Contenido de Marca

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 05:37

Universidad La Salle en Bolivia: una respuesta a las necesidades de los jóvenes bolivianos del siglo XXI

, / 13 de noviembre de 2021 / 08:00

“La Universidad La Salle en Bolivia nació el año 2003 como una institución de educación superior de inspiración católica, con el objetivo de responder a la urgente necesidad de formar profesionales que no sólo cuenten con un excelente bagaje académico, sino que además estén respaldados por una sólida formación en valores humanos y cristianos, para contribuir a la transformación social y productiva de Bolivia en un marco de equidad y justicia” (Dr. José Antonio Díez de Medina, fsc).

Así, con el respaldo de una tradición de más de 300 años de los Hermanos de La Salle en el ámbito educativo a nivel mundial, y siendo parte desde nuestra fundación de la red mundial de Universidades La Salle (IALU), con presencia en más de 76 países.

Nuestro estilo educativo se basa en una particular relación pedagógica caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores humanos y cristianos; beneficiando a nuestros estudiantes con una formación altamente personalizada, ello se ve reflejado en importantes indicadores, como la eficiencia terminal, que en los últimos cinco años es de 87%, y la tasa de inserción laboral, que al 2020 fue del 74%.

La metodología educativa que se aplica en la Universidad La Salle es el enfoque por competencias, basado en el logro de conocimientos teóricos, prácticos, actitudes y valores, que permite a los estudiantes, adquirir los conocimientos y aplicarlos en situaciones prácticas y en entornos experimentales. Esta metodología se va complementando con estrategias pedagógicas innovadoras, como la de aprender haciendo, y la gamificación que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con la finalidad de conseguir clases más participativas y la generación de conocimientos más sólidos.

Como aporte a la ciencia, la Universidad produce la Revista de Investigación “Fides et Ratio” en la que se publica los proyectos de investigación realizados en los diferentes Institutos de Investigación con los que cuenta; y que actualmente tiene las siguientes indexaciones: Revistas Bolivianas, Latindex, Scielo Bolivia, Vlex, Google Académico y EBSCO.

Ni siquiera la pandemia provocada por el brote del Virus del COVID-19 ha frenado el avance de la Universidad, pues al momento del confinamiento (marzo 2020), nuestra institución, en el lapso de una semana, realizó  el registro de 379 salas virtuales habilitadas, distribuidas por Docente-Materia-Horario bajo la plataforma Zoom, que cuenta con todos los requerimientos y asignaciones de nuestras malla curriculares, lo que permitió continuar con las clases en una nueva normalidad, sin afectar la calidad de la formación que nos caracteriza, contando con un servicio de soporte técnico en los espacios virtuales multiplataforma 24/7 tanto para docentes y estudiantes como para el personal administrativo. Asimismo, desde la gestión 2010 ya se contaba con la infraestructura de la plataforma Moodle y Microsoft Teams, dictando algunas materias en la modalidad blended learning como apoyo a las clases presenciales.

En concordancia con el espíritu de la mejora continua, desde julio de 2011 la Universidad cuenta con la Certificación de Calidad en la norma ISO 9001:2008 de parte de ICONTEC (Colombia), bajo respaldo del IQNet (Alemania), misma que se ha revalidado cada 3 años. El pasado mes de octubre, se ha renovado la certificación ISO 9001:2015, por el periodo 2021-2024; abarcando todos los procesos institucionales, académicos y administrativos; asegurando de esta forma que se brinda un servicio de excelencia bajo elevados estándares de calidad.

El camino hasta acá ha presentado una serie de desafíos de los que hemos sabido salir airosos, el éxito de nuestros titulados y el sentimiento de comunidad que se ha formado en estos años, ha trascendido las aulas universitarias y las fronteras de nuestra patria; lo que nos permite mirar el futuro con esperanza y con la plena certeza de que permaneceremos al servicio de la juventud boliviana, mejorando cada día y leyendo los signos de los tiempos para poder responder a las cambiantes necesidades de nuestra amada Bolivia.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banco Ganadero recibe premio a la excelencia por sus servicios de Comercio Exterior

JP Morgan destaca la calidad de los servicios que la institución financiera boliviana ofrece para facilitar las operaciones de comercio exterior a las empresas nacionales.

/ 23 de noviembre de 2021 / 18:58

Por tercer año, JP Morgan, una de las principales entidades financieras de Estados Unidos, otorgó al Banco Ganadero el premio ‘Elite Quality Recognition Award 2021’, reconocimiento que entrega a las entidades bancarias con las que opera diariamente. El Premio se otorga a instituciones que han realizado durante el año, más de 10 mil pagos al exterior, con más del 99% de sus transacciones concretadas de manera exitosa.

Adolfo Guzman, Gerente de Finanzas de la entidad financiera, aseveró que este es un reconocimiento al Banco Ganadero relacionado a la atención de los requerimientos de empresas y personas naturales para sus pagos desde y al exterior del país.

“El Banco Ganadero atiende a empresa corporativas, medianas y pequeñas en sus necesidades de pago de comercio exterior.  El Banco cuenta con personal especializado en atender y asesorar tanto requerimientos de pago como de financiamiento y emisión de garantías relacionadas con actividades de Comercio Exterior. Asimismo, atiende a más de 125.000 personas en sus requerimientos de recepciónón de giros y remesas.

El Banco cuenta con aliado de clase mundial como lo es JP Morgan, entidad categorizada como una de las primeras en el mundo en el servicio de pagos internacionales”, expresó.

El Banco Ganadero atiende adicionalmente los requerimientos de sus clientes a través de sus operaciones de Cartas de crédito de exportación, cartas de crédito de importación, garantías emitidas y recibidas al/del exterior, las mismas que cuentan con el aval de entidades internaciones como el International Finance Corporation World Bank Group y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como Cobranzas documentarias de importación y exportación, son los servicios y beneficios que ofrece el Banco Ganadero a los exportadores e importadores bolivianos.

“Este premio internacional ratifica el compromiso que hemos asumido en apoyar a todas las unidades económicas para fortalecer el desarrollo de Bolivia. El Banco Ganadero lidera las innovaciones digitales en el país a través de la app GanaMóvil, la plataforma GanaNet desde la cual se pueden hacer giros internacionales sin ir al Banco. Además, existe la posibilidad de cobrar giros mediante GanaGiros, efectuar cobros mediante QR, entre otros beneficios”, concluyó.

Para cualquier requerimiento o consulta sobre el Banco Ganadero en Bolivia puede llamar al Contact Center 800-103999, escribirnos al 721-03001 e ingresar a:

Acerca del Banco Ganadero

El Banco Ganadero es una entidad financiera que desarrolla operaciones en Bolivia desde el 4 de abril de 1994. Contamos con más de 80 puntos de atención financiera y una amplia red de cajeros automáticos con más de 250 ATMs, hemos implementado 14 salas de autoservicio distribuidas en todo el país. Tenemos ya 35 kioscos de Autoservicio que permiten la apertura de una cuenta de ahorro en 5 minutos con entrega inmediata de Tarjeta de débito para clientes nuevos y la reposición de Tarjeta de Débito para clientes antiguos entre sus principales funcionalidades. Somos el primer banco en ofrecer la apertura de cuenta 100% online a través de GanaMóvil con envío de la tarjeta de débito hasta su domicilio. Otorga préstamos en múltiples sectores con altos estándares de calidad.

Contacto de Prensa
Gary Rojas
grojas@kreab.com
Cel.713.098.08

Comparte y opina:

¿Por qué elegir la universidad Nuestra Señora de La Paz?

/ 15 de noviembre de 2021 / 16:39

  • Porque en su seno se obtienen conocimientos teóricos y prácticos profundos de las ciencias, técnicas y métodos para su aplicación en el campo profesional.
  • Porque cuenta con docentes idóneos que se mantienen actualizados en sus saberes para transmitir con excelencia académica, en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Porque dispone de una amplia infraestructura, de diversos laboratorios, de biblioteca presencial y virtual, de los más completos apoyos académicos, con distintas plataformas educativas, para el desenvolvimiento de sus actividades.
  • Porque realiza investigación científica, innovación tecnológica, difusión cultural, publicaciones e interacción social, como sustentos básicos de la docencia.
  • Porque tiene varios programas de bienestar estudiantil, de actividades deportivas y artísticas, de facilidades económicas y de becas.
  • Porque cultiva las relaciones internacionales con las mejores casas de estudios de América Latina, España y otros países centrales, a fin de llevar a cabo movilidad docente y estudiantil.
  • Porque después de rigurosos procesos de evaluación, es merecedora de varias acreditaciones y distinciones nacionales e internacionales; y es parte integrante de redes universitarias de América y Europa.
  • Porque Nuestra Señora de La Paz es exclusiva en la formación integral de profesionales competitivos, capaces de encarar retos no previstos en situaciones difíciles, aspecto que les permite entrar al mercado laboral y/o al postgrado con éxito.
  • Porque estudiar en la UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ es una importante decisión, es correr el riesgo de la libertad, es elegir el estudio como método de vida.  

Comparte y opina:

Carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios

/ 15 de noviembre de 2021 / 15:27

*Formando profesionales competentes, buenos cristianos y honrados ciudadanos.
El comportamiento económico global está creando una nueva configuración del mundo, países de los diferentes continentes aprovechan este momento para fortalecer e impulsar su crecimiento económico ofreciendo productos y servicios, ya sea para su mercado interno o externo. La crisis mundial por Pandemia ha impulsado un comportamiento que requiere de nuevas formas de hacer negocios, buscar nuevos mercados, fortalecer o transformar intercambios tradicionales, innovar en productos y servicios, mejorar e iniciar nuevos emprendimientos, entre otras. Se requiere que la economía sea más competitiva y coadyuve al crecimiento económico de un país.

De acuerdo con datos publicados por FUNDAEMPRESA, a enero de 2021, La Paz es el departamento que concentra el 31% de la base empresarial del país, seguido de Santa Cruz con 29.4% y Cochabamba con 17% (FUNDAEMPRESA, 2021). Asimismo, de enero de 2020 a enero 2021, La Paz registró a 2.886 nuevas empresas; detrás de Santa Cruz que tuvo 3.477 y delante de Cochabamba con 999.

En este contexto, la Universidad Salesiana de Bolivia (USB) quiere contribuir con la formación de profesionales con la nueva Carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios. Una carrera pensada a partir del contexto que vive el desarrollo económico y empresarial de nuestro país; por tanto, el profesional graduado de esta Carrera tendrá los conocimientos y habilidades para intervenir en el contexto nacional, con proyección internacional.

El perfil de un Ingeniero Comercial de la USB es de un profesional visionario y emprendedor, que sueña con una Bolivia más productiva, capaz de contribuir al desarrollo económico del país, asesorando en la creación, gestión y mejora de empresas que generen más y mejores fuentes de trabajo. Para alcanzar esta meta, en la formación profesional, la USB tiene un modelo educativo comprometido con la formación de profesionales competentes, buenos cristianos y honrados ciudadanos.

La Carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios, tiene una duración de cuatro años (8 Semestres) y tiene áreas de estudio como: economía, administración, finanzas, comercio, comunicación, idiomas, formación humano-cristiana e investigación. Esta nueva Carrera es parte de la oferta académica que la Universidad Salesiana de Bolivia ofrece desde hace 23 años, con una presencia consolidada en ocho regiones del país: Cochabamba, Camiri, Monteagudo, Santa Cruz, San Carlos, Yapacaní, Yacuiba y la sede central en La Paz.
El compromiso por una educación de calidad para aportar al desarrollo social, es una de las mayores prioridades de la USB, el mismo que se mantiene con la oferta profesional de las Carreras a nivel licenciatura de: Ciencias de la Educación, Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública, Derecho, Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes y a nivel Técnico Superior la Carrera de Educación Parvularia.
El Campus Universitario en la ciudad de La Paz, se encuentra en la Zona Achachicala, Av. Chacaltaya N. 1258. Mayor información a los números de WhatsApp: 73268682-72060601 Teléfonos: 2305210-2305252. Correo electrónico informaciones@usalesiana.edu.bo, www.usalesiana.edu.bo y Facebook.com/universidadsalesianadebolivia


Jóvenes soñadores, exitosos y con futuro… Jóvenes de la USalesiana.

Carreras a nivel Licenciatura:

  • Ciencias de la Educación
  • Ingeniería de Sistemas
  • Contaduría Pública
  • Derecho
  • Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes
  • Carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios

A nivel Técnico Superior:

  • Educación Parvularia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La U.C.B. ya cuenta con Ágora, un espacio para disfrutar y crear

/ 15 de noviembre de 2021 / 15:15

La Sede La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ha preparado una sorpresa para el semestre 1-2022. Con el propósito de brindar una mayor calidad de servicio para sus estudiantes ya cuenta con un área exclusiva para realizar diferentes actividades. Es el área de trabajo colaborativo Ágora UCB.

Con más de 1300 metros cuadrados distribuidos en tres espacios al ingreso, atrio y patio de pizarras, el campus universitario de la zona de Obrajes en la ciudad de La Paz ahora cuenta con un punto de encuentro donde los estudiantes podrán: estudiar, leer, buscar información, realizar eventos, exposiciones, explorar el arte, la poesía, publicar trabajos, investigar. También es un espacio para compartir, conversar, descansar, distraerse, desarrollar la creatividad, hacer música, jugar, bailar, conectarse con la tecnología, etc.

El proyecto del Ágora de la universidad surge del concepto de una colmena, donde sus miembros aportan y colaboran con tareas específicas en busca de un bien común. Es el sistema de trabajo y convivencia en el que se aprende a hacer y vivir en sociedad, donde la interdisciplinariedad es transversal y fundamental al trabajo en equipo. Un lugar para el trabajo colaborativo, relaciones y sinergias en el que sus miembros crecen, aprenden, conviven, migran y generan luego nuevas comunidades. 

El proyecto refiere: “La agrupación de hexágonos forma un bosque artificial de columnas y copas de árboles, en estructuras a diferentes alturas, creando un espacio  cubierto con riqueza estructural y espacial. Como paraguas para los usuarios. Es una estructura modular, permitiendo su extensión o aplicación en otros lugares de la Universidad”

Estas nuevas estructuras buscan ser ese espacio donde fluya y se fomenten las relaciones sociales entre los estudiantes. Con ambientes más creativos que rompen con lo tradicional y monótono donde el color, diseños divertidos, flexibles y mobiliario moderno se conjugan para realizar actividades asociadas al estudio y a la convivencia.

Sobre el Proyecto Ágora UCB

Ágora hace referencia a un lugar de encuentro en la antigua Grecia donde los habitantes se reunían para discutir el futuro de la polis. Es el lugar de transformación espiritual de los seres humanos, buscando una conversión hacia lo mejor (Pierre Hadot).

Bajo este concepto, en búsqueda de una educación integral, la Cato ha hecho realidad este proyecto que hace tangible un lugar de encuentro donde los estudiantes puedan expresarse con libertad y creatividad. Vinculando a los jóvenes con la Universidad y todas las actividades extracurriculares que se ofrecen, a parte de la formación académica.

El proyecto se compone de tres áreas:

Ingreso. Al lado izquierdo al campus está el área de espera y circulación donde se pueden realizar pequeñas actividades, exposiciones de trabajos, entregas de premios, maquetas, etc.  

Atrio. Se constituye en un área de bastante circulación, es un espacio generoso ideal para realizar reuniones, cuenta con mobiliario entre sillas, mesas, pufs para el descanso y distención, paneles expositivos y tecnología al alcance de los usuarios.

Ágora. El corazón del proyecto,  cuenta con dos áreas: plaza inferior, un espacio para concentrar gran cantidad de público,  incluye el escenario,  jardinera interior con árboles, mobiliario y pizarras que a través de las graderías se conecta con la plaza superior destinada al trabajo y estudio.

Los materiales y diseños de los muebles son modernos, de colores diversos. Y ofrecen a los estudiantes una experiencia única en Bolivia, con calefacción, sistema de sonido,  amplificación para actividades de interacción y eventos.

Ágora UCB, el lugar para hacer amigos

El Ágora UCB es una obra moderna, contemporánea y que se adapta a las necesidades del mundo actual universitario. Es un espacio que cuenta con una tecnología de punta donde los estudiantes podrán disfrutar, compartir entre ellos y hacer vida en la universidad. Cuenta con un espacio silencioso para estudiar y otro para la diversión, tiene áreas abiertas y ventiladas emergentes y necesarias en estos tiempos de Covid.

Esta gestión 2022 la U.C.B. pone a disposición de sus estudiantes espacios creativos, tecnología para ir creciendo juntos, un nuevo concepto diferente que apunta a la excelencia y calidad de sus servicios.

Comparte y opina:

Universidad de Los Andes, ¡Vive la Experiencia de Aprender Haciendo!

/ 15 de noviembre de 2021 / 14:58

Hace más de 20 años la Universidad de Los Andes se ha perfilado dentro del mercado nacional como una alternativa académica diferencial. Pioneros en la inserción de un Modelo Académico de Enseñanza que combina teoría y práctica como un complemento fundamental y acorde a las necesidades de la juventud, UNANDES hoy en día es un referente de la innovación y vanguardia educativa en nuestro país.

Aprender haciendo

El modelo académico: “Aprender haciendo” de la Universidad de Los Andes, está fundamentado en la cooperación, la experimentación y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, buscando que el estudiante de soluciones concretas a problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo profesional. ¡Un diseño curricular que introduce materias prácticas y teóricas sistémicamente para un conocimiento integral desde el primer semestre!

Sistema Modular                                    

El sistema modular es una nueva forma de concebir la enseñanza, ello  requiere que las materias se organicen en módulos, que son unidades de enseñanza-aprendizaje autosuficientes, que permite un enfoque pedagógico bastante adecuado para la asimilación del conocimiento; aprender asignatura por asignatura, aplicando contenidos disciplinarios e interdisciplinarios que enriquece el aprendizaje y coadyuvan a un mejor aprovechamiento y distribución del tiempo, generando ventajas para aquel estudiante que desee optar por dos carreras profesionales de manera simultánea e inclusive trabajar.

INTERNACIONALIZACIÓN

La Universidad de Los Andes, ha considerado como una de sus políticas fundamentales la Internacionalización, es por eso que, a lo largo de la trayectoria, ha logrado consolidar numerosos convenios internacionales que brindan a sus estudiantes la oportunidad de un desarrollo académico competitivo global basado en el conocimiento. Europa, Asia, América del Norte y América del Sur son plaza de estos convenios, que consolidan el apoyo y respaldo a UNANDES para continuar como un referente en la innovación educativa y la apuesta por el talento humano de nuestro país.

CONVENIO INSTITUTO PAUL BOCUSE – FRANCIA

La Universidad de Los Andes se enorgullece en ser miembro exclusivo para Bolivia de la Alianza Internacional de Gastronomía y Hotelería más importante del mundo: Alliance del Institut Paul Bocuse, institución fundada en 1990 por el afamado Chef Paul Bocuse, nombrado Chef del Siglo. La Alianza se ha convertido en un centro internacional de experiencia en gestión hotelera, servicio de comida y educación en artes culinarias alrededor del mundo.

MODELO EDUCATIVO “SMART LEARNING”

La Universidad de Los Andes ingresa a la “TRANSFORMACIÓN UNANDES”, a través de la aplicación del modelo educativo: SMART LEARNING, desarrollado para brindar a sus estudiantes una educación superior coherente con las necesidades educativas actuales.

Smart Learning es el modelo educativo que combina metodologías, plataformas digitales y herramientas tecnológicas de educación a distancia, enseñanza virtual y semipresencial. UNANDES, ha conseguido impartir educación en tiempo real, tanto para el avance de materias teóricas y prácticas.

Los estudiantes mantienen el mismo horario académico y reciben una enseñanza de alta calidad, a través del apoyo personalizado y el aprovechamiento de las herramientas digitales complementarias, otorgando a los estudiantes la oportunidad de realizar simultáneamente sus prácticas desde su hogar a través del avance académico online y también asistiendo presencialmente a la Universidad.

Además, los estudiantes acceden de manera sincrónica a clases impartidas por profesionales altamente reconocidos en nuestro país y con profesores de universidades internacionales, que apoyan el avance académico programado, entendiendo que hoy más que nunca, no existen fronteras para la educación.

SIMULADORES VIRTUALES Y HERRAMIENTAS INTERACTIVAS

El modelo educativo Smart Learning pone a disposición del estudiante todo el ecosistema de la Universidad para que el estudiante pueda vivir el campus, los laboratorios, las prácticas, y la interacción con los grupos de estudio, a través de simuladores virtuales y otras herramientas interactivas, lo que significa obtener una experiencia de aprendizaje completa.

La Universidad de los Andes, ha transformando sus campus en Smart Campus, implementando el uso de las distintas plataformas para el formato presencial y semipresencial. Los estudiantes que así lo precisen, participan en las clases sin estar físicamente en aula, así como acceden a sus clases grabadas, material y herramientas para un avance agregado, garantizando de esta manera, por medio de la tecnología, una formación profesional presencial y virtual para todos los estudiantes.

La Universidad de Los Andes, traza su camino y desarrollo por la excelencia académica para la educación superior universitaria en Bolivia, por medio de la innovación, la enseñanza práctica de alta calidad, imprimiendo el sentido de emprendimiento profesional, la tecnología y la internacionalización.

Temas Relacionados

Comparte y opina: