Deportes

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 12:20

Se reanuda la Bundesliga; el fútbol vuelve a Europa

Los partidos se disputan a puerta cerrada. El plato fuerte de la jornada: Derbi del Ruhr vs. Borussia Dortmund

El mediocampista alemán del Schalke Daniel Caligiuri (C) dispara un tiro libre durante el partido de fútbol de la primera división alemana de la Bundesliga BVB Borussia Dortmund v Schalke. La temporada se reanudó después de una ausencia de dos meses debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2020 / 09:55

El balón por fin echó a rodar: la Bundesliga alemana se convirtió este sábado en la primera gran liga europea en reanudarse con cinco partidos en juego, una situación observada por todo el mundo, pero con un silencio perturbador, el de las gradas vacías.

A la hora prevista, las 13.30 GMT, el sonido de los silbatos se hizo más perceptible que nunca en Augsburgo, Düsseldorf, Hoffenheim, Leipzig y Dortmund, poniendo la piel de gallina a todos los amantes del fútbol, que llevaban esperando más de dos meses a ver un partido cuando la mayoría de torneos quedaron suspendidos a mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Primeros pases, primeras consignas de los entrenadores y primer choque en el Dortmund-Schalke, el tradicional Derbi del Ruhr: el fútbol está de vuelta, aunque es imposible entusiasmarse completamente, ya que la crisis sanitaria está visible en todos los sitios.

Los jugadores del Schalke entraron en el Signal Iduna Park con mascarillas, el ‘muro amarillo’, la famosa tribuna del antiguo Westfalenstadion, está completamente vacía, sin la presencia de los miles de hinchas que dan ese color tan especial a los partidos del Dortmund e, incluso, los banquillos de suplentes están sólo ocupados uno de cada dos.

Esto es lo que espera este fin de semana a las estrellas de la Bundesliga, el líder Bayern jugará el domingo en la 26ª jornada del campeonato, una extraña situación que se prolongará durante meses.

Ni música ni saludos

Sin ceremonia ni música, los equipos entraron por separado en la cancha. No hubo saludos entre los jugadores, ni niños acompañándoles, como tampoco ninguna subida de adrenalina sonora cuando llegaron las primeras acciones. En Leipzig, que recibe al Friburgo, algunos jugadores incluso mantuvieron las mascarillas durante el calentamiento.

Esas mismas escenas se habían producido antes, con cuatro partidos de la segunda división que comenzaron a las 11h00 GMT, con el mismo protocolo sanitario estricto.

En Dortmund, el ambiente de la ciudad no tiene nada que ver con el habitual en un día de partido, constató un periodista de la AFP.

Varias furgonetas de la policía estaban posicionadas, sobre todo en las afueras de la estación de tren, para evitar la concentración de aficionados. La policía hizo un llamado para instar a los hinchas a quedarse en casa.

 «Más vale partidos a puerta cerrada para frenar la progresión de la epidemia que una catástrofe sanitaria», admitió Nicole Bartelt, de 44 años y aficionada del Dortmund, reconocible por vestir la camiseta del BVB, que verá el partido de su equipo en casa de unos amigos, respetando las medidas de distanciamiento que exigen las autoridades.

Espejo para otros campeonatos

Pionera en Europa entre los grandes campeonatos, sobre la Bundesliga recae la responsabilidad de mostrar el camino: el éxito o fracaso de su intento de retomar y terminar la competición puede ser determinante para los planes de otros países.

Si consigue disputar las nueve jornadas que le quedan para el final, Alemania habrá demostrado al mundo que el deporte profesional de primera línea puede sobrevivir a la COVID-19, pero una nueva interrupción antes del final lanzaría un mensaje muy negativo.

Los jugadores y miembros del cuerpo técnico se someten a test regulares y han tenido que estar concentrados y aislados toda esta semana.

Dos entrenadores de clubes de la primera división alemana no podrán vivir en el banquillo este fin de semana de regreso de la Bundesliga por haber violado esa cuarentena.

Se trata de Heiko Herrlich (Augsburgo), que salió del hotel para comprar pasta de dientes y una crema dermatológica, y Urs Fischer (Unión Berlín), que abandonó voluntariamente la concentración por el fallecimiento de un familiar.

«El mundo entero nos mira»

«El mundo entero nos mira», constató el viernes el entrenador del Bayern de Múnich, Hansi Flick. «Puede ser una señal para todas las demás ligas y puede permitir al deporte regresar en todas partes», apuntó.

El regreso del fútbol «es una buena señal», destacó este sábado el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. «No sólo es fútbol. La gente está deprimida por el confinamiento y la incerteza. El fútbol trae una cierta normalidad y energía positiva. Hace más fácil quedarse en casa cuando puedes ver deporte» por televisión, declaró al canal BeIn Sport.

Pero en Alemania, una mayoría de la opinión pública no es favorable a esta reanudación del campeonato: un 56% de las personas preguntadas al respecto en un sondeo esta semana se mostraba en contra.

«Tenemos una responsabilidad gigantesca», reconoció el viernes el presidente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

Comparte y opina:

Congreso español debate moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez describió la iniciativa como "un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles".

Pedro Sánchez, pronuncia su discurso la sesión del parlamento el 21 de octubre

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 09:01

El Congreso de los Diputados español comenzó este miércoles a debatir una moción de censura presentada por la extrema derecha de Vox contra el gobierno de izquierda dirigido por el socialista Pedro Sánchez.

Durante casi dos horas de discurso desde la tribuna del Congreso, el líder y fundador de Vox, Santiago Abascal, fustigó «al peor gobierno en 80 años» de historia de España, incluyendo en su comparativa al régimen dictatorial de Francisco Franco (1939-1975).

Esta moción de censura, la quinta de la democracia española, no tiene ninguna posibilidad de prosperar, toda vez que los únicos que la apoyan son los diputados de Vox: 52 de los 350 miembros del Congreso.

En su turno de réplica, Sánchez describió la iniciativa como «un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles».

La principal incógnita de la moción, que se votará el jueves, es saber si el opositor Partido Popular (derecha) se opondrá, para marcar distancias con la extrema derecha, o si se abstendrá, para no enemistar con el electorado de Vox.

Dirigiéndose directamente al líder del Partido Popular, Pablo Casado, Abascal le recordó que él mismo le había propuesta, en vano, de presentar esta moción.

Los datos

Fundado en 2014, Vox lleva dos años arañando votos al partido conservador, situándolo, para satisfacción de la izquierda gobernante, en un difícil dilema entre buscar la centralidad o virar a la derecha para frenar la fuga de electores.

El líder de la ultraderecha también arremetió la gestión de la pandemia del covid-19 del gobierno de Sánchez.

«Dígame un país que ha manejado peor esa crisis», le pidió al jefe de gobierno, quien apenas le miró durante su discurso.

«Algún día la historia los juzgará por la especial crueldad en el abandono de los moribundos, sin la despedida que merecían en sus últimos momentos», añadió.

Con casi 35.000 decesos y cerca de un 1 millón de casos, España es uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19.

La iniciada este miércoles es la quinta moción de censura desde la instauración de la democracia en España tras la dictadura franquista.

La única que ha tenido éxito ocurrió en junio de 2018, cuando la izquierda desbancó al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy del PP, luego de que su partido se viera envuelto en un escándalo de corrupción.

La moción fue aprobada gracias a los votos del Partido Socialista, Podemos (izquierda radical), nacionalistas vascos e independentistas catalanes, lo que permitió a Sánchez acceder a la presidencia del gobierno.

Desde enero, Sánchez encabeza un ejecutivo de coalición entre socialistas y Podemos.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Emboscada y una estampida dejan decenas de muertos en Afganistán

os talibanes, actualmente en negociaciones de paz con el gobierno afgano, no hicieron ningún comentario

Una estampida que mató al menos a 11 mujeres en Jalalabad

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:58

Al menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en una emboscada atribuida a los talibanes en Afganistán, al tiempo que 11 mujeres perecieron en una estampida, en dos incidentes distintos, indicaron las autoridades el miércoles.

El primer incidente ocurrió el martes por la noche en la provincia nororiental de Takhar, cuando las fuerzas afganas, «en camino para realizar una operación en el distrito (…) fueron atacadas por los talibanes», dijo Jawad Hejri, portavoz del gobernador provincial.  

«Los talibanes habían tomado posiciones en las casas de la zona y tendieron una emboscada a nuestras fuerzas», dijo a la AFP, y añadió que los combates continuaron y que también hubo «muchas bajas» en el lado rebelde.  

Abdul Qayoum, director de los servicios de salud de la provincia, confirmó el ataque, pero dio un saldo mayor: 34 muertos, incluido el subjefe de policía de la provincia.  

Datos

Los talibanes, actualmente en negociaciones de paz con el gobierno afgano, no hicieron ningún comentario.  

Unas horas después del incidente de Takhar, once mujeres murieron en una estampida cerca del consulado paquistaní en Jalalabad (este), según las autoridades.  

El incidente ocurrió cuando «decenas de miles» de solicitantes de visado estaban en un estadio de fútbol cercano a una representación diplomática de Pakistán, donde las autoridades les habían pedido que esperaran, dijo Attaullah Khogyani, portavoz de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital.  

Además de los once muertos, Zaher Adel, portavoz del hospital provincial de Nangarhar, contabilizó diez heridos.  

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Trump recorre EEUU y Obama sale al ruedo en apoyo a Biden

El republicano viaja a un ritmo acelerado, el demócrata apenas se mueve: las estrategias de los dos candidatos son, más que nunca, radicalmente opuestas

Barack Obama (izq.) y el candidato presidencial demócrata Joe Biden

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:56

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama hará su aparición en la campaña el miércoles en Pensilvania cuando participe en su primer mitin de apoyo a Joe Biden, acusado de quedarse en casa a menos de dos semanas de las elecciones, mientras Donald Trump continúa su carrera frenética por el país.  

El republicano viaja a un ritmo acelerado, el demócrata apenas se mueve: las estrategias de los dos candidatos son, más que nunca, radicalmente opuestas.

Por segundo día consecutivo, Joe Biden, de 77 años y favorito en los sondeos, no tenía ningún evento público en su agenda el martes, probablemente para prepararse para el debate final de esta semana.

Apuntes

El apoyo de Barack Obama en el estado clave de Pensilvania levanta mucha expectación, pese a que muy pocos detalles han trascendido hasta ahora. La única pista: tendrá lugar en forma de «mitin de autos» en Filadelfia.  

Considerado como potencialmente crucial para una victoria el próximo 3 de noviembre, Trump conquistó Pensilvania por un estrecho margen en 2016 y allí regresó de nuevo el martes por la noche tras dos actos de campaña el lunes en Arizona.  

«Lo único que hace [Biden] es quedarse en casa», lanzó el magnate conservador, de 74 años, sobre el escenario de Erie. Se ha tomado «cinco días» de pausa, exageró ante las carcajadas de sus seguidores, antes de calificar una vez más a su adversario de «político corrupto».

En un revés para la campaña republicana, la primera dama, Melania Trump, que iba a acompañar a su marido a Pensilvania, canceló el viaje a último minuto debido a una «tos persistente». Iba a ser su primera aparición en el ruedo electoral desde hace más de un año.

Diagnosticada con covid-19 el 1 de octubre, al mismo tiempo que su esposo, quien asegura estar recuperado, la primera dama dijo la semana pasada que había dado negativo. Según su portavoz, Stephanie Grisham, la visita a Pensilvania se anuló «por exceso de precaución».

(21/10/2020)

Comparte y opina:

La UE pide que negociaciones ‘posbrexit’ estén en el marco de un ‘modelo de sociedad’

Michel recriminó que Londres parece querer tener acceso al mercado único europeo y al mismo tiempo ser capaz de ignorar las normas

El Reino Unido y la UE tratan de destejer una relación de décadas.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:53

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, formuló el miércoles un llamado al Reino Unido a dejar de lado consideraciones sobre tácticas de negociación por la relación «posbrexit», y concentrarse en un «modelo de sociedad».

Al hablar ante el Parlamento Europeo, Michel dijo que «el Reino Unido tiene ahora que tomar una decisión importante sobre su propio futuro. No se trata de escoger una táctica de negociación, sino de escoger el modelo de sociedad y el modelo de economía».

Michel recriminó que Londres parece querer tener acceso al mercado único europeo «y al mismo tiempo ser capaz de ignorar nuestras normas y reglamentaciones, cuando le conviene».

«Pero no se puede tenerlo todo», advirtió.

El Reino Unido salió formalmente de la UE pero hasta el 31 de diciembre rigen para el comercio bilateral las normas del mercado único, y Londres y Bruselas llevan meses de estériles negociaciones para definir cómo funcionará la relación a partir del año próximo.

Datos

Después de meses de idas y venidas, las posiciones se han estancado al punto que el gobierno británico anunció que las negociaciones estarían terminadas caso no se verifique un «cambio fundamental» en la postura europea.

Además de los temas pendientes por resolver, Londres reaccionó con extrema indignación a un documento de la reciente cumbre europea, la semana pasada, donde se afirmaba que el gobierno británico debía dar «los pasos necesarios» para un acuerdo.

Ante esa postura, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido debía acelerar los preparativos para un colapso total de las negociaciones con la UE.

Aunque varios altos funcionarios -incluyendo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel- trataron de matizar la declaración, claramente el daño ya estaba hecho, y por ello este miércoles el principal negociador europeo, Michel Barnier, volvió al tema.

«Es evidente que todo acuerdo internacional implica obligaciones entre las dos partes, mutuamente aceptadas», dijo ante los eurodiputados.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Último recuento: Al menos 1.126.465 muertos por COVID-19 en el mundo

América Latina y el Caribe suman 383.785 fallecidos (10.619.763 contagios) y Europa 254.318 (7.834.778)

Unos trabajadores del cementerio Sao Franciso Xavier de Rio de Janeiro cavan tumbas

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:42

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.126.471 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11.00 GMT (07.00) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 40.856.210 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 28.035.900 se recuperaron, según las autoridades.

Datos

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar, ya que algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El martes se registraron en el mundo 6.636 nuevas muertes y 382.496 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 854, India (717) y Brasil (661).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 221.083 con 8.275.066 contagios. Las autoridades consideran que 3.295.148 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 154.837 muertos y 5.273.954 casos, India con 115.914 muertos (7.651.107 casos), México con 86.993 muertos (860.714 casos) y Reino Unido con 43.967 muertos (762.542 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 103 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (91), España (73) y Bolivia (73).  

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.715 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.834 sanaron totalmente.

El miércoles a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 383.785 fallecidos (10.619.763 contagios), Europa 254.318 (7.834.778), Estados Unidos y Canadá 230.875 (8.478.221), Asia 161.879 (9.873.513), Medio Oriente 54.381 (2.350.882), África 40.225 (1.665.509) y Oceanía 1.008 (33.551).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Opinión