Deportes

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 00:12

Fútbol boliviano: la última ‘ch’ampa’ guerra

Análisis. ¿Saldrá adelante una “nueva” licitación televisiva del fútbol boliviano en la peor coyuntura internacional posible cuando incluso la Bundesliga negocia a la baja?

Una incidencia entre los clásicos rivales: Bolívar y The Strongest. Archivo La Razón

/ 7 de julio de 2020 / 20:47

Como la pelota está parada en nuestro fútbol (y lo que queda), el “show” lo regalan (para no variar) nuestros queridos/amados/odiados dirigentes, espejo distorsionado de nuestra manera de estar en el mundo. El penúltimo “espectáculo” no gira alrededor del juego, por favor. La pelota hace rato que está manchada y sucia por disputas aún más turbias. Dicen que donde hay mucha plata y poder, surge la corrupción.

El fútbol lamentablemente cambió para mal, para siempre en los años noventa con la llegada de la televisión y su apuesta desproporcionada por los famosos y exclusivos “derechos” de transmisión. Entonces desembarcaron en el universo futbolero los personajes más “variopintos” de la galaxia: jeques del Golfo Pérsico más dictatorial, nuevos ricos de Europa del Este gracias a las mega-privatizaciones tras el colapso soviético, magnates de la construcción y diferentes representantes de los negocios más oscuros de la galaxia. En Bolivia los nuevos “ricos” se apellidan Salinas y Claure, Claure y Salinas, tanto monta, monta tanto.

Ambos protagonizan desde hace años una encarnada lucha fratricida (de “hermanos”) por el poder, el prestigio social… y la plata. El vil negocio del fútbol se ha convertido en el mejor medio para alcanzar reconocimiento público. Cámaras, luces y acción: aquí y en la China. La pelota importa poco o nada. Y sus protagonistas (futbolistas e hinchas) importamos menos aún. Por eso el fútbol ha vuelto en Alemania, España, Italia, Inglaterra… sin gente, con audios grabados y monigotes en las gradas. “The show must go on”.

La última ‘ch’ampa’ guerra gira obviamente alrededor de los benditos “derechos” televisivos, el único “recurso natural” inagotable de plata contante y sonante ante la deserción paulatina del público en la última década, la inexistencia de estrategias de marketing moderno y la creciente depauperación de nuestro nivel futbolístico. La batalla por la redistribución es barrio por barrio como en el Chicago de los años 20. Estamos condenados al extractivismo futbolero por naturaleza. Cada jefe mueve sus fichas como en un tablero de ajedrez. Cada “boss” cuenta –por supuesto– con su barra mediática a sueldo dedicada a aplaudir como en triste “show” grabado de televisión. Nadie es inocente.

El objetivo de Claure es sencillo: dar jaque mate a la reina, Salinas. Mover la silla y subir al trono. Su estrategia también es simple: divide y gobernarás. Claure es ambicioso, como todo nuevo rico, por eso tiene entre ceja y ceja a un viejo enemigo, Freddy Téllez, automarginado de momento a causa de unas escaramuzas con la libertad de expresión como excusa. Como liga de fútbol, somos un fracaso; como culebrón, la rompemos, nadie supera el nivelazo de nuestras “vedettes”. En sus vacaciones particulares, el “liberado” Téllez dispara a diestra y siniestra contra su coco particular: Claure y la venta turbia de entradas en  el Mundial de Estados Unidos 1994; Claure y el edificio “de” Bolívar en Obrajes; Claure y su no estadio; Claure y su pasión por las maquetas… Claure, el próximo emperador, está desnudo, grita en las redes sociales don Freddy.

La partida sobre el tablero es “apasionante”. De momento Claure va ganando esta guerra sucia, táctica y posicional, suma peones de ajedrez y vive feliz en los “Estados Pandémicos de Norte América” entre la pesadilla diaria de Trump y el glamour de sus extravagantes socios futboleros en el Inter Miami: Beckham y los hijos del ultraderechista Mas Canosa (ver el estreno fílmico “Red Avispa”). La telenovela suma villanos, malos malísimos.

¿Saldrá adelante una “nueva” licitación televisiva del fútbol boliviano en la peor coyuntura internacional posible cuando incluso la Bundesliga negocia a la baja? ¿Volverá a ganar Quiroga gracias a la cláusula de preferencia que todos los clubes firmaron a cambio de unos pesos más? ¿Por qué se pelean todos por esos derechos si nuestro fútbol es el peor del subcontinente y supuestamente no es rentable? ¿Es viable el plan Claure a contrarruta del espíritu de FIFA y Conmebol bajo el cual los derechos son de los entes matrices? ¿Contraatacará Claure con otra propuesta diviendo “forever” al fútbol entre el grupo de los ocho clubes bajo paraguas de Salinas y el grupo de los seis bajo la sombrilla de Claure? ¿Sacrificará Salinas la cabeza de Téllez para salvar la suya? ¿Afectará ese posible divorcio a la estabilidad en The Strongest? ¿Es viable el plan Claure o es pan para hoy y hambre para mañana? ¿Volverá Téllez de “vacación” vivito y coleando tras esta penúltima ridícula batallita que por ahora gana Salinas cuando Claure iba venciendo de inicio? ¿Retornará el fútbol en septiembre como opio para calmar al pueblo?

La hinchada se hace estas preguntas y mil más. Las respuestas ccomo la famosa e inexistente transparencia– están en al aire. Solo tengo una certeza: en esta champaguerra de egos, en esta patética telenovela de intereses particulares, perdemos todos. Pierde la selección de nadie –maltratada e ignorada por todos– y pierde nuestro querido (y nunca bien ponderado) fútbol. Porca miseria.

*Es periodista

Comparte y opina:

Dellien se clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio

Su pase se dio gracias a que varios deportistas por encima de él en el ranking mundial renunciaron a participar. Será el segundo tenista boliviano en participar en los Juegos.

Hugo Dellien, la raqueta número uno del país. Foto: Hugo Dellien.

/ 16 de julio de 2021 / 21:54

Hugo Dellien, la raqueta número uno del país, participará en los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) por ranking y se convertirá en el segundo tenista boliviano en competir en la cita deportiva más importante del mundo.

Solo los primeros 60 del ranking profesional acceden a las Olimpiadas y como Dellien se ubica en el puesto 135 su presencia en Tokio estaba descartada.

Sin embargo, “muchos tenistas (por encima de él en la clasificación) decidieron no participar y los cupos fueron recorriendo hasta que le llegó a Hugo, quien se mostró muy contento por representar al país en los Juegos”, informaron desde la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

El suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el austriaco Dominic Thiem son tres de los tenistas más importantes que optaron por no acudir a la cita olímpica.

El que sí estará presente es el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien buscará conquistar el oro olímpico, uno de los pocos logros que se le resisten.

“La ITF confirmó a la FBT que Hugo  está en las listas de aceptación de los Juegos y la federación está haciendo todos los trámites correspondientes con el Comité Olímpico Boliviano para habilitar la participación de Hugo en Tokio”.

Segundo boliviano

Dellien se convertirá en el segundo tenista del país en participar en unas Olimpiadas luego de que lo hiciera Diego Camacho en Sídney 2000.

En ese evento Camacho solo disputó la primera ronda tras perder con el estadounidense Jeffry Tarango (6-1 y 6-0).

Al igual que en esa oportunidad, el mejor tenista del país en la actualidad solo competirá en la modalidad de singles y será su debut en este evento multidisciplinario.

Con Dellien ya son cinco los bolivianos que participarán en las Olimpiadas. Ya estaban clasificados los nadadores Karen Torrez y Gabriel Castillo, además de los atletas Ángela Castro y Bruno Rojas.

Comparte y opina:

Vibrante victoria de Bolivia sobre Ecuador en la Eliminatoria del Mundial de básquetbol

Este sábado en Tarija, se impuso por 91 a 57 en el partido de ida. La vuelta se jugará en Guayaquil el 17 de este mes. El ganador pasará a otra fase clasificatoria.

/ 12 de junio de 2021 / 23:05

Bolivia ganó por 91-57 a Ecuador este sábado en el partido de ida de las Eliminatorias de la Copa del Mundo de Básquetbol 2023, de la rama masculina; el cotejo se jugó en el coliseo Guadalquivir, de Tarija, con la presencia de 2.000 espectadores que vibraron con el encuentro.

Los jugadores nacionales fueron presa de los nervios en los primeros minutos y eso lo aprovechó Ecuador, que se puso en ventaja por seis puntos (0-6). Luego la Verde se tranquilizó y mejoró, pero le faltaba efectividad, incluso hizo varios intentos para marcar de a tres y no le salía, por lo que el primer cuarto acabó con ventaja para Ecuador por 15-22, que tuvo como destacados a Engels Tenorio, Bryan Carabalí y Carlos Malatay.

En el segundo cuarto Bolivia tuvo mejor producción, tanto en lo colectivo como en lo individual; tuvo el valioso impulso de Joshua Reaves, con experiencia en la NBA, de Estados Unidos. Gracias a su accionar y algunos triples Bolivia primero pasó a estar arriba en el marcador por 27-26 y después logró acabar ese cuarto por 35-31.

En el tercer período Bolivia se mantuvo sólida ante un desconcertado rival, que bajó su rendimiento y no pudo responder al embate de Reaves, Luis Mercado, Cristhian Camargo, Martín Ochoa y compañía. La Verde se soltó, el público vibró y el período terminó con ventaja nacional por 68-47.

En el último cuarto el encuentro ganó en emoción a la espera del triunfo boliviano y que la diferencia se estire lo más que se pueda. Bolivia jugó a placer, Reaves se dio el lujo de hacer una clavada para anotar y con un triple la Selección nacional logró una valiosa victoria de 91-57. Se trata de un triunfo y 34 puntos de ventaja como rentabilidad para el cotejo de vuelta que se jugará el 17 de este mes en Guayaquil.

El pase a la siguiente instancia de las Eliminatorias se definirá por puntos, en caso de igualdad se verá la diferencia de puntos para determinar al ganador de la llave.

Comparte y opina:

Ni Argentina, ni Colombia: la Conmebol busca urgente sede para la Copa América

A dos semanas de su inicio, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina alegando "circunstancias presentes", en alusión a la pandemia del COVID-19.

Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de mayo de 2021 / 23:54

La Conmebol busca contrarreloj una o dos sedes para la Copa América-2021, tras quedar este domingo fuera Argentina y diez días antes Colombia, los dos países inicialmente previstos para organizar el certamen regional.

A dos semanas de su inicio, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina alegando «circunstancias presentes», en alusión a la pandemia del COVID-19, señaló este domingo un tuit de la entidad.

«La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina», indicó el comunicado.

La institución rectora del fútbol sudamericano añadió que está analizando «la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».

Entre las posibles sedes figura Chile, según señaló previamente este fin de semana el director de Desarrollo de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso.

El 20 de mayo pasado, la Conmebol ya le había quitado a Colombia la organización del centenario campeonato sudamericano de selecciones en el marco del estallido social que deja decenas de muertos en ese país.

Argentina, de su lado, había exigido un severo protocolo para acoger al torneo de selecciones más antiguo del mundo, durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Este país registra un elevado número de contagios por covid, con cifras récord la semana pasada de más de 40.000 casos diarios. Además ya suma más de 77 mil fallecidos por el coronavirus desde que irrumpió en el país en marzo de 2020.

Casi en paralelo al anuncio de la Conmebol, el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, dijo la noche del domingo al programa de TV Hagan Algo que veía «muy difícil» que se pudiera organizar el evento en Argentina, citando una conversación que había mantenido previamente con el presidente Fernández.

El evento había sido presentado como el primero en la historia del fútbol sudamericano con dos países como anfitriones, originalmente Argentina y Colombia.

En contra

Pese a ser un país amante del fútbol, la mayoría de los argentinos rechaza que se acoja la Copa América en medio del azote del covid-19, según una encuesta de la firma Poliarquía difundida el jueves.

Consultados sobre la celebración del torneo continental de selecciones del 13 de junio al 10 de julio, 70% respondió que Argentina «no debería organizarla», mientras que solo 20% se expresó a favor y 10% no supo qué responder.

Varios jugadores también se pronunciaron contra la realización del evento en medio de la pandemia. «Me llama la atención que se juegue la Copa América con la situación que se vive», dijo el uruguayo Luis Suárez al llegar el fin de semana a Montevideo para sumarse a la Celeste de cara a una doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 que se disputará el 3 y el 8 de junio próximo.

También Edinson Cavani se mostró contrariado por la organización del certamen continental y dijo que los futbolistas no tienen «ni voz ni voto». «Es una irresponsabilidad terrible que se haga todo lo que se está haciendo, en las eliminatorias y la Copa América. Acá no importa nada de la situación social, los riesgos del virus, en fin, todo eso implica un montón de cosas porque la gente se va a juntar», expresó hace dos semanas el delantero charrúa del Manchester United.

Comparte y opina:

Dellien pierde en Portugal y ahora apunta la mirada en el Roland Garros

Este jueves perdió con el japonés Taro (1-6, 6-3 y 6-1) en los cuartos del Oeiras Open III. Su siguiente objetivo es el Grand Slam de Francia, donde jugará desde qualy.

/ 20 de mayo de 2021 / 16:20

Hugo Dellien perdió con el japonés Daniel Taro (1-6, 6-3 y 6-1) y fue eliminado en los cuartos del final del Oeiras Open III, torneo Challenger de Portugal, por lo que ahora puso su mirada en la qualy (clasificación) del Roland Garros de Francia (del 24 de mayo al 13 de junio), segundo Grand Slam del año.

Luego de eliminar en la ronda de octavos al sembrado número uno del certamen y 71 del mundo, el checo Jirí Vesely, el boliviano era favorito para vencer este jueves a Taro en la cancha número 1 del Club de Tenis do Jamor, pero no sucedió aquello, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Si bien el primer set lo ganó sin problemas, incluso quebrándole el saque a su rival en un par de ocasiones (6-1), en las dos siguientes canchas se vio superado por el nipón.

No pudo contrarrestar las devoluciones de su contrincante y perdió por 6-3 y 6-1 en 1 hora y 54 minutos de juego.

Por llegar hasta cuartos se embolsó 4.500 dólares y ganó 25 puntos para el ranking ATP.

En dobles tampoco le fue bien, pues el miércoles perdió en primera ronda junto a su compañero argentino Leonardo Mayer frente a los franceses Fabien Reboul y Sadio Doumbia (6-4 y 6-3).

 “Gracias Oeiras. Ahora viene el torneo más lindo del circuito!! ROLAND GARROS !!! Mañana nos vamos, entrenamos hasta el domingo, sábado sale el sorteo y lunes o martes jugamos. Con muchas ganas de volver a jugar RG. Las últimas semanas nos sentimos mucho mejor de lo que veníamos y ahora toca enfocarnos en competir a full para poder pasar la Qualy!!! Vamos por más!!”, escribió Dellien en su cuenta de Facebook.

Será la cuarta vez de manera consecutiva que el mejor tenista del país en la actualidad dispute este Grand Slam.

La primera ocasión fue en 2018, cuando llegó hasta la segunda ronda de la qualy. En 2019 fue su mejor desempeño al llegar hasta la fase de 64 del cuadro principal, instancia en la que fue eliminado por el entonces sexto del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas (4-6, 6-0, 6-3 y 7-5).

Mientras que el año pasado no superó la primera ronda de la llave principal al caer con el lituano Ricardas Berankis (6-1, 6-4 y 6-4).

En esta ocasión nuevamente jugará desde la qualy con el objetivo de quedarse con uno de los cupos que darán acceso al cuadro principal.

Comparte y opina:

Tejerina y Salazar se proclaman campeones del Nacional Virtual Sub-12 de ajedrez

Fueron los mejores de entre 106 participantes. La rama masculina fue la más disputada con un quíntuple empate en el primer lugar. Pasaron a conformar la selección

/ 28 de febrero de 2021 / 19:44

El cochabambino Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar se consagraron campeones del Nacional Virtual Sub-12 de ajedrez que se desarrolló el sábado y pasaron a conformar la selección que participará en los torneos internacionales online que organice la Fide, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

A través de la aplicación Lichess, 106 jóvenes pensadores (65 varones y 41 damas) jugaron a nueve rondas, cada una de ellas de tres minutos más dos segundos.

La categoría Absoluta (varones) fue la más disputada al darse un quíntuple empate en el primer lugar entre Tejerina, el cruceño Luis Alarcón, el paceño René Claure, el tarijeño José Rocha y chuquisaqueño Neymar Condori.

Todos cosecharon 7 puntos, pero el sistema de desempate que utiliza la aplicación dio por ganador y campeón a Tejerina, escoltado en el podio por Alarcón y Claure.

Damas

La rama femenina también fue disputada en la lucha por la corona, pero Salazar logró quedarse con el primer puesto gracias a las 8 unidades que sumó producto de similar número de victorias y una derrota.

La valluna Lesli Rojas y la tarijeña Veroska Kilibarda, actual campeona nacional en Sub-10, terminaron con 7 puntos, pero el sistema de desempate salió a favor de la cochabambina para ser segunda.

Gracias a los campeonatos obtenidos, Tejerina y Salazar pasarán a conformar la selección junto a Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (ambos en Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y el cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).

El sábado 6 de marzo se llevará adelante el Campeonato Nacional Virtual Sub-14 para proclamar a los ganadores.

Comparte y opina: