Economía

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 14:14

Bolivia apura negociación para controlar tres eléctricas

Estrategia. Realiza reuniones constantes con Corani, Guaracachi y Valle Hermoso

PROYECTO. La construcción de la planta termoeléctrica de Entre Ríos (Cochabamba), el 24 de septiembre del 2009.

/ 29 de abril de 2010 / 05:00

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía agilizan el proceso de negociación iniciado el año pasado con las empresas generadoras de electricidad Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, con el objeto de nacionalizarlas y tener el control accionario sobre ellas.

«Estas negociaciones tienen por objeto recuperar para el Estado estas empresas estratégicas, que son parte de la cadena productiva de electricidad», señaló ese despacho el 28 de julio del 2009, en un comunicado.

Fuentes del Ejecutivo, que prefirieron mantener su nombre en reserva, informaron a La Razón que en estos días las tratativas se realizan de manera intensa y que se tiene previsto el pronto anuncio de los resultados. Una de ellas dijo que ello podría ocurrir hasta el viernes o sábado.

Para ello, aseguraron las fuentes, se desarrollan reuniones constantes entre autoridades del ministerio, ejecutivos de las tres generadoras eléctricas y representantes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

inicio. Con la aprobación del Decreto 0289, el 8 de septiembre de la pasada gestión, el Gobierno dio el primer paso para nacionalizar las empresas eléctricas capitalizadas. Después de 14 años, las acciones de los bolivianos que eran administradas por las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA en las tres firmas regresaron a manos del Estado.

El 10 de septiembre, el entonces ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca Antezana, explicó que, tras la medida, ENDE administra el 47,2% de las acciones de Corani, el 49,82% de Guaracachi y el 49,86% de Valle Hermoso.

Recordó que se negocia la compra de las acciones restantes, hasta conformar el 51% del paquete accionario a favor del Estado.

El accionista mayoritario de Corani es Ecoenergy Bolivia SA, subsidiaria de GDZ Suez, que posee el 50% de participación en la sociedad. En el caso de Valle Hermoso, The Bolivian Generating Group tiene el 50%. El socio mayoritario de la generadora Guaracachi es Rurelec PCL.

Las tres compañías fueron capitalizadas en 1995 (presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada) para obtener más inversiones y ampliar la actividad generadora de electricidad.

RECURSOS. El 7 de enero de este año, este medio informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 destinó Bs 117,3 millones ($us 16,6 millones) para el pago de las empresas que serán nacionalizadas en el sector de generación eléctrica.

Ese monto le fue asignado a ENDE en el rubro de «compra de acciones y participaciones de capital».
El 16 de enero, Coca aseguró que el Gobierno pretende que los socios extranjeros de las empresas eléctricas sigan operando en el país, por lo que solamente negocia el control mayoritario y no el total de sus acciones.

«No se les está expulsando (del país), se está buscando una fórmula que permita que ellos todavía tengan una composición accionaria importante y sigan en la actividad de la electricidad; lo que sí, el Estado debería tener mayoría de acciones», afirmó la ex autoridad del área.
El 17 de marzo se supo que se alista la transformación de ENDE en corporación y que para ello la estatal creará tres subsidiarias a cargo de la cadena productiva del sector (generación, transmisión y distribución).

SE PREVÉ EL CONTROL DEL SUMINISTRO

ADECUACIÓN
Como parte de la labor de adecuar la nueva Ley de Electricidad a la Constitución Política del Estado, el Gobierno prevé controlar también las actuales empresas y cooperativas de distribución de electricidad, consiguiendo la mayoría accionaria en ellas.
LEGISLACIÓN
En diciembre del año pasado, el entonces viceministro del sector, Miguel Yagüe, explicó a este medio que la Carta Magna señala que los monopolios y oligopolios no pueden ser administrados íntegramente por privados, como ocurre ahora.

Entre Ríos generará más energía eléctrica

A partir de la semana entrante, la planta termoeléctrica de Entre Ríos, ubicada en el Trópico cochabambino, comenzará a funcionar con sus cuatro turbinas y por ello a generar 104 megavatios (MW).

La información fue proporcionada ayer por el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.

 La primera de las cuatro turbinas fue instalada en septiembre del año pasado. El ejecutivo indicó que la segunda empezó a operar el pasado sábado. «La potencia efectiva de cada unidad es de 26 megavatios», complementó.

«Comercialmente ya están funcionando dos turbinas y se prevé que en la siguiente semana lo hagan las otras dos que están en etapa de prueba». Alarcón sostuvo que con ello la capacidad de generación eléctrica de la planta de Entre Ríos será de 104 MW.

El proyecto es desarrollado por ENDE Andina, sociedad conformada por la estatal eléctrica y la firma venezolana PDVSA. La energía producida por la planta se incorpora al sistema nacional de electricidad para mejorar la provisión del servicio básico.

Alarcón agregó que el proyecto funciona con poco menos de 6 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural.
Señaló que otras iniciativas en marcha son la represa eléctrica de Misicuni, que generará 1.000 MW y el pronto inicio de la línea de conexión entre los departamentos de Cochabamba y La Paz.

 

Comparte y opina:

Fallece el economista Pablo Ramos, expresidente del BCB, exrector de la UMSA y exprefecto

De acuerdo con la información de medios estatales, murió por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en el Chaco.

/ 24 de septiembre de 2021 / 09:04

El economista Pablo Ramos Sánchez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), falleció a los 84 años la madrugada de este viernes.

Ramos fue rector de la casa de estudios paceña durante cuatro gestiones, también fue prefecto de La Paz y escritor, informaron los medios estatales.

De acuerdo con la información, el economista falleció por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en Yacuiba, en el Chaco tarijeño.  

Comparte y opina:

Arce plantea en la ONU un ‘alivio de la deuda externa’ para enfrentar la crisis

El presidente Luis Arce aseguró que la pandemia causada por el coronavirus “ha expuesto las vulnerabilidades y desigualdades”.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:01

El presidente Luis Arce propuso este jueves en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecer acuerdos con organismos internacionales que permitan un alivio de la deuda externa y el desarrollo de políticas sociales.

“Bolivia propone avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales, para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, propuso.

Resaltó que los países de Europa destinaron “miles de millones de dólares para reactivar su economía”, caso similar al de Estados Unidos, donde según Arce, los políticos gestionaron recursos para reactivar el movimiento económico.

Denunció que no pasa lo mismo en países de América Latina, el Caribe y África donde, los países “no cuentan con organismos que piensen en la batalla por la vida”, sino que instituciones “como la Organización de Estados Americanos (OEA) promueven golpes de Estado y generan desestabilizaciones”.

Aseguró que la pandemia causada por el coronavirus “ha expuesto las vulnerabilidades y desigualdades” y calificó de injusto al orden económico mundial.

“Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todas sus dimensiones. El acceso a los servicios básicos para la población y debemos asumir con responsabilidad el reto de construir un futuro en base a la solidaridad, la complementariedad, la sostenibilidad y la cooperación entre los pueblos”, agregó.

Comparte y opina:

La Gobernación cruceña está en una ‘profunda crisis’ por deuda de Bs 1.200 millones

La administración de Rubén Costas ni siquiera reflejó esta situación en los estados financieros de la Gobernación, denunció el secretario Suárez.

El secretario Efraín Suárez en entrevista con La Razón Radio.

/ 23 de septiembre de 2021 / 16:06

La Gobernación de Santa Cruz “actualmente se encuentra en un estado de crisis económica profunda” porque la gestión de Rubén Costas se comprometió a realizar pagos por concepto de contraparte para la construcción de carreteras sin tener financiamiento seguro y eso ahora representa una deuda de más de Bs 1.200 millones, informó este jueves Efraín Suárez, secretario de Justicia de la administración departamental.  

Pero ni siquiera es “para la construcción de caminos de la red departamental, sino de la red nacional que no le correspondía a la Gobernación, pero la anterior administración se comprometió y es un tema muy delicado porque hay más de Bs 1.200 millones en deudas en este sentido”, lamentó el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Precisó que los compromisos fueron asumidos legalmente mediante la firma de distintos documentos y en ese sentido, de acuerdo a los convenios suscritos, incluso “puede cobrarse por débito automático” la deuda.

“Es decir, la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), dependiente del Gobierno nacional, puede ejecutar estos convenios en forma automática para retirarle el dinero a la Gobernación y pagar la contraparte”, alertó. 

Además, “lo preocupante y lo triste de esta situación es que estos compromisos se asumieron sin tener la fuente de financiamiento segura, se asumieron con préstamos ni siquiera consolidados, y estos préstamos finalmente no se han dado (…) y eso es lo que nos está generando una situación bastante crítica”, insistió.

Asimismo, según Suárez, esta situación “ni siquiera ha sido reflejada en los estados financieros de la Gobernación” por la administración pasada.

“Es decir, los estados financieros de la Gobernación cruceña al 2020 no reflejan esta deuda y si no refleja es como si esta deuda no existiera en los estados contables, pero en lo jurídico sí existe, porque los convenios están firmados”, reiteró.

Frente a esa situación, el actual gobierno departamental empezó a asumir varias acciones, entre ellas, la reducción del número de las secretarías –de 12 a ocho– generando, según Suárez, en “ahorro inmediato” de más de Bs 22 millones.

Pero esa cifra es “poquísima” a comparación de lo que la Gobernación tiene que pagar por concepto de contraparte para la construcción de caminos, reconoció el funcionario, quien incluso calificó de “negligente” la gestión de Costas por asumir compromisos sin tener financiamiento seguro.

Por otro lado, la administración de Luis Fernando Camacho está generando reuniones con el gobierno de Luis Arce “para ver la fuente de financiamiento” de los compromisos asumidos.

Se está buscando también esta solución “porque entendemos que, cuando el Gobierno nacional tiene una lógica de trabajar técnicamente por las regiones, lo hace bien, entonces estamos apelando a esa lógica (para que se) deje de lado todo el tema político para salvar la economía de la Gobernación de Santa Cruz”, puntualizó.

En agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ya reclamó a la Gobernación del departamento de Santa Cruz por no pagar su deuda por concepto de contraparte para la construcción de tramos camineros y advirtió que ese hecho retrasa la ejecución de obras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente se reúne con el Nobel Stiglitz y conversan sobre el modelo económico boliviano

“Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Fotos: Twitter de Luis Arce

/ 23 de septiembre de 2021 / 14:40

En su visita a Nueva York (Estados Unidos) para participar en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce se reunió este jueves con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, con quien compartieron presentes y dialogaron sobre el modelo económico boliviano.

“En el marco de la visita a #EEUU, nos reunimos con el Premio Nobel de Economía, @JosephEstiglitz. Conversamos sobre nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo y coincidimos en que la prioridad debe ser el vivir bien de todas y todos, cuidando la Madre Tierra” (sic), escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Mandatario agradeció al Nobel estadounidense de 2001 “por el libro que me obsequió luego de nuestra reunión. Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano” (sic).

Comparte y opina:

La Caneb prevé que las exportaciones nacionales llegarán a $us 9.000 MM este año

Velasco dijo que se deben impulsar otros productos no tradicionales para mejorar las exportaciones y llegar a los niveles de 2014, cuando se alcanzó hasta $us 16.000 millones.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, con La Razón Radio.

/ 23 de septiembre de 2021 / 13:29

El valor de las exportaciones bolivianas llegará este año a los $us 9.000 millones, consideró este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, quien dijo que con ello se superará en $us 2.000 millones la cifra de 2020.

“El año pasado (2020) fue crítico, se llegó a algo de 7.000 millones (de dólares), este año vamos a superar esa meta, vamos a llegar a los 9.000 millones (de dólares)”, indicó  Velasco en entrevista con La Razón Radio.

Resaltó las exportaciones mineras, que al primer semestre superaron los $us 2.500 millones, pero planteó a las autoridades de gobierno impulsar otros sectores no tradicionales como el manufacturero para tener una balanza comercial positiva a fin de año.

Velasco demandó un diálogo con el Gobierno para hacerle conocer las propuestas del sector exportador y de esa manera buscar alternativas de nuevos mercados, como se hace con Chile a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 22.

En esa línea, dijo que en el encuentro con los empresarios de Santa Cruz se planteó impulsar la producción de limón, que tiene mucha demanda.

A julio de este año, las exportaciones nacionales alcanzaron los $us 5.972 millones y las importaciones llegaron a $us 4.882, lo que da una balanza comercial positiva de $us 1.090 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias