Icono del sitio La Razón

BISA ejecuta boleta y Jindal dice que seguirá negociando

El Banco BISA consumó ayer la ejecución de la segunda boleta  de garantía de Jindal, por $us 9 millones, monto que fue depositado en una cuenta fiscal. La firma india dijo que seguirá negociando la continuidad del contrato de explotación del Mutún.

El 15 de abril, el Juzgado 5° de Partido en lo Civil y Comercial de Santa Cruz aceptó la medida precautoria solicitada por Jindal para que el Banco BISA no haga efectiva la ejecución de la boleta.

«Banco BISA SA procedió  el lunes 26 de abril al depósito de $us 9 millones, correspondientes al pago de la boleta de garantía Nº 014182-0200, emitida por cuenta de Jindal Steel Bolivia (JSB), monto que ya se encuentra en la cuenta fiscal habilitada para este efecto», informó la entidad mediante un comunicado.

Explicó que la resolución  judicial que dictamina la medida precautoria le fue notificada el 16 de abril, «razón por la que tuvo necesariamente que mantener en suspenso dicho pago».

Según el comunicado, «una  vez que se procedió al levantamiento de las medidas precautorias por parte  del  Juez  5° de  Partido  en  lo  Civil y Comercial, mediante orden judicial del 23 de abril, el Banco BISA procedió a la transferencia de $us 9 millones a la cuenta del Tesoro General de la Nación (TGN)».

NEGOCIACIÓN. El gerente de Asuntos Legales de la JSB, Jorge Gallardo, dijo a La Razón que «nosotros nos reservamos el derecho de precautelar nuestros intereses. Para nosotros esto (la ejecución) no cambia nada; es lo mismo que cuando pagaron los anteriores $us 9 millones, vamos a seguir asistiendo a las negociaciones que nos convoquen».

Consultado si la empresa interpondrá otro recurso para revertir la ejecución, el ejecutivo de Jindal respondió: «No, en este asunto no, ya la medida precautoria estaría sin efecto».
El 18 de marzo, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pidió la ejecución de la boleta del BISA y de otra del mismo valor emitida por el Banco de Crédito porque no fueron renovadas a tiempo.

Ambas representan el 3% de la inversión comprometida por la siderúrgica india en los dos primeros años de vigencia del contrato, de 600 millones de dólares. El presidente de la ESM, Sergio Alandia, recordó ayer que el proceso de solución de controversias, originado con la ejecución de la boleta, inició con un período —sin plazo establecido— de reuniones extraordinarias entre ambas partes. De no encontrar solución, acotó, los máximos ejecutivos de Jindal y la ESM tendrán 90 días hábiles para resolver el problema, caso contrario, tendrá lugar un arbitraje bajo normas bolivianas.

 «Creemos que Jindal ha venido (al país) con sanos propósitos, que va a meditar y va a hacer todo lo que hace un buen empresario, ir tras el negocio que inicialmente planteó», complementó Alandia.

Cuando se le consultó si la estatal iniciaría procesos legales internos con relación a las boletas ya ejecutadas, indicó: «Se ha mencionado en las instancias pertinentes que vamos a ver bien quién aceptó esas boletas  porque estaban totalmente fuera de contrato; si Jindal hubiera cuidado de renovarlas, jamás las cobramos, aunque incumpla sus dos años de inversión, eran de difícil cobro».

El contrato, precisó, establece que las garantías deben ser incondicionales y que las boletas presentadas por Jindal «no eran (ejecutables) a primer requerimiento y estaban condicionadas a que se cumplan ciertos temas en el contrato y a una auditoría previa».

Cívicos analizan medidas

Los cívicos de los municipios de Puerto Suárez, Quijarro y El Carmen realizaron ayer una asamblea provincial para decidir nuevas medidas de presión por el tema Mutún.

El domingo, el sector advirtió con el cierre de válvulas del gasoducto al Brasil si el Gobierno no atiende hasta hoy sus demandas para que el proyecto de explotación de hierro siga en marcha.

«Existe el pedido de cerrar la válvula del ducto que lleva gas al Brasil; eso lo vamos a definir el día de mañana (ayer)», afirmó a La Razón el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.

«Si no tenemos respuesta (del Gobierno) hasta el día martes, desde las cero horas del día miércoles estaremos haciendo un nuevo paro cívico provincial», agregó el dirigente el domingo.

El sector pide además la mediación del presidente Evo Morales en el conflicto.

«Confío en su buen juicio (el de los cívicos) y confío también en el pueblo de Puerto Suárez que sabrá distinguir entre lo que es prudente y lo que no lo es; este es un tema entre la ESM y Jindal, es de cumplimiento de un contrato», dijo ayer el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia.

En la asamblea, realizada ayer en el municipio de El Carmen, a 90 kilómetros de Puerto Suárez, se debía también tratar el pedido de destitución de Alandia. La empresa estatal solicitó la ejecución de las dos boletas presentadas por Jindal, por un valor de $us 18 millones, el 3% de la inversión comprometida en los dos primeros años de vigencia del contrato. La medida se concretó ayer, cuando el Banco BISA depositó la boleta a su cargo en una cuenta fiscal, al igual que lo hizo antes el Banco de Crédito.

Este medio intentó comunicarse con Santander para conocer el resultado de la asamblea, pero su celular se encontraba fuera de señal hasta el cierre de la presente edición.