Deportes

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 20:41

Fútbol boliviano: la última ‘ch’ampa’ guerra

Análisis. ¿Saldrá adelante una “nueva” licitación televisiva del fútbol boliviano en la peor coyuntura internacional posible cuando incluso la Bundesliga negocia a la baja?

Una incidencia entre los clásicos rivales: Bolívar y The Strongest. Archivo La Razón

/ 7 de julio de 2020 / 20:47

Como la pelota está parada en nuestro fútbol (y lo que queda), el “show” lo regalan (para no variar) nuestros queridos/amados/odiados dirigentes, espejo distorsionado de nuestra manera de estar en el mundo. El penúltimo “espectáculo” no gira alrededor del juego, por favor. La pelota hace rato que está manchada y sucia por disputas aún más turbias. Dicen que donde hay mucha plata y poder, surge la corrupción.

El fútbol lamentablemente cambió para mal, para siempre en los años noventa con la llegada de la televisión y su apuesta desproporcionada por los famosos y exclusivos “derechos” de transmisión. Entonces desembarcaron en el universo futbolero los personajes más “variopintos” de la galaxia: jeques del Golfo Pérsico más dictatorial, nuevos ricos de Europa del Este gracias a las mega-privatizaciones tras el colapso soviético, magnates de la construcción y diferentes representantes de los negocios más oscuros de la galaxia. En Bolivia los nuevos “ricos” se apellidan Salinas y Claure, Claure y Salinas, tanto monta, monta tanto.

Ambos protagonizan desde hace años una encarnada lucha fratricida (de “hermanos”) por el poder, el prestigio social… y la plata. El vil negocio del fútbol se ha convertido en el mejor medio para alcanzar reconocimiento público. Cámaras, luces y acción: aquí y en la China. La pelota importa poco o nada. Y sus protagonistas (futbolistas e hinchas) importamos menos aún. Por eso el fútbol ha vuelto en Alemania, España, Italia, Inglaterra… sin gente, con audios grabados y monigotes en las gradas. “The show must go on”.

La última ‘ch’ampa’ guerra gira obviamente alrededor de los benditos “derechos” televisivos, el único “recurso natural” inagotable de plata contante y sonante ante la deserción paulatina del público en la última década, la inexistencia de estrategias de marketing moderno y la creciente depauperación de nuestro nivel futbolístico. La batalla por la redistribución es barrio por barrio como en el Chicago de los años 20. Estamos condenados al extractivismo futbolero por naturaleza. Cada jefe mueve sus fichas como en un tablero de ajedrez. Cada “boss” cuenta –por supuesto– con su barra mediática a sueldo dedicada a aplaudir como en triste “show” grabado de televisión. Nadie es inocente.

El objetivo de Claure es sencillo: dar jaque mate a la reina, Salinas. Mover la silla y subir al trono. Su estrategia también es simple: divide y gobernarás. Claure es ambicioso, como todo nuevo rico, por eso tiene entre ceja y ceja a un viejo enemigo, Freddy Téllez, automarginado de momento a causa de unas escaramuzas con la libertad de expresión como excusa. Como liga de fútbol, somos un fracaso; como culebrón, la rompemos, nadie supera el nivelazo de nuestras “vedettes”. En sus vacaciones particulares, el “liberado” Téllez dispara a diestra y siniestra contra su coco particular: Claure y la venta turbia de entradas en  el Mundial de Estados Unidos 1994; Claure y el edificio “de” Bolívar en Obrajes; Claure y su no estadio; Claure y su pasión por las maquetas… Claure, el próximo emperador, está desnudo, grita en las redes sociales don Freddy.

La partida sobre el tablero es “apasionante”. De momento Claure va ganando esta guerra sucia, táctica y posicional, suma peones de ajedrez y vive feliz en los “Estados Pandémicos de Norte América” entre la pesadilla diaria de Trump y el glamour de sus extravagantes socios futboleros en el Inter Miami: Beckham y los hijos del ultraderechista Mas Canosa (ver el estreno fílmico “Red Avispa”). La telenovela suma villanos, malos malísimos.

¿Saldrá adelante una “nueva” licitación televisiva del fútbol boliviano en la peor coyuntura internacional posible cuando incluso la Bundesliga negocia a la baja? ¿Volverá a ganar Quiroga gracias a la cláusula de preferencia que todos los clubes firmaron a cambio de unos pesos más? ¿Por qué se pelean todos por esos derechos si nuestro fútbol es el peor del subcontinente y supuestamente no es rentable? ¿Es viable el plan Claure a contrarruta del espíritu de FIFA y Conmebol bajo el cual los derechos son de los entes matrices? ¿Contraatacará Claure con otra propuesta diviendo “forever” al fútbol entre el grupo de los ocho clubes bajo paraguas de Salinas y el grupo de los seis bajo la sombrilla de Claure? ¿Sacrificará Salinas la cabeza de Téllez para salvar la suya? ¿Afectará ese posible divorcio a la estabilidad en The Strongest? ¿Es viable el plan Claure o es pan para hoy y hambre para mañana? ¿Volverá Téllez de “vacación” vivito y coleando tras esta penúltima ridícula batallita que por ahora gana Salinas cuando Claure iba venciendo de inicio? ¿Retornará el fútbol en septiembre como opio para calmar al pueblo?

La hinchada se hace estas preguntas y mil más. Las respuestas ccomo la famosa e inexistente transparencia– están en al aire. Solo tengo una certeza: en esta champaguerra de egos, en esta patética telenovela de intereses particulares, perdemos todos. Pierde la selección de nadie –maltratada e ignorada por todos– y pierde nuestro querido (y nunca bien ponderado) fútbol. Porca miseria.

*Es periodista

Comparte y opina:

Dellien es eliminado del Challenger de Buenos Aires luego de dos horas y media de juego

El representante nacional perdió en cuartos de final con el argentino Cerundolo después de un gran encuentro: 6-2, 5-7, 6-7(5) en el Racket Club

El tenista beniano Hugo Dellien en pleno partido en el Challenger de The Strongest

Por Rafael Sempértegui - La Paz

/ 23 de octubre de 2021 / 17:45

Luego de dos horas y media de partido Hugo Dellien perdió este sábado con el argentino Juan Manuel Cerundolo 6-2, 5-7 y 6-7(5) y fue eliminado en los cuartos de final del Challenger de Buenos Aires.

Dellien y Creundolo tuvieron que esperar varias horas para afrontar su partido porque originalmente debían jugarlo el viernes por la tarde, pero la intensa lluvia que hubo obligó a la organización a posponerlo para este sábado en horas de la mañana porque por la tarde el ganador debe jugar las semifinales.

La cancha central del Racket Club albergó un gran partido entre el boliviano, quinto sembrado de la competición, y el argentino, segundo.

Dellien tuvo un buen inicio al ganar fácilmente el primer set, pero el segundo fue mucho más parejo y Creundolo consiguió triunfar para poner 1-1 el marcador.

Todo se definió en la tercera y última cancha en la que el mejor tenista del país tenía todo para quedarse con la victoria, pero nuevamente se vio afectado por una desconcentración que le obligó a ir al tie break (muerte súbita), donde el argentino se impuso.

Por llegar a esta instancia del torneo que forma parte del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”, Dellien ganó 15 puntos para el ranking ATP y se embolsó 1.460 dólares.

Comparte y opina:

Sebastián Careaga es el primer ganador del Rally Amazónico

Se impuso de punta a punta en la carrera que terminó este domingo en Cobija, donde hubo una torrencial lluvia y una gran selva como principal atractivo

Uno de los participantes en la prueba que se cumplió en Pando.

Por Paulo Apaza

/ 18 de octubre de 2021 / 16:03

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) se convirtió en el primer ganador del Rally Amazónico de Pando, séptima fecha del Campeonato Nacional de Rally, al imponerse de punta a punta en las dos etapas que se corrieron y que estuvieron marcadas por una intensa lluvia y por la inmensa selva.

El sábado y domingo, 30 pilotos dijeron presente en la competencia que debutó en la temporada de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), de acuerdo con el informe del departamento de prensa de la entidad.

Los participantes vivieron las dos caras de la moneda en esta prueba, la penúltima del año, al tener que sortear varias dificultades en la primera etapa, pues sus dos últimos especiales fueron cancelados por la torrencial lluvia y el barro que se formó, mientras que en la segunda disfrutaron del buen clima y el poder correr en medio de la selva.

La lluvia hizo que hasta cinco abandonos se produzcan por los vuelcos y choques que sufrieron algunas tripulaciones sin daños personales.

De las 13 pruebas especiales que se debían correr 11 se llevaron adelante. Esto significó que se recorrieran 143 kilómetros cronometrados de los 181 que estaban previstos.

La competencia pasó por las localidades y municipios de: Bajo Virtudes, Mejillones, Nueva Esperanza, Mukden, Cruce San José, Barzola, Colorado y Porvenir.

El principal incentivo de esta fecha fue que el puntaje entregado fue 50 por ciento más que las otras carreras.

Careaga no tuvo rival en esta inédita carrera al haberse impuesto en las dos etapas y por ende ser el primero de la clasificación general con un tiempo de 1 hora, 5 minutos, 24 segundos y 44 centésimas.

“Me siento muy feliz por ganar en una carrera histórica. El estar acá y conocer otro rincón del país hace que se cumpla el objetivo y el compromiso que tenían las autoridades de integrar el país y de que no se corran solo en siete departamentos, sino en los nueve. Se dio un paso muy importante con Pando y esperemos que el próximo año sean nueve carreras y se sume Beni”, indicó Careaga.

Agregó que “ha sido una carrera con todo, con tramos bastante rápidos, en medio de la selva, algunos sectores con lluvia, otros que se cancelaron y hoy poder correr con barro en medio de la selva, la verdad que nunca me lo imaginaba y más aún ver una gran cantidad de animales. Hemos vivido la experiencia de poder correr en un lugar como este, es increíble”.

Careaga fue escoltado en su grupo por su coterráneo Miguel Tijra (01h10’42”48).

Rodrigo Careaga, hermano de Sebastián, se impuso en Proto  —la categoría más veloz, pero que en esta ocasión se vio superada por la RC2N— con un registro de 01h08’42”51. Su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde, fue segundo (01h08’54”16).

El cruceño Pablo Ferrufino triunfó en la R2B (01h10’37”11), escoltado por el capitalino Paul Gordillo (01h13’06”70) y el potosino Jhonny Tarqui (01h15’49”08).

La R1B tuvo como ganador al potosino Néstor Tarqui (01h15’58”77), seguido por el chuquisaqueño Eduardo Palacios (01h16’18”65) y el cochabambino Juan Martínez (01h16’46”32).

La temporada 2021 finalizará con la octava fecha que se correrá en el Circuito Óscar Crespo de Sucre, que celebrará sus Bodas de Oro (50 años) del 5 al 7 de noviembre.

Comparte y opina:

FBF se compromete con el abonado

Las localidades para el juego ante Perú se venden en las boleterías del estadio Hernando Siles.

Adrián Monje (izq.) y José Antonio Claure durante la conferencia federativa de esta mañana en La Paz.

Por Paulo Apaza

/ 7 de octubre de 2021 / 16:17

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se comprometió a cumplir con todos los abonados que fueron registrados en los diferentes planes de compensación. Mientras, que las personas que eligieron el 2×1 podrán acceder a un carnet que les permitirá ingresar con un acompañante para tres de los cinco encuentros que sostendrá la Verde, en condición de local.

En el inicio de la actual Eliminatoria se vendieron 5.200 abonados para los distintos sectores del estadio Hernando Siles. Empero, el mundo fue afectado por el COVID-19 y en los tres primeros encuentros de local que tuvo Bolivia, no se disputaron con público en las graderías, recién para el juego ante Colombia se tuvo un 50% de aforo, misma cantidad para los partidos del domingo 10 y jueves 14, ante Perú y Paraguay, respectivamente.

“Para los abonados en el plan de compensación del 2×1, los atenderemos a partir de hoy (este jueves) a las 14.00, en la puerta 4, les entregaremos un abono físico para tres partidos. Hemos trabajado dentro de nuestras posibilidades en el anterior partido, ahora a todos los abonados podrán acceder tres partidos de cinco que tenemos de local”, dijo José Antonio Claure, encargado de marketing de la Federación.

Mil abonados no se registraron para ningún plan de compensación, podrán ingresar a los partidos, pero en caso que quieran acceder a la devolución u otro beneficio deberá acercarse a las oficinas de la FBF.

“En el caso de la devolución en efectivo, al vender en su momento pagamos los impuestos y una serie de cargos, estamos apelando a nuestros hinchas para que entiendan que no es un tema de la Federación y por eso les devolveremos un 70% (de costo pagado), en su mayoría a los abonados han comprendido, hay algunos caso excepcionales. Lo haremos a partir de noviembre la devolución”, agregó el funcionario.

Claure explicó que en la devolución de dinero por el abonado también se les entregó camisetas y otros souvenirs, que no fueron un regalo sino que era parte del paquete ofrecido en su momento.

Las boleterías estarán abiertas en el estadio Hernando Siles, a partir de las 10.00 a las 17.00, los días jueves, viernes y sábado; para recabar la entrada al encuentro de Bolivia ante Perú. El día del partido está prohibida la comercialización de entradas en las boleterías.

La escala de precio es la siguiente: 70 bolivianos las curvas, 120 recta de general, 250 preferencia y 360 butacas.

Comparte y opina:

CTLP y The Strongest se imponen en el Nacional Interclubes

El primero ganó en la Liga B y el segundo en la C durante el certamen que se desarrolló en Cochabamba con la participación de 681 nadadores

Escena de un torneo natatorio anterior

/ 3 de octubre de 2021 / 21:56

El Club de Tenis La Paz (CTLP, en la Liga B) y el también paceño The Strongest (Liga C) salieron vencedores del Campeonato Nacional Interclubes de natación que terminó el sábado en el Centro Acuático del Gobierno Municipal de Cochabamba.

Durante cuatro días (a partir del sábado) se llevó adelante el certamen con la presencia de 681 nadadores (296 en la Liga B y 385 en la Liga C).

Hubo 36 clubes participantes. La Liga B tuvo 11 y la C, 25. La división de las mismas fue en base al nivel deportivo. Al final de temporada existen ascensos y descensos de equipos para generar competitividad.

La Liga B se llevó a cabo en las mañanas, mientras que la C fue en las tardes. Cada una disputó 152 pruebas individuales y de relevos habilitadas por la Federación Boliviana de Natación (Febona).

El CTLP se quedó con el primer lugar de la B gracias a los 1.031 puntos que acumuló en la clasificación final.

El Club Cronos de Cochabamba obtuvo el segundo lugar (937,50), mientras que Náutico de Sucre cerró el podio (924).

The Strongest, que forma parte del club de fútbol y que a principios de este año se afilió a la Febona, arrasó en la Liga C (4.080), escoltado por Sportmotion de Santa Cruz (1.721) y Titanes de Cochabamba (1.522,50).

El evento se mostró en vivo a través de la transmisión de streaming que ofreció la federación en su página de Facebook.

Comparte y opina:

Bicicrosistas Valda y Enríquez se clasifican a los Juegos Panamericanos Junior

Ambos se quedaron con las dos plazas que estaban en juego durante el Clasificatorio que se realizó en Cochabamba, donde hubo una concentración de 10 días.

El paceño Santiago Valda y la cochabambina María Enríquez.

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de octubre de 2021 / 21:49

El paceño Santiago Valda y la cochabambina María Enríquez representarán a Bolivia en los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año) tras quedarse con los dos cupos en juego en el Clasificatorio que se llevó adelante en el valle.

La Federación Boliviana de Bicicross (FBB) convocó a la realización del Clasificatorio con los mejores pedalistas Sub-23, quienes desde hace 10 días concentraron en Cochabamba para ser parte del evento.

En total se presentaron siete ciclistas (seis varones y una dama) que representaron a La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

Para definir los dos cupos (uno por rama) de Cali la FBB decidió organizar cuatro carreras entre dos fines de semana consecutivos.

Las dos primeras se corrieron la anterior semana y las restantes dos entre este sábado y domingo.

Luego de las mangas respectivas Valda se quedó con el primer lugar al imponerse en cada una de ellas para obtener un total de 120 puntos. Lo escoltaron su hermano Gabriel (80) y el paceño Sebastián Arze (54).

En la rama femenina se esperaba la participación de tres ciclistas, pero solo estuvo Enríquez.

“Lo que pasó fue que Sofía Tineo (de Cochabamba) no pudo competir porque tiene luxado uno de sus hombros desde el Nacional de Oruro, mientras que Dayana Beltrán (Oruro) no se hizo presente”, explicó Marco Antonio Aparicio, presidente de la FBB.

Al final Enríquez corrió las cuatro pruebas. No solo hizo la largada simbólica y las aprovechó para mejorar en su velocidad.

“Estamos contentos con los chicos que nos representarán en Cali. Hubo una dura batalla en la rama masculina y en damas creemos que nuestra ciclista podrá hacer bien las cosas”, apuntó Aparicio.

A partir de ahora los seleccionados continuará con su preparación bajo el mando de sus respectivos entrenadores para llegar en forma al evento internacional que cumplirá con su primera edición y es para menores de 23 años.

“Como federación trabajaremos para tener todo listo en cuanto a la logística y todo lo que necesiten para el evento”, recalcó el titular de la FBB.

Comparte y opina:

Últimas Noticias