Icono del sitio La Razón

Cívicos se movilizan en defensa del Mutún

La provincia Germán Busch (Santa Cruz) realizará desde las 00.00 del jueves un paro cívico en protesta por la desatención del Gobierno a sus demandas y para evitar el «fracaso» del proyecto Mutún.

En su asamblea del lunes, los municipios de Puerto Suárez, Quijarro y El Carmen (provincia Germán Busch) decidieron volver a las medidas de presión y emitieron además una resolución con 3 pedidos.

«Se tiene previsto un paro cívico a nivel de la provincia desde las cero horas del día jueves. Si este proyecto fracasa, radicalizaremos nuestras medidas», aseguró el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.
El dirigente también lamentó que hasta el momento no haya una respuesta oficial del Gobierno a sus demandas.

«No nos van a cansar, porque son más de 40 años de lucha que venimos esperando (el proyecto Mutún). Nosotros seremos valientes para tomar todas las medidas que tengamos que hacer. Guerra anunciada no mata», dijo Santander.

Al ser consultado sobre este tema, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, indicó: «Veremos en la contingencia cuáles son las medidas y cuáles son las soluciones».

La resolución de la provincia exige como primer punto la renuncia del presidente de la ESM y lo declara «persona no grata» en toda la provincia.

Además, exige que los directores de la ESM retiren su apoyo institucional a Alandia y la «inmediata» participación del presidente Evo Morales Ayma en el conflicto.
«Que él (Morales) nos garantice que este proyecto no va a fracasar», resaltó Santander en entrevista con este medio.