Contenido de Marca

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 10:06

La ePC-UCB innova con aulas híbridas para la nueva normalidad educativa

, / 13 de noviembre de 2021 / 08:00

La Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC-UCB) es la escuela de negocios de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que ofrece programas de pregrado y posgrado con el más alto nivel académico en el país en áreas de emprendimiento, gestión empresarial, finanzas y tecnología. Su objetivo es formar agentes de cambio altamente capacitados para liderar la revolución tecnológica y productiva en Bolivia.

Su programa de Maestrías para el Desarrollo (MpD) es el único programa académico de posgrado en convenio con la Universidad de Harvard, que ha formado a cerca de 1.500 líderes que aportan con sus conocimientos al desarrollo del país. Las tres maestrías ejecutivas de MpD son:

  • MFE – Maestría en Finanzas Empresariales
  • MBA – Maestría en Administración de Empresas
  • GPP – Maestría en Gestión y Políticas Públicas.

Estas maestrías están enmarcadas en 4 conceptos importantes: La innovación permanente, la aplicación de conceptos globales a casos locales, el uso intensivo de tecnología y la educación aplicada. Entre sus principales características están:

  • Aprendizaje participativo y aplicación del Método de Casos
  • Tiempo parcial y dedicación exclusiva en fines de semana
  • Desarrollo de la investigación aplicada a través del Trabajo de Grado
  • Jornadas intensivas de inducción
  • Uso de simuladores
  • Beca parcial a cursos ejecutivos en la Universidad de Harvard.

Las Licenciaturas para el Desarrollo (LpD) de la ePC-UCB busca formar nuevos emprendedores, productores, gerentes, tomadores de decisiones con altas calificaciones académicas y una enorme responsabilidad social. Es un programa bilingüe (español – inglés) que además está a la vanguardia de la transformación digital, y busca potenciar el talento humano para afrontar el mundo de los negocios, el cambio tecnológico y la evolución de los mercados. Para ello la ePC-UCB ofrece las siguientes carreras:

  • Negocios y Tecnologías de Información
  • Negocios y Ciencia de Datos
  • Negocios y Diseño
  • Creación y Desarrollo de Empresas
  • Negocios Internacionales
  • Ingeniería Financiera.

Algunas de las características de estos programas son:

  • Desarrollo de la creatividad con un alto compromiso ético y social, basados en los principios de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Formación bilingüe con clases en inglés a partir del 5to semestre
  • Vinculación con el mundo productivo a través de pasantías y redes empresariales
  • Formación integral con acceso a actividades culturales, artísticas y deportivas que brinda la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” a todos sus estudiantes
  • Acceso al Programa de Intercambio con más de 70 universidades en más de 30 países.

Además, la ePC-UCB cuenta con un plantel docente a tiempo completo con profesores con grado doctoral y una infraestructura de vanguardia, tanto física como tecnológica, que fortalece el aprendizaje sólido, dinámico e innovador.

Modelo Solidario, Dual y Flexible con la implementación de Aulas Híbridas

La ePC-UCB fue pionera en el campo de la transformación digital en la enseñanza en Bolivia, con la implementación de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) desde hace más de una década. Esto permitió hacer la transición del modo presencial al virtual sin ningún problema, y de manera inmediata, con la llega de la pandemia, gracias a su plataforma Canvas y actualmente también con la plataforma NEO.

Desde 2020, la ePC-UCB trabaja en la implementación de las primeras Aulas Híbridas en el país, las que permitirán brindar clases duales en plataformas especiales con última tecnología, y con las mayores medidas de bioseguridad, fortaleciendo así su ecosistema de aprendizaje presencial y virtual para el retorno a la nueva normalidad.

Características y ventajas

La modalidad para el semestre 1-2022 será híbrida (dual) y flexible, esto significa que aquellas asignaturas habilitadas en esta modalidad podrán ser cursadas de manera presencial o virtual, según la decisión del estudiante. La flexibilidad de esta modalidad permite moverse con agilidad entre ambos sistemas (presencial y virtual).

Algunas características y ventajas de esta modalidad son:

  • La clase híbrida tiene estudiantes en aula y en línea al mismo tiempo
  • La tecnología utilizada permite a los estudiantes en línea tener una vivencia similar a la de los estudiantes en aula, generando una experiencia inclusiva e inmersiva
  • Los estudiantes en aula y los que están en línea interactúan entre ellos
  • Los programas de licenciaturas y maestrías llegan a toda Bolivia y al mundo
  • Los profesores imparten clases en línea o presenciales desde Bolivia o desde el exterior
  • Con la integración de las plataformas educativas, se genera contenidos más dinámicos y flexibles
  • Según las regulaciones sanitarias, se calibra el aforo en aula, sin que el desarrollo normal de las clases se vea afectado.

De esta manera, la ePC-UCB combina lo mejor de la enseñanza presencial y la enseñanza en línea para crear una experiencia flexible, segura y accesible para todos los estudiantes.

Comparte y opina:

Pacientes oncológicos de la CNS reciben atención en el Obrero de El Alto

A partir de la fecha, los pacientes oncológicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) reciben atención especializada en el Hospital Obrero de la calle Apóstol Santiago, de El Alto, donde cuentan con servicio de farmacia y quirófanos.

/ 25 de junio de 2022 / 08:00

El gerente de Servicios de Salud, Carlos Álvarez, y el administrador Regional de la institución, Rubén Mamani, desmintieron que el traslado del Hospital Materno-Infantil al Obrero de El Alto sea improvisado, esto en respuesta a la afirmación engañosa que había hecho una persona a algunos familiares de los pacientes para rechazar el cambio.

Ambas autoridades explicaron que ya en febrero se comenzaron las negociaciones para este traslado con representantes del Ministerio de Salud, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a corto plazo (Asuss)y la CNS. Por eso, desde el viernes de la semana pasada se procedió a llevar el material del Materno-Infantil al Obrero de El Alto y, el jueves se comenzó con la internación paulatina de los pacientes.

“Lamentablemente, el jueves en la mañana, un grupo de familiares de pacientes, de manera mal informada, asumió medidas de presión que no estaban fundamentadas; en virtud de ello rechazaron el traslado”, sostuvo el Administrador Regional de la CNS en La Paz.   

Mamani enfatizó que la atención con calidad y calidez está garantizada dentro del Hospital Obrero de El Alto debido a que el nosocomio destinó áreas exclusivas para cirugías, internación, farmacia, cuidados paliativos, entre otros, para los pacientes oncológicos.

Por su lado, el Gerente de Servicios de Salud aclaró que otra mala información que recibieron los familiares de los pacientes que protestaban, es que, al trasladar la atención al hospital de El Alto, la CNS ya no ejecutaría un establecimiento especializado para el área, algo que no es cierto.

“Lo que molesta es que los pacientes sean utilizados por personas que difunden una mala información, mientras que aquí se está trabajando en beneficio de nuestros pacientes oncológicos. Un establecimiento oncológico no se construye de la noche a la mañana, por ello mientras tanto tenemos al hospital de El Alto que cuenta con todas las bondades necesarias”, indicó Álvarez.

Agregó que el nosocomio está cerca del Centro de Medicina Nuclear para que los pacientes que requieran los tratamientos de radioterapia y braquiterapia sean trasladados de manera oportuna a sus respectivas sesiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Hotel Marriott anuncia una nutrida semana de actividades y paquetes especiales para mamá

/ 26 de mayo de 2022 / 10:42

Las mejores experiencias son las que se guardan para el recuerdo.  Dar a mamá la oportunidad de disfrutar de momentos inolvidables, puede convertirse en el mejor regalo en el mes de las madres.

Entonces, no hay nada mejor que los servicios de un hotel cinco estrellas para dar lo que se merece a la ´reina de la casa´.  El hotel Marriott Santa Cruz de la Sierra, no ha dejado pasar un solo detalle para que la experiencia de mimar a mamá se transforme en algo mágico y diferenciador.

“Tenemos el regalo perfecto para mamá. Desde una serenata especial, una delicada pero apetitosa tarde de té, una sabrosa cena buffet, un completo desayuno en casa, además de disfrutar de un día y de una noche de relax como huésped en la cadena internacional que ofrece la mejor vista de la ciudad de Santa Cruz”, explicó Bárbara Delgado, Director of Sales & Marketing.

Las actividades comienzan el Jueves Acústico (26), con una serenata especial para mamá en el área de la piscina con la melodiosa voz del cantante cruceño Andrés Barba, esto es solo el anticipo de una noche que promete ser muy especial.

Para el viernes 27, la cadena anuncia una imperdible Cena Buffet con un coctel de bienvenida para mamá y un show musical imperdible. La velada incluirá un buffet con estación de entradas, ensaladas, platos de fondo y postres. Para mama se tendrá de obsequio una botella de espumante de 350 ml.

Sin duda, la experiencia de una noche de estadía en el hotel es el mayor diferenciador. Para quienes decidan por una maravillosa noche se habilitó el paquete Mother´s Relax Day at Marriott, que por $129 la noche y en pareja, es posible disfrutar de una habitación clásica que incluye un Kit Facial Especial de SkinBar de regalo y acceso a un taller de Skin Care que será dictado en el Hotel.

El paquete estará válido del 27 al 29 de mayo, el taller Dinámico de autocuidados Faciales se dictará el sábado 28 de mayo en el Hotel.

“Además, tenemos la mejor opción para sorprender a mamá en su día. El espectacular Box de desayuno, que se entregará a pedido y por delivery el viernes 27 y sábado 28 de 07:00 a 10:00 de la mañana.”, anuncio Delgado.

El Box, incluye un regalo sorpresa para mama, contiene ensalada de frutas, yogurt natural con frutos secos y rojos, omellet de tomates secos, mozzarella y champiñón, pancakes de chocolate con variedad de syrup, jugo de naranja natural, ice tea de frutos rojos, sachets de infusiones variadas, croissant aux amandes con relleno de almendras y crema pastelera, torta Red Velvet, marquise de chocolate, dulce de leche y merengue italiano, pie de espinaca ricota y nuez moscada, pan artesanal de papa pinta boca, hierbas y prosciutto, mini sándwich de jamón york y queso cheddar en pan ciabatta y una amenidad especial para mamá de la casa.

Cena Buffet      
Toborochi Bistro
viernes 27
20:00 a 23:00
BS. 169 Mayores
Bs. 79 Menores (4 a 12 años).
 
Show Andrés Barba
21:45 a 10:30
Cocktail de bienvenida                      
Espumante de 350 ml de regalo para las madres.

Mother´s Relax Day at Marriott
$us.129 por noche
2 personas
27 al 29 de mayo
Regalo: Kit Facial Especial de Skin Bar
 
Ingreso a taller Dinámico de autocuidados Faciales
(sábado 28 de mayo).

Box de desayuno
Entrega por Delivery
Bs. 299
Amenidad de regalo para mama.

Jueves acústico 
Bar Blue Macaw
jueves 26
19:30 a 01:00
Cover incluye 1 coctel.
Show de Andrés Barba.

Tardes de Té
Toborochi Bistro
lunes a jueves,
16:00 a 19:00    
Bs. 59.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banca Familia – La Promotora EFV trae a La Paz un nuevo modelo de negocios

La entidad cochabambina más grande del sistema financiero nacional brinda un portafolio de productos de alto valor agregado y acorde a las necesidades de las familias paceñas

/ 10 de abril de 2022 / 08:00

MARCO A. IBÁÑEZ

Por más de cinco décadas, La Promotora Entidad Financiera de Vivienda (EFV) ha construido una relación muy sólida con sus socios y clientes, posicionándose como un ejemplo de solidez y confianza, logrando además hitos importantes que han cambiado su historia.

Fue fundada en 1967 como una Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo; en 2015 se transformó en la Entidad Financiera de Vivienda como producto de la Ley 393 de Servicios Financieros.

A finales de 2018 fue el momento más destacado de la entidad, llegando a concluir con éxito la fusión por absorción al mismo tiempo de tres entidades financieras de vivienda, logrando un importante crecimiento y ampliación geográfica.

Hoy, La Promotora EFV se encuentra en cinco departamentos del país: Cochabamba, Potosí, Beni, Pando y La Paz. 

La especialidad de La Promotora EFV siempre fue el ahorro y financiamiento de vivienda, la entidad ha financiado a miles de familias a través de créditos destinados a vivienda de interés social, sumando una cartera de Bs 421,2 MM (56,1% de la cartera total).

En números, a cinco años marca un crecimiento de Bs 222,5 MM (+ 27,5%) en el total de activo, Bs 181,3 MM (+ 29,9%) en la cartera de créditos (activo de mayor importancia), el 28,0% (+ Bs 202 MM) en el pasivo, la expansión geográfica de uno a cinco departamentos del país.

Es destacable la solvencia que ha logrado La Promotora EFV, la entidad cochabambina más grande del sistema financiero nacional en términos patrimoniales, mantiene el doble del límite normativo del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), siendo éste el indicador de solvencia de mayor relevancia; un nivel de mora bastante estable a pesar de los momentos económicos que se atraviesa a nivel mundial como efecto de la pandemia del COVID-19, la cartera de créditos con calificación “A” llega a un 97,6%, la cobertura de las previsiones con relación a la cartera en mora del 159,1%, mientras la cartera con garantía hipotecaria representa el 96,6% del total de la cartera de créditos, con una cobertura de garantía / cartera de 2,6 veces.  

Modelo. Al cumplir 55 años de vida, La Promotora EFV se ha consolidado como una entidad financiera solvente, con una calificación de riesgo muy estable y una marca corporativa posicionada en las familias. Es una entidad tradicional que se transforma y apunta su estrategia al cliente de una forma innovadora, original y creativa.     

En ese marco, asume un nuevo desafío, la primera sucursal de La Promotora EFV en La Paz bajo un nuevo modelo de negocios denominado Banca Familia, considerado como uno de los hitos más gratificantes para la entidad.

El citado modelo brinda un portafolio de productos de alto valor agregado y acorde a las necesidades de cada familia y cada etapa de la vida, entendiendo sus necesidades y ajustándose a diferentes realidades en pro de cumplir sueños y mejorar la calidad de vida.

El centro fundamental de Banca Familia de La Promotora EFV es la implementación de su modelo de experiencia del cliente, que no solo busca satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, sino va más allá, buscando conectar con sus emociones, creando vínculos que perduren en el tiempo. En La Promotora EFV no solamente se quiere tener clientes sino fans de la entidad financiera.

Para ello, el modelo que plantea está sostenido por diferentes pilares, entre éstos un nuevo portafolio de productos pensados no solo para satisfacer todas las necesidades y requerimientos de los clientes y sus familias, sino para exceder sus expectativas. Estos productos han sido diseñados con beneficios que generan un valor agregado para sus clientes.

Además, lleva adelante la implementación de nuevos procesos mucho más ágiles que acompañen una gestión más eficiente para garantizar la otorgación de sus productos y los plazos establecidos en el modelo, con el fin de garantizar la calidad del servicio, la digitalización y virtualización.  

También apunta al desarrollo de una comunicación más estratégica, más asertiva, más humana y sobre todo más empática con las diferentes realidades.

La transformación digital es parte importante de Banca Familia de La Promotora EFV, brindando mayor seguridad y accesibilidad, fuertes inversiones en la implementación del servicio de OnBoarding, mejoras importantes en su plataforma de banca digital, incorporación de desarrollos propios en plataformas de kioscos de autoservicios, equipos que permitan una eficiente atención dentro y fuera de sus oficinas a través de conexiones seguras mediante VPN, además de acceso a wifi ilimitado para clientes en sus oficinas.

Es un nuevo modelo de oficina original y creativa que tiene una fusión interesante entre Banca Café, Banca Boutique y Banca Store. Un nuevo modelo de oficinas que utiliza energía limpia y renovable, implementando una planta solar de autoconsumo.

El nuevo modelo de negocio de La Promotora EFV se materializó en la ciudad maravilla como un regalo para La Paz. Banca Familia de La Promotora EFV también permitirá hacer vivir a las familias paceñas “nuevas experiencias de servicio”.

Comparte y opina:

Todo listo para el retorno a clases: la Universidad de los Andes incorpora tecnología híbrida inteligente en sus aulas

Ahora son los estudiantes quienes escogen la modalidad de avance académico ya sea presencial, virtual o combinado

/ 20 de marzo de 2022 / 08:00

Acorde a las necesidades y el avance de la tecnología la Universidad de Los Andes ha transformado sus aulas convirtiéndolas en aulas híbridas inteligentes.

Las aulas hibridas inteligentes son un espacio educativo donde se combina el modelo de enseñanza presencial y virtual, utilizando recursos tecnológicos que acompañan el proceso de aprendizaje. En ambas situaciones, el estudiante es parte de una experiencia integral.

A través de esta implementación UNANDES ha conseguido brindar a sus estudiantes alternativas de educación en “la nueva normalidad” como también accesibilidad y flexibilidad. El avance académico se cumple a cabalidad, la experiencia de interacción de grupo ahora es simultanea y el aprendizaje es dinámico.

Dentro de las aulas los docentes pueden dar clase con un grupo de alumnos presente, mientras otros se conectan a la transmisión virtual.

Ambos grupos de estudio interactúan a través de una transmisión en vivo.

Educación en tiempo real

UNANDES ha conseguido impartir educación en tiempo real para el avance de materias teóricas y prácticas. Los estudiantes mantienen el mismo horario académico y reciben una enseñanza de alta calidad, a través del apoyo personalizado y el aprovechamiento de las herramientas digitales complementarias.

Avance de materias teóricas y prácticas

La Universidad imparte las clases bajo la metodología aprender haciendo, misma que hoy en día se encuentra inmersa en la transformación digital.

Educación flexible

El modelo híbrido otorga a los estudiantes la oportunidad de elegir la modalidad de clases, ya sea desde su hogar a través del avance en línea o asistiendo presencialmente a la universidad.

Aprendizaje dinámico

La experiencia de aprendizaje es integrada, proporcionando a los estudiantes una mayor flexibilidad, apoyo y nuevos canales de comunicación entre docentes y estudiantes, lo que contribuye al desarrollo del aprendizaje activo, colaborativo y cooperativo.

Estudiar en la Universidad de Los Andes es hoy una experiencia única y enriquecedora, sin límites con un modelo de enseñanza y aprendizaje propio y diferente al resto de las propuestas existentes, caracterizado por el uso de la tecnología: SMART LEARNING.

La Universidad de Los Andes está promoviendo la cultura digital en la educación Únete a transformación UNANDES!

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evento memorable en Sucre dio inicio a las celebraciones de los 150 años del Banco Nacional de Bolivia

El BNB ha ido consolidando su posición y prestigio en el país, manteniendo siempre la solvencia y la credibilidad durante los diferentes ciclos políticos y económicos a los que se ha enfrentado Bolivia, así como los vividos en estos últimos años por la pandemia.

/ 13 de marzo de 2022 / 08:00

Sucre, marzo de 2022.-   Fue un evento memorable con un gran despliegue artístico nacional, tecnología en luces. El escenario fue el imponente frontis de su edificio principal en la ciudad de Sucre, donde el Banco Nacional de Bolivia (BNB) celebró sus 150 años de vida institucional. Además, fue transmitido en vivo de forma virtual y para todo el país (Streaming), dando inicio a una serie de actividades en todos los departamentos de Bolivia durante el 2022 para festejar su sesquicentenario.

En esta celebración, estuvieron presentes el Presidente y los directores del banco y los principales ejecutivos, además de autoridades locales y nacionales, representantes de instituciones empresariales y del sector de la banca, así como los medios de comunicación. La población en general del país pudo disfrutar de una velada donde se brindó por el prestigio alcanzado a lo largo de estos 150 años, con la preferencia de todos los bolivianos.

El BNB recibió distinciones de instituciones de todo el país y de instituciones financieras internacionales.  

“Nos llena de orgullo cumplir 150 años sirviendo a todos los bolivianos con un servicio de excelencia e innovador, que brinde las mejores experiencias bancarias y en condiciones competitivas a través de nuestras soluciones financieras. Vamos rumbo a los 200 años y seguiremos avanzando con un espíritu inclusivo, apoyando a todos los sectores de la economía y manteniendo nuestro liderazgo y prestigio nacional e internacional”, indicó Pablo Bedoya, Presidente del BNB.

Bedoya remarcó que los 150 años de historia del BNB tienen como protagonistas a los clientes, a quienes se les brinda la mejor experiencia bancaria; a los accionistas, por quienes se vela por la solvencia y rentabilidad; a la sociedad en general, con la contribución activa al desarrollo y progreso del país y por último, a los colaboradores, a quienes se les ofrece oportunidades para su desarrollo y crecimiento, siendo el Banco el mejor lugar para trabajar en el país.

El programa del evento estuvo engalanado con danzas típicas del folclore nacional a cargo del Espacio Cultural Orígenes, además de la cantante Vero Pérez y la Camerata del Oriente de Santa Cruz, quienes presentaron un despliegue artístico especial a esta celebración.

El BNB nació un 4 de marzo de 1872, cuando se efectuó la primera Junta Fundadora en la ciudad de Sucre, capital de la entonces República de Bolivia.

El BNB tiene 597 puntos de atención financieros (PAFs), entre ellos 10 sucursales, 52 agencias y 380 cajeros automáticos.

Al paso del tiempo, consolidó su posición y prestigio en el país, manteniendo siempre la solvencia en los diferentes ciclos económicos a los que se ha enfrentado Bolivia, así como los vividos en estos últimos años por la pandemia. Pese a estas situaciones, y desde el punto de vista de la preferencia del público, reflejado términos de captaciones y colocaciones, el BNB ha consolidado su posición entre los primeros bancos del sistema.

El BNB consolidó transformación digital gracias a los cambios culturales que se hicieron en la organización, a la inversión realizada y a la capacidad de sus colaboradores. El BNB es líder en transformación digital. Una muestra de la digitalización es que durante la gestión 2021 se realizaron más de 35 millones de transacciones digitales, y a la fecha se abrieron más de 45.000 cuentas con un proceso 100% online y se generaron más de 35.000 solicitudes de crédito de consumo, vivienda y vehículo a través de canales digitales. Estas cifras muestran que las soluciones digitales que crea el banco van acorde a las necesidades actuales de sus clientes, más aún cuando estos van en aumento día a día.

Hoy, pese a seguir enfrentando la pandemia, no es un impedimento para celebrar sus 150 años de esfuerzo y trabajo, que han dado como fruto a una organización que se ha convertido en uno de los mejores lugares para trabajar y para hacer negocios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias