Icono del sitio La Razón

Gobierno boliviano estudia nacionalizar empresas de electricidad

El Gobierno de Bolivia piensa nacionalizar tres empresas privadas de electricidad, subsidiarias de firmas francesas y británicas, y prometió a los trabajadores inamovilidad laboral, dijo hoy el dirigente de uno de los sindicatos.

Marcelo Luján, líder del sindicato de trabajadores de la empresa Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA (subsidiaria de la francesa GDF Suez), dijo que se reunió el jueves en La Paz con autoridades gubernamentales, quienes prometieron evitar despidos en caso de nacionalización.

«Nos han vuelto a ratificar de que básicamente se respeta la estabilidad laboral, y de boca del propio Viceministro (de Electricidad y Energías Alternativas, Raúl Leaño) hay un compromiso del gabinete (ministerial) de que (se) va (a) respetar nuestros salarios», manifestó Luján, citado por el portal de noticias de la radio privada Erbol.

El Gobierno boliviano había anunciado en las últimas semanas su intención de nacionalizar las firmas Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA, Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

Varios medios de prensa locales dijeron hoy, aunque sin confirmación oficial, que la nacionalización de las tres empresas se realizaría el sábado, en ocasión del Día del Trabajador.

El Gobierno boliviano solicitó que hasta este viernes las empresas eléctricas faciliten el «Libro de Accionistas», un proceso que en el pasado se siguió para nacionalizar empresas petroleras y de telecomunicaciones.