Deportes

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 16:15

Dellien pierde en Portugal y ahora apunta la mirada en el Roland Garros

Este jueves perdió con el japonés Taro (1-6, 6-3 y 6-1) en los cuartos del Oeiras Open III. Su siguiente objetivo es el Grand Slam de Francia, donde jugará desde qualy.

/ 20 de mayo de 2021 / 16:20

Hugo Dellien perdió con el japonés Daniel Taro (1-6, 6-3 y 6-1) y fue eliminado en los cuartos del final del Oeiras Open III, torneo Challenger de Portugal, por lo que ahora puso su mirada en la qualy (clasificación) del Roland Garros de Francia (del 24 de mayo al 13 de junio), segundo Grand Slam del año.

Luego de eliminar en la ronda de octavos al sembrado número uno del certamen y 71 del mundo, el checo Jirí Vesely, el boliviano era favorito para vencer este jueves a Taro en la cancha número 1 del Club de Tenis do Jamor, pero no sucedió aquello, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Si bien el primer set lo ganó sin problemas, incluso quebrándole el saque a su rival en un par de ocasiones (6-1), en las dos siguientes canchas se vio superado por el nipón.

No pudo contrarrestar las devoluciones de su contrincante y perdió por 6-3 y 6-1 en 1 hora y 54 minutos de juego.

Por llegar hasta cuartos se embolsó 4.500 dólares y ganó 25 puntos para el ranking ATP.

En dobles tampoco le fue bien, pues el miércoles perdió en primera ronda junto a su compañero argentino Leonardo Mayer frente a los franceses Fabien Reboul y Sadio Doumbia (6-4 y 6-3).

 “Gracias Oeiras. Ahora viene el torneo más lindo del circuito!! ROLAND GARROS !!! Mañana nos vamos, entrenamos hasta el domingo, sábado sale el sorteo y lunes o martes jugamos. Con muchas ganas de volver a jugar RG. Las últimas semanas nos sentimos mucho mejor de lo que veníamos y ahora toca enfocarnos en competir a full para poder pasar la Qualy!!! Vamos por más!!”, escribió Dellien en su cuenta de Facebook.

Será la cuarta vez de manera consecutiva que el mejor tenista del país en la actualidad dispute este Grand Slam.

La primera ocasión fue en 2018, cuando llegó hasta la segunda ronda de la qualy. En 2019 fue su mejor desempeño al llegar hasta la fase de 64 del cuadro principal, instancia en la que fue eliminado por el entonces sexto del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas (4-6, 6-0, 6-3 y 7-5).

Mientras que el año pasado no superó la primera ronda de la llave principal al caer con el lituano Ricardas Berankis (6-1, 6-4 y 6-4).

En esta ocasión nuevamente jugará desde la qualy con el objetivo de quedarse con uno de los cupos que darán acceso al cuadro principal.

Comparte y opina:

Zeballos gana a King y está a un paso del cuadro principal del Challenger de Lima

Ayer triunfó en la primera ronda de la qualy por 4-6, 6-2 y 6-3. Hoy se enfrentará al colombiano Barrientos. Dellien y Arias también participan en el torneo

El tenista boliviano Federico Zeballos en pleno partido en Lima. Foto: FBT

/ 27 de septiembre de 2021 / 16:19

El tenista boliviano Federico Zeballos está a un paso de ingresar al cuadro principal del Challenger de Lima luego de vencer ayer al estadounidense Evan King (4-6, 6-2 y 6-3) en la primera ronda de la qualy (clasificatorios). El lunes deberá superar al colombiano Nicolás Barrientos para pasar de ronda, en la que ya se encuentra Hugo Dellien.

Zeballos, la segunda raqueta del país, tuvo un gran partido en la cancha 7 del Centro Promotor de Miraflores del torneo que forma parte del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”.

Si bien el representante nacional tuvo un mal inicio al caer en el primer set, en las dos siguiente canchas se repuso para ganar el partido y por ende pasar a la siguiente fase.

En esta instancia se enfrentará a Barrientos, quien eliminó al francés Alexis Gautier (un doble 6-0). Su partido se jugará este lunes en un horario por definir. En ganador avanzará al cuadro principal.

Dellien tiene asegurada su presencia en la llave principal al ser el quinto mejor tenista del certamen.

Su primer rival será el dominicano Nick Hardt. Está previsto que su partido se dispute de igual manera el lunes en un horario que todavía no fue definido por la organización.

En la modalidad de dobles Dellien y Zeballos jugarán en la primera fase del cuadro principal ante el peruano Sergio Galdós y el argentino Facundo Mena, mientras que el boliviano Boris Arias y el español Adrián Menéndez rivalizarán con Barrientos y el brasileño Fernando Romboli.

Ambos partidos están programados para el martes sin horario definido.

Comparte y opina:

Los Juegos de Tokio llegan al final, EEUU supera a China en el medallero

Estados Unidos terminó con 39 oros, 41 platas y 33 bronces en un total de 113 metales, mientras que China tuvo un título olímpico menos, quedándose segunda del medallero con 38 oros, 32 platas y 18 bronces en un total de 88 preseas.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2021 / 09:28

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya solo esperan que la llama se apague: será en una ceremonia de clausura, en el cierre de un domingo en el que se disputaron las últimas competiciones deportivas y en la que Estados Unidos terminó ganando a China en el medallero.

A la espera del cierre protocolario de los Juegos y de que Tokio ceda el testigo formalmente a París para sus Juegos de 2024, el duelo en la cumbre de Estados Unidos y China por el dominio del medallero ha sido emocionante y casi con “foto finish”.

Al principio del día, Estados Unidos tenía un retraso de dos medallas de oro respecto a los chinos, pero en el último día hubo adelantamiento: Estados Unidos terminó con 39 oros, 41 platas y 33 bronces en un total de 113 metales, mientras que China tuvo un título olímpico menos, quedándose segunda del medallero con 38 oros, 32 platas y 18 bronces en un total de 88 preseas.

Un primer puesto que entra dentro de la lógica, ya que desde Estocolmo-1912 el primer puesto del medallero de los Juegos de verano se reparte entre Estados Unidos o la extinta Unión Soviética, con una única excepción, la de China como dominadora en los Juegos que albergó en Pekín-2008.

El último día de Tokio-2020 no arrancó su competición deportiva en la capital japonesa, sino en Sapporo, donde se deslocalizó el maratón.

Allí, en la carrera masculina, el keniano Eliud Kipchoge, el actual plusmarquista mundial, revalidó su oro olímpico al imponerse en solitario con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos.

“Esto significa mucho para mí, especialmente en este momento. El año pasado fue muy duro ya que (los Juegos Olímpicos) se pospusieron. Me alegro de que haya sido posible esta carrera. Es una señal que muestra al mundo que vamos en la dirección correcta, hacia una vida normal. Felicidades por haberlo hecho posible”, comentó la estrella keniana.

En el resto de finales del día destacaron los éxitos de Estados Unidos en categoría femenina tanto en básquetbol, por séptimos Juegos consecutivos, y en voleibol, por primera vez en su historia.

El último de los 339 títulos concedidos en estos Juegos de la XXXIII Olimpiada fue este domingo para la selección serbia de waterpolo masculino.

0,02% de positivos 

Casi todas las competencias de Tokio-2020 tuvieron en común un aspecto impensable en otros Juegos: el silencio en la grada, privada de espectadores por la pandemia del covid-19.

Japón despertará el lunes tras haber pasado la página de los considerados “Juegos de la pandemia”, un evento impopular entre la población local por los sondeos y para la que se impidió la entrada de visitantes extranjeros con la excepción de 68.000 personas entre competidores, personal de sus equipos y delegaciones, árbitros, directivos o periodistas.

Los protocolos y las restricciones han hecho que las cifras de contagios hayan sido muy reducidas, con apenas un 0,02% de casos positivos cada día en la llamada “burbuja olímpica”. En la Villa Olímpica, donde los deportistas conviven, no hubo un gran foco de contagio, evitando el que era uno de los mayores temores.

Junto al coronavirus, otra cuestión de salud, en ese caso menal, centró el debate durante la quincena olímpica, con la gimnasta Simone Biles admitiendo sus problemas de pérdida de confianza ante el estrés y la presión, lo que le hacía perder las referencias en el aire.

Solo la evolución de la pandemia permitirá saber si los próximos Juegos Olímpicos de verano, en 2024, podrán disputarse con el modelo de fiesta popular tradicional.

Los Juegos de Tokio-2020 son ya parte de la historia. París-2024 se prepara para su cuenta atrás.

Comparte y opina:

Dellien se clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio

Su pase se dio gracias a que varios deportistas por encima de él en el ranking mundial renunciaron a participar. Será el segundo tenista boliviano en participar en los Juegos.

Hugo Dellien, la raqueta número uno del país. Foto: Hugo Dellien.

/ 16 de julio de 2021 / 21:54

Hugo Dellien, la raqueta número uno del país, participará en los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) por ranking y se convertirá en el segundo tenista boliviano en competir en la cita deportiva más importante del mundo.

Solo los primeros 60 del ranking profesional acceden a las Olimpiadas y como Dellien se ubica en el puesto 135 su presencia en Tokio estaba descartada.

Sin embargo, “muchos tenistas (por encima de él en la clasificación) decidieron no participar y los cupos fueron recorriendo hasta que le llegó a Hugo, quien se mostró muy contento por representar al país en los Juegos”, informaron desde la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

El suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el austriaco Dominic Thiem son tres de los tenistas más importantes que optaron por no acudir a la cita olímpica.

El que sí estará presente es el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien buscará conquistar el oro olímpico, uno de los pocos logros que se le resisten.

“La ITF confirmó a la FBT que Hugo  está en las listas de aceptación de los Juegos y la federación está haciendo todos los trámites correspondientes con el Comité Olímpico Boliviano para habilitar la participación de Hugo en Tokio”.

Segundo boliviano

Dellien se convertirá en el segundo tenista del país en participar en unas Olimpiadas luego de que lo hiciera Diego Camacho en Sídney 2000.

En ese evento Camacho solo disputó la primera ronda tras perder con el estadounidense Jeffry Tarango (6-1 y 6-0).

Al igual que en esa oportunidad, el mejor tenista del país en la actualidad solo competirá en la modalidad de singles y será su debut en este evento multidisciplinario.

Con Dellien ya son cinco los bolivianos que participarán en las Olimpiadas. Ya estaban clasificados los nadadores Karen Torrez y Gabriel Castillo, además de los atletas Ángela Castro y Bruno Rojas.

Comparte y opina:

Vibrante victoria de Bolivia sobre Ecuador en la Eliminatoria del Mundial de básquetbol

Este sábado en Tarija, se impuso por 91 a 57 en el partido de ida. La vuelta se jugará en Guayaquil el 17 de este mes. El ganador pasará a otra fase clasificatoria.

/ 12 de junio de 2021 / 23:05

Bolivia ganó por 91-57 a Ecuador este sábado en el partido de ida de las Eliminatorias de la Copa del Mundo de Básquetbol 2023, de la rama masculina; el cotejo se jugó en el coliseo Guadalquivir, de Tarija, con la presencia de 2.000 espectadores que vibraron con el encuentro.

Los jugadores nacionales fueron presa de los nervios en los primeros minutos y eso lo aprovechó Ecuador, que se puso en ventaja por seis puntos (0-6). Luego la Verde se tranquilizó y mejoró, pero le faltaba efectividad, incluso hizo varios intentos para marcar de a tres y no le salía, por lo que el primer cuarto acabó con ventaja para Ecuador por 15-22, que tuvo como destacados a Engels Tenorio, Bryan Carabalí y Carlos Malatay.

En el segundo cuarto Bolivia tuvo mejor producción, tanto en lo colectivo como en lo individual; tuvo el valioso impulso de Joshua Reaves, con experiencia en la NBA, de Estados Unidos. Gracias a su accionar y algunos triples Bolivia primero pasó a estar arriba en el marcador por 27-26 y después logró acabar ese cuarto por 35-31.

En el tercer período Bolivia se mantuvo sólida ante un desconcertado rival, que bajó su rendimiento y no pudo responder al embate de Reaves, Luis Mercado, Cristhian Camargo, Martín Ochoa y compañía. La Verde se soltó, el público vibró y el período terminó con ventaja nacional por 68-47.

En el último cuarto el encuentro ganó en emoción a la espera del triunfo boliviano y que la diferencia se estire lo más que se pueda. Bolivia jugó a placer, Reaves se dio el lujo de hacer una clavada para anotar y con un triple la Selección nacional logró una valiosa victoria de 91-57. Se trata de un triunfo y 34 puntos de ventaja como rentabilidad para el cotejo de vuelta que se jugará el 17 de este mes en Guayaquil.

El pase a la siguiente instancia de las Eliminatorias se definirá por puntos, en caso de igualdad se verá la diferencia de puntos para determinar al ganador de la llave.

Comparte y opina:

Ni Argentina, ni Colombia: la Conmebol busca urgente sede para la Copa América

A dos semanas de su inicio, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina alegando "circunstancias presentes", en alusión a la pandemia del COVID-19.

Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de mayo de 2021 / 23:54

La Conmebol busca contrarreloj una o dos sedes para la Copa América-2021, tras quedar este domingo fuera Argentina y diez días antes Colombia, los dos países inicialmente previstos para organizar el certamen regional.

A dos semanas de su inicio, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina alegando «circunstancias presentes», en alusión a la pandemia del COVID-19, señaló este domingo un tuit de la entidad.

«La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina», indicó el comunicado.

La institución rectora del fútbol sudamericano añadió que está analizando «la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».

Entre las posibles sedes figura Chile, según señaló previamente este fin de semana el director de Desarrollo de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso.

El 20 de mayo pasado, la Conmebol ya le había quitado a Colombia la organización del centenario campeonato sudamericano de selecciones en el marco del estallido social que deja decenas de muertos en ese país.

Argentina, de su lado, había exigido un severo protocolo para acoger al torneo de selecciones más antiguo del mundo, durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Este país registra un elevado número de contagios por covid, con cifras récord la semana pasada de más de 40.000 casos diarios. Además ya suma más de 77 mil fallecidos por el coronavirus desde que irrumpió en el país en marzo de 2020.

Casi en paralelo al anuncio de la Conmebol, el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, dijo la noche del domingo al programa de TV Hagan Algo que veía «muy difícil» que se pudiera organizar el evento en Argentina, citando una conversación que había mantenido previamente con el presidente Fernández.

El evento había sido presentado como el primero en la historia del fútbol sudamericano con dos países como anfitriones, originalmente Argentina y Colombia.

En contra

Pese a ser un país amante del fútbol, la mayoría de los argentinos rechaza que se acoja la Copa América en medio del azote del covid-19, según una encuesta de la firma Poliarquía difundida el jueves.

Consultados sobre la celebración del torneo continental de selecciones del 13 de junio al 10 de julio, 70% respondió que Argentina «no debería organizarla», mientras que solo 20% se expresó a favor y 10% no supo qué responder.

Varios jugadores también se pronunciaron contra la realización del evento en medio de la pandemia. «Me llama la atención que se juegue la Copa América con la situación que se vive», dijo el uruguayo Luis Suárez al llegar el fin de semana a Montevideo para sumarse a la Celeste de cara a una doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 que se disputará el 3 y el 8 de junio próximo.

También Edinson Cavani se mostró contrariado por la organización del certamen continental y dijo que los futbolistas no tienen «ni voz ni voto». «Es una irresponsabilidad terrible que se haga todo lo que se está haciendo, en las eliminatorias y la Copa América. Acá no importa nada de la situación social, los riesgos del virus, en fin, todo eso implica un montón de cosas porque la gente se va a juntar», expresó hace dos semanas el delantero charrúa del Manchester United.

Comparte y opina: