Economía

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 00:49 AM

BoA baja las tarifas a Argentina y AeroSur habla de daño económico

Promoción. La aerolínea estatal ofrece pasajes 2x1 ida y vuelta a precios reducidos

/ 27 de abril de 2010 / 05:00

Boliviana de Aviación (BoA) incluyó en sus próximos vuelos internacionales la promoción 2×1 con tarifas reducidas. AeroSur, por su parte, afirma que el ingreso de la aerolínea estatal a la ruta comercial aérea de Buenos Aires (Argentina) ocasionará a sus operaciones un perjuicio económico.

Tres aerolíneas cubren la ruta hacia la capital bonaerense: AeroSur, TAM Mercosur y Aerolíneas Argentinas. AeroSur tiene en la ruta una frecuencia diaria de vuelo y un índice de participación de mercado del 70%. «Esta decisión (de BoA) de entrar al mercado principal aeronáutico de AeroSur en el exterior es una situación de enfrentamiento», afirmó el gerente regional de AeroSur en La Paz, Óscar Vargas.

«Como es tradición en Boliviana de Aviación (BoA), vamos a salir con una oferta promocional de dos por uno para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz», aseguró la gerente regional de BoA en La Paz, Rose Mary Flores. La aerolínea estatal iniciará sus operaciones internacionales el 14 de mayo.

«Esta medida (la promoción) nos va a perjudicar, porque lo que le interesa al pasajero —en una primera instancia— es el costo de la tarifa», sostuvo a su vez el gerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel.

La promoción de BoA contempla que los boletos comprados hasta el 31 de mayo con destino a Buenos Aires pueden ser agendados para su uso hasta el 30 de noviembre. «Les estamos dando la posibilidad a los clientes de que comprando ahora pueden viajar durante todo el año», manifestó Flores.

Tarifas. Según Pórcel, BoA no es una empresa autosustentable, ya que las tarifas reducidas de sus vuelos a Buenos Aires no permitirían su presencia en el mercado. «Lamentablemente, esta empresa (BoA) está subvencionada por el Gobierno y puede darse esa posibilidad (tarifas bajas), con las cuales ni siquiera podría cubrir el costo del combustible en esa ruta», dijo.

«BoA ha demostrado en todas las operaciones que ha realizado hasta la fecha, que no ha perdido dinero y que ha tenido ingresos importantes. Lo que pasa es que los monopolios en este país hacen que las tarifas sean demasiado altas», sostuvo la Gerente Regional de BoA.

Frecuencias. Además de anunciar el inicio de sus vuelos internacionales, la aerolínea estatal cambiará sus itinerarios a partir del 3 de mayo. «Estamos fortaleciendo nuestra operación en la ruta troncal y en Sucre, en respuesta a la alta demanda que tenemos en estas ciudades», sostuvo Flores.

«No creemos que la participación de BoA sea del 57%. AeroSur ha mantenido sus itinerarios, aunque efectivamente ha bajado el factor de ocupación en todos los operadores», afirmó el Gerente de Asuntos Corporativos y añadió que AeroSur cuenta con una participación de mercado de más del 50%.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz contarán con tres servicios de vuelos nacionales de BoA al día. «Los clientes tienen derecho a elegir con qué empresa volarán a su destino», remarcó Flores.
«La presencia de BoA va a distorsionar la competencia, perjudicándose a sí misma y a los otros operadores», manifestó Pórcel.

Promoción es para 40 por vuelo

La capacidad  de transporte de cada uno de los aviones de Boliviana de Aviación (BoA) es de 138 pasajeros. La promoción lanzada ayer en las tarifas internacionales contempla un cupo máximo de 40 pasajeros por vuelo, indicó la gerente regional de BoA en La Paz, Rose Mary Flores.

La flota de cuatro aviones de BoA rotará para cubrir las rutas aéreas nacionales e internacionales.
«Con dos aeronaves cubrimos toda la operación nacional, con cuatro tenemos una gran flexibilidad», aseguró.

 

Comparte y opina:

Suman denuncias de autoridades sobre suplantación de identidad para ofrecer cargos por dinero

“Hay gente inescrupulosa que está usando mi nombre y mi imagen para cobrar dinero a nombre de cargos públicos (…). Estamos haciendo la denuncia formal para hacer seguimiento”, afirmó el viceministro Alberto Saucedo.

El viceministro Alberto Saucedo, en conferencia. Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de octubre de 2022 / 20:47

Este martes, otra autoridad de Estado denunció que suplantaron su identidad para ofrecer cargos públicos a cambio de dinero. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo, se presentó ante la Fiscalía para denunciar esa irregularidad.

“Hay gente inescrupulosa que está usando mi nombre y mi imagen para cobrar dinero a nombre de cargos públicos (…). Estamos haciendo la denuncia formal para hacer seguimiento”, afirmó la autoridad.

Este hecho se suma al que denunció, en septiembre, el viceministro de Transportes, Israel Ticona, quien dio cuenta de una situación similar, en el entendido que un grupo de “antisociales” usaba su nombre para “estafar” a la ciudadanía, ofreciendo puestos laborales en el Estado.

En este caso, Saucedo alertó a la ciudadanía y pidió evitar caer en ese tipo de engaños, pues las convocatorias para postular a un cargo público se hacen “según lineamientos de la norma institucional”.

“Toda convocatoria que hace el Ministerio de Obras Públicas (de donde depende el Viceministerio de Vivienda) se hace bajo normativa, no se hace por llamadas telefónicas ni mediante un WhatsApp”, enfatizó la autoridad.

Agregó que es el mismo modus operandi que ya usaron con su colega del Viceministerio de Transportes, situación que ha generado susceptibilidad en esa repartición del Estado, por lo que instó a la población a “no dejarse sorprender”.

La autoridad explicó que hay gente que estaría usando una foto de su perfil, y que se dedicó a contactar a ciudadanos para “realizar cobros a cambios de cargos” en esa repartición.

“Hay una persona que me pasó una copia de su depósito de 3.500 bolivianos a cambio de un cargo. No se dejen estafar con esta gente”, recomendó el viceministro.

Solicitó a las personas que fueron contactadas por esos “antisociales” brindar la información necesaria a ese despacho para que se pueda poner en conocimiento de las autoridades judiciales.

Comparte y opina:

Mineros de Colquiri y Gobierno alcanzan acuerdo para derogar artículos del DS 4783

"No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos que se van a derogar o van a sufrir un proceso de no estar ya en el Decreto Supremo 4783", explicó el ministro Marcelo Montenegro.

Reunión Gobierno - mineros. Foto: MEFP

/ 4 de octubre de 2022 / 20:38

La dirigencia de los mineros de Colquiri y el Gobierno alcanzaron este martes un acuerdo para derogación artículos del Decreto Supremo 4783 y en consenso elaborar otro Decreto.

«No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos que se van a derogar o van a sufrir un proceso de no estar ya en el Decreto Supremo 4783, en consenso, analizado con ellos», informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según Montenegro, obligatoriamente debe trabajarse en otro Decreto.

El resistido DS 4783 transfiere recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos sociales y de reinversión, lo cual activó una protesta de los mineros de Colquiri con el bloqueo de la carretera La Paz – Oruro.

Montenegro justificó la no abrogación del DS 4783 por existir artículos que no competen a las empresas estatales.

“Iremos revisando estos artículos para ver cuáles pueden ser derogados para llegar a un entendimiento de que no van a estar afectados e ir a la construcción de una normativa en consenso”, sostuvo el Ministro en conferencia de prensa.

Lee también: Mineros de Colquiri determinan no asistir al diálogo y trasladan bloqueos a la ciudad

Al promediar las 19.00 se definió un nuevo cuarto intermedio para que los sindicatos mineros socialicen el acuerdo con sus bases.

La reunión se reinstalará mañana a las 17.00 horas para la firma del acuerdo que establece la conformación de comisiones y mesas de trabajo para redactar una nueva normativa.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que “se llegó a un acuerdo, se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos productivos de inversión”.

«Mañana se está firmando el acuerdo consensuado entre los trabajadores y el Gobierno. Queremos construir un nuevo Decreto consensuado», sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios de La Paz ven poco probable el pago del segundo aguinaldo

El INE hará conocer el viernes 14 de este mes el dato de crecimiento del PIB al segundo trimestre del año, lo que dará pie para conocer si se paga o no.

Jaime Ascarrunz. Foto: Archivo

/ 4 de octubre de 2022 / 16:54

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, indicó que es poco probable el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, debido a que la economía del país tendría que crecer en el segundo trimestre del año un 8,9%.

“Nosotros, para llegar a 4,5% deberíamos crecer al 8,9% en este último trimestre que se compatibilizan para hacer el cálculo y este porcentaje debe pasar del 4,5. Por los números que tenemos, es un poco difícil que este año tengamos un segundo aguinaldo”, dijo Ascarrunz en conferencia de prensa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el viernes 14 de este mes el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año, lo que dará pie para conocer si se paga o no el segundo aguinaldo.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el PIB boliviano creció en 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Según el Gobierno, el calculó para el pago del segundo aguinaldo se toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

Para establecer si se paga o no este beneficio, el Gobierno hará el análisis de los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 con los datos del primer y segundo trimestre de este año.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

Comparte y opina:

Precio de la carne de res se incrementa hasta en Bs 4 el kilo en mercados de El Alto

Ayer, la dirigencia nacional de los comercializadores de carne determinó el alza hasta en Bs 3 el kilo en todo el país.

La imagen es referencial.

/ 4 de octubre de 2022 / 16:45

El precio de la carne de res se incrementó hasta en Bs 4 el kilo en los mercados de la ciudad de El Alto, según verificó este medio en un recorrido.

En el caso del Mercado Central de Ciudad Satélite, el kilo de la carne de res subió de precio en todos sus cortes en hasta Bs 4 el kilo.

El precio de la pulpa subió de Bs 40 a Bs 44, la molida especial de Bs 36 a Bs 40, la molida corriente de Bs 28 a Bs 32. Lo único que no subió es el kilo de hueso rojo, está en Bs 10.

En tanto, en el Mercado de la zona de Pacajes Caluyo, el precio de la carne al consumidor final no subió, pero los intermediarios les incrementaron el precio a las comercializadoras.

Una de las caseritas, informó a La Razón que el precio del kilo gancho ha subido hasta en Bs 2 ya que antes agarraban entre Bs 21 y Bs 22 y ahora entre Bs 23 y Bs 24, pero ellas mantienen los precios anteriores al consumidor final.

“En el caso de la pulpa está en 40 bolivianos, la costilla a 28 bolivianos, el hueso rojo a 10 bolivianos”, dijo Jenny, una de las caseritas de este mercado popular.

“Estamos manteniendo el precio de la carne por el momento, en otros lados ha subido ya”, dijo otra de las vendedoras de este producto. No obstante, afirmó que debido al incremento del kilo gancho, en los próximos días se elevaría el precio para los consumidores finales. “va a subir, mañana a cuánto subirá, en otros lados ya subió”.

Lea además: Acuerdo entre carniceros de Santa Cruz y frigorífico elimina intermediarios

La dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Según los representantes, el incremento se da debido a que el Gobierno no atiende sus demandas sobre la falta de control en centros de remante donde elevan el costo, la exportación de la carne y al contrabando de ganado en pie.

En tanto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, indicó que no existe razón para el incremento del precio de la carne debido a que el costo es constante durante el año. Lamentó que los carniceros en épocas altas de producción no bajan el costo y en épocas bajas pretendan aumentar el costo.

“En enero el carnicero estaba comprando el kilo gancho a 21 bolivianos, este precio a partir de ahí empieza a descender y toca piso en julio, que compraban a 18,61 (…) y el sector carnicero (acaso) dijo estoy comprando más barato al ganadero, le venderá más barato a la ama de casa, eso no ha sucedido”, explicó la autoridad a La Razón Radio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno afirma que Contracabol monopoliza la intermediación de la carne

Afirmó que no hay interés de sus dirigentes por coadyuvar en el control contra del contrabando de ganado en pie y eso genera sospechas.

La imagen es referencial.

Por Yuri Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, afirmó que se tienen pruebas en contra de los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) porque monopolizan la intermediación en la comercialización de este producto esencial de la canasta familiar.

Afirmó que la dirigencia de Contracabol se rehúsa a firmar acuerdos con el gobierno para mejorar el control en la venta de carne y que se incremente el precio para el consumidor final.

“Tenemos pruebas (…) Nos enteramos de que hay intereses de orden personal de los mayoristas que son los que apuntalan a la dirigencia, son los que les pagan las fiestas, los pasajes y esta gente es la que se opone a cualquier tipo de regulación porque afectaríamos sus intereses”, aseguró Lacoa en entrevista con La Razón Radio.

Le puede interesa: Gobierno inicia control en mercados de Santa Cruz para evitar alza del precio de la carne de res

Indicó que a estos comercializadores de carne no les interesa el bien común y velan por sus intereses, por lo que se resisten a coadyuvar en la lucha contra irregularidades como el contrabando y la venta en los centros de remate que ellos mismos denunciaron como puntos que afectan a este sector.

“Se han rehusado a firmar este convenio con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Se les ha propuesto trabajar de manera conjunta porque necesitamos identificar a los autores, ver qué se hace con el ganado en pie que se contrabandea, una serie de acciones que se requiere su participación”, explicó.

Cuestionó la decisión de los dirigentes de Contracabol de incrementar el precio de la carne a partir de la fecha sin existir fundamentos que justifiquen la medida.

Lacoa reiteró que el país tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabezas, de los cuales se produce 292.210 toneladas de carne cada año, lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 toneladas. El saldo es destinado a la exportación.

La dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: