Icono del sitio La Razón

Hugo Palenque: ‘Hasta el último día de vida me acordaré de esa hazaña’

“La verdad es que me iré feliz cuando Dios me llame, porque me tocó traspirar la Verde, esa es una de las cosas más grandes que me pasó como futbolista. Hasta el último día de vida me acordaré de esa hazaña del 63, es imborrable de mi mente”, sostiene Hugo Palenque, integrante del seleccionado boliviano campeón Sudamericano.

El exdefensor de Mariscal Braun y de 31 de Octubre dice que los jugadores de esa época cumplieron con la selección y que desde sus equipos le ponían alma, vida y corazón a la camiseta que defendían.

“En serio, cuando nos toque irnos, pienso que será con mucha alegría, porque le cumplimos al país. Yo creo que el triunfo no solo fue de esos 22, sino de todo el país, porque los dirigentes planificaron bien las cosas, nosotros nos entrenamos bien y el pueblo y el periodismo, todos apoyaron como uno solo”.

Recuerda que en el caso de los jugadores, ellos se concentraron de manera cerrada como cinco meses antes en la Clínica de Los Remedios en Cochabamba. “Entrenamos como soldados, todos dormíamos en camas iguales, comíamos lo mismo, trabajábamos duro. El técnico (el brasileño Danilo Alvim) fue como nuestro padre. Pese a los diferentes pensamientos, todos soñábamos con lo mismo”.

“Tantos meses juntos, estar todo el día con diferentes temperamentos, no fue fácil. Le pusimos mucho corazón y ya digo, lo maravilloso fue vestir la casaca Verde, esa por la que damos nuestra vida. Ese 63 fue de muchas anécdotas y cosas que nos marcaron a todos”.

Palenque recuerda que ya ser convocado a la selección “era maravilloso y un orgullo” para cualquier futbolista boliviano.

“Una de las anécdotas fue que en la concentración en la clínica, en la puerta colgaba una pizarra en la que se colocaba el nombre del jugador que iba a ser separado y cada mañana mirábamos de reojo para saber si estaba nuestro nombre”.