Deportes

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:57 PM

Hugo Palenque: ‘Hasta el último día de vida me acordaré de esa hazaña’

El exdefensor de Mariscal Braun y de 31 de Octubre dice que los jugadores de esa época cumplieron con la selección y que desde sus equipos le ponían alma, vida y corazón a la camiseta que defendían.

/ 31 de marzo de 2020 / 21:26

“La verdad es que me iré feliz cuando Dios me llame, porque me tocó traspirar la Verde, esa es una de las cosas más grandes que me pasó como futbolista. Hasta el último día de vida me acordaré de esa hazaña del 63, es imborrable de mi mente”, sostiene Hugo Palenque, integrante del seleccionado boliviano campeón Sudamericano.

El exdefensor de Mariscal Braun y de 31 de Octubre dice que los jugadores de esa época cumplieron con la selección y que desde sus equipos le ponían alma, vida y corazón a la camiseta que defendían.

“En serio, cuando nos toque irnos, pienso que será con mucha alegría, porque le cumplimos al país. Yo creo que el triunfo no solo fue de esos 22, sino de todo el país, porque los dirigentes planificaron bien las cosas, nosotros nos entrenamos bien y el pueblo y el periodismo, todos apoyaron como uno solo”.

Recuerda que en el caso de los jugadores, ellos se concentraron de manera cerrada como cinco meses antes en la Clínica de Los Remedios en Cochabamba. “Entrenamos como soldados, todos dormíamos en camas iguales, comíamos lo mismo, trabajábamos duro. El técnico (el brasileño Danilo Alvim) fue como nuestro padre. Pese a los diferentes pensamientos, todos soñábamos con lo mismo”.

“Tantos meses juntos, estar todo el día con diferentes temperamentos, no fue fácil. Le pusimos mucho corazón y ya digo, lo maravilloso fue vestir la casaca Verde, esa por la que damos nuestra vida. Ese 63 fue de muchas anécdotas y cosas que nos marcaron a todos”.

Palenque recuerda que ya ser convocado a la selección “era maravilloso y un orgullo” para cualquier futbolista boliviano.

“Una de las anécdotas fue que en la concentración en la clínica, en la puerta colgaba una pizarra en la que se colocaba el nombre del jugador que iba a ser separado y cada mañana mirábamos de reojo para saber si estaba nuestro nombre”.

Comparte y opina:

Fallece Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y mundial

El ícono del fútbol falleció el domingo a los 78 años.

Franz Beckenbauer, leyenda alemana del fútbol.

Por AFP

/ 8 de enero de 2024 / 12:52

La leyenda alemana del fútbol Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, falleció el domingo a los 78 años, anunció este lunes la Federación Alemana (DFB) a la agencia de prensa SID, filial de la AFP.

Excapitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970, seleccionador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y dirigente del Bayern Múnich en los años 1990, Beckenbauer se había retirado de la actividad pública en los últimos años por sus problemas de salud.

«Franz Beckenauer fue definitivamente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y por encima de esto fue un hombre formidable», declaró en un comunicado Hans-Joachim Watzke, vicepresidente de la DFB.

Beckenbauer llevaba años retirado en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal. Su precaria salud había limitado mucho sus apariciones en público.

Cuando cumplió 75 años, en 2020 en plena pandemia del covid-19, Beckenbauer habló de la muerte y su futuro fallecimiento en un documental en la televisión pública alemana ARD, admitiendo que esa próxima perspectiva le generaba preocupación.

«La incertidumbre me preocupa», afirmó entonces ante el desconocimiento de qué ocurre después de la muerte.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
PSG se divierte, Mónaco apea al Lens en Copa de Francia sin sorpresas

También su mala salud motivó que en enero de 2023 no pudiera viajar a Brasil para el funeral de ‘O Rei’ Pelé, con el que jugó una temporada en el Cosmos de Nueva York. En agosto del mismo año también se ausentó de la tradicional reunión anual de los campeones mundiales alemanes de 1990.

Todo ello disparó los rumores sobre su estado. Se había tenido que someter a varias operaciones y hace unos meses había perdido la vista del ojo derecho.

La última vez que se le vio en público fue en el estadio Allianz Arena para ver un partido de ‘su’ Bayern Múnich. Fue a finales de agosto de 2022, en un duelo de la Bundesliga ante el Borussia Mönchengladbach.

Unas semanas antes había pasado por Herzogenaurach (norte de Baviera) para dar su apoyo a las internacionales alemanas, que estaban preparando allí la Eurocopa femenina de 2022.

Comparte y opina:

Ya sancionada por dopaje, atleta rusa pierde el oro olímpico de 2012 en 400 m vallas

En la primavera boreal de 2021, Antyukh, de 41 años actualmente y retirada, vio anulados por el TAS el conjunto de sus resultados logrados entre el 30 de junio de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 debido al dopaje, dando credibilidad a las pruebas ofrecidas en el informe McLaren que destapó en 2016 un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia.

La rusa Natalya Antyukh, fue despojada de su medalla de oro. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de octubre de 2022 / 21:57

La rusa Natalya Antyukh, ya sancionada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), fue despojada de su medalla de oro en 400 m vallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al anunciar este lunes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) la anulación retroactiva de una serie extra de sus resultados.

 En la primavera boreal de 2021, Antyukh, de 41 años actualmente y retirada, vio anulados por el TAS el conjunto de sus resultados logrados entre el 30 de junio de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 debido al dopaje, dando credibilidad a las pruebas ofrecidas en el informe McLaren que destapó en 2016 un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia.

 La AIU amplió ese periodo, dando como comienzo el 15 de julio de 2012 -unos días antes de los Juegos Olímpicos de Londres- por «uso de una sustancia o de un método prohibido» sobre la base del análisis de datos del sistema de gestión de información del laboratorio de Moscú (Lims). Ello priva a la atleta rusa del título olímpico de 400 metros vallas, diez años después.

 La estadounidense Lashinda Demus había conquistado la plata y la checa Zuzana Hejnova el bronce. La jamaicana Kaliese Spencer había terminado a pies del podio.

 Antyukh ya había sido despojada de sus medallas logradas en el relevo 4×400 m (plata en los Juegos de 2012, oro en los Mundiales 2013 y bronce en los Mundiales 2009 y 2011) por descalificaciones por dopaje de sus antiguas compañeras.

 Pero sí conserva dos medallas de oro mundiales con el relevo ruso, al aire libre en 2005 y bajo techo un año después.

Comparte y opina:

La prensa destapa el contrato récord de Mbappé, el PSG lo desmiente

Anunciado en primera página "Los entresijos del contrato del siglo", el periódico Le Parisien pone a la luz las cifras estratosféricas prometidas al delantero de Bondy en caso de que permanezca en el PSG hasta 2025: 630 millones de euros brutos, o 282 millones de euros netos.

Kylian Mbappé tendría un contrato de 630 millones de euros brutos a lo largo de tres años. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de octubre de 2022 / 21:42

El delantero estrella Kylian Mbappé, que renovó con el París SG en mayo, dispondría de un «contrato inédito» de 630 millones de euros brutos (620,94 millones de dólares) a lo largo de tres años, según informó el lunes el diario francés Le Parisien, cifras desmentidas por el PSG, que denuncia un artículo «sensacionalista».

 Cinco meses después de la renovación del contrato de Mbappé, esta firma que tuvo un eco global vuelve a dar que hablar.

 Anunciado en primera página «Los entresijos del contrato del siglo», el periódico Le Parisien pone a la luz las cifras estratosféricas prometidas al delantero de Bondy en caso de que permanezca en el PSG hasta 2025: 630 millones de euros brutos, o 282 millones de euros netos.

 «Las negociaciones entre el PSG y el clan Mbappé desembocaron en un contrato inédito. El contrato del siglo, el más grande jamás firmado en la historia del deporte», escribe el diario.

 El acuerdo, cerrado en mayo entre el campeón del mundo 2018 y el club parisino, parte sobre un contrato por dos años, hasta junio de 2024, con una opción de un tercer año dejado a criterio del jugador de 23 años, escribe Le Parisien, citando «fuentes cercanas al caso y coincidentes».

 Entrando en detalles, el salario de la superestrella está fijado en 72 millones de euros brutos por cada año de contrato, lo que suponen 6 millones de euros brutos al mes (2,7 millones netos después de impuestos).

 A esa cifra se le añade una prima en la firma de 180 millones de euros brutos, garantizada e ingresada en tres pagos, continúa Le Parisien.

 Además, el diario menciona una prima «de fidelidad» con un montante creciente: 70 millones de euros brutos, después 80 millones de euros brutos y, en caso de activar la opción para un tercer año de contrato, 90 millones de euros, mientras que varias informaciones aparecidas en la prensa hablaban del supuesto deseo del jugador de abandonar el club, si bien a mediados de octubre él mismo aseguró «no haber pedido nunca su salida en enero».

 Contactado por la AFP, el entorno de Kylian Mbappé no estaba disponible por el momento para reaccionar a estas cifras.

 Pero el PSG, por su parte, reaccionó vivamente la víspera de un partido importante contra el Maccabi Haifa en Liga de Campeones, en el que el club parisino espera sellar su clasificación a octavos de final.

PSG refuta la información

«Después del artículo sensacionalista publicado (…) en torno al club y a uno de sus jugadores, el París Saint-Germain refuta el relato y los detalles», se puede leer en un comunicado del PSG.

 «El momento de la publicación suscita interrogantes a unos horas de un partido importante de Liga de Campeones. El París Saint-Germain no se rebajará a hacer más comentarios. Cada uno en el club se concentra de manera positiva en el próximo partido de Liga de Campeones», prosigue el club.

 Si las sumas presentadas por Le Parisien son ciertas, la cifra total sería superior al contrato récord firmado en su momento por el argentino Lionel Messi con el FC Barcelona (2017 – 2021), que alcanzaba los 555 millones de euros brutos (547 millones de dólares) por cuatro años, según el diario español El Mundo.

 Y no eso es todo: al contrato con el club, se le unen todos los ingresos ligados a los contratos publicitarios de Mbappé (Nike, Hublot, EA Sport, Dior, Oakley…) señala Le Parisien.

 Según la revista estadounidense Forbes, estos ingresos de patrocinio alcanzan los 18 millones de dólares (18,44 millones de euros) a través de sus diferentes patrocinadores.

 Forbes ha tomado nota del aumento salarial de Mbappé, colocando al atacante como el jugador de fútbol mejor pagado del planeta esta temporada, por delante de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Real Madrid busca asegurar el liderato de grupo en la Champions

El equipo merengue, con el billete a la siguiente fase ya asegurado, lidera la llave con cuatro puntos de ventaja sobre el conjunto alemán, que se mantiene sólo un punto por delante del Shakhtar Donetsk.

El Real Madrid busca asegurar el liderato del grupo F en la Champions. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de octubre de 2022 / 21:32

El Real Madrid visita el martes al Leipzig en busca de un punto que le garantice el pase a los octavos de final de la Champions como líder del Grupo F.

 El equipo merengue, con el billete a la siguiente fase ya asegurado, lidera la llave con cuatro puntos de ventaja sobre el conjunto alemán, que se mantiene sólo un punto por delante del Shakhtar Donetsk.

 El Leipzig y el Shakhtar pugnan por el segundo billete a octavos, con el Celtic, farolillo rojo del grupo, que intentará apurar sus opciones de alcanzar un complicado tercer puesto.

 Al equipo merengue le bastará con un empate para pasar a octavos como líder de la llave, mientras el conjunto alemán saldrá a buscar una victoria que le mantenga en la segunda posición de la clasificación antes de enfrentarse la próxima semana, en la última jornada de la fase de grupos con su competidor ucraniano.

 «Este es el objetivo, terminar primeros de grupo. Queremos dejarlo todo cerrado», aseguró el técnico Carlo Ancelotti este lunes.

 El Real Madrid acude a Alemania en plena racha positiva, invicto en el campeonato de liga español donde sólo ha cedido un empate en 11 encuentros y en la Champions, donde también sólo tropezó con el Shakhtar 1-1 en la última jornada del torneo continental.

 El equipo merengue se perfila como el principal favorito en el RB Arena, donde no podrá contar con su capitán Karim Benzema, flamante ganador del Balón de Oro.

   ‘Pequeñas molestias’

El delantero francés ya fue baja el sábado en el partido de Liga contra el Sevilla (2-1) por una «fatiga muscular en el cuádriceps de la pierna izquierda» y no viaja a Alemania.

 Benzema tendrá que seguir esperando para abrir su casillero en la actual competición continental esta temporada, pero el equipo merengue cuenta con Vinicius y Rodrygo para hacer daño delante.

 El equipo merengue tampoco podrá contar para este partido en el centro del campo ni con el uruguayo Fede Valverde ni con el croata Luka Modric.

 «Son pequeñas molestias y nosotros no queremos arriesgar. Prefiero perder a Modric o Benzema para un partido y no para un mes», dijo Ancelotti.

 El técnico italiano ha preferido no correr riesgos con Valverde tras recibir el sábado un fuerte golpe en la pierna derecha en el partido contra el Sevilla, mientras Modric se ha bajado del avión a última hora.

 Modric «estaba entre los convocados por Ancelotti para este partido, pero es baja de última hora y no viaja con el equipo a Leipzig», afirmó el Real Madrid este lunes en un comunicado.

La mejor plantilla del mundo’

El equipo alemán, situado en la octava posición de la Bundesliga, a dos puntos de los puestos europeos, llega al encuentro, además, con ganas reaccionar tras el susto del fin de semana, donde pudo remontar tres goles para empatar 3-3 con el Augsburgo.

 «Creo que nos enfrentamos a la que probablemente sea la mejor plantilla del mundo», dijo este lunes el técnico del Leipzig, Marco Rose, cuyo equipo tendrá que tratar de revertir la derrota 2-0 sufrida en Madrid para intentar sumar tres puntos que les mantengan en el segundo puesto de la llave.

 «En el partido de ida defendimos de forma brillante durante 80 minutos contra un equipo fantástico. Tenemos que mejorar a partir de ahí», explico el defensa Willi Orban, convencido de que «si somos capaces de ser peligrosos en ataque como lo fuimos en Madrid, con un poco más de eficacia tendremos la oportunidad de ganar».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Djokovic jugará en París y en Turín para cerrar una «complicada» temporada

A sus 35 años, Djokovic, que sólo ha disputado nueve torneos este año, sale de una lesión delicada. Su negativa a vacunarse contra el covid-19 le privó del Abierto de Australia en enero, y después de la gira estadounidense de verano, US Open incluido, lo que le hizo ceder el N.1 del mundo.

Novak Djokovic participará en el Masters 1000 de París y en las ATP Finals de Turín. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de octubre de 2022 / 21:23

Novak Djokovic anunció este lunes que participará en el Masters 1000 de París (31 octubre – 6 noviembre), del que es vigente campeón, y después en las ATP Finals 2022 de Turín, los dos últimos objetivos de su temporada «inhabitual y bastante complicada», indicó al medio serbio Sportal.

 «Voy a París, me preparo para los dos últimos torneos de la temporada, el Masters de París y las ATP Finals de Turín», declaró el antiguo N.1 del mundo.

 «Me encuentro bien», prosiguió el campeón serbio, actualmente 7º en la clasificación ATP. «Estas dos últimas competiciones, en Astaná y en Tel Aviv, y los títulos ganados, han elevados mis niveles de confianza y de motivación», añadió.

 A sus 35 años, Djokovic, que sólo ha disputado nueve torneos este año, sale de una lesión delicada. Su negativa a vacunarse contra el covid-19 le privó del Abierto de Australia en enero, y después de la gira estadounidense de verano, US Open incluido, lo que le hizo ceder el N.1 del mundo.

 Privado de torneos individuales entre su título a comienzos de julio en Wimbledon, su 21º Grand Slam, y el torneo de Tel Aviv, a finales de septiembre, Djokovic ha firmado desde su regreso nueve victorias en otros tantos partidos, adjudicándose de paso sus 89º y 90º títulos.

 Su victoria en Astaná le clasificó para las ATP Finals de Turín, que reunirá del 13 al 20 de noviembre a los ocho mejores tenistas de la temporada.

 «Espero que pueda terminar esta temporada de la mejor forma posible, porque este año fue muy inhabitual, diferente, bastante complicado para mí, ya sea mentalmente o emocionalmente. Así que estoy feliz de sentirme de nuevo bien sobre una pista y estoy satisfecho con mi juego», añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina: