Estados Unidos y Francia también se citan en la final del básquet femenino
En un ambiente espectacular, Francia se tomó la revancha de la derrota ante Bélgica en las semifinales del Europeo de 2023.
El equipo de básquetbol femenino de Estados Unidos.
Imagen: AFP
Estados Unidos se clasificó este viernes para su octava final olímpica consecutiva en el básquetbol femenino al derrotar a Australia por 85-64 y jugará por el oro el domingo contra Francia, que derrotó en la prórroga 81-75 a Bélgica, por lo que se repetirá la final masculina, que se disputa el sábado.
El fin de semana en el Bercy Arena será electrizante.
El sábado el equipo francés masculino choca contra el NBA Team, que busca su quinto oro consecutivo. Más difícil será la tarea el domingo para el equipo anfitrión femenino: evitar que el WNBA Team logre su octavo título olímpico seguido.
Sin oposición oceánica
Medalla de bronce hace dos años en el Mundial, Australia nunca rivalizó con EEUU (45-27 al descanso).
«Mucha gente mira el marcador y piensa que no tenemos partidos difíciles. Pero siempre nos enfrentamos a rivales que dan lo mejor de sí mismos. Cada vez son batallas muy físicas, este tipo de partidos son los que apreciamos más», señaló la pívot Brittney Griner.
Fue la 60ª victoria consecutiva de las norteamericanas en el torneo olímpico. Su última derrota data del 5 de agosto de 1992, una semifinal ante el CEI (equipos deportivos de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética en aquella cita olímpica).
Atascado durante quince minutos ante Nigeria el miércoles en cuartos antes de acelerar (88-74), Estados Unidos mostró una cara más consistente este viernes, ante la mirada de la estrella NBA Kevin Durant, que saltará a la pista el sábado.
Australia, sobresaliente en cuartos ante Serbia (85-67), solo resistió un cuarto (20-16).
Tres minutos más tarde perdía de 16, tras encajar un 10-0 al comienzo del segundo cuarto, con triples de Kahleah Copper, Sabrina Ionescu y Jewell Loyd.
Lea más: EEUU vuelve a ser más fuerte que Brasil y peleará por el oro en voleibol femenino
Como en el resto del torneo, destacaron por Estados Unidos la pareja compuesta por la capitana Breana Stewart (16 puntos, 6 rebots y 5 asistencias), y A’ja Wilson (10 puntos, 8 rebotes y 4 tapones).
Con este triunfo, la leyenda de 42 años Diana Taurasi, que solo jugó seis minutos, se acerca a su sexto oro en seis participaciones olímpicas -récord-.
«Está bien compartir el tiempo de juego para descansar un poco y poder afinar los automatismos en un torneo en el que entrenamos poco», dijo Stewart.
Con suspense
En un ambiente espectacular, Francia se tomó la revancha de la derrota ante Bélgica en las semifinales del Europeo de 2023.
Lo hizo con suspense, en una prórroga, después de estar seis puntos por delante a 30 segundos del final.
Primero Julie Vanloo acertó con tres tiros libres tras una falta lanzando un triple y luego llegó el sello de clase de Emma Meesseman, castigando con un triple una pérdida de balón de Valeriane Ayayi (66-66).
Las francesas no se derrumbaron en los cinco minutos extra a pesar del palo psicológico y con Gabby Williams de nuevo como líder aceleraron por el triunfo.
Williams fue la mejor anotadora de su equipo con 18 puntos, añadiendo además cuatro asistencias.
Estuvo irreconocible Marine Johannes, 24 puntos en cuartos -su mejor anotación como internacional,-, que se quedó en 6, con un 1/10 en tiros y 4 balones perdidos.