Deportes

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 13:41 PM

Los Bucks de Antetokounmpo se estrenan con triunfo ante unos alicaídos Sixers

Antetokounmpo, el MVP de la liga en 2019 y 2020, firmó 21 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias comandando a un equipo que se sobrepuso a la baja de su segundo máximo anotador, Khris Middleton, aún convaleciente de una cirugía en la muñeca izquierda.

La nueva temporada de la NBA está en marcha. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2022 / 23:24

Con Giannis Antetokounmpo rozando el triple doble, los Milwaukee Bucks debutaron el jueves en la nueva temporada de la NBA con un triunfo 90-88 en la cancha de los Philadelphia 76ers, que suman dos derrotas seguidas.

 Antetokounmpo, el MVP de la liga en 2019 y 2020, firmó 21 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias comandando a un equipo que se sobrepuso a la baja de su segundo máximo anotador, Khris Middleton, aún convaleciente de una cirugía en la muñeca izquierda.

 Por los Sixers, James Harden brilló con 31 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias pero el pívot camerunés Joel Embiid naufragó con apenas 15 puntos (6 de 21 en tiros de campo) y ninguno de ellos en la segunda mitad.

 Los jugadores de los Sixers, que cayeron en su debut ante los Boston Celtics, recibieron algunos silbidos de sus aficionados en el Wells Fargo Center durante un juego en el que llegaron a ir cayendo por 13 puntos (80-67) en el último cuarto.

 Los locales reaccionaron de la mano de James Harden, que lideró un parcial de 13-0 con el que los Sixers empataron a 80 con seis minutos por jugar.   Pero los Bucks no se resintieron del golpe y siguieron explotando la autoridad de Antetokounmpo en la pintura y el acierto del pívot Brook López desde el tiro exterior (17 puntos con 4 triples).

 Los Sixers se pusieron en ventaja por primera vez desde el primer minuto de partido pero Wesley Matthews anotó un triple providencial a falta de 24 segundos y Harden falló un tiro forzado, bajo una gran defensa de Jrue Holiday, que ponía el choque en bandeja para los visitantes.

 «Ellos son un gran equipo. Nosotros hicimos un muy buen trabajo manteniendo la compostura y confiando el uno en el otro», se felicitó Antetokounmpo.

 En el otro partido de la tercera jornada de la NBA, Los Ángeles Lakers recibían a sus vecinos LA Clippers para intentar estrenar su casillero de victorias de la temporada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel advierte a Irán de ‘consecuencias’ de una escalada tras la intercepción de un buque

Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 12:17

Irán interceptó el sábado un buque vinculado a Israel, que advirtió que la República Islámica «sufrirá las consecuencias» de una escalada en una región desestabilizada por más de seis meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa «perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.

Varios comandos abordaron el barco ‘MSC Aries’ desde un helicóptero cuando se encontraba «cerca del estrecho de Ormuz», añadió.

A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC, precisó Irna.

Israel advirtió que Irán, su archienemigo, «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada. «Estamos listos para reaccionar», aseguró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Lea también: Irán intercepta un buque ‘vinculado’ a Israel en el Golfo

CRECIENTES TENSIONES

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Las tensiones aumentaron aún más con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune.

Ante el temor a una escalada, el Ministrio de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó el viernes del envío de «medios adicionales» a la zona «para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses».

Los temores de una regionalización del conflicto se producen cuando Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese el fuego.

‘PÁNICO TOTAL’

Francia, Alemania y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Irán y varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país.

Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

«Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta», celebró el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

«Detuvieron el ataque militar contra Rafah», en el sur de Gaza, y «como no saben lo que Irán quiere hacer, tanto ellos como sus aliados están aterrorizados», añadió.

La incursión islamista del 7 de octubre en el sur de Israel dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

IMPLACABLE OFENSIVA ISRAELÍ

El movimiento islamista también tomó 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.686 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

El ejército israelí anunció el sábado que proseguirá sus operaciones en el centro de Gaza, tras el retiro de sus tropas de Jan Yunis, en el sur de este territorio en ruinas.

Un video de la AFP muestra lo que queda de una mezquita en Deir al Balah. El ejército «exigió evacuar toda la zona» antes de que arrasarla «en cuestión de minutos», declaró Abdullah Baraka, un testigo.

El conflicto, además del importante número de víctimas, ha dejado a la mayoría de los casi 2,5 millones de habitantes de Gaza al borde de la hambruna, según la ONU. El asedio israelí impide la entrada de la ayuda humanitaria requerida por el pequeño territorio.

ADOLESCENTE ISRAELÍ ‘ASESINADO’

La guerra se siente también del otro lado de la frontera. Las sirenas aéreas resonaron el viernes en la ciudad israelí de Sederot y el ejército interceptó cohetes lanzados desde Gaza.

Más al norte, en el sur de Líbano, el ejército israelí afirmó el sábado que bombardeó «un gran recinto militar» del movimiento Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán, al día siguiente de que el movimiento chiita disparara «decenas de cohetes» contra posiciones israelíes.

Además de Líbano existen otros grupos respaldados por Irán en la región, incluido en Yemen y Siria.

El conflicto también ha avivado la violencia en Cisjordania ocupada, donde se descubrió el cuerpo de un adolescente israelí desaparecido la víspera.

Benjamin Achimeir, de 14 años, fue «asesinado» en un «ataque terrorista», aseguró el ejército.

El ministro se Defensa, Yoav Gallant, urgió a los colonos israelíes de Cisjordania a poner fin a los «actos de venganza» que se desencadenaron contra palestinos a causa de este drama.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El primer ministro Anthony Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso.

Movimiento policial tras el ataque con arma blanca en Sídney.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 11:11

Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado este sábado en un centro comercial de Sídney por un hombre que fue abatido por la policía australiana.

La tragedia se produjo en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, abarrotado de clientes en ese momento.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur Karen Webb detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.

Entre los heridos hay un bebé de nueve meses, que estaba siendo operado. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.

La policía dice que el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.

Webb rebajó la pista terrorista, y dijo que el atacante parece haber actuado solo, como previamente dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

«Si realmente es la persona que creemos, en ese caso (…) no es un incidente terrorista», explicó la comisaria.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió todo.

Lea también: Al menos dos muertos por tiroteo en el centro de Bruselas

‘LO VI TODO DELANTE DE MÍ’

«Lo vi todo delante de mí», dijo a AFP. «Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo».

Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos, y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.

«Dio mucho miedo», dijo. «Llevo aquí seis años, nunca me sentí en peligro pero ahora estoy asustado».

El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso. «Es realmente una heroína. No hay duda de que con su acto salvó vidas», dijo.

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo. 

‘FUE ESPANTOSO’

Pranjul Bokaria salía del trabajo y estaba haciendo unas compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP esta mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera.

«Estoy viva y agradecida», dice.

Otros testigos declararon a AFP que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde hora local (las 06H00 GMT), Reece Colmenares iba al gimnasio cuando de repente vio a «gente corriendo y gritando» que alguien había sido apuñalado.

Esta mujer se refugió entonces en una tienda con otra decena de personas.

«Nos hicieron bajar» a una habitación «y cerraron la tienda», contó. «Daba miedo, había niños pequeños, personas mayores y otras en silla de ruedas».

Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

El rey Carlos III, soberano británico y también jefe de Estado de Australia, declaró en un comunicado estar «horrorizado» por el ataque con arma blanca «sin sentido».

«Mi esposa (la reina Camila) y yo quedamos conmocionados y horrorizados al enterarnos del trágico ataque con cuchillo» que ocurrió en Sídney, dijo Carlos III, y añadió que sus «pensamientos están con las familias y los seres queridos de aquellos que fueron brutalmente asesinados en este ataque sin sentido”.

‘ENTRISTECIDOS’ POR LO OCURRIDO

El príncipe heredero del trono británico, Guillermo, y su esposa la princesa Catalina de Gales afirmaron estar «entristecidos» por lo ocurrido, en un mensaje en las redes sociales.

Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia.

En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Comparte y opina:

Irán intercepta un buque ‘vinculado’ a Israel en el Golfo

Tras el anuncio de la toma del buque, Israel dijo que Irán "sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación" en la región.

Un barco portacontenedores de la empresa Zodiac Maritime.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 10:10

Las fuerzas especiales marítimas de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de la República Islámica, interceptaron este sábado un portacontenedores «vinculado» a Israel en el Golfo, anunció la agencia oficial Irna.

«Un portacontenedores llamado ‘MCS Aries’ fue incautado por las fuerzas especiales marítimas» en el marco de «una operación realizada con un helicóptero cerca del estrecho de Ormuz», indicó Irna.

La agencia precisó que el barco tiene «pabellón portugués y [está] operado por la empresa Zodiac, perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» y que fue «dirigido a aguas territoriales» iraníes.

Irán, que no reconoce al Estado de Israel, suele describir a ese país como «régimen sionista».

Un poco antes, dos agencias de seguridad marítima habían indicado que un navío fue incautado «por autoridades regionales».

Una de ellas, la empresa británica de seguridad Ambrey, precisó que había «observado imágenes fijas que muestran, al menos, tres individuos saltando rápidamente de un helicóptero» en un portacontenedores.

MÉTODO DE ABORDAJE

Ambrey subrayó que los Guardianes de la Revolución «ya habían utilizado este método de abordaje en la incautación de buques en el estrecho de Ormuz», único punto de paso para las exportaciones de varios productores importantes de Oriente Medio.

Tras el anuncio de la toma del buque, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que Irán «sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación» en la región.

La incautación se produjo en un contexto de tensiones crecientes a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, desencadena por un a ataque de comandos del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre.

Lea también: Irán advierte de que ‘ninguna Embajada’ de Israel ‘está a salvo’

ATAQUE ISRAELÍ A CONSULADO

La tensión aumentó aún más con el ataque del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco, que la República Islámica atribuyó a Israel, advirtiendo que no quedaría impune.

En un comunicado, la empresa Zodiak indicó que MSC es el «gestor y operador comercial del portacontenedores ‘MSC Aries'» y «responsable de todas las actividades del buque, incluyendo las operaciones y el mantenimiento de la carga».

El barco, que fue alquilado a largo plazo a MSC, es propiedad de Gortal Shipping Inc, una filial de Zodiac Maritime, añadió la empresa.

Comparte y opina:

Presidente de Argentina Javier Milei se reúne con Elon Musk en EEUU

Ambos "coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad"

El presidente de Argentina, Javier Milei (derecha), y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk (izq.), posando.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:43

El magnate Elon Musk recibió este viernes al presidente ultraliberal argentino Javier Milei en una de sus fábricas de automóviles eléctricos Tesla en Austin (Texas), y publicó una foto de ambos levantando felizmente sus pulgares, como parte de una visita a Estados Unidos.

Debajo de la foto estaba escrito «Freedom», que en español significa «Libertad», lema de Milei.

Milei compartió en la red X, anteriormente Twitter, que comanda el multimillonario de origen sudafricano, una foto suya y de Musk dándose la mano en una sala de conferencias, con un mensaje que decía «Larga vida a la libertad».

Ambos «coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad»; así como en la importancia de eliminar los obstáculos burocráticos a los negocios, afirmó una portavoz de la presidencia argentina en un comunicado.

Se indicó que discutieron también sobre oportunidades de inversión en explotación de litio. Este un mineral se utiliza en la producción de baterías de celulares, electrónicos y vehículos como los de Tesla; Argentina tiene importantes reservas.

El gobernante argentino también se ofreció a ser un aliado de Musk en su batalla legal en Brasil, añadió la portavoz.

Leer también: Argentina registra 11% de inflación en marzo en medio de desplome de actividad

Elon Musk

Musk, es investigado en Brasil por un pleito vinculado a X, después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales. Lo llamó «dictador» y prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.

Musk acordó participar en un evento en Argentina en un futuro próximo para promover ideas de libertad, según la portavoz de Milei.

Milei, un outsider político que asumió la presidencia argentina en diciembre, ha emprendido un severo ajuste fiscal que enfrenta la protesta de sectores sociales en su país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Harris ataca a Trump: ‘Quiere regresar EEUU a 1800’ en materia de aborto

La ley de 1864 restablecida en Arizona prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:25

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, endureció su discurso frente a Donald Trump y sostuvo que si el republicano Donald Trump vuelve a la Casa Blanca para un nuevo mandato impulsará retrocesos en materia de derechos reproductivos.

«Quiere regresar Estados Unidos a 1800», dijo Harris en un mitin en Tucson (Arizona), parte de su campaña junto al mandatario demócrata Joe Biden de cara a las presidenciales de noviembre.

Harris llegó a Tucson este viernes para sacudir la campaña electoral a tres días de que la Corte Suprema del estado restableciera una ley de 1864 que penaliza el acceso al aborto. 

El tema se convirtió en el centro de la campaña en Arizona, uno de los estados que por ser variables en intención política promete ser escenario de guerra entre ambos partidos.

Harris

«Apenas esta semana, aquí en Arizona retrocedieron el reloj a 1800 para quitarle a cada mujer uno de los derechos más fundamentales: el derecho de decidir sobre su propio cuerpo», comentó.

«Así luce un segundo período de Trump: más prohibiciones, más sufrimiento y menos libertad», enumeró Harris. 

La ley de 1864 restablecida en Arizona prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen.

El fallo echa por tierra la legalización vigente que permitía la interrupción del embarazo en el estado hasta las 15 semanas de gestación.

«Esta decisión de la Corte Suprema del estado de Arizona ahora significa que las mujeres aquí viven bajo una de las prohibiciones contra el aborto más extremas de nuestra nación», dijo Harris.

«Sin excepciones para violación o incesto. Penas de cárcel para doctores y enfermeras. El aborto ilegalizado antes de que las mujeres siquiera sepan que están embarazadas», agregó.

Leer también: Condenado a 15 años de prisión exdiplomático de EEUU por espiar para Cuba

«No se olviden»

Trump se vanaglorió el lunes en un video de haber cambiado la correlación de fuerzas en la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 2022 revirtió el acceso al aborto a nivel federal, sentando las bases para que los estados legislaran sobre el tema.

Sin embargo, con la mayoría de los estadounidenses a favor del derecho, y luego de que algunos de sus candidatos contrarios al aborto perdieran las elecciones de mitad de mandato en 2022, el republicano enhebra el asunto con cuidado. 

Este viernes, aunque volvió a presumir de su peso en el máximo tribunal del país, instó a Arizona a cambiar la ley de 1864, que incluso precede a la consagración del estado.

«El gobernador y el legislativo de Arizona deben usar EL CORAZÓN, SENTIDO COMÚN, y ACTUAR DE INMEDIATO, para remediar lo que ocurrió», escribió en su página web. 

«Recuerden, ahora depende de los Estados y de la Buena Voluntad de aquellos que representan al PUEBLO. Idealmente debemos tener las tres Excepciones por Violación, Incesto y Vida de la Madre», prosiguió.

Trump evita manifestarse sobre el plazo de tiempo que considera aceptable para el procedimiento, entrampado entre su base más religiosa y aquella que no objeta el derecho.

El fallo en Arizona sacudió la escena política de este estado clave.

En 2020, Biden venció por apenas unos 10.000 votos a Trump en Arizona; lo que dio pie para teorías conspirativas en un lugar donde ambas fuerzas se disputan electores.

Los demócratas no perdieron tiempo para tratar de capitalizar el descontento tras el fallo de la Corte Suprema; criticado incluso por seguidores de Trump en las redes sociales.

«Durante su campaña en 2016, Donald Trump dijo que las mujeres deberían ser castigadas por buscar un aborto. No se olviden de eso», machacó Harris.

Comparte y opina: