sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 04:01

Zeballos gana a King y está a un paso del cuadro principal del Challenger de Lima

El tenista boliviano Federico Zeballos en pleno partido en Lima. Foto: FBT

/ 27 de septiembre de 2021 / 16:19

Ayer triunfó en la primera ronda de la qualy por 4-6, 6-2 y 6-3. Hoy se enfrentará al colombiano Barrientos. Dellien y Arias también participan en el torneo

El tenista boliviano Federico Zeballos está a un paso de ingresar al cuadro principal del Challenger de Lima luego de vencer ayer al estadounidense Evan King (4-6, 6-2 y 6-3) en la primera ronda de la qualy (clasificatorios). El lunes deberá superar al colombiano Nicolás Barrientos para pasar de ronda, en la que ya se encuentra Hugo Dellien.

Zeballos, la segunda raqueta del país, tuvo un gran partido en la cancha 7 del Centro Promotor de Miraflores del torneo que forma parte del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”.

Si bien el representante nacional tuvo un mal inicio al caer en el primer set, en las dos siguiente canchas se repuso para ganar el partido y por ende pasar a la siguiente fase.

En esta instancia se enfrentará a Barrientos, quien eliminó al francés Alexis Gautier (un doble 6-0). Su partido se jugará este lunes en un horario por definir. En ganador avanzará al cuadro principal.

Dellien tiene asegurada su presencia en la llave principal al ser el quinto mejor tenista del certamen.

Su primer rival será el dominicano Nick Hardt. Está previsto que su partido se dispute de igual manera el lunes en un horario que todavía no fue definido por la organización.

En la modalidad de dobles Dellien y Zeballos jugarán en la primera fase del cuadro principal ante el peruano Sergio Galdós y el argentino Facundo Mena, mientras que el boliviano Boris Arias y el español Adrián Menéndez rivalizarán con Barrientos y el brasileño Fernando Romboli.

Ambos partidos están programados para el martes sin horario definido.

FBF se compromete con el abonado

Las localidades para el juego ante Perú se venden en las boleterías del estadio Hernando Siles.

Adrián Monje (izq.) y José Antonio Claure durante la conferencia federativa de esta mañana en La Paz.

Por Paulo Apaza

/ 7 de octubre de 2021 / 16:17

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se comprometió a cumplir con todos los abonados que fueron registrados en los diferentes planes de compensación. Mientras, que las personas que eligieron el 2×1 podrán acceder a un carnet que les permitirá ingresar con un acompañante para tres de los cinco encuentros que sostendrá la Verde, en condición de local.

En el inicio de la actual Eliminatoria se vendieron 5.200 abonados para los distintos sectores del estadio Hernando Siles. Empero, el mundo fue afectado por el COVID-19 y en los tres primeros encuentros de local que tuvo Bolivia, no se disputaron con público en las graderías, recién para el juego ante Colombia se tuvo un 50% de aforo, misma cantidad para los partidos del domingo 10 y jueves 14, ante Perú y Paraguay, respectivamente.

“Para los abonados en el plan de compensación del 2×1, los atenderemos a partir de hoy (este jueves) a las 14.00, en la puerta 4, les entregaremos un abono físico para tres partidos. Hemos trabajado dentro de nuestras posibilidades en el anterior partido, ahora a todos los abonados podrán acceder tres partidos de cinco que tenemos de local”, dijo José Antonio Claure, encargado de marketing de la Federación.

Mil abonados no se registraron para ningún plan de compensación, podrán ingresar a los partidos, pero en caso que quieran acceder a la devolución u otro beneficio deberá acercarse a las oficinas de la FBF.

“En el caso de la devolución en efectivo, al vender en su momento pagamos los impuestos y una serie de cargos, estamos apelando a nuestros hinchas para que entiendan que no es un tema de la Federación y por eso les devolveremos un 70% (de costo pagado), en su mayoría a los abonados han comprendido, hay algunos caso excepcionales. Lo haremos a partir de noviembre la devolución”, agregó el funcionario.

Claure explicó que en la devolución de dinero por el abonado también se les entregó camisetas y otros souvenirs, que no fueron un regalo sino que era parte del paquete ofrecido en su momento.

Las boleterías estarán abiertas en el estadio Hernando Siles, a partir de las 10.00 a las 17.00, los días jueves, viernes y sábado; para recabar la entrada al encuentro de Bolivia ante Perú. El día del partido está prohibida la comercialización de entradas en las boleterías.

La escala de precio es la siguiente: 70 bolivianos las curvas, 120 recta de general, 250 preferencia y 360 butacas.

Comparte y opina:

CTLP y The Strongest se imponen en el Nacional Interclubes

El primero ganó en la Liga B y el segundo en la C durante el certamen que se desarrolló en Cochabamba con la participación de 681 nadadores

Participantes del torneo de natación.

Por Paulo Apaza

/ 3 de octubre de 2021 / 21:56

El Club de Tenis La Paz (CTLP, en la Liga B) y el también paceño The Strongest (Liga C) salieron vencedores del Campeonato Nacional Interclubes de natación que terminó el sábado en el Centro Acuático del Gobierno Municipal de Cochabamba.

Durante cuatro días (a partir del sábado) se llevó adelante el certamen con la presencia de 681 nadadores (296 en la Liga B y 385 en la Liga C).

Hubo 36 clubes participantes. La Liga B tuvo 11 y la C, 25. La división de las mismas fue en base al nivel deportivo. Al final de temporada existen ascensos y descensos de equipos para generar competitividad.

La Liga B se llevó a cabo en las mañanas, mientras que la C fue en las tardes. Cada una disputó 152 pruebas individuales y de relevos habilitadas por la Federación Boliviana de Natación (Febona).

El CTLP se quedó con el primer lugar de la B gracias a los 1.031 puntos que acumuló en la clasificación final.

El Club Cronos de Cochabamba obtuvo el segundo lugar (937,50), mientras que Náutico de Sucre cerró el podio (924).

The Strongest, que forma parte del club de fútbol y que a principios de este año se afilió a la Febona, arrasó en la Liga C (4.080), escoltado por Sportmotion de Santa Cruz (1.721) y Titanes de Cochabamba (1.522,50).

El evento se mostró en vivo a través de la transmisión de streaming que ofreció la federación en su página de Facebook.

Comparte y opina:

Bicicrosistas Valda y Enríquez se clasifican a los Juegos Panamericanos Junior

Ambos se quedaron con las dos plazas que estaban en juego durante el Clasificatorio que se realizó en Cochabamba, donde hubo una concentración de 10 días.

El paceño Santiago Valda y la cochabambina María Enríquez.

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de octubre de 2021 / 21:49

El paceño Santiago Valda y la cochabambina María Enríquez representarán a Bolivia en los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año) tras quedarse con los dos cupos en juego en el Clasificatorio que se llevó adelante en el valle.

La Federación Boliviana de Bicicross (FBB) convocó a la realización del Clasificatorio con los mejores pedalistas Sub-23, quienes desde hace 10 días concentraron en Cochabamba para ser parte del evento.

En total se presentaron siete ciclistas (seis varones y una dama) que representaron a La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

Para definir los dos cupos (uno por rama) de Cali la FBB decidió organizar cuatro carreras entre dos fines de semana consecutivos.

Las dos primeras se corrieron la anterior semana y las restantes dos entre este sábado y domingo.

Luego de las mangas respectivas Valda se quedó con el primer lugar al imponerse en cada una de ellas para obtener un total de 120 puntos. Lo escoltaron su hermano Gabriel (80) y el paceño Sebastián Arze (54).

En la rama femenina se esperaba la participación de tres ciclistas, pero solo estuvo Enríquez.

“Lo que pasó fue que Sofía Tineo (de Cochabamba) no pudo competir porque tiene luxado uno de sus hombros desde el Nacional de Oruro, mientras que Dayana Beltrán (Oruro) no se hizo presente”, explicó Marco Antonio Aparicio, presidente de la FBB.

Al final Enríquez corrió las cuatro pruebas. No solo hizo la largada simbólica y las aprovechó para mejorar en su velocidad.

“Estamos contentos con los chicos que nos representarán en Cali. Hubo una dura batalla en la rama masculina y en damas creemos que nuestra ciclista podrá hacer bien las cosas”, apuntó Aparicio.

A partir de ahora los seleccionados continuará con su preparación bajo el mando de sus respectivos entrenadores para llegar en forma al evento internacional que cumplirá con su primera edición y es para menores de 23 años.

“Como federación trabajaremos para tener todo listo en cuanto a la logística y todo lo que necesiten para el evento”, recalcó el titular de la FBB.

Comparte y opina:

Dellien conquista su título 22 en el Challenger de Lima

Venció en la final al argentino Carabelli (6-3 y 7-5) tras un gran encuentro. Volvió a levantar un trofeo luego de más de dos años. Ahora se enfoca en Chile

Hugo Dellien disputa un partido en el Challenger de Lima

Por Julio Céspedes

/ 3 de octubre de 2021 / 21:44

Hugo Dellien se impuso este domingo en un apasionante partido en la final del Challenger de Lima sobre el argentino Camilo Carabelli (6-3 y 7-5) y conquistó su título profesional número 22, que consiguió luego de más de dos años de sequía.

La última vez que la raqueta número uno del país ganó un trofeo fue el 30 de junio de 2019, cuando derrotó en la final del Challenger de Milán al serbio Danilo Petrovic (7-5 y 6-4).

Van 22 títulos que gana Dellien en su trayectoria deportiva. De los otros 21 cinco fueron Challengers y los otros 16 Futures.
Aparte de imponerse en los Challengers de Lima y Milán también lo hizo en los de Santiago (en 2019), Vicenza, Savannah y Sarasota (los tres en 2018).

Como en su mejor época —cuando estaba entre los 75 mejores tenistas del mundo— el representante nacional mostró un juego impecable en la cancha central del Centro Promotor de Miraflores.

Debido a los nervios Dellien tuvo un inicio inesperado al ver cómo su saque era quebrado por Carabelli en el primer game (1-0); sin embargo, a partir del segundo la situación cambió, ya que estuvo mucho más concentrado y la confianza en su juego creció.

Gracias a ello el boliviano le rompió el servicio al argentino para igualar el marcador (1-1) y lo volvió a hacer en el cuarto y sexto game para alejarse en el resultado y ganar el set 6-3 a pesar de que Carabelli le rompió una vez más el saque en el séptimo juego.

La segunda cancha fue mucho más disputada. Esta vez ninguno de los dos cometió errores y cada uno hizo respetar su servicio hasta el 5-5, momento en el que Dellien le quebró el servicio a Carabelli para ponerse arriba 6-5 y posteriormente ganar el compromiso (7-5).

Con su victoria también se cobró revancha de la derrota que sufrió hace un par de meses con el argentino en la primera ronda del Challenger de Italia: 6-7(4) y 0-6.

Gracias a este título el nacido en Trinidad ganó 80 puntos para el ranking ATP y se aseguró 7.200 dólares como premio económico.

Dellien ahora pondrá su mirada en la siguiente fecha del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana” que se disputará esta semana en la capital chilena.

Iniciará como el cuarto sembrado del cuadro principal y tendrá como rival de la primera ronda a Lucas Catarina, de Mónaco. Su partido todavía no tiene fecha ni horario definido.

Comparte y opina:

DT Farías llevará a los seis legionarios a Guayaquil

El entrenador dio pautas del once titular que enfrentará a Ecuador, el jueves, a las 20.30.

Por Paulo Apaza

/ 3 de octubre de 2021 / 20:16

El entrenador de la selección boliviana, César Farías, llevará a 26 jugadores a Guayaquil para enfrentar a Ecuador, por la fecha 11. El DT incluyó a los seis legionarios y también dio pautas del once que iniciará el próximo jueves, a las 20.30.
Farías se apoyará en la experiencia internacional que tiene el arquero Carlos Lampe (Vélez Sarsfield- Argentina) y del delantero Marcelo Martins (Cruzeiro- Brasil). Ambos lideran la lista, con el objetivo de sumar y acrecentar el sueño de ir al Mundial de Qatar.
Los mediocampistas Boris Céspedes (Servette- Suiza), Ramiro Vaca (Beerschot- Bélgica), el defensa Luis Haquín (Melipilla-Chile) y el delantero Jaume Cuéllar (Lugo- España), completan la lista de los legionarios que estarán en la triple fecha de este mes.
El cuerpo técnico durante la anterior semana trabajó con una línea de cinco defensores. Lampe estará en el arco; Jesús Sagredo, Jairo Quinteros, Haquín, Adrián Jusino, José Sagredo en la última línea; Leonel Justiniano, Céspedes o Marc Enoumba, Henry Vaca en el mediocampo; Víctor Ábrego y Martins, en la ofensiva.
La Verde emprenderá viaja rumbo a Santa Cruz, por la noche de este domingo. El lunes trabajará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, a las 16.00.
LISTA PARA IR A GUAYAQUIL
Arqueros
Carlos Lampe Vélez Sarsfield- Argentina
Jhohan Gutiérrez Palmaflor
Rubén Cordano Bolívar
Defensores
Adrián Jusino The Strongest
Roberto Fernández Bolívar
José Sagredo The Strongest
Jesús Sagredo The Strongest
Jairo Quinteros Bolívar
Luis Haquín Melipilla- Chile
Marc Enoumba Always Ready
Sebastián Reyes Wilstermann
Sebastián Álvarez Oriente Petrolero
Mediocampistas
Ramiro Vaca Beerschot- Bélgica
Leonel Justiniano Bolívar
Pablo Rai Lima Real Tomayapo
Alexis Ribera Oriente Petrolero
Franz Gonzales Real Santa Cruz
Boris Céspedes Servette- Suiza
Delanteros
Henry Vaca Oriente Petrolero
Kevin Salvatierra Bolívar
Jaume Cuéllar Lugo- España
Juan Montenegro Oriente Petrolero
John García Bolívar
Marcelo Martins Cruzeiro- Brasil
José Briceño Oriente Petrolero
Víctor Ábrego Bolívar

Comparte y opina: