Deportes

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 10:52 AM

Los mundialistas celebran 27 años de la clasificación con la creación de FUMBOL

Este sábado tendrán un streaming para recordar la campaña de 1993 y exponer sus proyectos para el futuro

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:48

Este sábado desde las 11.30 los jugadores de lograron la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 celebrarán 27 años de la hazaña bajo la consigna ‘Yo también fui al Mundial’ en la que los futbolistas participarán de un streaming, en la que también se anunciará la creación de una fundación Fumbol (Futbolistas Mundialistas de Bolivia).

Se tendrá contacto con los jugadores que viven en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, desde donde jugadores como Marco Etcheverry, Milton Melgar, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Vladimir Soria, Marco Sandy, Jhonny Villarroel, Juan Carlos Ríos y otros compartirán anécdotas y recordarán momentos agradables.

El streaming se denomina ‘Yo también fui al Mundial’, que será dirigido por Pablo Fernández y será transmitida por Tigo Sports.
En el caso de los jugadores que viven en La Paz, ellos se concentrarán en un hotel de la zona sur desde donde contarán sus experiencias junto a los jugadores que radican en las otras ciudades.

Por otra parte, los capitanes Borja y Melgar lanzarán el anunció de la creación de la Fundación Fumbol, la misma que está destinada a las labores sociales con los recursos que pueda contar. La misma que además tendrá su propia página web y también tendrá su espacio en diferentes redes sociales por las cuales difundir sus actividades.

Con relación a Jaime Moreno, el mundialista que vive en Estados Unidos y sufrió un accidente en uno de sus ojos, se supo que la campaña que se hizo a su favor fue un éxito y ya se le entregó el dinero recaudado para su cirugía.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Estados Unidos y Francia también se citan en la final del básquet femenino

En un ambiente espectacular, Francia se tomó la revancha de la derrota ante Bélgica en las semifinales del Europeo de 2023.

El equipo de básquetbol femenino de Estados Unidos.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2024 / 23:33

Estados Unidos se clasificó este viernes para su octava final olímpica consecutiva en el básquetbol femenino al derrotar a Australia por 85-64 y jugará por el oro el domingo contra Francia, que derrotó en la prórroga 81-75 a Bélgica, por lo que se repetirá la final masculina, que se disputa el sábado.

El fin de semana en el Bercy Arena será electrizante.

El sábado el equipo francés masculino choca contra el NBA Team, que busca su quinto oro consecutivo. Más difícil será la tarea el domingo para el equipo anfitrión femenino: evitar que el WNBA Team logre su octavo título olímpico seguido.

Sin oposición oceánica

Medalla de bronce hace dos años en el Mundial, Australia nunca rivalizó con EEUU (45-27 al descanso). 

«Mucha gente mira el marcador y piensa que no tenemos partidos difíciles. Pero siempre nos enfrentamos a rivales que dan lo mejor de sí mismos. Cada vez son batallas muy físicas, este tipo de partidos son los que apreciamos más», señaló la pívot Brittney Griner.

Fue la 60ª victoria consecutiva de las norteamericanas en el torneo olímpico. Su última derrota data del 5 de agosto de 1992, una semifinal ante el CEI (equipos deportivos de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética en aquella cita olímpica).

Atascado durante quince minutos ante Nigeria el miércoles en cuartos antes de acelerar (88-74), Estados Unidos mostró una cara más consistente este viernes, ante la mirada de la estrella NBA Kevin Durant, que saltará a la pista el sábado.

Australia, sobresaliente en cuartos ante Serbia (85-67), solo resistió un cuarto (20-16).

Tres minutos más tarde perdía de 16, tras encajar un 10-0 al comienzo del segundo cuarto, con triples de Kahleah Copper, Sabrina Ionescu y Jewell Loyd.

Lea más: EEUU vuelve a ser más fuerte que Brasil y peleará por el oro en voleibol femenino

Como en el resto del torneo, destacaron por Estados Unidos la pareja compuesta por la capitana Breana Stewart (16 puntos, 6 rebots y 5 asistencias), y A’ja Wilson (10 puntos, 8 rebotes y 4 tapones).

Con este triunfo, la leyenda de 42 años Diana Taurasi, que solo jugó seis minutos, se acerca a su sexto oro en seis participaciones olímpicas -récord-.

«Está bien compartir el tiempo de juego para descansar un poco y poder afinar los automatismos en un torneo en el que entrenamos poco», dijo Stewart.

Con suspense

En un ambiente espectacular, Francia se tomó la revancha de la derrota ante Bélgica en las semifinales del Europeo de 2023.

Lo hizo con suspense, en una prórroga, después de estar seis puntos por delante a 30 segundos del final.

Primero Julie Vanloo acertó con tres tiros libres tras una falta lanzando un triple y luego llegó el sello de clase de Emma Meesseman, castigando con un triple una pérdida de balón de Valeriane Ayayi (66-66).

Las francesas no se derrumbaron en los cinco minutos extra a pesar del palo psicológico y con Gabby Williams de nuevo como líder aceleraron por el triunfo.

Williams fue la mejor anotadora de su equipo con 18 puntos, añadiendo además cuatro asistencias.

Estuvo irreconocible Marine Johannes, 24 puntos en cuartos -su mejor anotación como internacional,-, que se quedó en 6, con un 1/10 en tiros y 4 balones perdidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las brasileñas Ana Patrícia y Duda ganan el oro en vóley playa en París-2024

Aunque Ana Patricia y Eduarda 'Duda' Santos, primeras en el ránking mundial, partían como favoritas, enfrente tenían a una correosa pareja canadiense que conocían bien.

Las brasileñas Ana Patrícia y Duda se proclamaron campeonas olímpicas de vóley de playa.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2024 / 23:09

Las brasileñas Ana Patrícia y Duda se proclamaron este viernes campeonas olímpicas de vóley playa a los pies de la Torre Eiffel en París, igualando la gesta de las pioneras Silva y Pires en Atlanta-1996.

La dupla brasileña se impuso por 2 sets a 1 (26-24, 12-21 y 15-10) a sus rivales canadienses Brandie Wilkerson y Melissa Humana-Paredes, al término de un reñido encuentro que hizo vibrar al público parisino en pie.

Un ataque de Ana Patrícia durante el servicio de las canadienses que Brandie no pudo devolver le dio la victoria a Brasil, cuyas jugadoras se abrazaron felices tras una hora de final de infarto.

Aunque Ana Patricia Silva y Eduarda ‘Duda’ Santos, primeras en el ránking mundial, partían como favoritas, enfrente tenían a una correosa pareja canadiense que conocían bien.

Misma final que en Santiago

Ambas duplas ya se enfrentaron en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, en el que las Canarinhas derrotaron a las norteamericanas por 2 sets a 0 con parciales de 22-20 y 21-18.

Aunque la música de la mítica serie británica «Los Vengadores» precedió la entrada de las jugadoras para calentar en la playa del Campo de Marte caída la noche, la revancha canadiense no se consumó.

Las norteamericanas encadenaron los puntos en los primeros tres minutos y medio del primer set, antes de una pausa pedida por las brasileñas, cuando el marcador marcaba un parcial de 2-7.

Lea más: Ana Patricia y Duda dejan a Brasil a las puertas del oro en el voley playa de París

Pero remontaron y un saque directo de Duda pasado el minuto 18 las puso en cabeza y les abrió la puerta a luchar con sus rivales cada punto de un ajustado primer set, que ganaron 26-24.

El segundo empezó igual de reñido, pero pasado el ecuador las canadiense aprovecharon los errores en el bloqueo de la dupla brasileña, que sumado a sus saques directos les aseguró un 12-21.

Pero con el apoyo del público brasileño que no dejó de animarlas en todo el momento al grito de «¡Brasil!», Duda y Ana Patrícia sacaron el ‘jogo bonito’ para liderar e imponere en el tercer set.

Muestra de la rivalidad sobre la arena, ambas parejas empezaron a discutir en la red a pocos minutos del final, obligando a la organización a poner la canción Imagine de John Lennon para cslmar los ánimos.

El bronce suizo

El oro es el segundo para el vóley playa femenino tras el conseguido por Jacqueline Silva y Sandra Pires en el estreno del vóley playa como deporte olímpico en Atlanta-1996.

Desde entonces, una pareja de jugadoras brasileñas, incluso dos, han subido siempre al podio –4 platas y 2 bronces–, salvo en las citas asiáticas de Pekín-2008 (cuartas) y Tokio-2020 (quintas).

Para festejarlo, el estadio a los pies de la Torre Eiffel se inundó de banderas brasileñas, mientras los altoparlantes reproducían música de carnaval y himnos como «País Tropical» de Jorge Ben Jor.

Suiza repitió por su parte el bronce obtenido en Japón, pero con un nuevo equipo: la dupla formada por Tanja Hueberli y Nina Brunner tomó el testigo en París de Anouk Vergé-Dépré y Johana Heidrich.

Las helvéticas se impusieron en dos sets (17-21, 15-21) a las australianas Mariafe Artacho, de origen peruano, y Taliqua Clancy, que fueron plata en Tokio-2020.

«Salieron muy fuertes y sabíamos que sería una dura batalla», reconoció Artacho, quien se dijo «orgullosa» de su competencia en la arena parisina. «Ganamos como equipo, perdemos como equipo».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El español Jordan Díaz gana oro olímpico en triple salto, Pichardo plata

Díaz logró su marca en el primer intento, y anduvo muy cerca en el tercer y cuarto saltos, con marcas de 17.85 y 17.84.

El atleta Jordan Díaz le dio a España el oro olímpico en triple salto.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2024 / 23:03

Triplete para la escuela cubana: Jordan Díaz le dio este viernes a España el oro olímpico en triple salto, con un vuelo de 17,86 metros que superó por dos centímetros a Pedro Pichardo, plata por Portugal, y por 22 cm a Andy Díaz, bronce por Italia.

En su segunda participación internacional con España, el habanero Jordan Díaz se impuso en París-2024 al defensor del título olímpico, el santiaguero Pichardo.

Díaz logró su marca en el primer intento, y anduvo muy cerca en el tercer y cuarto saltos, con marcas de 17.85 y 17.84.

El atleta de 23 años, que obtuvo la nacionalidad española en 2022, emerge como la gran estrella de la disciplina tras imponerse en el campeonato europeo de Roma, este pasado junio, con la tercera mejor marca de la historia, 18,18 metros.

Lea más: Ecuatoriana Yépez pierde final de lucha libre y se cuelga plata de París 2024

Pichardo alcanzó su tope en la final parisina en el segundo intento (17,84), y se esforzó en el sexto y último pero quedó corto (17.81).

Por su lado, Andy Díaz dejó claras sus ambiciones en el primer intento (17.63), y mejoró su marca en un centímetro en el último salto, logrando su mejor registro de la temporada.

En la final de este viernes competía un cuarto atleta nacido en la Isla, Lázaro Martínez, el único que lo hacía por la delegación cubana y que quedó en octava posición, con un mejor salto de 17.34.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pichardo, tras su plata en París: ‘No estoy muy motivado para seguir’

El atleta nacionalizado portugués pecó de prudencia en el primer salto, despegando 20 cm atrás, para aterrizar a 17,79.

El atleta Pedro Pichardo que compitió por Portugal.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2024 / 22:49

Pedro Pichardo, el atleta de origen cubano que compite bajo los colores de Portugal, afirmó este viernes en París que se plantea una retirada, tras ceder por dos centímetros su trono olímpico en triple salto al español Jordan Díaz.

«No sé si acabo la carrera aquí. No sé, en mi cabeza está ya parar» después de esta final, pero «tengo que hablar todavía con mi familia. No estoy muy motivado para seguir, voy a pensarlo», dijo a la prensa Pichardo, que entrena en Portugal con su padre Jorge.

Pichardo fue oro, representando ya a Portugal, en los pasados Juegos de Tokio, pero esta vez se topó con la estrella emergente de la disciplina: el habanero Jordan Díaz, que se impuso en París con un mejor salto de 17,86, y que previamente lo batió en junio en el campeonato europeo, en Roma.

Lea más: Taekwondista Pontes ofrece un bronce a Brasil en París a costa de España

«Fue una buena competencia. Al principio cometí muchos errores (…), y al final perdí por dos centímetros. He fallado, y se demostró el error», explicó Pichardo, de 31 años.

El atleta nacionalizado portugués pecó de prudencia en el primer salto, despegando 20 cm atrás, para aterrizar a 17,79. En el segundo tuvo su mejor marca (17,84), en el tercero hizo un salto nulo, y en el sexto y último 17,81, siempre por detrás de Jordan Díaz.

«Arriesgué todo en el sexto. Infelizmente no salió», dijo. 

«En este tipo de competencias no se pueden cometer errores; yo cometí varios y lo pagué», insistió Pichardo, que asegura que guardó hasta el final «la esperanza» de superar a su rival Jordan Díaz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alison Dos Santos, el atleta que se sobrepuso a sus cicatrices

Si su accidente infantil no le frenó, los efectos de esa operación en la pasada gestión tampoco iban a hacerlo y 2024 fue el año de su resurgir.

El brasileño Alison Dos Santos festeja con su bandera.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2024 / 22:45

Cuando Alison Dos Santos, de nuevo bronce olímpico de los 400 metros vallas, se dio a conocer en el atletismo antes de la veintena, el público creía que tenía más edad. El motivo, unas cicatrices muy visibles en su cabeza.

Muchos las confundieron al principios con un caso de alopecia precoz y por eso su juventud sorprendía a muchos, hasta que se conoció su historia: con apenas 10 meses de vida, un accidente doméstico con aceite hirviendo le tuvo meses hospitalizado.

Nacido en Sao Joaquim da Barra, a algo más de 300 kilómetros de Sao Paulo, Alison Dos Santos creció con sus padres Sueli y Gerson pero pasaba también mucho tiempo en casa de su abuela Geli, donde se produjo el percance que cambió su vida.

Geli estaba hirviendo aceite para freír pescado y un descuido fue aprovechado por el pequeño Alison para agarrar la sartén con la torpeza de su corta edad. La abuela intentó impedirlo y ambos resultaron heridos con importantes quemaduras, que les tuvieron hospitalizados mucho tiempo.

Fue internado en el hospital de Barretos, donde Alison vivió su primer cumpleaños.

Siendo niño, las secuelas del accidente, en forma de cicatrices muy visibles en su cabeza y con falta de cabello en parte de la misma, le provocaron un problema de timidez extrema y hasta de acoso escolar.

Se le veía casi siempre con una gorra amarilla y se cobijó en el judo, en una sala de deporte local, donde se sentía protegido.

«Me encantaba eso, de verdad. Pero mi familia no es rica, así que se hacía difícil», contó tiempo después a la web de World Athletics, explicando cómo practicar judo costaba dinero a sus padres.

Nuevos amigos

Como solución alternativa y de la mano de un amigo, Alexandre Inocencio, el atletismo hizo su aparición en escena y le ayudó a mostrarse más y a ser más sociable.

«En la pista vi una oportunidad de conseguir dinero, corriendo en campeonatos. Es lo que necesitaba. Comencé realmente por ese motivo económico, pero después de dos meses ya era algo que me encantaba. Hice nuevos amigos», explicó.

Los frutos no tardaron en llegar y los resultados desde pronto fueron esperanzadores.

Lea más: Ana Patricia y Duda dejan a Brasil a las puertas del oro en el voley playa de París

En el Mundial Sub-18 de 2017 en Kenia fue quinto en los 400 metros vallas y un año más tarde, en el Sub-20 de Finlandia, se colgó ya el bronce.

En el Mundial absoluto de Doha fue ya finalista de esta exigente prueba y después del parón de competiciones por la pandemia apareció ya como un nombre imprescindible en los rankings y en las listas de favoritos.

En los Juegos de Tokio se colgó el bronce con un impresionante tiempo de 46.72 a sus 21 años, en una carrera histórica en la que el noruego Karsten Warholm pulverizó el récord del mundo (45.94).

Alison Dos Santos tuvo 2022 como el año de la confirmación, llevándose la victoria en el circuito de la Liga de Diamante y, sobre todo, proclamándose campeón del mundo (46.29, su mejor crono personal) en Eugene (Estados Unidos). 

La operación de 2023

Pero una lesión cambió el rumbo en el inicio de 2023 y le terminó bajando del trono.

En un entrenamiento en febrero de ese año se dañó en Sao Paulo y tuvo que pasar por quirófano para tratar su menisco lateral de la rodilla derecha, lo que hizo que su temporada fuera muy diferente a como había planificado.

De nuevos, una cicatriz le frenaba. Reapareció en julio, en una reunión de la Liga de Diamante en Polonia, y pudo estar en el Mundial de Budapest para tratar de defender su título, pero apenas pudo ser quinto.

Si su accidente infantil no le frenó, los efectos de esa operación tampoco iban a hacerlo y 2024 fue el año de su resurgir.

Avisó ya ganando a Warholm en la mismísima reunión de Oslo, ante los compatriotas de la estrella vikinga, y llegó a los Juegos Olímpicos con la segunda mejor marca del año. Su crono de la final (47.26) ganada por el estadounidense Rai Benjamin (46.46) no está precisamente entre los mejores de su vida, más bien resulta discreto para sus estándares, pero le valió otro bronce olímpico para su colección, que festejó a lo grande en la pista violeta, el mismo color del que lleva ahora teñidos sus cortos cabellos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: