Deportes

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 12:28

La boliviana Trigosso es campeona de dobles en el Brasil Juniors Cup

Junto a la local Gabriela Felix se llevaron el título de Sub-16. Las nacionales Velasco y Villegas fueron subcampeonas en Sub-14 por la segunda etapa de la Gira Sudamericana

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de febrero de 2021 / 19:07

La tenista boliviana Natalia Trigosso y su compañera brasileña Gabriela Felix se coronaron campeonas en dobles de la categoría Sub-16 del Brasil Juniors Cup que terminó este sábado en Porto Alegre, donde la dupla nacional compuesta por Dayanara Velasco y Flavia Villegas cosecharon un subcampeonato en Sub-14.

Las canchas del club Sogipa albergaron la segunda etapa de la Gira Sudamericana —la primera fue la semana pasada en Luque, Paraguay— con una gran participación de tenistas, de las cuales nueve fueron bolivianas.

Al igual que en Luque, la delegación nacional destacó en la modalidad de dobles obteniendo importantes lugares.

La pareja Trigosso-Felix fue la cuarta sembrada del certamen y en su camino al título venció a solo duplas locales. En primera ronda pasó por incomparecencia ante la ausencia de sus rivales Marina Adati y Luisa Silvestre; en cuartos de final superaron a Oliva Carneiro y Sofía Cohen: 7-6(7) y 6-1; y en semifinales ganaron a Luana Paiva y Paola Ueno (6-2 y 6-3).

En la gran final no tuvieron inconvenientes para derrotar a Luiza Eidelvein y Beatriz Guerra (un doble 6-1).

Comparte y opina:

Tejerina y Salazar se proclaman campeones del Nacional Virtual Sub-12 de ajedrez

Fueron los mejores de entre 106 participantes. La rama masculina fue la más disputada con un quíntuple empate en el primer lugar. Pasaron a conformar la selección

/ 28 de febrero de 2021 / 19:44

El cochabambino Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar se consagraron campeones del Nacional Virtual Sub-12 de ajedrez que se desarrolló el sábado y pasaron a conformar la selección que participará en los torneos internacionales online que organice la Fide, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

A través de la aplicación Lichess, 106 jóvenes pensadores (65 varones y 41 damas) jugaron a nueve rondas, cada una de ellas de tres minutos más dos segundos.

La categoría Absoluta (varones) fue la más disputada al darse un quíntuple empate en el primer lugar entre Tejerina, el cruceño Luis Alarcón, el paceño René Claure, el tarijeño José Rocha y chuquisaqueño Neymar Condori.

Todos cosecharon 7 puntos, pero el sistema de desempate que utiliza la aplicación dio por ganador y campeón a Tejerina, escoltado en el podio por Alarcón y Claure.

Damas

La rama femenina también fue disputada en la lucha por la corona, pero Salazar logró quedarse con el primer puesto gracias a las 8 unidades que sumó producto de similar número de victorias y una derrota.

La valluna Lesli Rojas y la tarijeña Veroska Kilibarda, actual campeona nacional en Sub-10, terminaron con 7 puntos, pero el sistema de desempate salió a favor de la cochabambina para ser segunda.

Gracias a los campeonatos obtenidos, Tejerina y Salazar pasarán a conformar la selección junto a Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (ambos en Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y el cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).

El sábado 6 de marzo se llevará adelante el Campeonato Nacional Virtual Sub-14 para proclamar a los ganadores.

Comparte y opina:

Careaga Alurralde y su fórmula ‘Juntos por el Automovilismo Boliviano’, reelegidos en la Febad

Solo hubo un frente en las elecciones. Tuvo 72 votos de los 92. La posesión será en febrero y se aprobará el calendario 2021 con ocho fechas

Por Rafael Sempértegui

/ 16 de enero de 2021 / 16:55

La plancha “Juntos por el Automovilismo Boliviano” de los candidatos Orlando Careaga Alurralde y Yamil Segovia fue reelegida para la gestión 2021-2022 en las elecciones virtuales y presenciales de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) que se realizaron el jueves en siete departamentos.

Para principios de febrero se tiene prevista la posesión en La Paz, donde se aprobará el calendario 2021 que tendrá ocho fechas: siete de rally y un circuito.

En total 92 pilotos y navegantes con su licencia 2020 de la Febad se presentaron a los comicios que solo tuvo una postulación, por lo que había tres opciones de votación: por la fórmula de Careaga, blanco y nulo.

Del total de votos que hubo en seis de las siete asociaciones afiliadas —en Cochabamba no hubo y no hay representación en Pando y Beni— 72 fueron a favor de la fórmula, 19 fueron en blanco y uno fue nulo.

“Estoy agradecido con los pilotos y copilotos que votaron por nosotros. Se entiende la ausencia de varios corredores, estamos en plena pandemia con un rebrote muy fuerte. Lamentamos que en Cochabamba no haya ningún voto, estamos dispuestos a seguir dando todo por el automovilismo, que es lo que nos gusta”, dijo Segovia.  

El directorio reelegido está conformado por: el potosino Careaga (presidente), el tarijeño Segovia (vicepresidente), el también potosino Rodney Puch (director general) y los chuquisaqueños Manuel Lozano (inspector deportivo) y Rolando Arancibia (comisión técnica).

Posesión

Para febrero se tiene previsto que se lleve adelante el Congreso Ordinario para la presentación del informe económico y deportivo de la pasada gestión e inmediatamente después se pasará a la posesión en La Paz.

Las fechas serán las siguientes: el Rally Oruro (del 5 al 7 de marzo), el Rally de La Concordia en Cochabamba (2-4 de abril), el Rally Andaluz de Tarija (del 30 de abril al 2 de mayo), el Circuito Óscar Crespo (28-30 de mayo), el Rally Lago Sagrado de La Paz (25-27 de junio), el Rally Santa Cruz (23-25 de julio), el Rally Potosí (20-22 de agosto) y el Rally Pando (24-26 de septiembre).

Comparte y opina:

Wilstermann agotará todas sus chances para seguir en la Copa, anticipa el DT Díaz

El DT dijo que esperan reivindicarse este jueves ante Peñarol y que su plantel trabaja para lograr situarse en puestos de expectativa.

El equipo de Wilstermann entrena en su complejo de la laguna Alalay rumbo a su partido por la Copa Libertadores

Por Rafael Sempértegui

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:50

Wilstermann agotará hasta la última chance de posibilidades que tenga para mantenerse en la Copa Libertadores de América y confía en revertir el momento complejo por el que atraviesa, anticipó su director técnico, el argentino Cristian Díaz, hace instantes en conferencia de prensa.

“Tenemos un sueño, difícil obviamente. Tenemos un deseo y la verdad que trabajamos mucho para lograrlo. Nada es fácil, nunca, ni torneo local, mucho menos torneo internacional, pero cada que preparamos un partido de fútbol, siempre lo hacemos con la mayor seriedad y máximo esfuerzo para hacer buenas presentaciones y lograr el objetivo final del triunfo”, aseguró el entrenador del cuadro cochabambino.

El cuadro valluno es tercero con 3 puntos en el grupo C y este jueves desde las 18.00 recibirá al cuadro uruguayo de Peñarol, en el estadio Félix Capriles.

Añadió que son conscientes de la realidad que se vive actualmente, en la que no se pudo jugar partidos de preparación y que hace poco sumó 90 minutos de competencia y ritmo oficial con el partido perdido ante el Atlético Paranaense la semana pasada.

“Tuvimos sensaciones positivas del equipo cuando volvimos a jugar. Confío plenamente en mi plantel. Nosotros trabajamos y buscamos crecer en cada ejercitación, en cada partido y presentación”, afirmó el entrenador.

Con relación a la ausencia del brasileño Serginho, expulsado el pasado cotejo, el DT sostuvo que ya tiene al reemplazante elegido, pero no se va adelantar en dar a conocerlo porque aún faltan unos días para el cotejo.

El técnico dijo que no es del agrado que le tenga que dirigir una terna de árbitros chilenos cuando en el grupo hay un equipo de esa nacionalidad, como tampoco sería correcto que un juez boliviano dirija dentro del grupo. “No es lo idóneo, es como para estar atentos a lo que pase. Esperamos que sean imparciales”, argumentó el DT.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Pogacar se corona en el Tour de Francia, Bennett gana la última etapa

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.

Pogacar

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:38

Un esloveno por primera vez en lo más alto del podio en París: Tadej Pogacar conquistó este domingo su primer Tour de Francia tras la disputa de la 21ª y última etapa, ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.

La última etapa, que suele tener más de fiesta y celebración que de competición, no cambió en nada las clasificaciones de la víspera, tras la exhibición de Pogacar en la ‘crono’ con final en la Planche de Belles Filles.

El joven prodigio del UAE Emirates ganó no sólo la clasificación individual, sino también la de los jóvenes, en la que el español Enric Mas fue segundo, y la de la montaña, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz.

Sólo se le escapó el maillot verde, el de la clasificación por puntos, que fue para el irlandés Sam Bennett.

El único ciclista en toda la historia en ganar todas las clasificaciones individuales fue Eddy Merckxx en 1969, que se impuso en la general, los puntos, la montaña y la combinada. La de jóvenes no existía aún, pero la leyenda belga logró su primer triunfo en París con 24 años recién cumplidos, lo que actualmente también le habría permitido vestir el maillot blanco.

También subió al podio, y ya es una costumbre, el Movistar, vencedor de la clasificación por equipos. Es la quinta ocasión que la formación navarra lo consigue en las últimas seis ediciones, las tres últimas de manera consecutiva.

En la lucha por la prestigiosa victoria en París, Bennett se impuso en la llegada final al actual campeón del mundo, el danés Mads Pedersen, y al eslovaco Peter Sagan.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Nadal se despide de Roma ante Schwartzman, Djokovic y Muguruza a ‘semis’

"No fue mi noche, para nada", admitió Nadal tras su derrota. "Voy a volver probablemente a casa y a ver qué pasa" en este "año especial e imprevisible", apuntó.

El español Rafa Nadal

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2020 / 19:52

El español Rafael Nadal, número dos mundial, cayó este sábado en cuartos del Torneo de Roma ante el argentino Diego Schwartzman, 15º del ránking ATP, que se impuso por 6-2 y 7-5, mientras que Novak Djokovic (1º) y Garbiñe Muguruza (17ª) avanzaron a semifinales.

Nadal, que había renunciado a la reanudación del circuito masculino en Estados Unidos para preparar la gira de tierra batida, regresó esta semana a las pistas en la capital italiana tras seis meses de parón por la pandemia. Fue eliminado de un torneo que ha ganado nueve veces y en el que defendía el título.

Tras dos victorias contundentes ante Pablo Carreño (18º y reciente semifinalista en el Abierto de Estados Unidos) y Dusan Lajovic (25º), Nadal tropezó con un Schwartzman al que había vencido en sus nueve partidos anteriores.

«No fue mi noche, para nada», admitió Nadal tras su derrota. «Voy a volver probablemente a casa y a ver qué pasa» en este «año especial e imprevisible», apuntó.

El ‘Peque’ ofreció una demostración de recursos, movilidad y sangre fría ante el rey del polvo de ladrillo, que cometió más errores no forzados de los que acostumbra y no encontró soluciones ante un rival pletórico en defensa y ataque.

«Fue loco, el tenis es loco», declaró el argentino después del partido. «Hoy jugué el mejor tenis de mi vida (…) Estoy muy feliz», comentó, haciendo hincapié en que durante su carrera ha jugado varias veces contra los tres grandes campeones del tenis y nunca le había ganado a ninguno hasta hoy.

Schwartzman ha dicho que se dedicará a recuperar fuerzas y a permanecer concentrado para el próximo partido. El argentino jugará por un puesto en la final con el canadiense Denis Shapovalov (14º), que batió al búlgaro Grigor Dimitrov (22º) por 6-2, 3-6 y 6-2.

Antes, Djokovic sufrió para alcanzar las semifinales. El número uno de la ATP, que ganó al alemán Dominik Koepfer (97º) por 6-3, 4-6 y 6-3, se medirá el domingo con el noruego Casper Ruud, 34º.

De nuevo frustrado

El serbio, dos semanas después de su descalificación del US Open por golpear con la pelota a una jueza de línea, volvió a perder el control lanzando su raqueta luego de un juego de servicio perdido, o profiriendo algunos gritos de rabia en medio del silencio de la pista central del Foro Itálico.

A poco más de una semana para el inicio de Roland Garros, ‘Nole’ sigue en busca de su mejor juego sobre tierra batida, después de la gira por Estados Unidos sobre cemento.

Al conceder su servicio en cuatro ocasiones en total, precisó de más de dos horas para deshacerse del 97º del mundo, salido de las rondas previas.

Horas antes Ruud eliminó al último representante italiano en liza, Matteo Berrettini (8º) 4-6, 6-3, 7-6 (7/5). Ruud se convirtió en el primer tenista noruego en meterse en semifinales de un Masters 1000.

En el cuadro femenino, Muguruza se impuso en tres mangas (3-6, 6-3 y 6-4) a la bielorrusa Victoria Azarenka (14ª del ránking y reciente subcampeona del Abierto de Estados Unidos).

Ante Halep en semifinales

En semifinales, Muguruza se enfrentará a la número dos del mundo, la rumana Simona Halep, quien se benefició del abandono de la kazaja Yulia Putintseva (30ª) durante el segundo set de su cuarto de final.

La rumana, finalista en Roma en 2017 y 2018, dominaba con claridad el partido (6-2, 2-0) en 45 minutos de juego, cuando Putintseva, reciente cuartofinalista del US Open decidió retirarse.

Halep se apuntó así su 12ª victoria consecutiva, una serie que comenzó antes del parón de competiciones por el coronavirus, con el título en Dubái en febrero y prosiguió en la reanudación con su título en Praga en agosto y sus tres victorias en Roma esta semana.

La primera cabeza de serie eligió no participar en los torneos sobre superficie dura de Nueva York, para preparar mejor Roland Garros.

En la otra semifinal, la checa Karolina Pliskova (4ª), defensora del título y que superó 6-3, 3-6 y 6-0 a la belga Elise Mertens (20ª), se enfrentará a su compatriota Marketa Vondrousova (19ª), que sorprendió al vencer en cuartos a la ucraniana Elina Svitolina (6ª), por un contundente 6-3 y 6-0.

Comparte y opina:

Últimas Noticias