sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 13:11

En su tercera edad, los héroes de 1963 aún disfrutan el título que le dieron a Bolivia

El seleccionado nacional campeón del Sudamericano de 1963.

/ 31 de marzo de 2020 / 21:34

Ocho jugadores de esa plantilla ya no están. Los que viven están cerca de los 80 años o más de edad. Todos están al cuidado de sus familias en esta época, por pertenecer a la edad más vulnerable frente a la pandemia.

“Ya estamos mal. Cada vez es más complicado vernos, más con esta situación (por la pandemia del coronavirus). La verdad es que muchos de los compañeros están cada vez con más cuidados en su casa, solo queda que cada quien recuerde el título en su casa”, dice Édgar Quinteros, puntero izquierdo de la selección boliviana campeona del Sudamericano de 1963.

Este martes 31 se recuerdan 57 años de la conquista del único título que Bolivia obtuvo a nivel de selecciones mayores de fútbol. En su último partido derrotó 5-4 a Brasil, en un memorable partido jugado en Cochabamba.

Ocho jugadores de esa plantilla ya no están. Los que viven están cerca de los 80 años o más de edad. Todos están al cuidado de sus familias en esta época, por pertenecer a la edad más vulnerable frente a la pandemia. A uno que otro no les han querido avisar de lo que se trata para no preocuparlos.

Quinteros recuerda que hasta hace unos tres años, los jugadores de ese seleccionado se reunían en la habitual ‘Cena de los Campeones’ cada 31 de marzo, alternando un año en La Paz y otro en Cochabamba. Jamás fallaban.

Hace unas semanas, algunos asistieron a un acto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que les entregó entradas vitalicias a ellos y a los mundialistas de 1994 como reconocimiento a su trayectoria y logros. Estaban invitados todos, pero solo asistieron Quinteros, Hugo Palenque y Ramiro Blacut.

No así el capitán Wilfredo Camacho, quien guarda reposo en su domicilio por un tratamiento.

“Debe ser porque jugué tantos años al fútbol y ahora se me está complicando porque mis piernas no me están respondiendo. Estoy en reposo en mi domicilio y no salgo a ningún lado”, sostiene el capitán campeón.

“Estamos mal, delicados, aunque en mi caso con los tratamientos y las píldoras estoy mejorando. Me dieron casi todos los males de golpe, pero Dios nos está cuidando”, agrega.

Fue gran figura en el Sudamericano del 63, “pero quién se ocupa ahora de eso. ¿Van a recordar algo este año?”, matiza.

Hugo Palenque, otro campeón que radica en La Paz, afirma que ya es imposible reunirse como antes.

“Ya ni me acuerdo cuando nos hemos visto todos juntos en las cenas que hacíamos. Lo complicado es que cada año nos estamos poniendo más delicados y nos hemos distanciado entre nosotros mismos”.

Palenque mantiene contacto y se ve seguido con Édgar Quinteros, porque viven cerca en la misma zona.

“La verdad es que debemos cuidarnos más, peor aún con esta enfermedad del coronavirus. Yo pienso que nosotros ya hemos vivido grandes épocas. Quienes jugamos al fútbol le dimos a nuestro país un título, esa es la satisfacción que nos queda. Casi todos tenemos 80 años y de verdad pienso que nos iremos felices, con la alegría de haber logrado algo importante”.

Este martes 31 él celebrará el título en su hogar, con el tradicional brindis que hace con su esposa Fanny Delgado y en la compañía de sus hijas Susana, Patricia e Ivonne, acompañado también de sus nietos y bisnietos.

“Agradezco a la prensa que se acuerda de nosotros y valora lo que hicimos por el país desde la parte futbolística. Me alegro mucho por esta llamada (telefónica) porque veo que no se olvidaron de algo tan importante”.

Ramiro Blacut, uno de los más jóvenes de esa selección, se mantiene “estable, aunque con algunas dolencias en las piernas”.

“Muchos de los jugadores de ese seleccionado ya nos aislamos por razones obvias. Solo nos queda el buen recuerdo de haber hecho algo importante por el país ganando el Sudamericano”, anota.

De los 22 campeones del 63, 14 están en diferentes puntos del país, la mayoría reside en La Paz y Cochabamba, pero algunos se fueron a Santa Cruz y Tarija. Mientras que 8 ya fallecieron (Antonio Aguirre, Máximo Alcócer, Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza, Mario Zabalaga, Ausberto García, Max Ramírez y Víctor Agustín Ugarte).

Eulogio Vargas vive en su hogar de Villa Fátima junto con su esposa y hace años que no participa de las actividades del equipo campeón por un problema auditivo.

Similar situación de Abdul Aramayo, una de las glorias de Bolívar, quien está en su domicilio y no tiene contacto ni siquiera con sus propios compañeros.

De Carlos Cárdenas, el dato es que está internado en una casa de reposo en la zona en sur de La Paz, donde lo cuidan sus familiares.

En el caso de Quinteros, Isaac Álvarez, Osvaldo Villarroel, Renán López y Arturo López, están bien, los últimos tres viven en Cochabamba.

Wilstermann agotará todas sus chances para seguir en la Copa, anticipa el DT Díaz

El DT dijo que esperan reivindicarse este jueves ante Peñarol y que su plantel trabaja para lograr situarse en puestos de expectativa.

El equipo de Wilstermann entrena en su complejo de la laguna Alalay rumbo a su partido por la Copa Libertadores

Por Rafael Sempértegui

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:50

Wilstermann agotará hasta la última chance de posibilidades que tenga para mantenerse en la Copa Libertadores de América y confía en revertir el momento complejo por el que atraviesa, anticipó su director técnico, el argentino Cristian Díaz, hace instantes en conferencia de prensa.

“Tenemos un sueño, difícil obviamente. Tenemos un deseo y la verdad que trabajamos mucho para lograrlo. Nada es fácil, nunca, ni torneo local, mucho menos torneo internacional, pero cada que preparamos un partido de fútbol, siempre lo hacemos con la mayor seriedad y máximo esfuerzo para hacer buenas presentaciones y lograr el objetivo final del triunfo”, aseguró el entrenador del cuadro cochabambino.

El cuadro valluno es tercero con 3 puntos en el grupo C y este jueves desde las 18.00 recibirá al cuadro uruguayo de Peñarol, en el estadio Félix Capriles.

Añadió que son conscientes de la realidad que se vive actualmente, en la que no se pudo jugar partidos de preparación y que hace poco sumó 90 minutos de competencia y ritmo oficial con el partido perdido ante el Atlético Paranaense la semana pasada.

“Tuvimos sensaciones positivas del equipo cuando volvimos a jugar. Confío plenamente en mi plantel. Nosotros trabajamos y buscamos crecer en cada ejercitación, en cada partido y presentación”, afirmó el entrenador.

Con relación a la ausencia del brasileño Serginho, expulsado el pasado cotejo, el DT sostuvo que ya tiene al reemplazante elegido, pero no se va adelantar en dar a conocerlo porque aún faltan unos días para el cotejo.

El técnico dijo que no es del agrado que le tenga que dirigir una terna de árbitros chilenos cuando en el grupo hay un equipo de esa nacionalidad, como tampoco sería correcto que un juez boliviano dirija dentro del grupo. “No es lo idóneo, es como para estar atentos a lo que pase. Esperamos que sean imparciales”, argumentó el DT.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Pogacar se corona en el Tour de Francia, Bennett gana la última etapa

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.

Pogacar

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:38

Un esloveno por primera vez en lo más alto del podio en París: Tadej Pogacar conquistó este domingo su primer Tour de Francia tras la disputa de la 21ª y última etapa, ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.

La última etapa, que suele tener más de fiesta y celebración que de competición, no cambió en nada las clasificaciones de la víspera, tras la exhibición de Pogacar en la ‘crono’ con final en la Planche de Belles Filles.

El joven prodigio del UAE Emirates ganó no sólo la clasificación individual, sino también la de los jóvenes, en la que el español Enric Mas fue segundo, y la de la montaña, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz.

Sólo se le escapó el maillot verde, el de la clasificación por puntos, que fue para el irlandés Sam Bennett.

El único ciclista en toda la historia en ganar todas las clasificaciones individuales fue Eddy Merckxx en 1969, que se impuso en la general, los puntos, la montaña y la combinada. La de jóvenes no existía aún, pero la leyenda belga logró su primer triunfo en París con 24 años recién cumplidos, lo que actualmente también le habría permitido vestir el maillot blanco.

También subió al podio, y ya es una costumbre, el Movistar, vencedor de la clasificación por equipos. Es la quinta ocasión que la formación navarra lo consigue en las últimas seis ediciones, las tres últimas de manera consecutiva.

En la lucha por la prestigiosa victoria en París, Bennett se impuso en la llegada final al actual campeón del mundo, el danés Mads Pedersen, y al eslovaco Peter Sagan.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Nadal se despide de Roma ante Schwartzman, Djokovic y Muguruza a ‘semis’

"No fue mi noche, para nada", admitió Nadal tras su derrota. "Voy a volver probablemente a casa y a ver qué pasa" en este "año especial e imprevisible", apuntó.

El español Rafa Nadal

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2020 / 19:52

El español Rafael Nadal, número dos mundial, cayó este sábado en cuartos del Torneo de Roma ante el argentino Diego Schwartzman, 15º del ránking ATP, que se impuso por 6-2 y 7-5, mientras que Novak Djokovic (1º) y Garbiñe Muguruza (17ª) avanzaron a semifinales.

Nadal, que había renunciado a la reanudación del circuito masculino en Estados Unidos para preparar la gira de tierra batida, regresó esta semana a las pistas en la capital italiana tras seis meses de parón por la pandemia. Fue eliminado de un torneo que ha ganado nueve veces y en el que defendía el título.

Tras dos victorias contundentes ante Pablo Carreño (18º y reciente semifinalista en el Abierto de Estados Unidos) y Dusan Lajovic (25º), Nadal tropezó con un Schwartzman al que había vencido en sus nueve partidos anteriores.

«No fue mi noche, para nada», admitió Nadal tras su derrota. «Voy a volver probablemente a casa y a ver qué pasa» en este «año especial e imprevisible», apuntó.

El ‘Peque’ ofreció una demostración de recursos, movilidad y sangre fría ante el rey del polvo de ladrillo, que cometió más errores no forzados de los que acostumbra y no encontró soluciones ante un rival pletórico en defensa y ataque.

«Fue loco, el tenis es loco», declaró el argentino después del partido. «Hoy jugué el mejor tenis de mi vida (…) Estoy muy feliz», comentó, haciendo hincapié en que durante su carrera ha jugado varias veces contra los tres grandes campeones del tenis y nunca le había ganado a ninguno hasta hoy.

Schwartzman ha dicho que se dedicará a recuperar fuerzas y a permanecer concentrado para el próximo partido. El argentino jugará por un puesto en la final con el canadiense Denis Shapovalov (14º), que batió al búlgaro Grigor Dimitrov (22º) por 6-2, 3-6 y 6-2.

Antes, Djokovic sufrió para alcanzar las semifinales. El número uno de la ATP, que ganó al alemán Dominik Koepfer (97º) por 6-3, 4-6 y 6-3, se medirá el domingo con el noruego Casper Ruud, 34º.

De nuevo frustrado

El serbio, dos semanas después de su descalificación del US Open por golpear con la pelota a una jueza de línea, volvió a perder el control lanzando su raqueta luego de un juego de servicio perdido, o profiriendo algunos gritos de rabia en medio del silencio de la pista central del Foro Itálico.

A poco más de una semana para el inicio de Roland Garros, ‘Nole’ sigue en busca de su mejor juego sobre tierra batida, después de la gira por Estados Unidos sobre cemento.

Al conceder su servicio en cuatro ocasiones en total, precisó de más de dos horas para deshacerse del 97º del mundo, salido de las rondas previas.

Horas antes Ruud eliminó al último representante italiano en liza, Matteo Berrettini (8º) 4-6, 6-3, 7-6 (7/5). Ruud se convirtió en el primer tenista noruego en meterse en semifinales de un Masters 1000.

En el cuadro femenino, Muguruza se impuso en tres mangas (3-6, 6-3 y 6-4) a la bielorrusa Victoria Azarenka (14ª del ránking y reciente subcampeona del Abierto de Estados Unidos).

Ante Halep en semifinales

En semifinales, Muguruza se enfrentará a la número dos del mundo, la rumana Simona Halep, quien se benefició del abandono de la kazaja Yulia Putintseva (30ª) durante el segundo set de su cuarto de final.

La rumana, finalista en Roma en 2017 y 2018, dominaba con claridad el partido (6-2, 2-0) en 45 minutos de juego, cuando Putintseva, reciente cuartofinalista del US Open decidió retirarse.

Halep se apuntó así su 12ª victoria consecutiva, una serie que comenzó antes del parón de competiciones por el coronavirus, con el título en Dubái en febrero y prosiguió en la reanudación con su título en Praga en agosto y sus tres victorias en Roma esta semana.

La primera cabeza de serie eligió no participar en los torneos sobre superficie dura de Nueva York, para preparar mejor Roland Garros.

En la otra semifinal, la checa Karolina Pliskova (4ª), defensora del título y que superó 6-3, 3-6 y 6-0 a la belga Elise Mertens (20ª), se enfrentará a su compatriota Marketa Vondrousova (19ª), que sorprendió al vencer en cuartos a la ucraniana Elina Svitolina (6ª), por un contundente 6-3 y 6-0.

Comparte y opina:

Los mundialistas celebran 27 años de la clasificación con la creación de FUMBOL

Este sábado tendrán un streaming para recordar la campaña de 1993 y exponer sus proyectos para el futuro

Los mundialistas durante un encuentro en La Paz

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:48

Este sábado desde las 11.30 los jugadores de lograron la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 celebrarán 27 años de la hazaña bajo la consigna ‘Yo también fui al Mundial’ en la que los futbolistas participarán de un streaming, en la que también se anunciará la creación de una fundación Fumbol (Futbolistas Mundialistas de Bolivia).

Se tendrá contacto con los jugadores que viven en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, desde donde jugadores como Marco Etcheverry, Milton Melgar, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Vladimir Soria, Marco Sandy, Jhonny Villarroel, Juan Carlos Ríos y otros compartirán anécdotas y recordarán momentos agradables.

El streaming se denomina ‘Yo también fui al Mundial’, que será dirigido por Pablo Fernández y será transmitida por Tigo Sports.
En el caso de los jugadores que viven en La Paz, ellos se concentrarán en un hotel de la zona sur desde donde contarán sus experiencias junto a los jugadores que radican en las otras ciudades.

Por otra parte, los capitanes Borja y Melgar lanzarán el anunció de la creación de la Fundación Fumbol, la misma que está destinada a las labores sociales con los recursos que pueda contar. La misma que además tendrá su propia página web y también tendrá su espacio en diferentes redes sociales por las cuales difundir sus actividades.

Con relación a Jaime Moreno, el mundialista que vive en Estados Unidos y sufrió un accidente en uno de sus ojos, se supo que la campaña que se hizo a su favor fue un éxito y ya se le entregó el dinero recaudado para su cirugía.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia jugará ante Brasil con un equipo mayormente Sub-23, según el DT Tite

El seleccionador brasileño sostuvo que sigue de cerca a la Verde. Ambos seleccionados se enfrentarán el 8 de octubre.

El DT Tite

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:44

«(Bolivia) Trabaja con dos equipos, uno en la altura y uno fuera de la altura, usando como base al equipo joven para los partidos fuera de Bolivia y al equipo más maduro para los partidos en casa», aseguró el seleccionador de Brasil, Tite, quien añadió que no sería extraño que ante ellos la Verde juegue con esa mayoría de equipo Sub-23.

Brasil y Bolivia jugarán el jueves 8 de octubre en San Pablo, en la primera fecha de la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.

En conferencia de prensa para los medios brasileños, Tite destacó la forma adelantada y el proceso que pretende llevar adelante el venezolano César Farías, que ahora está al mando del equipo boliviano.

«Estamos siempre al tanto en la medida posible de la información que tengamos de Bolivia, con un número de jugadores grande que el técnico convocó, con la posibilidad de hacer dos equipos», sostuvo el entrenador.

Insistió en que la base que maneja Farías en esta etapa de preparación es la Sub-23 que jugó en el Preolímpico en Brasil, y que ellos están atentos a todo lo que hace el seleccionado boliviano y cada uno de sus atletas.

Brasil dio a conocer este viernes su nómina para encarar las primeras fechas del proceso eliminatorio, en el que destaca su máxima figura Neymar Junior, figura del PSG francés.

«César es un gran entrenador, quien tiene bastante experiencia internacional en toda América. Viene de cumplir un gran trabajo en Venezuela y ahora está al mando de Bolivia post Copa América, hizo un trabajo diferente, un trabajo bonito, un equipo osado en el pre olímpico realizó una convocatoria con un número de jugadores bastante alto y pretende como idea el buscar ser líder».

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión