Contenido de Marca

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 03:17

Cuatro candidatos al gobierno municipal de La Paz plantean programas para frenar la violencia e impulsar autonomía económica de las mujeres

/ 25 de febrero de 2021 / 00:00

La prevención de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento de los servicios de atención a las víctimas y el impulso a la autonomía económica de las mujeres fueron las principales propuestas planteadas por cuatro aspirantes a autoridades del municipio de La Paz, durante el foro organizado por la Coordinadora de la Mujer, la Fundación Construir y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea, Oxfam y Canadá en Bolivia.

El evento desarrollado este martes de manera virtual, reunió a los candidatos a alcalde Juan Carlos Arana (MPS), Luis Larrea (Unidos por La Paz), Álvaro Blondel (Sol.bo) y la candidata al concejo Yelka Maric (Alianza por el Bien Común Somos Pueblos). Los candidatos David Castro (Jallalla La Paz) y Roxana Pérez del Castillo (MAS-IPSP) no participaron, a pesar de su confirmación previa.

Para Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, ésta fue una oportunidad para cualificar el debate electoral en torno a la Agenda Política desde las Mujeres, cuyos temas no suelen ser abordados durante las campañas electorales. “Las mujeres no sólo somos víctimas de violencia; también somos actoras políticas, económicas y sociales, y nos parece bien que dentro de la oferta programática de las organizaciones políticas se contemplen propuestas para responder a esta realidad. Todas las políticas municipales pueden tener una mirada de género”.

En las conclusiones del evento, Susana Saavedra, directora de la Fundación CONSTRUIR, destacó que tres organizaciones (MPS, SOL.BO Y PBCSP) plantearon la creación de fondos de apoyo a mujeres emprendedoras. De la misma manera, acentuó la propuesta de SOL.BO respecto a la soberanía de las mujeres a partir de seis ejes para fortalecer la autonomía económica. Subrayó el enfoque integral y complementario en las propuestas para luchar contra la violencia expuestas por todas las organizaciones políticas participantes y la necesidad de fortalecer los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM); no obstante, advirtió la necesidad de que estos servicios otorguen medidas de protección para las víctimas, tal como establece la norma. Asimismo, destacó las propuestas de prevención de la violencia (Unidos por La Paz), cobertura de casas de acogida y protocolos de atención en salud (MPS).

Las propuestas

Juan Carlos Arana planteó la creación de “UTAMAS” como centros de atención especializada e integral de mujeres, donde se brinde capacitación y asistencia en casos de violencia, así como redes de salud en barrios y mercados. Asimismo, propuso un fondo rotatorio para 100 emprendimientos exitosos.

A su vez, Luis Larrea expresó que la prevención de la violencia es fundamental desde el nivel inicial del sistema educativo. En ese marco, propuso desplegar psicólogos en centros educativos, barrios y mercados, y crear centros de acogida especializados. Se comprometió a trabajar por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Álvaro Blondel planteó seis líneas de acción, las cuales contemplan la creación de la Secretaría Municipal de Coordinación de Políticas de Igualdad; el fortalecimiento de instancias de atención a víctimas de violencia; la ampliación de centros infantiles; la creación de la Ley Municipal de Corresponsabilidad del Cuidado; un Fondo de Empleo para mujeres constructoras, entre otros.

Yelka Maric presentó el programa “Ciudad Mujer” para impulsar la autonomía económica de las mujeres, luchar contra la violencia, atender necesidades de salud, entre otros. Dijo que se hará un relevamiento de todos los programas del gobierno municipal, para conocer los resultados y las tareas pendientes, a partir de lo cual se perfilará un trabajo conjunto con diferentes niveles de Gobierno y con organizaciones de la sociedad civil.

El 7 de marzo, Bolivia irá a las urnas para renovar a sus autoridades municipales y departamentales. En el municipio de La Paz se elegirán a un/a alcalde/sa y a 11 concejales/as municipales para la gestión 2021-2025. Si desea conocer más sobre las propuestas de los y la candidata, ingrese al link shorturl.at/dyE78.

Comparte y opina:

Ahora pagar es fácil y seguro, gracias al QR de #KetalHipermercados

/ 11 de abril de 2021 / 08:00

Ven y conoce nuestro método de pago exclusivo, que ahora está en todas nuestras sucursales!

Este año la adopción del método de pago a través de QR en Ketal Hipermercados se aceleró por la necesidad de evitar el contacto con el efectivo. Es la manera más cómoda, rápida y segura de hacer pagos en compras cotidianas porque pagar con el QR evita el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjetas con el cajero

#KetalCuidaDeTi

Comparte y opina:

Tigo Business inaugura su Data Center con una herramienta clave para los empresarios bolivianos

/ 10 de abril de 2021 / 18:06

  • En un evento sin precedentes, el 28 de abril, la firma de telecomunicaciones lanzará su décimo segundo Data Center en toda Latinoamérica y el primero en Bolivia, con un informe integral e interactivo sobre la situación económica nacional e internacional, los desafíos y las proyecciones post pandemia, en un mundo digitalizado.
  • El speaker principal del evento será Guy Kawasaki, ‘evangelista’ de negocios de Microsoft, Apple y actual presidente de la plataforma de diseño Canva, hablará sobre la innovación y la importancia de la transformación digital en el mundo de los negocios.

Los datos son el corazón de toda empresa en pleno siglo XXI y demandan una buena gestión, así como una seguridad adecuada. Por esto, Tigo Business está organizando un evento 100% virtual sin precedentes. Se trata del lanzamiento de su propio Data Center categoría TIER III, calificación otorgada por el Uptime Institute y que, encaminará a Bolivia a tener el primer data center de categoría mundial del país, que formará parte de la confederación de los doce (12) centros de datos que cuenta en Panamá, Guatemala, Honduras, Paraguay y Colombia.

El evento se realizará el 28 de abril y contará con la disertación de siete expertos, entre ellos economistas y politólogos nacionales, invitados por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de Cainco, ellos presentarán el primer Tigo Business Data Report titulado “Data Business para la recuperación y la resiliencia”.

Además de los especialistas, Tigo ha confirmado la participación en el evento de uno de los más grandes expertos del mundo en temas de transformación digital y tecnologías: Guy Kawasaki, estadounidense con amplia experiencia en compañías globales y que además es conocido como el ‘evangelista’ de empresas como Motorola y Apple.

Pablo Guardia, CEO de Tigo se refirió al evento y al invitado especial “Con el Lanzamiento de Tigo Business Data Center demostramos nuestro compromiso de ofrecer un mayor valor a nuestros clientes cuando más lo necesitan, nuestro centro de datos tiene el propósito de almacenar y procesar el activo más valioso del mercado: la información de las empresas. Queremos inaugurar nuestros racks con los primeros datos de valor que nos darán siete especialistas del mercado boliviano y nuestro invitado de lujo, Guy Kawasaki, un gurú mundial en innovación y transformación digital”.

Entre las novedades e innovaciones que formarán parte del lanzamiento está la host virtual denominado ´Cloud´ que invitará a los participantes a la actividad y mostrará las virtudes del Tigo Business Data Center.

“Estamos en la era de la economía de la información, donde la virtualidad ha tomado mayor protagonismo. Por eso, desde el inicio del evento, ´Cloud´ va a recolectar la información que generen los expertos y economistas invitados, a partir de sus palabras, datos e insights, sobre temas como: los retos globales de América Latina, el contexto político actual, el comercio internacional, los desafíos gerenciales post pandemia y otros. A partir de los cuales se generará una gran cantidad de información para ser procesada, almacenada, y luego transmitida en vivo. Los datos económicos generados en este data report, gracias al expertise de CAINCO, serán recibidos por nuestro Data Center, almacenados en nuestra nube y presentados en un reporte que estará a disponibilidad de los clientes de Tigo Business”, explicó Guardia.

Entre los expertos invitados para hablar de Business Environment, Business Framework, Business Intelligence y Data Business, se prevé la participación de: Enrique García, consultor internacional y expresidente de la CAF (Corporación Andina de Fomento); Walter Morales, analista económico, exdirector del BCB (Banco Central de Bolivia); Gonzalo Chávez, docente y analista económico (Director EPC/MPD-UCB); Martín Rapp, consultor de empresas, experto en economía y director en múltiples empresas; Gary Rodríguez, Gerente del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior); Hugo Rodríguez, economista en el Centro Boliviano de Estudios Económicos de la CAINCO (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz), y Franklin Parejas, analista político que, presentará un contexto de la correlación de fuerzas y el uso de información en el contexto nacional.

La infraestructura adecuada para el ‘cloud’

El Data Center de Tigo estará ubicado en la zona Norte de Santa Cruz sobre una superficie inicial d 1.600 m2. De acuerdo con Maria Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación, cuenta con las certificaciones de diseño, construcción y operación para procesar y almacenar millones de bytes de información con un correcto funcionamiento de alimentación eléctrica, enfriamiento adecuado y los componentes de redundancia geográfica para proteger los datos de todos sus clientes.

“Nuestro Data Center es único en su tipo y se diferencia de otros porque tiene una excelente certificación de parte del Uptime Institute, cuenta con una capacidad de 128 Racks iniciales en fase I, forma parte de la federación regional de Data Center tanto en Centro como Sudamérica y es el único con un SLA (Service Level Agreement) certificado en un 99,98% de disponibilidad anual”, comentó Mendoza.

Toda la infraestructura del Data Center de Tigo, según la ejecutiva, puede brindar al cliente corporativo la posibilidad de tener un espacio seguro y amplio para albergar sus equipos de IT críticos, ayuda a reducir los costos de mantenimiento y backup y, principalmente, aumentan la productividad de negocios con una disponibilidad 24/7.

“Tigo es el único especialista que brinda soluciones tanto de Data Center como de cloud que incluye asesoramiento, diseño, implementación y soporte a la medida del cliente. Tenemos más de 8 años de experiencia en la provisión de soluciones Enterprise en toda la región, resaltando sobre todo la entrega de un servicio flexible e integral”, concluyó.

Beneficios del cloud computing para tu empresa

El cloud computing es muy beneficioso no solo para las grandes corporaciones sino especialmente para las pymes, ya que, de este modo, pueden disponer de recursos a los que no tendrían acceso en condiciones normales y pueden competir en igualdad de condiciones con otras empresas más grandes en recursos.

El cloud computing permite acceder a un gran volumen de información relativa a la actividad de la empresa, sin necesidad de invertir en una infraestructura para acceder y disponer de la misma.

Es muy importante el ahorro destinado a hardware, software, seguridad, soporte, mantenimiento, etc. Pero lo que realmente ganan las empresas que apuestan por el cloud computing es una optimización radical en la gestión del tiempo y en la eliminación de barreras, ya que esto les permite mantener relaciones empresariales en cualquier parte del mundo.

Esto es un paso más hacia la globalización de las actividades empresariales. También, es muy importante para desarrollar la movilidad de los empleados, ya que solo hace falta tener una conexión a Internet y un ordenador o dispositivo para trabajar con él. El cloud computing facilita el teletrabajo y es óptimo para ahorrar costes e inversiones, como por ejemplo en sedes físicas, servidores y hardware de gestión.

Nota de editores

Los siete economistas invitados disertarán los siguientes temas:

1- Enrique García (ex presidente de la CAF) – El cambiante contexto internacional

2- Franklin Pareja (Analista político) – Un entorno político incierto

3- Gary Rodriguez (Gerente del IBCE) – El comercio exterior como opción

4- Walter Morales (Analista económico) – El rol del sector financiero en la recuperación

5- Gonzalo Chavez (Director EPC/MPD-UCB) – Desafíos gerenciales para la reactivación

6- Martin Rapp (Consultor de empresas) – Una nueva narrativa empresarial

7- Hugo Rodriguez (Economista CEBEC) – La economía de la recuperación

¿Qué es un Data Center?

Un Centro de Datos, según MCM Telecom, es una locación para centralizar los servidores de una empresa, debe contar con ciertas condiciones para garantizar el funcionamiento continuo que el cliente necesita para recolectar, almacenar, procesar, distribuir y proveer acceso a grandes cantidades de datos. El espacio disponible debe estar climatizado (temperatura y humedad), para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.

El abastecimiento de energía eléctrica debe ser regulado y constante, para no interrumpir la operación de los clientes. Debe funcionar los 365 días del año las 24 horas del día.

¿Quién es Guy Kawasaki?

El conferencista Guy Kawasaki es uno de los mayores expertos del mundo en nuevas tecnologías y marketing. También es un afamado escritor, fue el segundo “Chief Evangelist” de software de Apple. Guy cuenta con una licenciatura en psicología por la Universidad de Stanford y tiene un MBA de UCLA.

Como “Chief Evangelist” su misión fue la de cambiar la actitud y comportamiento frente a una idea. En Apple, Guy debía hacer que una nueva tecnología, idea o producto pasase de ser algo minoritario a convertirse en la referencia universal. Buscar ser aquello que toda la competencia imita y el gadget que necesitamos poseer. Kawasaki estuvo ocupando el puesto durante los años más complicados de Apple.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Para más información e imágenes por favor contactar a:

Tigo Bolivia
Marlen Lorberg
lorbergm@tigo.net.bo
Móvil: +591 778-33438

Kreab
Rocío Recalde
rrecalde@kreab.com
Móvil: +591 72147005

Comparte y opina:

Supermercados Hipermaxi da un salto tecnológico y habilita cobros en caja mediante Códigos QR

La cadena de supermercados Hipermaxi lo implementó en todas sus salas del país. Además de contar con un auténtico respaldo bancario, este sistema de pago es una herramienta adicional al pago en efectivo y tarjetas.

/ 6 de abril de 2021 / 08:00

La tendencia mundial llega a paso seguro y certero a Bolivia. La transformación tecnológica y la innovación ha permitido que los Supermercados Hipermaxi implemente el cobro en caja mediante Códigos QR – $imple en todas las sucursales del país de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Montero, Cochabamba y Sacaba. 

 “Nos convertimos en el primer supermercado del país en implementar este servicio innovar de pago con Códigos QR – $imple para beneficiar a todos nuestros clientes a nivel nacional. Estamos consolidando el compromiso por facilitar el cobro por caja y otorga a los compradores una alternativa al efectivo y/o tarjetas”, aseguró Federico Stelzer, Gerente General, de Supermercados Hipermaxi. 

Stelzer detalló que al momento de cobrar la compra, el cajero de Hipermaxi generará un código QR – $imple que debe ser ‘escaneado’ por el cliente mediante aplicación móvil de cualquier banco y el débito será automático de su cuenta y depositado directamente en la cuenta del supermercado.  “Así de sencillo y beneficioso es este nuevo servicio”, acotó. 

La generación de estos Códigos QR – $imple se realizan a través de una aplicación con respaldo tangible del Banco Económico y de la empresa Tesabiz.

Por su parte, el Gerente General del Banco Económico, Sergio Asbun indicó: “nos sentimos felices de colaborar con el Hipermaxi, y estamos conjuntamente con Tesabiz, a disposición de todos comercios para que puedan incorporar otra alternativa de cobro”.

La cadena de supermercados Hipermaxi da un paso importante al futuro con la utilización del código QR y ofrece a todos los usuarios un método de pago rápido y fácil a través de los celulares.

Comparte y opina:

Las nuevas Nissan Frontier exploraron el país, en busca de aventuras y desafíos

/ 23 de marzo de 2021 / 08:00

El 18 de febrero las nuevas Nissan Frontier iniciaron una aventura sin precedentes por 6 departamentos del país. ¿El objetivo? Recorrer la mayor cantidad de kilómetros posibles en 17 días, enfrentándose a la diversa y desafiante topografía del país. El resultado, que promete ser sorprendente, podrá verse este jueves 25 de marzo, a las 20:00 por el Facebook Live de Nissan Bolivia (https://www.facebook.com/events/254263176347907)

El viaje sumó 5.423 kilómetros a las computadoras de viaje de las renovadas camionetas, en sus versiones Cabina Sencilla y Cabina Doble con tracción 4×2 y al retorno más esperado de Nissan; la Frontier PRO-4X con tracción 4×4.

Descubrir caminos secundarios y parajes que realmente representen un reto fue el principal desafío de un itinerario en el que el asfalto fue de lo menos recorrido.

La travesía inició en la ciudad de La Paz y tuvo como primer destino Curahuara de Carangas, capital de la provincia Sajama del departamento de Oruro. Sus terrenos más desafiantes se encuentran a unos 20 minutos al Noreste del centro del poblado, donde encontraremos suelos arenosos e irregulares rodeados de las denominadas Ciudades de Piedra.

Las formaciones volcánicas cuentan con formas peculiares debido a los miles de años de erosión y reciben esa denominación por asemejarse a una metrópoli. Para aproximarse es necesario atravesar arenales y suelos con obstáculos rocosos, característicos del altiplano boliviano.

El viaje continuó hacia uno de los paisajes más emblemáticos del país; el Salar de Uyuni, no sin antes realizar una parada en Jirira, población ubicada a los pies del Volcán Tunupa, en la cara norte. Para ingresar a Jirira es necesario atravesar caminos completamente de tierra, rodeados por plantaciones de Quinua y pequeñas comunidades con viviendas construidas con el característico adobe.

Después de una pausa en este pintoresco lugar, las camionetas cruzaron hasta la cara Sur del desierto de sal más grande del mundo, ya en el departamento de Potosí. Surcar el terreno salino es por demás retador, la altura, el sol en su punto más alto, las bajas temperaturas y el clima árido agregaron un poco más de dificultad al recorrido, pero la belleza y magia que envuelve al salar valieron cada kilómetro.

La sal quedó atrás, pues la siguiente parada empezó ya a develar los horizontes característicos de los valles bajos del país. Tupiza, con sus grandes cañones rojos con formas particulares, en contraste con su flora, anunció mejores condiciones, pero desafió a Frontier con sus terrenos desiguales y en desnivel. Atravesar el Cañón del Duende y seguir la ruta de sus ríos fue una experiencia sin igual.

El kilometraje avanzó y las nuevas Frontier llegaron a la tierra del vino. La Chura Tarija probó que el trabajo rudo va de la mano con la capacidad de carga de las camionetas y después de realizar la vendimia, cargar la cosecha y recorrer el viñedo de la Finca El Origen, de Aranjuez, el viaje continuó hacia terrenos más bajos.

Explorar el oriente era lo siguiente en el itinerario. Sin embargo, explorar la ruta Tarija – Entre Ríos – Villamontes era esencial. A bordo de las nuevas camionetas se atravesó El Angosto del Pilcomayo, el camino con curvas sinuosas y desfiladeros que quitan el aliento fue sobrepasado con total éxito.

La temperatura fue en aumento, los días se hacían más cortos,  pero aún quedaban muchos kilómetros por recorrer y llegó la hora de volver al asfalto. La ruta Villamontes – Camiri fue ideal para probar el rendimiento de las nuevas Nissan Frontier en carretera, así como algunas tecnologías claves de manejo y seguridad.

Un viaje sin pausa llevó a los renovados modelos hasta la ciudad de los anillos, parada momentánea antes de seguir en búsqueda de nuevos horizontes, por sus alrededores. El primer destino fue el Parque Regional Lomas de Arena, a pocos minutos de la ciudad. Con dunas de más de 12 metros de alto y circuitos off-road, el escenario fue ideal para probar tracción.

La siguiente parada, dentro del departamento de Santa Cruz de la Sierra, fue Samaipata, población a 1.760 m s. n. m. e ideal para explorar pequeñas zonas montañosas y, por la época, lluviosas.

Retornando a la ciudad, fue hora de seguir conociendo las tierras bajas de Bolivia. Buena Vista, la misión Jesuita y capital de la provincia Ichilo recibió a las nuevas Nissan Frontier, no sin antes desafiarlas con un camino secundario íntegramente enlodado, de una sola vía y rodeado por nada más que vegetación.

El reto fue superado y llegó la hora de partir a los valles altos. Después de atravesar el trópico las camionetas llegaron a Cochabamba, para emprender un nuevo camino con rumbo a la Laguna de Corani, uno de los criaderos de peces más grandes de la región del Chapare.

Continuando con el itinerario, exploramos el Parque Eólico de Qollpana, uno de los cuatros parques de energía limpia que posee el país. Llegar a lo más alto de la planta y recorrer sus alrededores fue toda una aventura, que terminó con las camionetas partiendo rumbo a Los Yungas.

¿Cómo describir El Camino de la Muerte? Sus curvas cerradas, espacios estrechos, enlodados y resbalosos, sumados a sus imponentes precipicios le otorgaron, en 1995, la denominación del camino más peligroso del mundo. Durante muchos años fue una de las pocas vías que comunicaban la selva amazónica del norte paceño con la ciudad de La Paz y hoy en día es un destino turístico obligatorio para los amantes de lo extremo.

Las nuevas Frontier no solo probaron su rudeza en cualquier terreno, sino que aplicaron sus tecnologías de seguridad para atravesarlo con tranquilidad. Luego, se retornó al asfalto para seguir rumbo hacia otros lados del departamento paceño, no sin antes aproximarse a La Cumbre a 4.670 m s. n. m.

De la selva paceña, las camionetas continuaron su recorrido hacia la última parada de esta singular aventura; el Lago Titicaca ubicado en los Andes Centrales y cuyo título del lago navegable más alto del mundo se comparte con el vecino país del Perú.

Después de atravesar el estrecho de Tiquina y llegar a las playas de Copacabana, las nuevas Frontier recorrieron la Península de Yampupata, en la zona noreste. Sus montañas fueron claves para practicar descensos y ascensos; sin dejar de lado la velocidad. La marca develará qué características de sus nuevas camionetas hicieron posible esta hazaña el 25 de marzo, a las 20:00 por Facebook Live, que, más allá de sumar kilometraje, ayudó a explorar la geografía de una país lleno de contrastes y desafíos; Bolivia. Súmate al evento ingresando al enlace: https://www.facebook.com/events/254263176347907

Comparte y opina:

Cinco historias de éxito reflejan el importante espacio que Tigo brinda al talento femenino

/ 8 de marzo de 2021 / 15:23

  • La telefónica potencia el desarrollo de la mujer al exportar talento femenino nacional a oficinas regionales. Asimismo, fomenta la diversidad e inclusión en puestos que tradicionalmente son ocupados por varones.
  • Para la compañía es un orgullo ser un espacio de crecimiento y consolidación profesional para mujeres que llevan adelante el negocio de una de las telefónicas más importantes a nivel mundial.

Potenciar el desarrollo y liderazgo femenino es un asunto que Tigo ha situado entre sus prioridades de Diversidad e Inclusión. Actualmente, un 40% de sus puestos de trabajo están en manos de colaboradoras; además, cargos técnicos, que tradicionalmente serían ocupados por varones, están siendo manejados por mujeres.

“Como mujer que ocupa un puesto de liderazgo en esta gran compañía, soy testigo que en Tigo hay un real compromiso con el crecimiento y desarrollo laboral inclusivo, a través de oportunidades y espacios que se generan específicamente para ello”, expresa María Laura Mendoza, gerente de Comunicación Institucional de Tigo Bolivia. “Somos formadores de talento e invertimos en el crecimiento profesional de nuestra gente con proyectos de mejora, desarrollo e innovación, tanto a nivel local como internacional”, puntualiza.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la telefónica visibiliza cómo el talento femenino ha sido clave para el éxito de la compañía. Cinco colaboradoras con carreras exitosas en la empresa, comparten su día a día y cómo han centrado esfuerzos para lograr un equilibrio entre lo profesional y lo personal, como la base de su día a día, pues, así como disfrutan su trabajo, coinciden que el tiempo de calidad en familia es algo que no negocian.

1. Carla Mercedes Maldonado es un ejemplo que permite derribar la creencia que los puestos tienen género. Como jefe regional de Operaciones del norte de La Paz, le toca coordinar, controlar y ejecutar el trabajo del equipo técnico; para ello, requiere conocimientos como conexión en redes y eléctricas, trabajo en alturas y gestión de recursos humanos. Es un puesto realmente desafiante, que muchas veces también implica el trato con clientes difíciles; sin embargo, lo disfruta porque ha sabido dividir prioridades, y sabe darse el tiempo para compartir junto a su esposo y su perrito Napoleón. La inspira mucho su papá, de quien aprendió que hay una solución para todo, pese a las dificultades en el camino.

2. A Luciana Sabat, la vida le cambió por completo desde que quedó embarazada, ya es mamá de un niño y está a la espera de su ´princesa´, como ella misma la llama. Es boliviana y trabaja en Miami, desde donde está a cargo del negocio de Móvil Postpago de Millicom para Latinoamérica. Si bien es una responsabilidad que demanda constante actualización y dedicación, para ella el balance entre lo profesional y lo personal, no se negocia. Su tiempo libre es sagrado para disfrutarlo junto a su pequeño hijo y su esposo.

“Tengo un rol que demanda conocimientos financieros y comerciales, para que el negocio funcione en términos de inversión; al mismo tiempo, exige estar al tanto de la economía, la realidad, las costumbres y las culturas de los distintos países en los que operamos”, asegura.

La pasión por lo que hace, el respeto, la empatía y el trabajo en equipo, han sido clave en su crecimiento personal y profesional. Al consultarle, tres personas que han inspirado su desarrollo profesional, sin dudar, menciona a sus padres, sus hijos y al Sr. Marco Asbún, quien fue su jefe mientras ocupada el puesto de Vicepresidente de Finanzas en la operación de Tigo Bolivia.

3. En su trabajo, Paola Moreno Soliz dice que encontró la oportunidad de conectar su profesión, con sus objetivos de vida. Lo que más disfruta es que ningún día es igual al otro, por lo que escapa de la monotonía. Entre su posición de Global Investigations Manager y su valiosa responsabilidad de ser mamá, como ella misma cuenta, “las prioridades cambian, los horarios no son fijos, se presentan desafíos diarios pero la búsqueda del equilibrio profesional y familiar, está siempre presente”.

Se siente inspirada principalmente por la valentía y fortaleza de su mamá y abuela materna, quienes siempre la impulsaron a ser perseverante y resistir los momentos difíciles de la mano de Dios y sin quejarse, más bien agradeciendo.

4. Si se trata de mujeres líderes, Carla Rojas, gerente senior de Oferta Comercial es uno de los muchos ejemplos de constancia y crecimiento que Tigo tiene el honor de tener entre sus equipos. Su jornada inicia a las 5:30 de la mañana para tomarse un tiempo personal en el que entrena, después organiza a sus niños, desayuna con ellos y a las ocho se conecta al trabajo. Su posición requiere velar por la rentabilidad del negocio, desde establecer precios, hasta entender costos y gastos asociados. Para ello, debe conocer la realidad del mercado, la evolución de la competencia y las necesidades del consumidor. Si bien necesita conocimientos muy técnicos para ella, las habilidades blandas son más valiosas al momento de liderar. Los principios que aplica a su vida son “la entrega total en el trabajo y la honestidad en las relaciones laborales o personales”.

5. El proceso de elaboración, control y ejecución del presupuesto general de Tigo Bolivia, está a cargo de Carola Balcázar, Financial Planning & Analytics Manager de la compañía, entre otras responsabilidades que le tocan. Ella cuenta que, aunque su puesto puede sonar muy técnico, la clave ha sido aplicar habilidades duras y blandas; en ese sentido, día a día se enfoca en temas como el análisis del mercado, gestión de finanzas y reducción de riesgos; al mismo tiempo que cuida mucho los valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y sobre todo la transparencia en todo momento.

“Para desarrollar este último principio me ayudó una persona con la que trabajé hace muchos años y me enseñó que la actitud con la que llegas al trabajo es imprescindible para ver las cosas de un mejor modo; así como la importancia de buscar soluciones, proponer ideas y recompensarnos cada día”, dice Ana Carola.

¿Qué es lo primero que harían si fueran presidentas de una nación?

Ante esta pregunta, las cinco tenían muy claras sus preocupaciones e intenciones de mejora para la sociedad. Para Carla Maldonado, por ejemplo, las prioridades estarían en combatir la violencia física y emocional, en cualquier edad. Luciana enfocaría sus esfuerzos en que los niños y niñas, reciban una educación que les permita desarrollarse y crecer. En una línea similar, Paola apostaría por programas de desarrollo profesional y motivacional para romper paradigmas y barreras mentales que muchas veces, según ella dice, son los que impiden que las mujeres crezcan y alcancen sus sueños. La ley laboral, es un tema que Carla Rojas trataría de equilibrar pues considera que todavía hay diferencias que interrumpen la participación laboral femenina. También cree que es oportuno analizar el asunto de la maternidad y paternidad, para que ambos lados puedan ser parte de la etapa de crianza de los hijos. Finalmente, a Carola Balcázar, le encantaría brindar educación y capacitación a las mujeres para contribuir a su crecimiento personal, valoración, autoestima y formación profesional.

Mensajes de mujer a mujer

“Sigamos luchando siempre desde el amor, para que nuestra voz sea escuchada, para sentirnos a salvo caminando en las calles, para que tengamos las mismas oportunidades y para seguir aportando a una sociedad mejor”, dice Luciana Sabat.

Carola anima a las mujeres trabajadoras a “sentirse orgullosas de lo que hacen y del esfuerzo que significa el día a día, para cada una, en sus quehaceres; el papel que desempeñamos en nuestros hogares es de mucha importancia porque somos el pilar fundamental de nuestras familias, lo cual tiene mucha recompensa, gratitud y felicidad”. Palabras similares son las de Carla Maldonado “las mujeres son luchadoras, ejemplo de vida y pilar fundamental de sus familias. Que cada día sea una nueva oportunidad de vida y mejora”.

Paola anima a que “por más difícil que sea el día y el trabajo, hágalo con amor, fe y alegría”, mientras que Carla Rojas apuesta porque las mujeres tomen un camino que las lleve a realizarse en lo que realmente les gusta hacer, que reconozcan el momento en el que su trabajo como madres está más que concluido.

Agradecimiento, admiración, valentía, esfuerzo, amor y ejemplo, son las palabras que más repiten estas cinco lideresas al consultarles qué mensaje les gustaría dar a las profesionales, amas de casa, comerciantes y todas esas mujeres que batallan día a día por su familia y sus hogares. Además, las animan también a saber cuidarse y darse ellas mismas el lugar y futuro que merecen.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Para más información e imágenes por favor contactar a:

Tigo Bolivia
Marlen Lorberg
lorbergm@tigo.net.bo
Móvil: +591 778-33438

Kreab
Rocío Recalde
rrecalde@kreab.com
Móvil: +591 72147005

Comparte y opina: