Contenido de Marca

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 04:06

Dos empresas líderes en Bolivia aprovechan las ventajas de un Data Center de clase mundial

/ 10 de junio de 2021 / 12:18

  • Ambas organizaciones generan información de gran valor desde sus líneas de investigación, pasando por sus finanzas y costos, hasta sus volúmenes de venta y logística de abastecimiento.
  • A medida que el volumen de datos se iba incrementando, las dos entidades desarrollaron políticas de seguridad a través de medios de almacenamiento externo: servicios cloud.

Los datos son la punta de lanza para liderar una empresa. Con ellos se toman las decisiones diarias que inciden en los negocios. Conscientes de este principio, dos entidades sobresalientes en su sector, adquirieron los servicios de Tigo Business para cuidar y resguardar su mayor activo fijo: la información. Se trata del Grupo Venado, pionera en el sector de alimentos y Toyosa S.A., la firma automotriz internacional con una importante participación en el mercado nacional.

El primer Data Center de categoría mundial del país está instalado en Santa Cruz y fue gestado por Tigo. Este “bunker de la información” cuenta con un sistema de energía de doble alimentación, temperatura controlada, un sistema de cámaras de seguridad 360, protección doble firewall perimetral, un sistema de Data Recovery y una suite de respaldo que les ha permitido recibir la categoría Tier III del Uptime Institute, lo que le garantiza una disponibilidad de conexión durante todo el año 24x7x365.

Dos empresas consolidan su transformación digital

Gary Rocha, jefe de Sistemas y Comunicaciones del Grupo Venado, asegura que esta organización, conocida por sus líneas de salsas, lácteos, panadería y cuidados del hogar, genera diariamente información en al menos 15 unidades de trabajo, además de la que se origina en los centros productivos de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Warnes y las unidades de distribución instaladas en todo el país.

“La información que produce cada unidad es sustancial. El área de investigación y desarrollo, por ejemplo, nos indica con qué innovar; la unidad de planeación, ayuda a proyectar la demanda de los productos; el de logística de abastecimiento, brinda información de costos para adquirir la materia prima, y así sucesivamente hasta llegar a las finanzas, que permite consolidar la información en un balance mensual”, explicó Rocha.

El directivo aseveró que, para proteger y valorar la información diaria que se genera en cada unidad, implementaron inicialmente un Data Center local. Sin embargo, a medida que la compañía crecía se vieron obligados a resguardar su información en una Data Center externo acorde al crecimiento y al volumen de datos que generan incluyendo los ‘backup’ de respaldo.

“Usando un Data Banking podemos optimizar recursos, reducir costos y la empresa tiene mayor flexibilidad para adaptarse a los nuevos desafíos. Es primordial que toda empresa contrate un servicio eficiente, responsable, con atención 24/7 y que brinde seguridad en el resguardo de la información.

Los datos en el sector automotriz

Cada día, decenas de clientes se comunican con la firma automotriz de la que adquirieron un motorizado. Víctor Manuel Díaz, gerente de Sistemas de Toyosa S.A., asegura que, en estas interacciones del cliente interno con el externo se genera información valiosísima que puede ayudar, por ejemplo, en optimizar procesos, eliminar ineficiencias, identificar oportunidad y plantear nuevas estratégicas en base a datos fidedignos.

Díaz reiteró que la información es un activo intangible, clave para la toma de decisiones en toda compañía y, con una buena gestión, pueden generar un valor diferenciador respecto a la competencia. Expresó que, en los últimos 10 años, los datos en Toyosa crecieron en un 400% y, debido a esto fue necesario desarrollar políticas de seguridad de información bien estructuradas con tecnologías de almacenamiento ‘On premise’ y cloud para tener alta disponibilidad de los datos en caso de contingencias.

“Sin información no se puede llevar a cabo una óptima toma de decisiones. Recomiendo a los encargados de esta área en las empresas analizar qué tipo de datos generan, cuales ameritan protección y luego diseñar políticas de copias de seguridad y respaldo alineadas a su Política de Seguridad y DRP (Disaster Recovery Plan), además de seleccionar la tecnología y el proveedor acorde a la necesidad, tomando en cuenta los backup en la nube como un principio de seguridad”, explicó Díaz.

De acuerdo con datos del portal Kippeo, en 2020, Estados Unidos sufrió al menos 1.473 ataques cibernéticos con robos de información provocando un estimado de 164,6 millones de filtraciones de datos con éxito. Y según la misma fuente, 8 de cada 10 ciudadanos en el país del Norte, temen que le roben su información. “En 2027, el gasto en capacitación en ciberseguridad alcanzará los 10.000 millones de dólares”, proyectan. (Ver aquí).

¿Qué es un Data Center?

Un Centro de Datos es una locación para centralizar los servidores de una empresa, debe contar con ciertas condiciones para garantizar el funcionamiento continuo que el cliente necesita para recolectar, almacenar, procesar, distribuir y proveer acceso a grandes cantidades de datos. El espacio disponible debe estar climatizado (temperatura y humedad), para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.

El abastecimiento de energía eléctrica debe ser regulado y constante, para no interrumpir la operación de los clientes. Debe funcionar los 365 días del año las 24 horas

Sobre Tigo Business:

Tigo Business es una unidad de negocio de Telecel S.A. filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de comunicación en redes fijas, móviles y ahora en servicios digitales con el lanzamiento de su Data Center que pertenece a la federación de 12 centros de datos situados en 7 países de América Latina donde opera Millicom. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas y empresas, mejoran sus capacidades y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Tigo Business opera desde 2011, su propuesta de valor está orientada a brindar soluciones a problemas y oportunidades reales de sus clientes y brindar una experiencia personalizada, sobre redes fijas, móviles y soluciones apoyando así al desarrollo de entidades del mundo corporativo y de empresas, y a través de ellas al crecimiento del país.

Comparte y opina:

Gracias a Huawei, disfruta de tus ejercicios favoritos y cumple tus metas fácilmente

/ 10 de junio de 2021 / 18:12

Con el objetivo de brindar soluciones prácticas y de ratificar su compromiso con cada uno de sus usuarios, Huawei ofrece los mejores wearables para facilitar la rutina de ejercicio de miles de personas alrededor del mundo.

Actualmente, existe una gran variedad de ejercicios para todos los gustos, ya sea al aire libre o en interiores, de alta o baja intensidad, según las necesidades de cada persona.

A continuación, Huawei presenta algunas de las ventajas de practicar de practicar algún deporte, ya sea en interiores o exteriores:

  • Deporte fuera de casa
  • Ambiente de exploración: Mientras estás fuera de tu hogar, sales de la rutina, te despejas y descubres nuevos lugares.
  • Quema de calorías: Debido a los factores de la naturaleza como la inclinación, el viento y hasta el calor, el desgaste es mayor.
  • Niveles saludables: La presión arterial vuelve a sus niveles de manera más rápida, sobre todo si se entrenó en áreas verdes.
  • Deporte en interiores (en casa o en el gimnasio)
  • Mayor concentración: Aumentas la intensidad y atención ya que no hay factores de distracción.
  • Todo a la mano: Puedes ocupar peso, ligas u otros artefactos que se encuentren a tu alrededor.
  • Exploración de rutinas en internet: Puedes ocupar tus dispositivos para probar distintos tipos de ejercicio en internet y repetirlos las veces que quieras.

La situación ideal sería combinar el ejercicio en interiores y exteriores; elegir un par de días para salir o para activarse en casa, dependiendo de los gustos y metas de cada persona. Pero, para cualquiera de los casos, es importante llevar un registro preciso del progreso luego de cada rutina para mantener fácilmente la disciplina y la constancia.

Es por esto que es ideal contar con un dispositivo que te permita medir tu esfuerzo, cantidad de pasos, calorías quemadas y, si es posible, que te notifique cuando hayas conseguido los objetivos establecidos para que te motives a seguir adelante cada día. Recuerda que, al conocer con exactitud los resultados que obtienes, puedes controlar tus rutinas, subir o bajar la intensidad y, quizá, probar un nuevo tipo de ejercicio o escenario.

El HUAWEI Watch Fit es el compañero perfecto, ya que además de cumplir con las funciones básicas de medición, identifica los diferentes escenarios ya sea dentro o fuera de casa para un registro detallado que te funcionará a la perfección para hacer los ajustes necesarios. Elige cambiar tu estilo de vida a partir de hoy y haz uso de las herramientas que la tecnología ofrece para motivarte y conseguir los resultados esperados antes de lo que imaginaste.

Acerca de HUAWEI Consumer Business Group

Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países y son utilizados por un tercio de la población mundial. Catorce centros de I+D se han establecido en los Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China. Huawei Consumer BG es una de las tres unidades de negocios de Huawei y cubre teléfonos inteligentes, PC y tabletas, dispositivos portátiles y servicios en la nube, etc. La red global de Huawei se basa en casi 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y se dedica a ofrecer los últimos avances tecnológicos para consumidores de todo el mundo.

Para más información, visite:
https://consumer.huawei.com/

Temas Relacionados

Comparte y opina:

KPN SAFETY SOLUTIONS INTERNATIONAL RECORRE DIFERENTES CIUDADES DE BOLIVIA FORTALECIENDO CAPACIDADES DE BOMBEROS FORESTALES EN USO DE REFUGIOS IGNÍFUGOS, EQUIPOS DE ESCAPE DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Y USO DE HERRAMIENTAS FORESTALES

/ 10 de junio de 2021 / 07:31

Como parte del programa de Responsabilidad Social, la Empresa KPN SAFETY SOLUTIONS INTERNATIONAL comenzó a impartir capacitaciones teórico prácticas de escape refugio, protección respiratoria y uso de herramientas para bomberos forestales, con el objetivo principal de prevención y educación bomberil lo que permite a su vez, salvaguardar vidas y de minimizar riesgos para éstos.

Dicho cronograma está planificado para los meses de mayo y junio donde se harán visitas importantes a diferentes departamentos del país, entre ellos, Sucre, Potosí, Tarija, Pando, Cochabamba, La Paz, Beni y Santa Cruz; liderados por equipos especializados para llevar adelante esta iniciativa. La ciudad de Trinidad, Beni fue la primera del programa con una participación activa de más de cien bomberos voluntarios y una duración de ocho horas académicas.

Valentín Goncalves, CEO de KPN Safety Solutions Int. manifestó que KPN tiene presencia en todo Latino América y Estados Unidos, con más de 15 años de trayectoria, expertos en seguridad industrial, emergencias, rescate, desastres y defensa.

“Somos una empresa con vocación sobre lo que hacemos, realizamos este tipo de actividades apuntando a preservar la vida de los bomberos y proyectarlos a acceder múltiples beneficios que podrán obtener al participar en estas actividades, entre esos beneficios podemos mencionar que podrán tener técnicas nuevas de extinción de incendios, conocerán herramientas más ágiles, livianas y adecuadas que brindan un mejor resultado sin exponer y cuidando sus vidas” Sostuvo.

KPN es educación, innovación, progreso y mejora continua, busca que cada persona que salga a trabajar, sea un bombero, un operario industrial, un policía, un militar, cualquier trabajador, tiene la obligación y el derecho de volver sano y salvo a su casa. Existen todas las herramientas y equipos para que estas personas estén protegidas durante realizan su tarea, y KPN las tiene”

Por su parte, Sabrina Cuellar Rodriguez, Gerente Comercial en Bolivia, informó que normalmente los bomberos absorben muchísimo dióxido de carbono para lo cual no hay máquina ni forma de retirarlo de los pulmones y que durante este ciclo de capacitaciones se verán formas de escape y así, podrán tener la menor exposición de los pulmones.

“Los invaluables beneficios con los que contarán los bomberos forestales después de estas capacitaciones, nos alientan a continuar y de esta manera aportar a la sociedad desde donde hoy nos toca, estamos seguros del expertice con el que nuestros especialistas cuentan y como hacen la transferencia de conocimientos y herramientas novedosas que convierten su trabajo en ágil y sobre todo seguro”. Concluyó.

Comparte y opina:

Tigo amplía cobertura a 22 nuevos lugares en seis departamentos de Bolivia

/ 4 de junio de 2021 / 15:16

  • Miles de familias podrán fortalecer su navegación en internet, conectarse a clases, trabajar y realizar múltiples actividades, gracias a que la firma telefónica ha ampliado la cobertura en el país.
  • Estas comunidades están distribuidas en zonas periurbanas de Potosí, La Paz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. Los pobladores podrán acceder a internet 4G, lo cual mejorará en gran manera la navegación.

Las familias de Pucará, la comunidad del maíz, el durazno y los techos coloniales ya pueden navegar por el internet con todas las ondas de la señal. Los más de 3.000 habitantes que registra el INE en este valle de Santa Cruz pueden conectarse a Internet móvil 4G de alta calidad, gracias a la iniciativa que lleva adelante la empresa de telecomunicaciones Tigo.

Pero no será la única zona que se incluye en el radar de la firma. Al menos 22 nuevos lugares de cinco departamentos se sumarán a la cobertura como parte del propósito de Tigo de construir autopistas digitales en zonas donde la teleducación y el teletrabajo son hábitos diarios de sus habitantes.

En Patacamaya también, los pobladores, en su mayoría productores de papa, quinua, zanahoria y otros dedicados al comercio, podrán consolidar nuevos mercados en el mismo departamento de La Paz o el resto del país o aprender nuevas tecnologías de producción, gracias a la mayor cobertura que le ofrece la telefónica Tigo. Así también, los turistas que se reúnan a comer unos cangrejitos cerca de la represa de San Jacinto, en Tarija y tengan la línea Tigo, disfrutarán de una amplia cobertura en Internet.

María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo, explicó que dentro de sus objetivos proyectados para este año están ampliando su cobertura en los lugares mencionados, pero también en otras regiones de Santa Cruz como, por ejemplo, Pucará, San Antonio de Lomerío, nuevas zonas de El Torno, Pentaguazú, Portachuelo, Itapaque, comunidades de Vallegrande y Urbanizaciones del Norte.

Así también en Cochabamba, Mendoza, aseguró que los pobladores de Arque y Pojo podrán conectarse a internet “Tigo está realizando un importante esfuerzo para que más familias en Bolivia puedan continuar sin interrupciones sus actividades por las medidas de confinamiento en los departamentos. Además de Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, también estamos gestando nuevas radiobases en La Paz para que más familias de Patacamaya, Puerto Parajti y la Curva tengan una mayor cobertura para navegar en Internet”, explica.

Además de instalar estas radio bases de transmisión, según Mendoza, Tigo tiene el personal adecuado para brindar el soporte técnico a sus clientes, una amplia oferta de planes acorde a las necesidades y una interacción permanente con los usuarios para que  tengan acceso a las ofertas y opciones de pago.

Notas para editores

Las regiones donde se amplía la cobertura son:

Potosí:  
Polideportivos
San pedro de Buenavista

Tarija:
San Jacinto

Chuquisaca:  
Huacareta

Cochabamba: 
Arque
Pojo

La Paz:
Zona UPB
Patacamaya
Puerto Parajti
La Curva

Santa Cruz:           
Urbanización Manantial
Pentaguazú 
Portachuelo
Itapaque
Pucara
San Antonio de Lomerío
Concepción
El Torno
Vallegrande
Urbanizaciones del Norte

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Para conocer más detalles puede acceder a:

Para más información por favor contactar a:

Tigo Bolivia
Noemí Vergara
vergaran@tigo.net.bo
Móvil: +591 778-33438

Kreab
Rocío Recalde
rrecalde@kreab.com
Móvil: +591 72147005

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Imcruz apunta a ser el mayor distribuidor de repuestos originales en Bolivia

La importadora y la empresa Aidisa se alían para robustecer el servicio de distribución de repuestos originales con 1.500 nuevos puntos de ventas, cubriendo las necesidades de miles de clientes que utilizan las marcas de Imcruz.

/ 1 de junio de 2021 / 15:10

Imcruz marca un nuevo hito en beneficio de sus clientes. Mediante una alianza estratégica entre la automotora y la empresa Aidisa, la distribución de repuestos originales de vehículos y camiones en Bolivia estará garantizada, gracias a más de 1.500 nuevos puntos de ventas en el territorio boliviano.

Enrique Pagola, Gerente General de la concesionaria, explica que este logro brindará soporte a un parque automotor de más de 85.000 unidades de las marcas: Suzuki, Mazda, Renault, Chevrolet, Changan, Jac, Joylong, Jac Camiones, Iveco y también de las marcas de accesorios MotorLife, DGP y Momo.

“Ahora contamos con la gran logística nacional de Aidisa, para cubrir la demanda automotriz en puntos claves como talleres mecánicos, tiendas de repuestos, minoristas, entre otros”, expone Pagola. Para este propósito, Aidisa cuenta con 21 centros logísticos, una flota de 260 vehículos para distribución, 100 personas operativas y más de 1.500 puntos de ventas atendidos para este segmento. La unión de ambos líderes del mercado apunta a mejorar los tiempos de respuesta y entrega de repuestos y accesorios automotrices, a precio de mercado.

Imcruz cuenta con un stock permanente de más de 600.000 piezas originales y una red de distribución con 23 locales propios y una amplia Red de concesionarios. “Estamos innovando constantemente para mejorar la experiencia de nuestros clientes; ejemplo de ello es nuestro servicio de venta y delivery de repuestos a través de nuestro portal web (Ver aquí).y la reciente alianza con Aidisa”, indica el Gerente General de la automotora.

Aidisa, por otra parte, opera en el país desde 1992 y cuenta con un sistema de distribución de pre venta y auto venta llegando a más de 20,000 negocios extendidos por todo el territorio nacional, brindando un servicio puerta a puerta a más de 3,800 lugares diariamente.

Acerca de Imcruz               
Inició sus actividades en 1984 con la importación y comercialización de vehículos Suzuki. En pocos años, logró expandir sus operaciones en todo el país con la apertura de sucursales y a través de concesionarios. Hoy, Imcruz es la representante en Bolivia de Suzuki, Mazda, Renault, Chevrolet, Changan, Jac y recientemente Joylong, siete marcas líderes mundiales en la fabricación de vehículos. Además, son distribuidores de equipos industriales de las marcas, Still, Komatsu y en camiones Jac e Iveco. Aparte de brindar soporte técnico con especialistas capacitados en fábrica, un amplio stock de repuestos completo para cada marca de vehículos, Imcruz respalda y garantiza cada producto que comercializa.

Contacto de prensa:     
Alexander Ortega
aortega@kreab.com
Cel.: 709.82.179

Comparte y opina:

Madres emprendedoras rompen sus límites de la mano de la tecnología

/ 26 de mayo de 2021 / 12:52

  • En conmemoración al Día de la Madre, Tigo junto a su aliado Crecer IFD destaca cuatro historias de éxito de mujeres que, en este contexto, lograron reinventarse para salir adelante y ser el sustento de su hogar, de la mano del programa ‘Conectadas’.
  • El proyecto educativo de la telefónica y la institución financiera, que apuesta por el uso de las plataformas digitales para fortalecer el desarrollo femenino en el mundo laboral, ha llegado a más de 280.000 participantes desde 2018. Este año, los cursos en línea gratuitos, inician en junio y están abiertos para todas las mujeres del país que deseen unirse

Ser mamás, emprendedoras y resilientes, es lo que caracteriza a cuatro mujeres que, a continuación, comparten cómo la tecnología ha llegado para potenciar sus vidas. A través de sus historias de éxito demuestran que no existe edad, ni limitaciones para seguir aprendiendo, en búsqueda de su crecimiento personal y motivadas por lo que más aman: sus familias. Ellas son beneficiarias del programa ‘Conectadas’ que impulsa Tigo desde 2018, de la mano de la Institución financiera de desarrollo CRECER IFD, con el propósito central de empoderar al género femenino mediante el uso de herramientas digitales para fortalecer sus negocios. En el actual contexto, este apoyo ha sido clave.

A sus 66 años Rosmery Maldonado Cossío sigue siendo un ejemplo para quien la conoce, pues maneja el WhatsApp como una herramienta aliada para vender a diario. Es mamá de dos hijos, abuela de un pequeño y una vecina muy querida en el barrio ‘Los Tocos’ de Trinidad. En medio de los desafíos de la pandemia, la señora Rocco, como la llaman de cariño, tomó su celular y comenzó a poner en práctica lo aprendido en las sesiones educativas de ‘Conectadas’, no sólo para mantener en pie la tienda de abarrotes, que es su principal actividad comercial hace unos 25 años, sino también para diversificar su negocio, pues ella es un pilar fundamental para el sustento de su hogar. 

“Las mujeres son guerreras, luchadoras y más cuando hay familia, para seguir adelante. Yo empleé la tecnología y organicé un grupo de WhatsApp en el barrio para ofrecer mis productos a los vecinos. Además, implementé perfumes, cremas y accesorios, que al día de hoy sigo ofreciendo por chat en mis grupos de compra y venta”, asegura la señora Rocco.

Luisa Condori Quispe tiene 47 años; desde su natal Senkata cuenta cómo tanto ella, como su familia, se adaptaron para seguir vendiendo, gracias a las habilidades digitales que adquirió en los cursos de Tigo y Crecer IFD. Durante la cuarentena rígida, su habitual negocio de carne de res y pescado se paralizó, por lo que incursionó en la venta de arroz y azúcar vía WhatsApp. Actualmente retomó su principal negocio con el apoyo de sus hijos, quienes reparten los pedidos que llegan por la aplicación móvil, y, su esposo, es el encargado de enviar la mercadería desde Beni. Gracias a esta logística, los productos de Luisa se venden en un día.

“He aprendido a crear grupos de difusión para avisar a mis clientes cuándo llega mi mercadería; antes tenía que llamar uno por uno, por eso pienso que el uso de WhatsApp ha sido una gran ayuda. Esta forma de vender es una gran ventaja”, dice Luisa.

Si existe un perfil multifacético en estas historias, es el de Nancy Suárez. Esta tarijeña de 47 años es otro ejemplo de reinvención y adaptación al cambio, gracias al apoyo de sus hijos y al conocimiento que adquirió en el programa ‘Conectadas’. Ella vende productos de belleza, artículos de vestir y joyas, masitas y su más reciente negocio es la venta de pollo a la parrilla, que inició en pandemia.

“Mi familia me colabora con la venta de pollo a la parrilla. Lo que aprendí en las sesiones educativas, lo estamos aplicando en el emprendimiento; además, mis hijos me ayudaron a practicar el uso de internet y WhatsApp para fortalecer mi negocio. Esto fue muy útil no solo para ofrecer productos, sino también para aprender nuevas cosas en YouTube, dice Nancy quien también se compró una motocicleta para que sus hijos la colaboren con la entrega de los pedidos a domicilio.

A sus 25 años, Carla Patricia Callisaya Soto se quedó sin empleo porque el salón de belleza en el que trabajaba cerró a raíz del contexto. Principalmente impulsada por su rol de mamá, asegura que no podía quedarse de brazos cruzados: “Tuve que pensar en otro negocio para generar ingresos, así que decidí vender pollo con la ayuda de mi esposo. Él agarraba su bicicleta y llevaba los pedidos que nos llegaban por WhatsApp, a domicilio”.

A Carla la tecnología le ha servido para distintas cosas, desde el uso de WhatsApp para vender pollo mediante grupos de difusión, recibir pedidos y anunciar su menú diario, en los “estados” de la aplicación móvil; hasta aprender a buscar nuevas recetas para innovar en su oferta de comida a los clientes. “En las sesiones educativas nos hablan del empoderamiento y el rol de la mujer, además del uso de la tecnología. Creo que ya no hay excusas para tener información a la mano”, asegura Carla.

En conmemoración al Día de la Madre, Tigo rinde homenaje a esas mujeres, que al igual que estas protagonistas, ante todo son mamás y lo demuestran día a día con su capacidad de resiliencia y adaptación para seguir adelante y cuidar a sus familias. Desde que inició en 2018, el programa ‘Conectadas’ ha ayudado a más de 280.000 participantes a formarse en al manejo responsable del internet para potenciar los negocios, el empoderamiento y liderazgo femenino, entre otros. Este año, la misión continúa con el propósito de contribuir a más de 20.000 mujeres con una serie de capacitaciones virtuales en tecnología, liderazgo, emprendimiento y finanzas. Se trata del proyecto de empoderamiento digital para mujeres, que se enmarca en el programa ‘Conectadas’ de la telefónica. Los cursos en línea son gratuitos, inician en junio y están abiertos para todas las mujeres del país que deseen unirse.

“Como empresa que trabaja para reducir la brecha digital, nos enorgullece ver el trabajo que hacemos por empoderarlas, reflejado en historias tan inspiradoras como éstas. Qué mejor momento para compartirlas que en el mes de las madres”, explica Carlos Echazú, jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo Bolivia. “El uso de la tecnología es fundamental para fortalecer el desarrollo de las capacidades de la mujer y, por lo tanto, el de la sociedad en su conjunto. El éxito de este programa está en que se puede llegar a través del internet a zonas urbanas y rurales, con programas educativos que ayudan a reducir la brecha tecnológica”, finaliza.

Por su parte, Isabel Rueda, gerente de Servicios de Desarrollo de CRECER IFD, indica que “el empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología y el internet permite que ellas puedan incorporar herramientas que faciliten y efectivicen las tareas cotidianas que realizan, para generar mejoras en su calidad de vida y la de sus familias. Lo cual nos permite cumplir con nuestra misión institucional”.

Mayor información del ‘curso de empoderamiento digital para mujeres’:

NOTA A EDITORES

Desde 2018, el programa Conectadas se desarrolla con el impulso de Tigo que aporta con la conectividad de tabletas e internet, y la participación de CRECER IFD que brinda capacitadores y acerca a las mujeres clientas de Banca Comunal y Crédito Individual.  La presencia de ambas entidades en el territorio boliviano es fundamental para realizar el trabajo con el éxito esperado.

A esta nueva fase virtual, ‘Tejiendo Redes’, se une la organización AHYU que estará encargada de ejecutar el programa de capacitación con su conocimiento en plataformas Educativas.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Para más información e imágenes por favor contactar a:

Tigo Bolivia                                                                                                         Kreab
Noemi Vergara                                                                                                     Rocío Recalde
vergaran@tigo.net.bo                                                                                          rrecalde@kreab.com
Móvil: +591 778 00 662                                                                                        Móvil: +591 72147005

Temas Relacionados

Comparte y opina: