Contenido de Marca

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 06:56

Gobierno impulsa la transformación energética para sustituir importaciones con biocombustibles

/ 5 de diciembre de 2021 / 11:57

UCOM-YPFB-MHE-03-12-2021.- El presidente Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, y autoridades de Estado inauguraron este viernes 3 de diciembre el “Foro de Biocombustibles. Camino a la Soberanía Energética” que impulsa la transformación de la matriz energética del país para sustituir las importaciones de gasolina y diésel mediante la producción de carburantes amigables con el medio ambiente.

“El desafío es generar energía limpia que sea amigable con el medio ambiente y con la madre tierra. La implementación de los proyectos de diésel ecológico y renovable coadyuvará en la reducción de costos de subvención del Tesoro General del Estado contribuirá a mejorar la balanza comercial e incrementará el Producto Interno Bruto en nuestro país”, manifestó el Primer Mandatario.

En ese sentido, Arce destacó que el diálogo entre expertos representantes de las empresas, instituciones y universidades nacionales e internacionales es el mejor modo de intercambiar experiencias sobre la aplicación de este tipo de tecnologías y de buenas prácticas, que permitan recoger recomendaciones que mitiguen riesgos en la ejecución del Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil en Bolivia, que contempla los proyectos de Biodiésel con tecnologías FAME y Diésel Renovable (HVO).

Por su parte, el ministro Molina indicó que el objetivo de este foro es conversar con los sectores agropecuarios e industrial, ya que son la pieza fundamental para desarrollar las materias primas que requiere la producción de los biocombustibles.

“Entendemos que la hoja de ruta con los biocombustibles va más allá. Cuando nos vemos en un momento de inflexión en el mundo a causa del cambio climático surge la necesidad de contrarrestar este fenómeno mediante la transformación y diversificación de una matriz energética más limpia. Es por eso que este programa es un proceso sostenible que impulsa el Gobierno para transformar la matriz energética, generar empleos y reactivar la economía”, expresó el titular de esta cartera estatal.

En esa línea, el ministro indicó que en el primer cuatrimestre de este año se realizó un estudio de ingeniería conceptual para analizar la construcción de una planta de HVO, que tendrá capacidad de producir aproximadamente 9.000 barriles por día (bpd) de diésel renovable. Por ello, actualmente hay tres procesos de licitación vigentes que permitirán realizar los estudios pre-feed para encaminar la implementación de dicha planta.

“Esta biorefinería va a requerir 450.000 toneladas de materias primas por año como son la jatropha, el totaí, el cusi y otros cultivos de los cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son para el consumo humano. Es por ello que se necesita el apoyo de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Medio Ambiente y Agua, y de los productores agrícolas”, señaló Molina.

Por su parte, Armin Dorghaten, Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB señaló que para este 2022 la estatal petrolera pretende duplicar su producción de crudo nacional y generar mayor inversión en el país con el agresivo plan de desarrollo que pretende encarar.

“Para sustituir la importación de combustibles tenemos seis proyectos exploratorios. Ese es uno de los caminos que estamos recorriendo. El otro es a través de los biocombustibles y combustibles renovables”, puntualizó el ejecutivo.

Comparte y opina:

Profesionales alteños de clase mundial

Con una población de más de un millón de habitantes, de la cual más del 60% corresponde a jóvenes menores de 30 años, El Alto se constituye en uno de los principales ‘productores’ de talento joven para aportar a la construcción de un mejor futuro para Bolivia.

/ 16 de enero de 2022 / 13:30

 A casi 37 años de su fundación, la ciudad de El Alto, la más joven y segunda más poblada de Bolivia, se constituye en ejemplo de pujanza e iniciativa, mostrándose como líder de emprendedurismo y cuyo principal motor radica en su gente creativa, visionaria e incansablemente trabajadora.

Si bien la economía de la urbe alteña se desarrolla principalmente en el marco de la informalidad, la innumerable cantidad de iniciativas privadas generadas por sus habitantes, así como las instituciones públicas, generan automáticamente la necesidad de profesionales competitivos en distintas áreas que coadyuven al desarrollo integral y planificado de esta ciudad, cuyo crecimiento vertiginoso, tanto poblacional como territorial es imparable y que, tras la llegada de la pandemia, remarcó la imperiosa necesidad de verdaderos cambios que permitan generar progreso y mejorar la calidad de sus habitantes.

ALTEÑOS DE CLASE MUNDIAL

Con la visión y entendimiento de las potencialidades de la sociedad alteña, UNIFRANZ – pionera y líder en El Alto- viene trabajando intensivamente en la formación de profesionales altamente competitivos con una educación integral apoyada en sólidos valores, calidad académica e innovación, que impulse su potencial, les permita conocer las necesidades reales del mundo de hoy y les brinde la posibilidad de generar transformaciones positivas a su entorno.

Su actual modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales, permite a los estudiantes forjar su futura profesión a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus principales aptitudes en relación a su área de estudio. Asimismo, este modelo se potencia con la modalidad de aprendizaje número uno en el mundo: BLX; que combina lo mejor del e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico que se desenvuelve en un entorno presencial equivalente al mundo laboral.

Diecinueve generaciones de profesionales, conformadas por más de mil quinientos titulados, contribuyen hoy al desarrollo de la ciudad, uno de los principales motores productivos del país, desde diversas áreas del conocimiento, a través de sus 12 carreras, distribuidas en cinco facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia e Ingeniería.

Son muchos los casos de éxito suscitados durante estos años, uno de ellos es el de Maritza Aspi, profesional en Contaduría Pública y, desde 2021, con tan solo 24 años, Directora General de la Cámara de Industria Comercio y Servicios El Alto.  

Maritza describe su vida universitaria como una “etapa muy bonita, donde aprendí a escoger mi verdadera vocación”. Además, cuenta que siempre fue una estudiante responsable, lo cual la llevó a conseguir diversas oportunidades, desde la obtención de becas debido a su nivel académico óptimo, la posibilidad de tener su primera experiencia laboral en la propia universidad, como asesora educativa, hasta su ingreso a CAINCO, en 2019, para la realización de sus prácticas profesionales.

“Empecé siendo una pasante y al pasar del tiempo fueron reconociendo mis capacidades”, afirma Aspi, quien posteriormente fue nombrada como Encargada del Área Contable, cargo que le permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional hasta marzo de 2021, cuando fue ascendida al cargo Directora General de la institución que para ella significó “un logro muy grande y un orgullo  haber llegado a un puesto de tal magnitud, lo cual hace que desempeñe con muchísima más calidad y perseverancia el trabajo en la Institución.”

SIMULACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA ESTAR A LA ALTURA DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

La simulación es un recurso de aprendizaje que permite crear un entorno ficticio que recrea virtualmente un entorno de mercado. Éste, al igual que la realidad, es versátil, impredecible y altamente competitivo.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Empresariales de UNIFRANZ, a partir del tercer semestre, utiliza simuladores de negocios para complementar el aprendizaje práctico de los futuros profesionales.

La implementación de dicha tecnología ha permitido a los estudiantes participar, por tres gestiones consecutivas, del Reto LABSAG, competencia internacional de simulación de negocios, donde diversos equipos de UNIFRANZ participaron frente a otras universidades y escuelas de Posgrado de Latinoamérica, logrando el campeonato en todas sus participaciones, además de otros sitiales en cada uno de los podios, tanto en el simulador de Marketing Estratégico: Markestrated como en Tenpomatic: Gerencia General Integral.

Simular varios años de desarrollo empresarial y toma de importantes decisiones en apenas unos días de trabajo puede no ser una tarea fácil, tomando en cuenta que el futuro de la empresa está en manos de cuatro futuros profesionales. Sin embargo, cuando se alinea trabajo en equipo, formación de calidad y determinación, los resultados llegan por sí solos.

En el marco de esta importante competencia internacional, El Alto empezó a marcar historia en noviembre de 2020, cuando se aseguró el segundo lugar en la categoría Markestrated y el tercero en la categoría Tenpomatic. Seis meses después, la representación alteña obtuvo el tan ansiado primer lugar, imponiéndose sobre más de 50 equipo de prestigiosas universidades del continente. El equipo ganador, a la cabeza del experto MBA y Tutor Freddy Tarqui, estuvo conformado por Carlos Velasco, Nicol Apaza, Jhandel Camacho y Jhessica Condori, todos estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ El Alto.

Sala de simulación empresarial
Equipo ganador del primer lugar en el Reto Internacional LABSAG

 “Haber participado en este reto ha fortalecido mis competencias como estudiante, debido a que la simulación de negocios está muy cerca de la realidad, lo cual me permite tomar decisiones empresariales reales, tomando en cuenta factores internos como externos y, mediante ese conocimiento, generar estrategias que permitan a la empresa ser competitiva en el mercado internacional”, afirmó Rossy Ríos, integrante del equipo que obtuvo el segundo lugar en 2020.

Ya en noviembre de 2021, Gabriela Machaca Callizaya, Beatriz Salcedo Mamani, Denilson Marza Figueredo y Petrona Apaza Chávez, con la guía de su docente asesor, Magister Hans Barrera, todos de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz El Alto, demostraron su gran liderazgo empresarial, ubicándose en la segunda posición de la categoría Tenpomatic.

En la misma versión, Luz Tancara, Rubén Condori y Mariluz Kalla, todos estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Comercial en UNIFRANZ El Alto, bajo el asesoramiento de su docente, Ing. Juan José Escobar, asumieron el reto en la Categoría Markestrated seguros de tener las competencias requeridas para manejar una empresa y llevarla al éxito. El segundo sitial en el podio internacional, obtenido sobre varias de las mejores universidades de Latinoamérica, refrendan su alta competitividad y sólida formación profesional.

MENCIONES DE ESPECIALIZACIÓN

Si de aspectos innovadores y disruptivos se trata, UNIFRANZ trabaja de forma permanente en actualización e innovación de sus menciones, diseñadas a partir de las características actuales del mercado laboral, que otorgan a sus profesionales un importante plus diferenciador y, por ende, posibilidades reales de éxito y diferenciación en el mundo laboral.

La revolución digital y la innovación tecnológica están transformando sustancialmente el mercado de trabajo a una velocidad vertiginosa, un mercado laboral en constante renovación que obliga a una formación profesional de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ se constituye en la única universidad con menciones de especialización, que permite al estudiante convertirse en un profesional destacado, donde quiera que se encuentre. Para saber más sobre la carrera que te apasiona puedes ingresar a https://ux.unifranz.edu.bo/

CARRERAS CON MENCIONES DE ESPECIALIZACIÓN

De 12 carreras ofertadas en UNIFRANZ El Alto, siete cuentan con menciones de especialización diseñadas exclusivamente en base a los requerimientos del mundo laboral: 

Ingeniería Comercial

Mención Comercio Internacional

Mención E-Commerce

Administración de Hotelería y Turismo

Mención Gestión Hotelera

Mención Tech Tourism (Tecnologías Turísticas)

Administración de Empresas

Mención Liderazgo y Gerencia

Mención Emprendedurismo e Innovación

Contaduría Pública

Mención Gestión Tributaria

Mención Gestión Financiera

Ingeniería de Sistemas

Mención Domótica

Mención Internet de las Cosas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nacional Seguros reinventa el mercado del seguro automotor con “Auto x Km”, que se paga sólo por kilómetros recorridos

En este nuevo tipo de seguro vehicular se paga únicamente por los kilómetros recorridos por el cliente, que son controlados mediante un dispositivo gratuito y de fácil instalación. Los kilómetros se pueden verificar en la App de Nacional Seguros.

/ 19 de diciembre de 2021 / 08:00


Nacional Seguros continúa creando nuevos servicios y productos adecuados a las cambiantes necesidades de los clientes y del mercado asegurador boliviano. Ahora lanza al mercado su innovador y muy accesible seguro automotor “Auto x Km”, en el que las personas solo pagan por los kilómetros recorridos, los cuales son controlados a través de un dispositivo situado en la batería del vehículo, de fácil instalación y sin costo adicional.

“Decidimos crear un producto que está enfocado en las personas que sólo utilizan su vehículo para acudir a su oficina, negocio, colegio, universidad, con una misma rutina breve de conducción diaria, y en quienes simplemente salen muy poco con su vehículo o tienen un automóvil casi sin uso y les interesa pagar un seguro únicamente por lo que recorren”, indicó Mirian Villarreal, Gerente Corporativo de Desarrollo de Negocios.

“La tecnología permite que el seguro ‘Auto x Km’ sea más accesible, y además muy conveniente en la situación de pandemia e incertidumbre que vivimos, con un cambio en los hábitos de vida y la evidente necesidad de economizar gastos, pero aun así mantener nuestros bienes protegidos”, añadió la ejecutiva.

Todo lo que el cliente necesita para activar su cobertura, viene incluido en un pack, que contiene el dispositivo de medición del kilometraje. “La instalación es tan sencilla que la puedes hacer tú mismo, viendo nuestro tutorial de 3 pasos. También tenemos habilitado el servicio de instalación en nuestras oficinas o puedes solicitarlo a tu asesor de seguros”, indicó Mirian Villarreal.


El pack se entrega con el pago de la primera cuota y el cliente puede verificar su kilometraje en todo momento desde la App de Nacional Seguros. La compañía ofrece cuatro paquetes a elección del cliente según su conveniencia: 2,500Km; 5,000km; 7,500km y 10,000km. La forma de pago es elegible: al contado o al crédito.

“Nuestra compañía está embarcada en un proceso de diversificación, y ampliación del acceso a los seguros, introduciendo respuestas innovadoras a las necesidades de los bolivianos. ‘Auto x Km.’ es, precisamente, una respuesta concreta a un problema que existe en muchos de los hogares bolivianos, y es el de pagar únicamente por lo que consume”, finalizó Villarreal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EMIPA avanza en importante inversión para nuevo proyecto metalúrgico en Santa Cruz

/ 16 de diciembre de 2021 / 08:00

(Diciembre 2021) Joaquín Zenteno, Gerente General de la Empresa Minera Paititi (EMIPA), principal operación metalúrgica del Oriente boliviano, anunció la culminación exitosa de las pruebas del denominado Proyecto Óxidos, que implicará una importante inversión en un nuevo proyecto metalúrgico en el país, ubicado en el municipio cruceño de San José de Chiquitos.

Se trata de un proyecto de procesamiento de Óxidos, que supone una inversión de Bs 340 millones en los próximos años, además de los ya invertidos Bs 28 millones en estudios e investigaciones, puesto que “Bolivia requiere hoy más que nunca inversiones para reactivar su economía, uno de cuyos pilares es la minería / metalurgia, que ha sido la principal fuente de ingresos del país este 2021”, señaló Zenteno.

A lo largo de los últimos 19 años, EMIPA ha generado más del 70% de los ingresos del departamento de Santa Cruz por regalías, o sea Bs 360 millones, además de otros Bs 47 millones para el municipio de San José. Igualmente, ha generado Bs 362 millones en impuestos para el tesoro nacional y Bs 31 millones en patentes mineras destinadas al desarrollo y exploración.

El complejo metalúrgico de EMIPA en San José es uno de los más completos del país, construido bajo los más exigentes cánones de tecnología ambiental, con una inversión en infraestructura y equipamiento pesado de Bs 475 millones.

La generación de fuentes de empleo directo de EMIPA llegó hasta 253 personas y mantuvo en actividad a más de 400 contratistas de forma simultánea, hasta la finalización de su anterior ciclo productivo en noviembre de 2019, después de haber culminado la explotación de la mina subterránea Don Mario, la mina a cielo abierto Don Mario y los yacimientos Cerro Félix y Las Tojas.

“Toda actividad de explotación de recursos naturales no renovables tiene ciclos de vida determinados por la potencialidad y rentabilidad de los yacimientos. En el caso de EMIPA, nuestro primer ciclo operativo se cumplió a finales de 2019, y ahora estamos preparando el Proyecto Óxidos con nuevas inversiones y tecnologías de punta”, indicó Zenteno.

“El Proyecto Óxidos supondrá la reactivación del complejo metalúrgico de EMIPA, generando nuevos empleos altamente calificados, puesto que está planificado además que su nueva estructura laboral esté distribuida equitativamente por género, es decir, que 50% de los nuevos puestos laborales correspondan a personal femenino”, adelantó Joaquín Zenteno.

“Este nuevo proyecto generará más regalías para Santa Cruz y San José, así como más impuestos para Bolivia”, concluyó el Gerente General de EMIPA, principal operación metalúrgica del oriente boliviano desde 1992 y filial de la corporación ORVANA, con base en Canadá y que cotiza en la Bolsa de Toronto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Campo Boquerón Norte incrementa más del doble su producción de petróleo llegando a los 900 barriles de petróleo día

/ 7 de diciembre de 2021 / 19:42

Gracias a los incentivos que otorga el Decreto Supremo N° 4616 del 10 de noviembre de 2021, cuyo objetivo es la aplicación de incentivos a las inversiones para incrementar la producción de petróleo que permitirá aumentar también la producción de diésel en la refinerías del país y así disminuir los volúmenes de importación de ese combustible; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresas Subsidiarias y Operadoras proyectan realizar actividades e inversiones para lograr este objetivo, tal es el caso del campo Boquerón, operado por YPFB Andina S.A. que mejoró su caudal de producción de petróleo, llegando a doblar su producción a 900 barriles de petróleo por día (BPD).

Resultado de las políticas que promueve el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de dicho decreto ya comienzan a notarse efectos positivos que benefician al pueblo boliviano, pues el incremento en la producción de petróleo en el campo Boquerón significa un paso importante en la reducción de la importación de gasolina y diésel, lo que implica un ahorro de divisas al país. 

El Decreto Supremo (D.S.) Nº 4616 del 10 de noviembre de 2021, promulgado por el Presidente Luis Arce Catacora, tiene por objeto incentivar inversiones de YPFB, sus subsidiarias y empresas operadoras.

La norma establece un incentivo de $us 30,00 para el precio del barril de petróleo, que se pagará adicional al costo actual que estaba fijado en $us 27,11. En el caso de Boquerón Norte, la producción del campo proveniente del nuevo reservorio, se beneficiará del incentivo a ser pagado en efectivo con recursos del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FPIEEH), lo que sumado a los $us 27, 11 permitirá a la empresa petrolera recibir un monto total de $us 57,11 por barril de crudo. En el caso de campos existentes, el incentivo a la producción de petróleo crudo se beneficiará de $us 30 por barril otorgados mediante notas de Crédito (NOCRES).

Es en esa línea, mediante el Plan de Desarrollo de Boquerón Norte que se prevé iniciar en el primer semestre de 2022 una campaña de perforación de nuevos pozos, que permitirán incrementar aún más la producción nacional de crudo. A raíz de estos proyectos se estima alcanzar una producción superior a los 2.000 BPD y posteriormente se estima ejecutar obras de recuperación asistida (Gas Lift) que posibilitarán incrementar el potencial productor de este campo.

El Campo Boquerón Norte fue descubierto en el año 2015 con la perforación del pozo BQN-NX1D, actividad que permitió la incorporación de importantes volúmenes de reservas de petróleo para el país.

Comparte y opina:

Producción de biocombustibles garantizará ahorro de divisas, desarrollo agrícola y menor contaminación

/ 5 de diciembre de 2021 / 12:06

UCOM-YPFB-MHE-03-12-2021.- La producción de biocombustibles asegura a mediano y largo plazo el ahorro de divisas por la reducción de la importación de diésel, insumos y aditivos, fomenta la producción agrícola de nuevas variedades de cultivos y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante la clausura del Foro de Biocombustibles “Camino a la Soberanía Energética” llevado a cabo este viernes.

En ese marco, la autoridad puntualizó que Bolivia llevará adelante un programa de biocombustibles, tomando en cuenta que la producción de biocombustibles se constituye en la mejor alternativa. “Bolivia tiene un gran potencial para producir materia prima para biodiesel inclusivo y sin deforestación”, dijo la autoridad.

Molina señaló que en el mercado de los biocombustibles, el aceite vegetal hidrotratado (HVO, por su sigla en inglés) es el de más rápido crecimiento y los combustibles renovables reducen en más del 50% la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que la producción y consumo de los biocombustibles forman parte de la estrategia para la introducción de energías limpias.

En ese contexto, también puntualizó que en el mundo existe una creciente producción de combustibles renovables para descarbonizar el transporte. “La demanda de combustibles renovables se duplicará para el 2030 y se pronostica que para el 2050 se cuadruplique la demanda”, afirmó.

Las materias primas para el diésel renovable pueden ser de varios orígenes y existen muchos sitios donde se pueden adicionar cultivos que pueden generar beneficios sociales. Las unidades de producción como el pretratamiento y producción de diésel renovable son tecnologías conocidas e implementadas en todo el mundo.

El Foro de Biocombustibles aglutinó a representantes de países como Brasil, Colombia, Paraguay y Países Bajos. Durante el desarrollo del evento, los especialistas expusieron sus experiencias en relación a la producción y uso de biocombustibles, además, de la importancia de la generación de beneficios para todos los actores involucrados en la cadena productiva.

Comparte y opina: