Icono del sitio La Razón

Jindal acudirá hasta tribunales foráneos para recobrar dineros

Jindal Steel Bolivia (JSB) anunció ayer que acudirá ante organismos nacionales e internacionales para recuperar los $us 18 millones de las boletas de garantía que fueron cobrados por la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).  

La firma también confirmó la paralización de sus operaciones en campo desde que se ejecutaron las boletas de garantía. «Llegado el momento, Jindal tiene la seguridad que en cualquier tribunal, sea nacional o internacional, esos $us 18 millones volverán a nuestras arcas», afirmó el superintendente de Administración y Coordinación de JSB, René Soria Galvarro.

El ejecutivo añadió que la Constitución Política del Estado (CPE) los ampara, ya que «esos recursos son inembargables, son recursos de Jindal que han sido ejecutados ilegalmente».

Aclaró que no necesariamente irán al arbitraje y luego anunció que el miércoles tendrán una reunión extraordinaria con la ESM. «No entendemos esa mentalidad cortoplasista que prefiera apropiarse ilegalmente de $us 18 millones y provocarle a Bolivia el mayor daño económico perdiendo $us 2.100 millones», sostuvo Soria Galvarro.

De su parte, el director general de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, dijo que los $us 18 millones están en manos del Estado. «Seguramente Jindal tiene todas las opciones de plantear recursos y alternativas, pero ese dinero está en cuentas del Estado boliviano», aseguró la autoridad.

No obstante, Beltrán fue optimista y señaló que consideran que todavía tienen un plazo de 60 días y están en una etapa de controversias y definición. «El Estado tiene el interés de seguir dialogando con Jindal y resolver este problema», afirmó Beltrán.

Dijo que si el presidente y el directorio de la ESM no ejecutaban las boletas de garantía, «hoy estarían sometidos a un proceso por daño al Estado, porque así lo establecen las normas. Mediante auditoría hemos demostrado que Jindal sólo ha invertido $us 20 millones en vez de los 300 millones comprometidos».

Mientras tanto, en la ciudad fronteriza de Puerto Suárez, las organizaciones sociales y cívicas realizaron durante toda la jornada de ayer un paro cívico exigiendo la renuncia de Sergio Alandia, presidente de la ESM.

Tras la medida de presión, el Comité Cívico de Puerto Suárez anunció un paro de 48 horas que se definirá el lunes, en una asamblea extraordinaria.

Según indicó el líder cívico José Luis Santander, los municipios de Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez acataron el paro cerrando la carretera internacional Santa Cruz-Puerto Suárez, el aeropuerto Salvador Ogaya y la vía férrea.

BCB ofrece dinero para el Mutún

El presidente del Banco Central (BCB), Gabriel Loza, afirmó la predisposición del ente emisor de otorgar un crédito para que el Estado explote el yacimiento de hierro del Mutún, si es que así lo determina el Órgano Ejecutivo y conforme a la legislación nacional.