jueves 16 sep 2021 | Actualizado a 21:17

Ni Argentina, ni Colombia: la Conmebol busca urgente sede para la Copa América

Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de mayo de 2021 / 23:54

A dos semanas de su inicio, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina alegando "circunstancias presentes", en alusión a la pandemia del COVID-19.

La Conmebol busca contrarreloj una o dos sedes para la Copa América-2021, tras quedar este domingo fuera Argentina y diez días antes Colombia, los dos países inicialmente previstos para organizar el certamen regional.

A dos semanas de su inicio, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina alegando «circunstancias presentes», en alusión a la pandemia del COVID-19, señaló este domingo un tuit de la entidad.

«La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina», indicó el comunicado.

La institución rectora del fútbol sudamericano añadió que está analizando «la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».

Entre las posibles sedes figura Chile, según señaló previamente este fin de semana el director de Desarrollo de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso.

El 20 de mayo pasado, la Conmebol ya le había quitado a Colombia la organización del centenario campeonato sudamericano de selecciones en el marco del estallido social que deja decenas de muertos en ese país.

Argentina, de su lado, había exigido un severo protocolo para acoger al torneo de selecciones más antiguo del mundo, durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Este país registra un elevado número de contagios por covid, con cifras récord la semana pasada de más de 40.000 casos diarios. Además ya suma más de 77 mil fallecidos por el coronavirus desde que irrumpió en el país en marzo de 2020.

Casi en paralelo al anuncio de la Conmebol, el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, dijo la noche del domingo al programa de TV Hagan Algo que veía «muy difícil» que se pudiera organizar el evento en Argentina, citando una conversación que había mantenido previamente con el presidente Fernández.

El evento había sido presentado como el primero en la historia del fútbol sudamericano con dos países como anfitriones, originalmente Argentina y Colombia.

En contra

Pese a ser un país amante del fútbol, la mayoría de los argentinos rechaza que se acoja la Copa América en medio del azote del covid-19, según una encuesta de la firma Poliarquía difundida el jueves.

Consultados sobre la celebración del torneo continental de selecciones del 13 de junio al 10 de julio, 70% respondió que Argentina «no debería organizarla», mientras que solo 20% se expresó a favor y 10% no supo qué responder.

Varios jugadores también se pronunciaron contra la realización del evento en medio de la pandemia. «Me llama la atención que se juegue la Copa América con la situación que se vive», dijo el uruguayo Luis Suárez al llegar el fin de semana a Montevideo para sumarse a la Celeste de cara a una doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 que se disputará el 3 y el 8 de junio próximo.

También Edinson Cavani se mostró contrariado por la organización del certamen continental y dijo que los futbolistas no tienen «ni voz ni voto». «Es una irresponsabilidad terrible que se haga todo lo que se está haciendo, en las eliminatorias y la Copa América. Acá no importa nada de la situación social, los riesgos del virus, en fin, todo eso implica un montón de cosas porque la gente se va a juntar», expresó hace dos semanas el delantero charrúa del Manchester United.

Bolsonaro confirma que irá a Asamblea General de ONU pese a no estar vacunado

El miércoles, cuando se supo que las autoridades neoyorquinas impondrían como requisito presentar un certificado de vacunación para acceder a la cita, surgieron algunas dudas sobre la participación de Bolsonaro.

El presidente Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 20:57

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó este jueves que asistirá a la Asamblea General de la ONU la semana próxima en Nueva York pese a no estar vacunado, luego de que el gobierno de la ciudad impusiera la presentación de un certificado de vacunación anticovid a las delegaciones.

«Voy a estar la semana que viene en la Asamblea General de la ONU; voy a dar el discurso de apertura» el martes, dijo el mandatario en su habitual transmisión por redes sociales.

Será «un discurso tranquilo, bastante objetivo, enfocado en los puntos de interés para nosotros», agregó Bolsonaro, que destacó el abordaje de la pandemia en Brasil, el agronegocio y la energía.

El miércoles, cuando se supo que las autoridades neoyorquinas impondrían como requisito presentar un certificado de vacunación para acceder a la cita, surgieron algunas dudas sobre la participación de Bolsonaro.

«Todas las personas que ingresen a las instalaciones de la ONU con el fin de entrar en la Asamblea General necesitarán mostrar un certificado de vacunación», dice una carta firmada por el responsable del área de Salud de la ciudad de Nueva York, fechada el 9 de septiembre.

Horas después de la difusión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que no puede imponer ese requisito a los jefes de Estado.

Brasil, de 213 millones de habitantes, es el cuarto país a nivel mundial en número de vacunas administradas (214 millones), según datos de Our World in Data. Pero Bolsonaro se ha negado hasta ahora a recibir el pinchazo.

«En el último día, garantizado», dijo Bolsonaro, quien ha repetido varias veces que será «el último» brasileño en recibir la vacuna anticovid. El mandatario, contagiado de coronavirus el año pasado, volvió a argumentar que ya está inmunizado. «Mi tasa de anticuerpos están en la cima», señaló ante el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que le recomendó el inmunizante.

Comparte y opina:

Falcao desata la pasión en Vallecas en su presentación con el Rayo

"Es un día de mucha felicidad", dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que "vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años".

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:35

Cientos de aficionados del Rayo Vallecano dieron la bienvenida este jueves al delantero colombiano Radamel Falcao en un acto empañado por las protestas de aficionados del club madrileño contra su presidente, Raúl Martín Presa.

Los gritos de «‘Rada’ sí, Presa no» retumbaron en el Estadio de Vallecas, mientras el presidente intentaba presentar al jugador.

«Es un día de mucha felicidad», dijo Martín Presa, en medio de los abucheos, antes de añadir que «vamos a poder disfrutar de uno de los mejores rematadores de la historia del fútbol y de los últimos años».

«Estoy muy emocionado por venir», aseguró Falcao a los más de 2.000 aficionados, entre ellos muchos colombianos, que acudieron al acto y que se olvidaron de las protestas en cuanto el jugador tomó la palabra.

El delantero cafetero prometió «dar lo mejor de mí, jugar con el corazón y, ojalá, Dios lo permita, muchísimos goles», mientras recibía los aplausos de los aficionados.

Falcao llevará el número 3 en homenaje a su padre, como él mismo explicó desde el atril colocado en el campo del Rayo Vallecano.

«El número 3 estaba disponible y para mi padre tenía muchísimo significado. Él ha sido muy importante para mí, me transmitió la pasión y el amor por este deporte, jugó con este número y era el que más le gustaba», afirmó Falcao.

«Y qué mejor homenaje para él, que ya no está conmigo, con nosotros, que jugar con el número 3», concluyó el colombiano, en medio de los cantos de los aficionados coreando su nombre.

El ‘Tigre’ terminó su presentación regalando balones con su rúbrica y firmando autógrafos a algunos de los aficionados que acudieron a darle la bienvenida.

¿Estreno ante el Getafe?

Falcao fichó por una temporada con el Rayo tras dejar «de mutuo acuerdo» el Galatasaray turco, con el que estaba comprometido hasta 2022.

El delantero colombiano cuyo fichaje se cerró cuando estaba concentrado con su selección para los partidos de septiembre en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, todavía no ha se ha estrenado con su nuevo equipo.

El ‘Tigre’ podría empezar a tener minutos el sábado en el partido de Liga contra el Getafe.

Falcao regresa así a LaLiga y a Madrid ocho años después de haber salido del Atlético en 2013.

En el fútbol europeo, Falcao pasó por Oporto (2009-2011), Atlético (2011-2013), Mónaco (2013-2014 y 2016-2019), Manchester United (2014-2015), Chelsea (2015-2016) y Galatasaray (2019-2021).

Con el Oporto y el Atlético de Madrid ganó la Europa League, en 2011 y 2012, respectivamente. En ese 2012 ganó además la Supercopa de Europa con el club rojiblanco

Comparte y opina:

Con duras críticas a gestión presidencial, Kirchner pide cambio de gabinete en Argentina

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

Cristina Kirchner

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:16

Con duras críticas a la gestión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, su vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este jueves el cambio de su gabinete, luego del fracaso electoral en las primarias legislativas del domingo que han sumido en una aguda crisis a la coalición de gobierno.

«¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?», escribió Kirchner en una carta pública en la que criticó a jerarcas que «se atornillan a los sillones».

Estas declaraciones ocurren un día después de que cinco ministros considerados como cercanos a Kirchner ofrecieron su renuncia a Fernández, que por ahora no las ha aceptado.

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

«Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales», dijo en la carta.

La coalición oficialista Frente de Todos quedó duramente golpeada por el resultado de las primarias del domingo, en las que consiguió apenas 31% de los votos a nivel nacional, un resultado inesperado que mostró un rechazo mucho más amplio de lo previsto.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real. En este caso, el resultado hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados.

En su carta, Kirchner, expresidenta entre 2007 y 2015, remarcó que fue ella quien lanzó la candidatura de Fernández «con la convicción de que era lo mejor para mi Patria».

«Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino», remató.

Comparte y opina:

Bukele recibe polémico proyecto de reforma a la Constitución en El Salvador

El presidente de El Salvador deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

El presidente Nayib Bukele. Foto: elmundo.sv

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:09

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este jueves un polémico proyecto de reforma constitucional elaborado bajo el liderazgo de su vicepresidente, y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado «verticalmente» desde el Gobierno.

Bukele deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

«Misión cumplida. Las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país, diseñado en este estudio», dijo en Twitter el vicepresidente, Félix Ulloa, quien calificó de «fuerzas retrógradas» y «voceros del estatus quo» a quienes se oponen a la reforma.

El proyecto gubernamental propone la modificación de 215 de los 274 artículos de la Constitución, entre reformas puntuales, nuevo contenido y mejora en la redacción.

La propuesta amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocatoria al tercer año de gobierno. También abre la puerta a la unión homosexual, al aborto terapéutico y a la eutanasia.

La iniciativa, generada desde el Ejecutivo, fue cuestionada por un colectivo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La propuesta de reforma «no cumple con los requisitos que exige la ley en un proceso de tanta trascendencia para nuestro país», declaró Milagro Alvarado, al leer un comunicado de un colectivo de oenegés.

Para las organizaciones, el artículo 248 de la Constitución vigente establece que eventuales reformas deben ser elaboradas y presentadas por al menos diez diputados de la Asamblea Legislativa y no «de forma vertical» por la presidencia.

«Esta propuesta de reforma constitucional no formó parte de la oferta electoral presidencial ni legislativa, por lo tanto en las elecciones el pueblo no emitió su voto por él (el proyecto de reforma)», enfatizó Alvarado.

Ulloa señaló que la idea de extender el mandato presidencial a seis años es sincronizar los comicios presidenciales con los legislativos, que son cada tres años.

La reforma podría tener vía libre en la Asamblea Legislativa, pues es controlada por los partidos aliados a Bukele, quienes el 1 de mayo destituyeron y reemplazaron a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en medio de críticas internacionales.

El 3 de septiembre los nuevos magistrados de esa sala interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas. Desde mayo tiene el control del Congreso.

Comparte y opina:

El constituyente chileno que fingió tener cáncer declara ante la policía

Rojas Vade, de 37 años, que era vicepresidente adjunto de la Convención, pidió "disculpas a todos los chilenos" el 9 de septiembre y afirmó que fue "un grave error" decir que el diagnóstico de su "enfermedad era cáncer, puesto que no es el correcto".

Rodrigo Rojas Vade

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 17:52

Rodrigo Rojas Vade, prominente miembro de la Convención Constitucional de Chile y rostro de las protestas sociales de 2019 que fingió tener cáncer para impulsar su popularidad, fue interrogado este jueves por los policías que investigan el caso, que ha conmocionado al país.

El constituyente declaró durante tres horas y media ante los detectives en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago y luego se marchó en un automóvil de color rojo evitando a la prensa, casi dos semanas después de que confesara que había mentido sobre su enfermedad.

«Es una conducta que socialmente es tremendamente reprobada (…), pero eso no quiere decir que (…) sea penalmente relevante», dijo el abogado del cuestionado activista, Tomás Ramírez, afirmando que su cliente no cometió ningún delito.

Indicó que Rojas Vade entregó «todos los antecedentes» sobre su verdadero estado de salud a los detectives y expresó su confianza en que la Fiscalía desestime presentar cargos contra su cliente.

La semana pasada habían entregado su testimonio ante los policías la presidenta de la Convención, la académica mapuche Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa.

Rojas Vade, de 37 años, que era vicepresidente adjunto de la Convención, pidió «disculpas a todos los chilenos» el 9 de septiembre y afirmó que fue «un grave error» decir que el diagnóstico de su «enfermedad era cáncer, puesto que no es el correcto».

La Fiscalía abrió el 7 de septiembre una investigación por este caso y ordenó a la PDI que interrogara a Rojas Vade.

Rojas Vade incluyó en su declaración de patrimonio una elevada deuda por gastos de tratamientos para el cáncer, que luego confesó no padecer en una entrevista publicada por el diario La Tercera, el 4 de septiembre.

Su supuesta enfermedad le ayudó a ganar reconocimiento hasta resultar elegido en mayo al órgano que redacta la nueva Carga Magna chilena.

El caso remeció a la asamblea que desde julio redacta la Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Para esta tarea tiene plazo de un año.

Tras confesar que había mentido, Rojas Vade entregó su dimisión a la vicepresidencia de la convención, pero sigue siendo constituyente por ser un cargo «no renunciable», según explicó Loncon.

Comparte y opina: