Contenido de Marca

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 12:40

UNIFRANZ, la única universidad en Bolivia con menciones de especialización

, / 13 de noviembre de 2021 / 08:00

UNIFRANZ lidera la innovación educativa y la internacionalización. Su Modelo Educativo por Competencias se fortalece con la implementación de la modalidad de aprendizaje número 1 en el mundo; Blended Learning Experience

La pandemia marcó un antes y un después para actores e instituciones a lo largo de la sociedad, incluso para aquellas que habían avanzado en el camino de la transformación, como es el caso de UNIFRANZ, universidad con ADN innovador.

Dentro de la modalidad de aprendizaje; Blended Learning Experience convergen el e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico que se desenvuelve en entornos simulados equivalentes al mundo laboral futuro, sustentado por un LMS (Learning Management System), una plataforma virtual gestionada por la tecnología, que potencia y optimiza la gestión académica, e incluso los procesos administrativos de la universidad.

Rol protagónico del estudiante y mentoría docente

Un componente esencial del BLX es la posibilidad que da al estudiante de autogestionar su proceso de aprendizaje a partir del desarrollo de sus competencias

“Cuando se desarrollan competencias se ingresa en un camino sin retorno que busca proyectar y cambiar el rol tradicional de la universidad, la idea es que la universidad se convierta en una institución certificadora de competencias; todos pueden ser emprendedores, pero para ser el mejor se necesitan desarrollar las competencias que garanticen las actuaciones y comportamientos adecuados y demandados por las empresas”, destaca, Gustavo Montaño, Vicerrector Nacional UNIFRANZ y Doctor of Education – EdD en Universidad Carlos III de Madrid.

En el modelo BLX, el estudiante es el protagonista de su proyecto de aprendizaje, mediante las aulas virtuales, tutoriales, practicas presenciales, etc. Debe construir su propio aprendizaje y apropiarse del saber a partir de la experiencia, tanto individual como del trabajo en equipo para lograr una experiencia educativa de valor.

Para lograr desarrollar sus competencias, el estudiante precisa de la guía del docente, que en esta modalidad de aprendizaje oficia como un mentor no solo del aprendizaje sino de la puesta a prueba del mismo en ambientes simulados diseñados exclusivamente para esta finalidad.

Salas de simulación

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en UNIFRANZ se forman con la última tecnología desarrollada para la educación, que permite una formación de calidad y un entrenamiento especializado.

Por ejemplo, para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, las Salas de Simulación cuentan con mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano, las relaciones entre ellas, y también posibilita hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes. Esta mesa se utiliza para el entrenamiento en anatomía, cirugía, y también odontología, permitiendo reemplazar el uso de piezas anatómicas con fines meramente visuales.

También dispone de muñecos de simulación-adultos, pediátricos y neonatales-, además de modelos anatómicos, electrocardiógrafo, muñeco y kit simulador de trauma, simulador de emergencias cardiacas, mesa espinal de tres cortes y la experiencia de vivir situaciones del mundo laboral real, en un ambiente controlado.

Especializarse para hacer frente a un mercado laboral más exigente

La revolución digital y la innovación tecnológica están transformando sustancialmente el mercado de trabajo a una velocidad vertiginosa, un mercado laboral en constante renovación obliga a una formación profesional de primer nivel para liderar las nuevas oportunidades.

Además de poner a disposición del estudiante programas de enseñanza innovadores y con un fuerte componente tecnológico, UNIFRANZ responde también a estos desafíos con una oferta de menciones a tono con los requerimientos del mundo laboral que demanda profesionales altamente calificados y competentes, que puedan encarar los desafíos de un mundo incierto y en constante cambio.

Conoce la menciones de algunas de las carreras de UNIFRANZ:

Ingeniería de Sistemas, la carrera del futuro

Domótica

Desarrollar las competencias específicas en las áreas de electrónica, control y automatización a partir de complejos sistemas electrónicos para que el estudiante adquiera la capacidad de diseñar y resolver los problemas de su entorno

Internet de las cosas

Competencias respecto a las principales tecnologías emergentes para que sea capaz de brindar soluciones en la implementación de herramientas para la sociedad en cuanto a: ahorro, seguridad, comodidad y acceso a la información.

Publicidad y Marketing, para tener una mirada integral de la comunicación

Creatividad y gestión publicitaria

Desarrollar las competencias para que el profesional esté capacitado para planificar, ejecutar y evaluar campañas publicitarias con un alto énfasis en propuestas innovadoras y creativas.

Marketing Digital

Desarrollar las competencias necesarias en el profesional de forma tal que esté capacitado para diseñar y evaluar estrategias de ventas, apoyándose en las herramientas tecnológicas que permiten realizar su trabajo con éxito, proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

Ingeniería Económica, el futuro de las finanzas empresariales

Mercado de Valores

Estudiar los mercados de valores capacitando al estudiante para la utilización de los diferentes modelos de valoración de títulos de renta variable, renta fija y activos financieros, y su utilización en la Gestión de Carteras. Se trata de una mención recomendada para los estudiantes que desean desarrollar su futuro profesional en áreas relacionadas con los mercados financieros y las instituciones financieras.

Gestión de riesgo financiero

La Gestión de Riesgo financiero capacita al estudiante para la utilización de los diferentes modelos de valoración de riesgo que les permitan aplicar conocimientos matemáticos, estadísticos y de ingeniería de modo que pueda obtener datos, información y criterios a momento de efectuar inversiones y financiamiento en el mercado financiero.

UNIFRANZ está a la vanguardia de las universidades bolivianas, acomodándose a los nuevos requerimientos del mundo laboral, para preparar profesionales más competentes y capaces de adaptarse a contextos cambiantes y cada vez más exigentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Campo Boquerón Norte incrementa más del doble su producción de petróleo llegando a los 900 barriles de petróleo día

DCIM100MEDIADJI_0028.JPG

/ 7 de diciembre de 2021 / 19:42

Gracias a los incentivos que otorga el Decreto Supremo N° 4616 del 10 de noviembre de 2021, cuyo objetivo es la aplicación de incentivos a las inversiones para incrementar la producción de petróleo que permitirá aumentar también la producción de diésel en la refinerías del país y así disminuir los volúmenes de importación de ese combustible; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresas Subsidiarias y Operadoras proyectan realizar actividades e inversiones para lograr este objetivo, tal es el caso del campo Boquerón, operado por YPFB Andina S.A. que mejoró su caudal de producción de petróleo, llegando a doblar su producción a 900 barriles de petróleo por día (BPD).

Resultado de las políticas que promueve el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de dicho decreto ya comienzan a notarse efectos positivos que benefician al pueblo boliviano, pues el incremento en la producción de petróleo en el campo Boquerón significa un paso importante en la reducción de la importación de gasolina y diésel, lo que implica un ahorro de divisas al país. 

El Decreto Supremo (D.S.) Nº 4616 del 10 de noviembre de 2021, promulgado por el Presidente Luis Arce Catacora, tiene por objeto incentivar inversiones de YPFB, sus subsidiarias y empresas operadoras.

La norma establece un incentivo de $us 30,00 para el precio del barril de petróleo, que se pagará adicional al costo actual que estaba fijado en $us 27,11. En el caso de Boquerón Norte, la producción del campo proveniente del nuevo reservorio, se beneficiará del incentivo a ser pagado en efectivo con recursos del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FPIEEH), lo que sumado a los $us 27, 11 permitirá a la empresa petrolera recibir un monto total de $us 57,11 por barril de crudo. En el caso de campos existentes, el incentivo a la producción de petróleo crudo se beneficiará de $us 30 por barril otorgados mediante notas de Crédito (NOCRES).

Es en esa línea, mediante el Plan de Desarrollo de Boquerón Norte que se prevé iniciar en el primer semestre de 2022 una campaña de perforación de nuevos pozos, que permitirán incrementar aún más la producción nacional de crudo. A raíz de estos proyectos se estima alcanzar una producción superior a los 2.000 BPD y posteriormente se estima ejecutar obras de recuperación asistida (Gas Lift) que posibilitarán incrementar el potencial productor de este campo.

El Campo Boquerón Norte fue descubierto en el año 2015 con la perforación del pozo BQN-NX1D, actividad que permitió la incorporación de importantes volúmenes de reservas de petróleo para el país.

Comparte y opina:

Producción de biocombustibles garantizará ahorro de divisas, desarrollo agrícola y menor contaminación

/ 5 de diciembre de 2021 / 12:06

UCOM-YPFB-MHE-03-12-2021.- La producción de biocombustibles asegura a mediano y largo plazo el ahorro de divisas por la reducción de la importación de diésel, insumos y aditivos, fomenta la producción agrícola de nuevas variedades de cultivos y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante la clausura del Foro de Biocombustibles “Camino a la Soberanía Energética” llevado a cabo este viernes.

En ese marco, la autoridad puntualizó que Bolivia llevará adelante un programa de biocombustibles, tomando en cuenta que la producción de biocombustibles se constituye en la mejor alternativa. “Bolivia tiene un gran potencial para producir materia prima para biodiesel inclusivo y sin deforestación”, dijo la autoridad.

Molina señaló que en el mercado de los biocombustibles, el aceite vegetal hidrotratado (HVO, por su sigla en inglés) es el de más rápido crecimiento y los combustibles renovables reducen en más del 50% la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que la producción y consumo de los biocombustibles forman parte de la estrategia para la introducción de energías limpias.

En ese contexto, también puntualizó que en el mundo existe una creciente producción de combustibles renovables para descarbonizar el transporte. “La demanda de combustibles renovables se duplicará para el 2030 y se pronostica que para el 2050 se cuadruplique la demanda”, afirmó.

Las materias primas para el diésel renovable pueden ser de varios orígenes y existen muchos sitios donde se pueden adicionar cultivos que pueden generar beneficios sociales. Las unidades de producción como el pretratamiento y producción de diésel renovable son tecnologías conocidas e implementadas en todo el mundo.

El Foro de Biocombustibles aglutinó a representantes de países como Brasil, Colombia, Paraguay y Países Bajos. Durante el desarrollo del evento, los especialistas expusieron sus experiencias en relación a la producción y uso de biocombustibles, además, de la importancia de la generación de beneficios para todos los actores involucrados en la cadena productiva.

Comparte y opina:

Gobierno impulsa la transformación energética para sustituir importaciones con biocombustibles

/ 5 de diciembre de 2021 / 11:57

UCOM-YPFB-MHE-03-12-2021.- El presidente Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, y autoridades de Estado inauguraron este viernes 3 de diciembre el “Foro de Biocombustibles. Camino a la Soberanía Energética” que impulsa la transformación de la matriz energética del país para sustituir las importaciones de gasolina y diésel mediante la producción de carburantes amigables con el medio ambiente.

“El desafío es generar energía limpia que sea amigable con el medio ambiente y con la madre tierra. La implementación de los proyectos de diésel ecológico y renovable coadyuvará en la reducción de costos de subvención del Tesoro General del Estado contribuirá a mejorar la balanza comercial e incrementará el Producto Interno Bruto en nuestro país”, manifestó el Primer Mandatario.

En ese sentido, Arce destacó que el diálogo entre expertos representantes de las empresas, instituciones y universidades nacionales e internacionales es el mejor modo de intercambiar experiencias sobre la aplicación de este tipo de tecnologías y de buenas prácticas, que permitan recoger recomendaciones que mitiguen riesgos en la ejecución del Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil en Bolivia, que contempla los proyectos de Biodiésel con tecnologías FAME y Diésel Renovable (HVO).

Por su parte, el ministro Molina indicó que el objetivo de este foro es conversar con los sectores agropecuarios e industrial, ya que son la pieza fundamental para desarrollar las materias primas que requiere la producción de los biocombustibles.

“Entendemos que la hoja de ruta con los biocombustibles va más allá. Cuando nos vemos en un momento de inflexión en el mundo a causa del cambio climático surge la necesidad de contrarrestar este fenómeno mediante la transformación y diversificación de una matriz energética más limpia. Es por eso que este programa es un proceso sostenible que impulsa el Gobierno para transformar la matriz energética, generar empleos y reactivar la economía”, expresó el titular de esta cartera estatal.

En esa línea, el ministro indicó que en el primer cuatrimestre de este año se realizó un estudio de ingeniería conceptual para analizar la construcción de una planta de HVO, que tendrá capacidad de producir aproximadamente 9.000 barriles por día (bpd) de diésel renovable. Por ello, actualmente hay tres procesos de licitación vigentes que permitirán realizar los estudios pre-feed para encaminar la implementación de dicha planta.

“Esta biorefinería va a requerir 450.000 toneladas de materias primas por año como son la jatropha, el totaí, el cusi y otros cultivos de los cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son para el consumo humano. Es por ello que se necesita el apoyo de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Medio Ambiente y Agua, y de los productores agrícolas”, señaló Molina.

Por su parte, Armin Dorghaten, Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB señaló que para este 2022 la estatal petrolera pretende duplicar su producción de crudo nacional y generar mayor inversión en el país con el agresivo plan de desarrollo que pretende encarar.

“Para sustituir la importación de combustibles tenemos seis proyectos exploratorios. Ese es uno de los caminos que estamos recorriendo. El otro es a través de los biocombustibles y combustibles renovables”, puntualizó el ejecutivo.

Comparte y opina:

Comité Multiministerial promoverá fuentes de materias primas para producir biocombustibles

/ 5 de diciembre de 2021 / 11:50

UCOM-YPFB-MHE-03-12-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, con el apoyo de las carteras de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Medio Ambiente y Agua, crea el Comité Multiministerial de Biocombustibles (CMB) para promover la producción de toda la cadena de materias primas que permitan fabricar carburantes amigables con el medio ambiente.

Durante el acto inaugural del Foro de Biocombustibles desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos, firmaron el acuerdo para la conformación del comité, que surge con el objetivo de intercambiar información oportuna y precisa para generar dichos productos.

Mediante este acuerdo, el CMB se convierte en la instancia técnica responsable de elaborar, proponer y evaluar normativas que incentiven y regulen la producción de materias primas para la generación de biocombustibles y el consumo de estos carburantes en el país.

Datos

EI comité estará bajo la dirección del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Esta instancia se encarga de coordinar el proceso de elaboración e implementación de políticas en materia de biocombustibles que adopten, formulen y ejecuten los diferentes organismos y entidades del Estado; en esa línea, los cuatro ministerios implementarán programas y proyectos para incentivar la producción de biocombustibles y coordinarán planes nacionales con el sector privado sobre estrategias para la producción de estos carburantes, entre otras actividades.

Asimismo, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la firma del acuerdo, los ministerios miembros del CMB serán responsables de elaborar y aprobar el reglamento específico para el funcionamiento de dicha instancia.

Este importante acuerdo evidencia la solidez de la estrategia del gobierno nacional para avanzar en el cambio de la matriz energética, priorizando el cuidado del medio ambiente en el marco de los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en el Acuerdo de París y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26).

Comparte y opina:

Universidad de Los Andes apertura tres nuevas carreras profesionales de alta demanda en el mercado laboral

/ 5 de diciembre de 2021 / 08:00

Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Contaduría Pública y Licenciatura en Marketing: con mención en Publicidad y mención en Digital y Redes Sociales son parte de la oferta académica de UNANDES

Hace más de 20 años la Universidad de Los Andes se ha perfilado dentro de la Educación Superior nacional como una alternativa académica diferencial. Pioneros en la inserción de un Modelo Académico de Enseñanza que combina teoría y práctica como un complemento fundamental y acorde a las necesidades de la juventud, UNANDES hoy en día es un referente de la innovación y vanguardia educativa en nuestro país.

Desde su concepción y la implementación del modelo académico innovador: aprender haciendo, la Universidad de Los Andes, no se ha detenido y ha introducido diversos cambios con el objetivo de ofrecer una educación de alta calidad.

Es por eso que para la Gestión 2022, UNANDES apertura tres nuevas carreras profesionales orientadas al área de negocios, muy acordes al tiempo y realidad actual.

LICENCIATURA EN MARKETING

Con la introducción de las nuevas tecnologías, el trabajo de los departamentos de marketing se han transformando y el profesional formado en Marketing deberá ser capaz de diseñar y utilizar estrategias y herramientas actuales, a través de los medios digitales y de las redes sociales.

El profesional formado en esta área deberá adquirir conocimientos integrales, y ser muy hábil en su aplicación, ya que las acciones desarrolladas a través de la estrategia serán pieza clave para la consecución de los objetivos de una empresa. Por ello, la Licenciatura en Marketing ofrece a sus estudiantes dos menciones de especialización para hacer frente a un mercado más competitivo.

Mención en Digital y Redes Sociales

Formar profesionales con competencias que permitan y faciliten la información e interacción comercial de las empresas/organizaciones de bienes y servicios con la comunidad, a través del uso de la tecnología digital y de las redes sociales.

Mención en Publicidad

Formar profesionales con competencias y capacidad de dar solución a los problemas de Marketing relacionados con la promoción y publicidad, analizar, diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de promoción adecuadas a los diferentes mercados.

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo de intercambio de bienes sino de programas de integración. 

Los profesionales formados en Comercio Internacional contarán con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Comercial, Aduanal, Negocios y Economía Internacional, Relaciones Internacionales, Logística y Finanzas Internacionales, comprometidos como agentes de cambio para crear mejores oportunidades económicas, laborales, productivas y de competitividad para la región y el país.

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

La Contaduría Pública como profesión se centra en dos aspectos claves: los sistemas de información y el control, fundamentados en la teoría, diseño, desarrollo, administración y evaluación de sistemas contables, financieros y de control en las organizaciones en el ámbito estatal y privado, acorde con las necesidades del desarrollo económico.

El objetivo general del Programa es formar profesionales con competencias necesarias para la producción, la interpretación y la administración de la información contable-financiera-social de las organizaciones.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

En estos tiempos y bajo la misión constante de ser una universidad empresarial global, líder en innovación curricular y tecnología educativa, la universidad, ha brindado a sus estudiantes los medios y las herramientas para una formación profesional integral a través del uso de la tecnología, modelos educativos innovadores y la experiencia de más de 20 años para enfrentar un mundo cambiante, exigente y competitivo.

Las inscripciones para la Gestión 2022 están abiertas, puedes visitar la Universidad en la Av. Los Leones Nro. 10 Obrajes y sumarte a la comunidad que ¡Vive la experiencia de aprender haciendo!

Temas Relacionados

Comparte y opina: