 625 líneas ponían al país en una isla, junto a Paraguay y Argentina. El resto de las naciones de América central, norte y sur, habían optado por el sistema NTSC americano de 525 líneas. Hasta entonces, la única posibilidad de poner en pantalla un evento deportivo era filmando en películas de 16 milímetros, que después de revelarlas, podían ser transmitidas en la televisión.

El cambio tecnológico en la actualidad es abismal y brinda posibilidades casi infinitas para la transmisión y reproducción de contenido audiovisual. El servicio de fibra óptica ha abierto la posibilidad de recibir, en la comodidad del hogar, los encuentros deportivos en alta definición HD y de forma simultánea, lo cual, en el pasado, era impensado e imposible.

Por dar un ejemplo de lo que sucede, ahora, durante el último mes de junio el planeta estuvo conectado al fútbol de la Eurocopa y la Copa América, dos torneos de clase mundial y altamente esperados durante la cuarentena. Con aforo limitado o sin presencia de público, los hinchas se volcaron y disfrutaron ambos eventos en vivo y de manera digital. Bolivia no fue ajeno al fenómeno, y Tigo Sports emitió algo inédito para la televisión nacional: dos grandes torneos en simultáneo, con alta calidad de transmisión, producción y soporte, logrando más de 450 horas de transmisión televisiva en vivo, entre partidos, programas y otros contenidos; lo anterior equivale a casi 20 días, de 24 horas continuas de producción en vivo. Este alcance sin precedentes, posiciona al canal como el primer referente de la televisión deportiva del país.

Alfonso «Toto» Arévalo

Regresando a julio de 1977, el fútbol y la selección nacional reclamaban la presencia de la televisión. Bolivia había derrotado a Uruguay y Venezuela, ganando en su grupo, pero no así una plaza al Mundial Argentina 78, debía jugar un triangular que se llamó liguilla, ante Brasil y Perú. La expectativa era tan grande que se hizo el milagro.

El país no tenía acceso al satélite por lo que una transmisión remota era imposible, ahí llegó el ingenio de los ejecutivos y técnicos de la televisión boliviana de la época, que idearon la manera de enlazar la señal que se generaba en Perú, hasta la frontera con Bolivia y de Copacabana. Casi manualmente, se colocaron enlaces de microondas para llegar a la planta de El Alto. Fue una apuesta extraordinaria, con un gran final, y así Bolivia vio por primera vez una transmisión en vivo y directo.

Para entonces, 1977, la televisión ya se podía ver en el país. Fue impactante realizar el relato, junto a Simón Durán, desde el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. Fue histórico ver a Brasil ganar a Perú 1-0. A partir de ese momento la imagen deportiva reclamó un espacio en la televisión. La realización de los Juegos Bolivarianos de La Paz en octubre de 1977, los partidos contra Hungría en Budapest y La Paz, el Mundial de Fútbol Argentina 78, todo en directo, fue el despegue imparable, del que nos sentimos testigos y protagonistas.

El primer gol relatado en vivo y directo nos remonta al 10 de julio de 1977. El partido Brasil – Perú por la liguilla clasificatoria al Mundial Argentina 1978, se jugó en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. El único gol fue anotado por Gil de Brasil. Fue un domingo para recordar.

El cambio de sistema PAL* a NTSC* y la televisión a colores en enero de 1980, contribuyeron a un sostenido e influyente crecimiento de este importante medio de comunicación.

Durante 43 años las exigencias y demandas por seguir al fútbol boliviano en las pantallas de televisión, fueron una constante. El sistema analógico tuvo presencia por más 30 años, hasta la aparición de la era digital. La calidad mejoró enormemente y la tecnología puso a disposición los mejores recursos para tener una señal en audio y vídeo que pongan en el mismo escenario a los televidentes desde sus casas.    

Los partidos del fútbol boliviano, pagando los derechos que correspondían, comenzaron a transmitirse en la década de los años 90. La primera experiencia fue traumática para la red ATB que puso al aire la primera temporada sin éxito y dio un paso al costado.

Había poco interés de parte de la población y por su lado, la Federación Boliviana de Fútbol, decidió vender en “combo” los partidos de la clasificación al Mundial de Francia 1998 y los torneos del futbol profesional en las gestiones 1996-1997- 1998. La empresa argentina PRODUFE, asociada a TELEFE, se hizo del paquete. En realidad, les interesaba tener los derechos universales de la selección boliviana, razón por la que concedió a Deporte Total y Bolivisión, la autorización de producir y transmitir el torneo nacional.

Allí comenzó a proyectarse a la televisión como el gran apoyo económico para el fútbol. Fue una gestión exitosa, tanto así, que la cadena televisiva Unitel obtuvo los derechos, en la primera licitación pública. Hasta entonces, solo se transmitían los partidos más importantes de cada fecha. Una gran limitación era la técnica, ya que las producciones de los partidos se apoyaban en los equipos técnicos de cada canal, además que los costos de transmisión satelital limitaban más la posibilidad de distribuir señales simultáneas de los diferentes partidos.

Al inicio de este nuevo siglo, los sistemas de cable cobran una importancia que supera todo cálculo, la demanda del mercado crece y el fútbol en directo es la mejor opción para captar una mayor cantidad de abonados.

La asociación ENTEL- Atb – Bolivia Tv, obtiene los derechos de transmisión y asume la tarea de producir, emitir y comercializar el evento. Todavía la señal era analógica, pero ya asomaba la alta definición, HD. La empresa Sports Tv Right adquirió los derechos y se los vendió a Tigo quien toma el control y con la novedad de estar en las canchas y con unidades móviles de una empresa argentina y después una portuguesa, levantan el nivel y calidad de las transmisiones.           

Es bueno destacar que en Bolivia se superaron las etapas con mucha voluntad y las empresas que se encargaron de producir la señal cumplieron su cometido, con los equipos que podían contar. El reto está en alcanzar el mismo sentido profesional en la organización de los campeonatos, para lo que se requiere un trabajo conjunto entre los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol.

Los 10 cambios que revolucionaron el fútbol en televisión.
Entre 8 a 12 cámaras en cancha.
Hasta 4 partidos en HD en simultáneo.
Transmisiones digitales, vía fibra óptica.
Cámaras en alta definición HD, cada una con su sistema de repetición. 
Lentes pesados para tener mejores tomas de larga distancia.
Microcámaras en las porterías.
Registro estadístico de desempeño de los equipos y jugadores en tiempo real (wTVision).
Relatos desde cabina en cada estadio.
Super Slow (slow motion).
Steady cam  

Comparte y opina:

Últimas Noticias