Deportes

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 14:01

Fútbol boliviano: la última ‘ch’ampa’ guerra

Análisis. ¿Saldrá adelante una “nueva” licitación televisiva del fútbol boliviano en la peor coyuntura internacional posible cuando incluso la Bundesliga negocia a la baja?

/ 7 de julio de 2020 / 20:47

Una incidencia entre los clásicos rivales: Bolívar y The Strongest. Archivo La Razón

Como la pelota está parada en nuestro fútbol (y lo que queda), el “show” lo regalan (para no variar) nuestros queridos/amados/odiados dirigentes, espejo distorsionado de nuestra manera de estar en el mundo. El penúltimo “espectáculo” no gira alrededor del juego, por favor. La pelota hace rato que está manchada y sucia por disputas aún más turbias. Dicen que donde hay mucha plata y poder, surge la corrupción.

El fútbol lamentablemente cambió para mal, para siempre en los años noventa con la llegada de la televisión y su apuesta desproporcionada por los famosos y exclusivos “derechos” de transmisión. Entonces desembarcaron en el universo futbolero los personajes más “variopintos” de la galaxia: jeques del Golfo Pérsico más dictatorial, nuevos ricos de Europa del Este gracias a las mega-privatizaciones tras el colapso soviético, magnates de la construcción y diferentes representantes de los negocios más oscuros de la galaxia. En Bolivia los nuevos “ricos” se apellidan Salinas y Claure, Claure y Salinas, tanto monta, monta tanto.

Ambos protagonizan desde hace años una encarnada lucha fratricida (de “hermanos”) por el poder, el prestigio social… y la plata. El vil negocio del fútbol se ha convertido en el mejor medio para alcanzar reconocimiento público. Cámaras, luces y acción: aquí y en la China. La pelota importa poco o nada. Y sus protagonistas (futbolistas e hinchas) importamos menos aún. Por eso el fútbol ha vuelto en Alemania, España, Italia, Inglaterra… sin gente, con audios grabados y monigotes en las gradas. “The show must go on”.

La última ‘ch’ampa’ guerra gira obviamente alrededor de los benditos “derechos” televisivos, el único “recurso natural” inagotable de plata contante y sonante ante la deserción paulatina del público en la última década, la inexistencia de estrategias de marketing moderno y la creciente depauperación de nuestro nivel futbolístico. La batalla por la redistribución es barrio por barrio como en el Chicago de los años 20. Estamos condenados al extractivismo futbolero por naturaleza. Cada jefe mueve sus fichas como en un tablero de ajedrez. Cada “boss” cuenta –por supuesto– con su barra mediática a sueldo dedicada a aplaudir como en triste “show” grabado de televisión. Nadie es inocente.

El objetivo de Claure es sencillo: dar jaque mate a la reina, Salinas. Mover la silla y subir al trono. Su estrategia también es simple: divide y gobernarás. Claure es ambicioso, como todo nuevo rico, por eso tiene entre ceja y ceja a un viejo enemigo, Freddy Téllez, automarginado de momento a causa de unas escaramuzas con la libertad de expresión como excusa. Como liga de fútbol, somos un fracaso; como culebrón, la rompemos, nadie supera el nivelazo de nuestras “vedettes”. En sus vacaciones particulares, el “liberado” Téllez dispara a diestra y siniestra contra su coco particular: Claure y la venta turbia de entradas en  el Mundial de Estados Unidos 1994; Claure y el edificio “de” Bolívar en Obrajes; Claure y su no estadio; Claure y su pasión por las maquetas… Claure, el próximo emperador, está desnudo, grita en las redes sociales don Freddy.

La partida sobre el tablero es “apasionante”. De momento Claure va ganando esta guerra sucia, táctica y posicional, suma peones de ajedrez y vive feliz en los “Estados Pandémicos de Norte América” entre la pesadilla diaria de Trump y el glamour de sus extravagantes socios futboleros en el Inter Miami: Beckham y los hijos del ultraderechista Mas Canosa (ver el estreno fílmico “Red Avispa”). La telenovela suma villanos, malos malísimos.

¿Saldrá adelante una “nueva” licitación televisiva del fútbol boliviano en la peor coyuntura internacional posible cuando incluso la Bundesliga negocia a la baja? ¿Volverá a ganar Quiroga gracias a la cláusula de preferencia que todos los clubes firmaron a cambio de unos pesos más? ¿Por qué se pelean todos por esos derechos si nuestro fútbol es el peor del subcontinente y supuestamente no es rentable? ¿Es viable el plan Claure a contrarruta del espíritu de FIFA y Conmebol bajo el cual los derechos son de los entes matrices? ¿Contraatacará Claure con otra propuesta diviendo “forever” al fútbol entre el grupo de los ocho clubes bajo paraguas de Salinas y el grupo de los seis bajo la sombrilla de Claure? ¿Sacrificará Salinas la cabeza de Téllez para salvar la suya? ¿Afectará ese posible divorcio a la estabilidad en The Strongest? ¿Es viable el plan Claure o es pan para hoy y hambre para mañana? ¿Volverá Téllez de “vacación” vivito y coleando tras esta penúltima ridícula batallita que por ahora gana Salinas cuando Claure iba venciendo de inicio? ¿Retornará el fútbol en septiembre como opio para calmar al pueblo?

La hinchada se hace estas preguntas y mil más. Las respuestas ccomo la famosa e inexistente transparencia– están en al aire. Solo tengo una certeza: en esta champaguerra de egos, en esta patética telenovela de intereses particulares, perdemos todos. Pierde la selección de nadie –maltratada e ignorada por todos– y pierde nuestro querido (y nunca bien ponderado) fútbol. Porca miseria.

*Es periodista

Comparte y opina:

Recta final en la construcción del CAR Sport Hotel Titikaka en Huarina

Se trata de un Centro de Alto Rendimiento deportivo que se espera estrenar a fin de año. Tendrá capacidad para 80 deportistas de alto nivel.

/ 1 de agosto de 2020 / 12:32

El cuadro de Always Ready antes de un partido en Villa Ingenio. Foto: Archivo La Razón

El Centro de Alto Rendimiento CAR Sport Hotel Titikaka ingresa en la etapa final de su construcción en la localidad lacustre de Huarina, a 50 minutos de la ciudad de La Paz; será uno de los complejos deportivos más modernos y mejor equipados del país, informó Fernando Costa, presidente del Club Always Ready.

La megaconstrucción, con un 60% de avance, tendrá una capacidad para albergar a al menos 80 atletas de alto nivel, entre ellos al plantel de fútbol que representa a El Alto.

 “Tendremos instalaciones de primer nivel, con tres campos de fútbol reglamentarios con césped europeo, que resista la temperatura del lugar, más un sistema robotizado de riego, con sensores especiales ligados a una estación meteorológica que controla la temperatura. Estarán los gabinetes médicos de atención y recuperación física y psicológica de los jugadores y atletas. Un hotel con habitaciones cómodas, más sauna, piscina, gimnasio, cámaras hiperbáricas, equipos laser para tratar lesiones, recuperación muscular y todo lo que se necesite para un atleta de alto nivel”, detalló Costa.

Sostuvo que no solo será exclusivo del plantel de Always, sino está orientado a la comunidad deportiva boliviana y del exterior que busque prepararse en la altura, o llegar al lugar días antes de competir en La Paz

“Recibimos las buenas noticias de los ingenieros que tenemos importantes avances en la construcción, por ello pensamos entregarlo hasta fin de año para que los beneficiados sean todos los deportistas”, aseguró el presidente del CAR.

Recordó que en su plan de trabajo, cuando asumió la presidencia del club, se apuntó precisamente a consolidar una infraestructura para el club, que quede para siempre.

 “Pensamos que será un gran regalo para el deporte boliviano, nuestras instalaciones estarán abiertas para quien necesite estar preparado a gran nivel”, aseguró.

Costa comunicó que superaron la etapa más dura del proyecto, tanto en la construcción como en su financiamiento.

Destacó que con esta infraestructura y las comodidades que darán al plantel de fútbol, para que se prepare al estilo europeo, apuntarán alto en sus objetivos deportivos.

“Si queremos cosas grandes, pues tenemos que invertir a ese nivel. Es una mega construcción de un tipo singular en el país. Estamos contentos y emocionados por esto y ya nos imaginamos haciendo uso de estas instalaciones”.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Humilde y popular, César Salinas deja luto en el fútbol nacional y The Strongest

La salud del principal dirigente del fútbol boliviano se deterioró en los últimos días y fue intubado, y luego ingresó a terapia intensiva.

/ 19 de julio de 2020 / 16:55

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

César Salinas no pudo vencer el partido más complejo de su existencia; luego de más de dos semanas de tensión y complicaciones en su salud, partió de la vida terrenal debido a que no pudo superar al COVID-19. Hay luto no solo en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sino en el fútbol boliviano y en sus relaciones empresariales.

Siempre se definió como una persona y dirigente de línea sencilla y humilde. “No por haberme vuelto dirigente deportivo tengo que cambiar mi forma de vida. Sigo por la línea popular humilde, como siempre me ha caracterizado”, afirmó Salinas en una entrevista con Marcas el 16 de abril de 2018, a los pocos días de posesionarse como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

César Luis Salinas Sinka nació en Caquiaviri, provincia Pacajes de La Paz, el 18 de agosto de 1961. Se casó con María Inés Quispe, también afectada por el virus, y con quien tuvo cuatro hijos: María Eugenia, Georgina, Catherine y Fabricio; su yerno Alejandro y su nieto César.

Desde el martes 7 de julio fue aislado cuando presentó los primeros síntomas del virus, días después dio positivo a las pruebas que se realizó y comenzó a desarrollar el tratamiento.

El entorno del presidente federativo y gran parte del fútbol en general estuvo en aflicción cuando recibía reportes de que la salud del dirigente se complicaba y su situación quedaba en incertidumbre. Finalmente este domingo no pudo superar a la enfermedad.

Salinas comenzó su carrera dirigencial de fútbol en 2010, cuando fue invitado a ocupar la primera vicepresidencia en el directorio del entonces presidente Kurt Reintsch, a quien cooperó bastante en el ítem económico.

En todos esos años fue parte de los éxitos del club como el tricampeonato y posteriores títulos, hasta que Reintsch dejó el cargo, que estuvo acéfalo unos meses. Salinas participó de las elecciones que lo dejaron como presidente de The Strongest desde el 2014.

Una de sus apuestas en su gestión de presidente fue la contratación del entrenador venezolano César Farías, con quien logró el título de la Navidad en 2016, para luego llevarlo a la selección boliviana, donde actualmente dirige.

Luego de haber estabilizado al club en la parte económica y darle un título de campeón y mantenerlo como protagonista y con permanente asistencia a la Copa Libertadores, Salinas decidió dar el salto a la directiva de la FBF, dirección que asumió desde abril de 2018.

En su otra faceta, Salinas fue un exitoso empresario en el rubro de la comercialización de acero con la empresa Salqui, la más importante del país, además de otra empresa de transporte que viaja a Perú, desde hace 30 años.

En diversas entrevistas con Marcas, Salinas se consideró un hombre de familia, a la que siempre le ha dado un lugar de preponderancia pese a sus labores atareadas. También se definió católico 100 por ciento, folclorista y creyente de las costumbres ancestrales de su pueblo.

Contó que nunca se alejó de sus raíces; al contrario, participó como un ch’uta (baile andino) en las festividades de Caquiaviri con gran fe en el Tata San Antonio Abad, la Virgen del Carmen y la de Guadalupe. El Tigre llora su partida, el fútbol nacional también.

(19/07/2020)

Comparte y opina:

Marcelo Bielsa, ídolo para Guardiola y leyenda del Leeds

Pese a un salario millonario, vive en un apartamento de un dormitorio en Wetherby, desde donde puede ir caminando a las instalaciones del club en Thorpe Arch.

/ 18 de julio de 2020 / 00:23

Marcelo Bielsa fue seleccionador de Argentina y Chile. Foto: AFP

Por AFP

Apodado “El Loco” por algo, Marcelo Bielsa es una figura imprevisible y carismática del fútbol, que ha sido maestro para toda una generación de jóvenes entrenadores, incluido Josep Guardiola, y que ya es leyenda en otro lugar, en Leeds, donde ascendió al histórico club a la Premier League.

Esa formación llevaba 16 años alejada de la élite y ha tenido que ser Bielsa, de 64 años, el artífice de un ascenso largamente esperado, que convierte al argentino, que no tuvo problemas en ir a dirigir a un equipo de segunda división, en un ídolo para la grada de Elland Road.

«El equipo de Marcelo Bielsa ha tenido una campaña fantástica en el campo, estableciendo un nuevo récord de puntos del club, con 87, con dos partidos todavía por jugar», destacó el viernes el Leeds en su página web.

El descenso a segunda en 2004 inició una larga travesía del desierto y Bielsa tuvo el pasado curso una temporada algo movida, incluyendo una acusación de enviar ‘espías’ a los rivales.

No pudo ascender al Leeds en ese primer curso (2018-2019) al frente del equipo, pero el rosarino no ha fallado en la segunda oportunidad.

Su espionaje en 2019 al Derby, que entonces dirigía Frank Lampard (actual técnico del Chelsea), llenó páginas de periódicos y reveló a los lectores ingleses la particular personalidad del técnico argentino.

«Creo que es el entrenador mejor preparado que he visto en mi vida», llegó a decir sobre él Josep Guardiola, que no oculta su admiración por el “Loco”.

Su gusto por el buen fútbol también va de la mano de la deportividad. La FIFA incluso le premió por permitir que el Aston Villa empatara después de que el Leeds se hubiera adelantado cuando un jugador del equipo de Birmingham estaba tirado en el césped.

Bielsa empezó a dar muestras de su talento como director de orquesta cuando ganó tres títulos en Argentina, con Newell’s Old Boys y Velez Sarsfield.

Exseleccionador de Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011), Bielsa ha entrenado a clubes en México (Atlas, América), España (Espanyol, Athletic) o Francia (Marsella, Lille).

Al Athletic le hizo subcampeón de la Europa League y de la Copa del Rey en la campaña 2011-2012, rozando la gloria con los ‘Leones’. A Argentina la condujo a un oro olímpico en 2004.

Pero más allá de resultados deportivos, Bielsa deja huella allí donde pisa por su personalidad y sus métodos.

Ni siquiera la pandemia del nuevo coronavirus y la interrupción del campeonato ha podido impedir que el proyecto del ‘Loco’ haya triunfado en Leeds, que desde la reanudación el pasado mes apenas perdió uno de los siete partidos disputados.

“Es un genio”

En Inglaterra, los medios se han hecho eco de su modo de vida más bien humilde.

Pese a un salario millonario, vive en un apartamento de un dormitorio en Wetherby, desde donde puede ir caminando a las instalaciones del club en Thorpe Arch. A menudo es fotografiado en cafeterías o supermercados locales.

«Es una persona que siempre admiraré», afirmó el extécnico argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino, al que Bielsa “captó” siendo casi un niño.

«Es un genio. Una persona con carisma y con una personalidad muy diferente a la de los entrenadores normales. Eso le hace especial», explicó.

Guardiola tendrá la oportunidad de coincidir en el terreno de juego con Bielsa la próxima temporada, cuando el Manchester City se enfrente al Leeds. La foto entre ambos será sin duda lo más buscado de ese duelo.

«Ser amado es el título más grande, mayor que la Champions League o que la Premier League, o que lo que sea. Ser amado es lo más importante y creo que Marcelo tiene más de eso que cualquier otro entrenador del mundo», estimó Guardiola.

«Sé cómo le quieren todavía en Bilbao. Sé que es un icono en Chile», señaló el técnico catalán.

El viernes, Bielsa entró para siempre en la historia del Leeds.

Comparte y opina:

Bielsa devuelve al Leeds a la Premier League 16 años después

Entrenado por Bielsa desde hace dos años, el Leeds va a volver a la élite del campeonato inglés, que abandonó en 2004. En su historia tiene grandes éxitos, que incluyen tres títulos de campeón de Inglaterra (1969, 1974, 1992).

/ 18 de julio de 2020 / 00:15

Los seguidores del Leeds United festejaron el ascenso. Foto: AFP

Por AFP

El Leeds United, entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, jugará la próxima temporada en la primera división del fútbol inglés (Premier Legue) después de 16 años de ausencia, gracias a la derrota del West Bromwich este viernes por 2-1 en el terreno del Huddersfield, en la 45ª jornada de la Championship (2ª categoría).

El West Brom (2º) debía ganar para aplazar al menos un día el ascenso matemático del Leeds (1º), que con 87 puntos ya no puede ser alcanzado por el segundo (82 puntos), que tiene apenas una jornada por disputar.

El Huddersfield (17º, 51 puntos) se impuso gracias a los tantos de Chris Willock (minuto 4) y Emile Smith-Rowe (86), mientras que para el West Brom anotó Dara O’Shea (42).

Solamente el Brentford (3º, 81 puntos) podría privar al Leeds del título de la segunda división, pero los pupilos de Bielsa tienen seguro acabar entre los dos primeros de la tabla, sinónimo de ascenso directo a la Premier.

Entrenado por Bielsa desde hace dos años, el Leeds va a volver a la élite del campeonato inglés, que abandonó en 2004. En su historia tiene grandes éxitos, que incluyen tres títulos de campeón de Inglaterra (1969, 1974, 1992).

El club del norte de Inglaterra estuvo cerca del ascenso el pasado curso. Fue tercero al término de la temporada regular de la Championship, fuera de los dos puestos de ascenso directo. Tuvo que jugar entonces los ‘playoffs’, donde en semifinales cayó ante el Derby County. Fue finalmente el Aston Villa el que logró la plaza de ascenso en liza por esa vía.

“Hemos vuelto”

Este curso, ni la pandemia del nuevo coronavirus, que interrumpió el campeonato de marzo a junio, ha podido con el ‘efecto Bielsa’.

«Hemos vuelto. El Leeds United está en la Premier League», festejó el club en su cuenta de Twitter, nada más sellarse el ascenso matemático.

El jueves, el Leeds había ganado 1-0 al Barnsley en Elland Road y ya quedaba muy cerca del ascenso.

«Todavía no hemos ascendido y hasta que no resolvamos este problema matemáticamente, no podemos hablar de más», dijo entonces Bielsa, intentando frenar la euforia disparada alrededor de su equipo.

La Premier League que dejó el Leeds hace 16 años ha cambiado para convertirse en el campeonato lucrativo y ultramediático actual.

¿Podrá el equipo adaptarse a la nueva realidad y reverdecer las viejas rivalidades del pasado con Manchester United o Chelsea?  Para ello tendrá a su fiel hinchada, que le ha acompañado en su periplo por divisiones inferiores, atrayendo a menudo a 30.000 hinchas a su estadio.

Desde el descenso de 2004, el Leeds ha tenido catorce entrenadores diferentes y ha tenido que ser Marcelo Bielsa (64 años), exseleccionador de Argentina y Chile, el responsable de encontrar la fórmula del ascenso.

Lejos queda aquel fatídico 2007, cuando los graves problemas económicos le llevaron a tocar fondo y, penalizado por las deudas, descendió a la tercera división.

La próxima temporada, el Leeds y Bielsa podrán disfrutar de las mieles de la Premier League, un premio ganado partido a partido, desde el discreto segundo plano de la Championship hasta la primera línea de una de las mejores ligas del planeta.

(18/07/2020)

Comparte y opina:

El Real Madrid logra su 34º título de campeón de la Liga española

El Real Madrid, que había ganado por última vez LaLiga en 2017, se coloca con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona, que este jueves perdió 2-1 en su campo con el Osasuna.

/ 16 de julio de 2020 / 17:15

El festejo de los jugadores con su DT, Zinedine Zidane, levantando la Copa. Foto: AFP

Por AFP

El Real Madrid se proclamó este jueves campeón de la LaLiga tras imponerse 2-1 al Villarreal en la 37ª jornada liguera, con un doblete de Karim Benzema, destronando al Barcelona en un campeonato marcado por la pandemia de coronavirus.

Benzema abrió el marcador (29), antes de poner el 2-0 de penal (76) asegurando el 34º título liguero de los merengues, a falta de una jornada para el final del torneo, ante un Villarreal que recortó distancias con un tanto de Vicente Iborra (83).

El Real Madrid, que había ganado por última vez LaLiga en 2017, se coloca con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona, que este jueves perdió 2-1 en su campo con el Osasuna.

Con sólo tres puntos por disputarse, los azulgrana, ganadores del campeonato los dos últimos años, no pueden ya alcanzar a los merengues en la última jornada el próximo domingo.

El equipo azulgrana ve escaparse el título en una temporada de pesadilla, punteada por los escándalos extradeportivos, con resultados irregulares y sin un solo trofeo, a la espera de lo que pueda ocurrir en la Liga de Campeones.

Los blancos, en cambio, culminan en tromba una atípica temporada liguera trastocada por la pandemia de coronavirus, que obligó a un parón del campeonato entre marzo y junio, del que el Real Madrid salió fortalecido.

En un exigente final de temporada a puerta cerrada, con partidos cada tres días y el hándicap del calor, los blancos acumularon con su triunfo sobre el «Submarino Amarillo» 10 victorias en diez partidos.

(16/07/2020)

Comparte y opina: