Economía

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 11:54 AM

En Perú importarán azúcar para bajar precio

El Gobierno financiará la compra de 50.000 toneladas del producto

/ 28 de abril de 2010 / 05:00

El sector azucarero peruano fue declarado ayer en emergencia por 180 días, a fin de permitir la importación de azúcar y así favorecer la reducción de su precio en el mercado nacional, anunció la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según la edición digital del Correo de Lima.

Según la agencia EFE, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, anunció que a través de una línea de financiamiento de $us 25 millones, dos importadores privados podrán adquirir hasta 50.000 toneladas métricas de azúcar.

El reporte del medio español da cuenta que el Gobierno de Perú también suspendió temporalmente las exportaciones del grano para asegurar el suministro de este producto y mitigar el incremento de su precio en el mercado local.

Éste se duplicó desde inicios de año y la crisis se agravó por una aparente pugna en el sector y un incendio que afectó a la azucarera que aporta casi la mitad de la producción.

RELACIÓN. El 15 de abril, el Gobierno boliviano suspendió la restricción a las ventas externas de azúcar, medida que había adoptado para garantizar el abastecimiento del alimento en el mercado interno.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció entonces que se mantendrá controles constantes al mercado interno para verificar su abastecimiento y los precios, por lo que los exportadores deberán solicitar certificados de venta al exterior especificando cantidad y destino.
El azúcar sale al Perú.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB prevé una inversión de $us 167,8 MM en la perforación de Iñau-X3D y Yapucaiti-X1

Ambos prospectos forman parte del Plan de Reactivación donde incluye la perforación de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas.

Trabajos de exploración hidrocarburífera en el departamento de Chuquisaca.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:11

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ubicados en el departamento de Chuquisaca, permitirán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explorar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa. Se prevé una inversión de $us 167,8 millones.

“Son dos proyectos de gran envergadura que están hoy en ejecución en el Subandino Sur y que tienen un gran potencial gasífero. Ya se iniciaron las obras civiles para el camino y planchada, para la posterior perforación de ambos pozos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Lea también: YPFB proyecta la exploración de 14 pozos el próximo año

Ambos prospectos, operados por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que incluye la perforación de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.

El pozo Yapucaiti-X1 se encuentra ubicado en la provincia Hernando Siles, en el área Huacareta, zona tradicional petrolera para la exploración de hidrocarburos.

Trabajos

La perforación vertical del pozo está prevista para julio. A una profundidad aproximada de 6.280 metros, se investigará el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de los sedimentos devónicos, en las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

En los trabajos de caminos, planchada y perforación del pozo, YPFB prevé una inversión aproximada de $us 89,5 millones.

En tanto, el pozo Iñau-X3D está ubicado en la provincia Luis Calvo en el área Iñau, desplegada en la zona tradicional petrolera del país.

“La perforación del pozo, prevista para octubre próximo, tiene como meta alcanzar una profundidad de 5.805 metros y tiene como objetivo investigar el potencial hidrocarburífero de las areniscas devónicas de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa”, indicó Fernando Arteaga Pinto, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB.

La inversión asociada a la construcción de camino, planchada y perforación del pozo exploratorio IÑA-X3D es de aproximadamente $us 78,3 millones.

Comparte y opina:

La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

Se prevé que en septiembre de este año seis de siete plantas del complejo siderúrgico ingresen en operaciones.

Avance de la construcción del complejo siderúrgico del Mutún.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:01

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha ya tiene un 92% de avance físico. Se prevé que en agosto culminarán las obras y en septiembre se iniciará las operaciones.

“Se me ha informado por parte del contratista, tenemos un avance del 92%, eso es importante, Estamos ya en la recta final en la construcción de este complejo”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en conferencia de prensa.

Lea también: Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 m3d de gas

El ejecutivo sostuvo que en septiembre comenzarán operaciones seis de las siete factorías del complejo: la de Concentración, de Peletización, de Acería, de Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. La séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

“Eso significa que a partir de septiembre ya vamos a poner en marcha esas seis plantas que van a estar terminadas. Poco a poco vamos a ir aumentando hasta que se integre la séptima planta y ahí vamos a producir en su máxima capacidad”, remarcó. 

Producción

Una vez que se inicien las operaciones, se prevé comenzar con la producción de acero de manera paulatina y desde marzo de 2025 alcanzar la capacidad productiva de 200.000 toneladas año en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro y con ello sustituir el 50% de las importaciones.

La producción de las 200.000 toneladas permitirá reducir las importaciones de acero en al menos $us 200 millones. 

De acuerdo con los cálculos de la ESM, todo el complejo demandará un total de 0,7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, volumen que se requerirá una vez estén en funcionamiento las siete plantas que componen el complejo industrial del Mutún.

“El gas está garantizado por parte de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), vamos a requerir alrededor de 700.000 metros cúbicos de gas por día”, explicó Alvarado. 

El presidente de la ESM dijo el 18 de abril a La Razón que el Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 metros cúbicos día (m3d) de gas natural para el funcionamiento de las plantas, principalmente la Central Eléctrica.

Comparte y opina:

El Gobierno proyecta para este año la llegada de 1,3 millones de turistas

Apuntan a superar la estadística de 2019, cuando ingresaron 1,2 millones de visitantes. Por eso, el Gobierno quiere que el 2024 rompa todos los récords

Salar de Uyuni, unop de los destinos turísticos más populares

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2024 / 10:23

El viceministro de Turismo, Iver Flores, manifestó en conferencia de prensa que, con base en las estadísticas y proyecciones, en 2024 llegarán al país cerca de 1,3 millones de turistas. Se trata de un aliciente para levantar la actividad en el país.

Las mejores cifras registradas corresponden a la gestión 2019, cuando ingresaron a Bolivia 1,2 millones de visitantes. Por eso, el Gobierno apunta a que el 2024 rompa todos los récords en esta materia.

“La proyección del 2024 es un 10% más de crecimiento; en la mejor época de la historia del turismo, en 2019, hemos recibido 1,2 millones de turistas extranjeros; la gestión pasada hemos tenido u millón de visitantes”, detalló Flores.

La autoridad señaló que la perspectiva es superar la estadística de 2019, siempre y cuando no existan bloqueos u otras manifestaciones que atenten contra el flujo turístico.

“Esperamos superar en 10% más en 2024, si todo anda bien y si la parte radical no asusta y asfixie la imagen del país, anuncian bloqueos; pero dejemos de perjudicar al país. Dejemos de utilizar la máscara del odio y del racismo”, puntualizó. 

Asimismo, Flores aseguró que el sector del turismo aporta y contribuye con dólares al país ya que los extranjeros llegan con dinero y generan divisas.

Revise: Entre 5 y 6 años, Bolivia puede ser exportador de turismo y generar más ingresos que el oro

Turistas

A principios de año, el Gobierno anunció que destinará una millonaria inversión para ejecutar más de 20 proyectos para fortalecer y promocionar el Destino Bolivia, informó el director de la entidad desconcentrada Conoce-Bolivia, Carlos Mollinedo.

Se elaboran cuatro programas. El primero es con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cinco proyectos turísticos y una inversión de $us 11,9 millones.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el lunes, la directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, develó datos sobre ingresos del turismo para el país.

Dijo que, en 2019, Bolivia recibió $us 830 millones del turismo; en 2020, $us 189 millones; en 2021, $us 190 millones, y en 2022, $us 530 millones. La disminución se debió a la emergencia sanitaria, pero, este 2024, se prevé superar la cifra de 2019.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BCB anuncia que devolverá fondos a bancos que cumplan con sus obligaciones

En una nota aclara que el ente emisor viene devolviendo los fondos en la medida en que los bancos pagan sus créditos. En 2022 los pasivos por esa garantía eran de $us 3.000 millones y el año pasado redujeron a $us 504 millones.

El frontis del Banco Central de Bolivia en La Paz. Foto: Archivo

/ 22 de mayo de 2024 / 23:28

Tras el comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el Banco Central de Bolivia (BCB), anunció este miércoles que restituirá los fondos entregados como garantía a las entidades que cumplan con sus obligaciones establecidas en la normativa.

Mediante un comunicado, aclara que esos fondos, creados en 2017, son una garantía del BCB por los préstamos otorgados a las entidades de intermediación financiera (EIF) para que puedan acceder a los mismos sin costo de financiamiento, es decir con 0% de tasa de interés.

La única condición, remarca, es que esos recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y de vivienda de interés social. Asimismo, indica que debido a los beneficios de esos fondos se amplió su vigencia hasta 2026.

“El Ente Emisor viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos, en la medida en que las EIF paguen sus créditos otorgados por el BCB. Así, por ejemplo, en la gestión 2022 los pasivos del BCB por dichos fondos ascendían aproximadamente a $us 3.000 millones; debido a que las EIF pagaron sus obligaciones, los fondos se redujeron en $us 504 millones, recursos que estuvieron disponibles durante la gestión pasada para la devolución a sus clientes”.

La nota indica que esa garantía se constituye en un registro contable de este tipo de operaciones del ente emisor, por lo que el BCB “restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”.

Lea más: La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

BCB

Respecto al reclamo de Asoban de que no existen mecanismos para dotar divisas a las EIF y al público, el BCB aclara que éstos se encuentran habilitados, son de aplicación permanente y se han ido perfeccionando en el tiempo.

Por ejemplo, explica que en la anterior gestión el BCB, “mediante todos sus mecanismos de dotación de divisas (Bolsín, venta directa a las EIF, venta al público y otros) otorgó a la economía un total de $us 1.739 millones”.

“Como efecto de las políticas de dotación de divisas implementadas por el BCB, a diciembre de 2023 los saldos de billetes y monedas extranjeras de las EIF alcanzaron a $us 348 millones; superior al promedio de las gestiones 2014 – 2022 ($us 301 millones)”, remarca.

Añade que en lo que va de esta gestión, el ente emisor dio continuidad a esos mecanismos dotando de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general.

“Mediante la Resolución de Directorio del BCB No. 059/2024, se perfeccionó el mecanismo para que las EIF puedan importar sus divisas que mantienen en el exterior, con el propósito de atender la demanda de sus clientes”, complementa la nota.

Recuerda además que, en el marco del acuerdo económica de febrero con los empresarios privados, se realizaron esfuerzos junto a a Asoban para captar dólares que están fuera del sistema financiero. Este miércoles, la Asoban dijo que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior; siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general. Y pidió que, para cumplir con la demanda de los clientes, el BCB debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremiales divididos: un sector va a ampliado para definir medidas de presión, otro coordina con el Gobierno

Un grupo exigen solución a la escasez de dólares y la derogación del Decreto Supremo 4732; el otro se reunirá con el Gobierno para conocer sobre esa norma y rechazan las movilizaciones.

Un sector de los gremiales que el martes marchó en la ciudad de La Paz. Foto: APG

/ 22 de mayo de 2024 / 21:00

Los gremiales del país están divididos. Un sector anuncia que irá el viernes a un ampliado nacional para determinar las medidas de presión que realizarán exigiendo dólares y la derogación de varias normas; mientras que el otro anuncia que coordinará con el Gobierno para aclarar dudas sobre decretos.

La Confederación de Gremiales de Bolivia, a la cabeza de Mercedes Quisbert, convocó a los representantes del sector a un ampliado para este viernes en Cochabamba. Allí definirán las medidas de presión que realizarán la siguiente semana para que el Gobierno atienda sus demandas.

Exigen una solución a la escasez de dólares; además de la abrogación del Decreto Supremo 4732 referido a la preventa de inmuebles. Ese sector realizó esta semana un par de marchas de protesta y reclaman que el Gobierno aún no los convoca a dialogar.

Lea más: Por dólares y otras demandas, gremiales de Oruro anuncian bloqueo de carreteras este jueves

Coordinación

Sin embargo, otro sector que también dice ser la Confederación de Gremiales de Bolivia, a la cabeza de Juan Carlos García, informó que coordinará con el Gobierno para aclarar dudas sobre el Decreto Supremo 4732.

Asimismo, indicaron que se reunirán con la Aduana y autoridades del Ministerio de Economía. Rechazaron las constantes convocatorias a marchas y bloqueos que “perjudican a los comerciantes minoristas que viven de lo que ganan al día”.

Este sector asegura que los dirigentes Toño Siñani, Jesús Cahuana, Cesar Gonzales y Mercedes Quisbert protagonizan una “pugna de poder” y no representan a los gremiales de base.

El Decreto 4732 está vigente desde junio de 2022 y establece que todo contrato de compra y venta de un bien inmueble en la modalidad de preventa; no debe tener cláusulas ni prácticas comerciales abusivas, con esta normativa se busca proteger a la población de estafas y engaños; en las que incurren algunos empresarios o inmobiliarias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias