Deportes

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 19:34

Análisis jurídico aclara que derechos de TV son de la Federación

En base a consultas a FIFA y Conmebol y el análisis del mismo estatuto federativo, se corroboró que la FBF es titular primigenia de la concesión.

/ 7 de julio de 2020 / 20:56

Los clubes del fútbol boliviano no son dueños de los derechos de televisión de acuerdo con las normas de FIFA, Conmebol y de la misma Federación Boliviana de Fútbol según la exposición jurídica del abogado Jorge Mostajo, del buffette Camacho y Asociados.

“Se hizo una consulta a la FIFA sobre la titularidad y además se analizó los estatutos federativos, y ellos tienen una postura clara, quienes organizan los torneos, quien organiza el evento es quien detenta los derechos de transmisión”, explicó Mostajo.

Detalló que de acuerdo con la interpretación de la entidad matriz del fútbol mundial, los derechos de tv no pueden ser de los clubes, de las asociaciones, ni de los jugadores, ni cuerpos técnicos o árbitros, que son parte de las competiciones oficiales.

Sostuvo que esta discusión de los derechos de tv, la FIFA y Conmebol ya la superaron, por eso mismo se interpretó que los clubes no tienen los derechos ante la entidad que organiza las entidades.

Entre las conclusiones realizadas al documento de ‘Unidos por el Fútbol’ del presidente de Bolívar, Marcelo Claure, Mostajo destacó que se trata de una interesante propuesta, pero que la misma debe adaptarse a diversas características de las normativas nacionales y deportivas para no tener ningún problema a futuro.

Ejemplificó que el modelo chileno del Canal del Fútbol (CDF) es una sociedad anónima interesante, en la que el 80 por ciento de los derechos es de la misma Asociación Nacional Profesional de Fútbol.

Sostuvo que el modelo chileno es muy interesante, pero que tuvo que adaptarse a las diversas condiciones legales, deportivas y comerciales de su propio país.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Djokovic fue deportado y no jugará el Open de Australia

El tenista no se vacunó contra el COVID-19, buscó igual ingresar a la sede del Open, pero perdió una batalla judicial.

Novak Djokovic hace un descanso durante un entrenamiento para el Abierto de Australia, el 14 de enero de 2022 en Melbourne.

Por Rafael Sempértegui

/ 16 de enero de 2022 / 10:00

El N°1 del tenis mundial, Novak Djokovic, fue deportado de Australia este domingo y no jugará el Abierto de ese país, luego de un revés en la justicia federal, que confirmó la decisión del Gobierno de cancelar su visa, detallaron reportes de los medios australianos.

Los deseos del gobierno local se cumplieron en la madrugada de este domingo, a menos de 24 horas del comienzo del primer Grand Slam del año.

La Corte Federal de ese país decidió que Djokovic no puede seguir en el país y por tanto no podrá jugar el torneo, fue deportado y ya se encuentra en vuelo rumbo a Europa, reportó la agencia Telam.

«El presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, fue quien anunció el fallo en nombre de un tribunal compuesto por él mismo y otros dos jueces, en el final de una jornada que había empezado por la mañana del domingo australiano, con una audiencia en el que Novak Djokovic buscó revertir la cancelación de su visa -por segunda vez-, decidida por el Ministerio de Inmigración de Australia», detalló el informe.

Además se añade que el tenista deberá pagar los costos legales del litigio.

Le permitieron retirar sus pertenencias del Park Hotel, luego llegó al aeropuerto de Melbourne, acompañado por policías federales. Lo llevaron a un salón VIP, donde esperó hasta la partida de su vuelo rumbo a Serbia, vía Dubai, según informó la prensa australiana.

La partida del vuelo EK 409 de Emirates se concretó horas después.

Comparte y opina:

Bedoya, campeón del Gran Premio Ecuestre Amandari

El jinete se destacó con su yegua L’Espirit, que fue importada de Brasil.

/ 11 de diciembre de 2021 / 22:38

El jinete Nicolás Bedoya se consagró campeón del Segundo Gran Premio Ecuestre Amandari, que se realizó este sábado en el Club Hípico Santa Cruz.

El deportista se hizo acreedor al primer lugar montando a la yegua ‘L’Espirit’, que fue importada de Brasil y con la cual participa desde hace un año a nivel nacional e internacional.

En las dos rondas, con saltos de 1,25 y 1,30 metros, cometió la menor cantidad de faltas respecto a los demás jinetes en la competencia.

 “Este triunfo llega en el momento justo ya que se venía postergando por un buen tiempo. Como compañera tengo una yegua rápida y competitiva”, dijo el ganador del evento.

Pese a que tuvo una temporada con muchos altibajos, ahora su objetivo es ser tomado en cuenta en el equipo Bolivia para los Juegos Bolivarianos y Odesur del 2022.

El segundo lugar del GP Amandari lo ocupó la amazona Deborah Bedoya, que tiene solo 15 años, con el caballo ‘Hugo’. Ella comenzó a practicar este deporte hace seis años.

Antes de esta competencia participó a nivel nacional en un evento ecuestre, pero en la categoría segunda. “El 2018 también estuve en un sudamericano infantil en Chile, donde tuve una bonita experiencia representando al país”, sostuvo Deborah.

El tercer lugar del podio fue ocupado por el binomio conformado por Fernando Bedoya y el caballo ‘Armagnac’. Este jinete tuvo cero faltas en la jornada del viernes pero en la última jornada no pudo repetir el mismo desempeño.

Organizadores. El presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), Eduardo Bedoya, explicó que este torneo es uno de los más importantes a nivel nacional y por eso se eligió para culminar la temporada.

 “Este es un evento bonito, donde se pone toda la carne al asador por los premios que hay y el nivel de los jinetes. Este es el segundo año que los realizamos y esperamos hacerlo en más oportunidades de aquí en adelante”, refirió el directivo.

A nivel de equipos los ganadores fueron los integrantes del grupo “Tahuicheros” (Fernando Bedoya, Rodrigo Bedoya y Mauricio Zalles), el segundo lugar fue de Amandari (Ignacio Bedoya, Eduardo Bedoya y Federico Zuazo) y el tercer lugar fue para RFM (conformado por Ramón Gutiérrez, Fernando Galindo y Matías Céspedes).

Comparte y opina:

Dellien gana y se anota en la final del Challenger de Florianópolis

Superó un duro partido de semifinales ante el argentino Olivieri (6-4, 2-6 y 6-3). Su rival del duelo por el título saldrá entre el brasileño Marcondes y el argentino Londero

/ 11 de diciembre de 2021 / 12:49

El tenista boliviano Hugo Dellien se clasificó a la final del Challenger de Florianópolis, en Brasil, luego de ganar este sábado en semifinales ante el argentino Genaro Olivieri (6-4, 2-6 y 6-3). Su rival en el duelo por el título saldrá entre el brasileño Igor Marcondes y el argentino Juan Ignacio Londero.

El representante nacional mostró un gran performance en el penúltimo partido del certamen que forma parte del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”.

Fue el tercer argentino que enfrentó y superó en este torneo y a pesar de haber caído en el segundo set logró reponerse con mucha contundencia para quedarse con el encuentro.

En el primer set la única diferencia fue el quiebre de un servicio que logró sacarle Dellien a Olivieri; en la segunda cancha hubo un susto cuando el nacido en Trinidad se lastimó al caerse por llegar a una bola.

Antes de la caída pisó mal y todo el peso de su cuerpo se fue a la rodilla derecha, lo que hizo que se quede tendido en el polvo de ladrillo por unos minutos mientras era atendido por el cuerpo médico.

Afortunadamente solo fue dolor del momento y siguió con el encuentro.

Para la tercera cancha mostró una gran solidez en sus saques y devoluciones, lo que hizo que saque ventaja y por ende gane el partido luego de dos horas y 13 minutos de juego.

Este domingo disputará la final ante el ganador de la otra llave de semifinales entre Marcondes y Londero.

Comparte y opina:

Dellien es eliminado del Challenger de Buenos Aires luego de dos horas y media de juego

El representante nacional perdió en cuartos de final con el argentino Cerundolo después de un gran encuentro: 6-2, 5-7, 6-7(5) en el Racket Club

/ 23 de octubre de 2021 / 17:45

Luego de dos horas y media de partido Hugo Dellien perdió este sábado con el argentino Juan Manuel Cerundolo 6-2, 5-7 y 6-7(5) y fue eliminado en los cuartos de final del Challenger de Buenos Aires.

Dellien y Creundolo tuvieron que esperar varias horas para afrontar su partido porque originalmente debían jugarlo el viernes por la tarde, pero la intensa lluvia que hubo obligó a la organización a posponerlo para este sábado en horas de la mañana porque por la tarde el ganador debe jugar las semifinales.

La cancha central del Racket Club albergó un gran partido entre el boliviano, quinto sembrado de la competición, y el argentino, segundo.

Dellien tuvo un buen inicio al ganar fácilmente el primer set, pero el segundo fue mucho más parejo y Creundolo consiguió triunfar para poner 1-1 el marcador.

Todo se definió en la tercera y última cancha en la que el mejor tenista del país tenía todo para quedarse con la victoria, pero nuevamente se vio afectado por una desconcentración que le obligó a ir al tie break (muerte súbita), donde el argentino se impuso.

Por llegar a esta instancia del torneo que forma parte del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”, Dellien ganó 15 puntos para el ranking ATP y se embolsó 1.460 dólares.

Comparte y opina:

Sebastián Careaga es el primer ganador del Rally Amazónico

Se impuso de punta a punta en la carrera que terminó este domingo en Cobija, donde hubo una torrencial lluvia y una gran selva como principal atractivo

/ 18 de octubre de 2021 / 16:03

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) se convirtió en el primer ganador del Rally Amazónico de Pando, séptima fecha del Campeonato Nacional de Rally, al imponerse de punta a punta en las dos etapas que se corrieron y que estuvieron marcadas por una intensa lluvia y por la inmensa selva.

El sábado y domingo, 30 pilotos dijeron presente en la competencia que debutó en la temporada de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), de acuerdo con el informe del departamento de prensa de la entidad.

Los participantes vivieron las dos caras de la moneda en esta prueba, la penúltima del año, al tener que sortear varias dificultades en la primera etapa, pues sus dos últimos especiales fueron cancelados por la torrencial lluvia y el barro que se formó, mientras que en la segunda disfrutaron del buen clima y el poder correr en medio de la selva.

La lluvia hizo que hasta cinco abandonos se produzcan por los vuelcos y choques que sufrieron algunas tripulaciones sin daños personales.

De las 13 pruebas especiales que se debían correr 11 se llevaron adelante. Esto significó que se recorrieran 143 kilómetros cronometrados de los 181 que estaban previstos.

La competencia pasó por las localidades y municipios de: Bajo Virtudes, Mejillones, Nueva Esperanza, Mukden, Cruce San José, Barzola, Colorado y Porvenir.

El principal incentivo de esta fecha fue que el puntaje entregado fue 50 por ciento más que las otras carreras.

Careaga no tuvo rival en esta inédita carrera al haberse impuesto en las dos etapas y por ende ser el primero de la clasificación general con un tiempo de 1 hora, 5 minutos, 24 segundos y 44 centésimas.

“Me siento muy feliz por ganar en una carrera histórica. El estar acá y conocer otro rincón del país hace que se cumpla el objetivo y el compromiso que tenían las autoridades de integrar el país y de que no se corran solo en siete departamentos, sino en los nueve. Se dio un paso muy importante con Pando y esperemos que el próximo año sean nueve carreras y se sume Beni”, indicó Careaga.

Agregó que “ha sido una carrera con todo, con tramos bastante rápidos, en medio de la selva, algunos sectores con lluvia, otros que se cancelaron y hoy poder correr con barro en medio de la selva, la verdad que nunca me lo imaginaba y más aún ver una gran cantidad de animales. Hemos vivido la experiencia de poder correr en un lugar como este, es increíble”.

Careaga fue escoltado en su grupo por su coterráneo Miguel Tijra (01h10’42”48).

Rodrigo Careaga, hermano de Sebastián, se impuso en Proto  —la categoría más veloz, pero que en esta ocasión se vio superada por la RC2N— con un registro de 01h08’42”51. Su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde, fue segundo (01h08’54”16).

El cruceño Pablo Ferrufino triunfó en la R2B (01h10’37”11), escoltado por el capitalino Paul Gordillo (01h13’06”70) y el potosino Jhonny Tarqui (01h15’49”08).

La R1B tuvo como ganador al potosino Néstor Tarqui (01h15’58”77), seguido por el chuquisaqueño Eduardo Palacios (01h16’18”65) y el cochabambino Juan Martínez (01h16’46”32).

La temporada 2021 finalizará con la octava fecha que se correrá en el Circuito Óscar Crespo de Sucre, que celebrará sus Bodas de Oro (50 años) del 5 al 7 de noviembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias