Icono del sitio La Razón

Bolivia y Venezuela invertirán en el Mutún

El presidente Evo Morales y su par venezolano, Hugo Chávez, firmaron ayer convenios para la
constitución de empresas «gran nacionales» que desarrollen las industrias del gas y el acero.

Al finalizar la segunda jornada de visita de Morales al estado venezolano de Barinas, tierra natal de Chávez, ambos gobernantes acordaron ejecutar programas de cooperación en áreas sociales, científicas y tecnológicas y económicas.

Entre las «gran nacionales» figura una entidad mixta destinada a desarrollar proyectos en el área de industrialización del gas y otra para impulsar el uso del gas como combustible para vehículos y energía doméstica.

La iniciativa incluye la «refinación, almacenamiento, distribución, transporte y venta de hidrocarburos para abastecer el mercado boliviano y la exportación de excedentes a los países del Alba», la Alianza Bolivariana para las Américas de la que Venezuela y Bolivia forman parte junto a Cuba, Ecuador, Nicaragua y tres naciones caribeñas.

Se convino asimismo la creación de una empresa del hierro y el acero para explorar y explotar el yacimiento de hierro del Mutún (Bolivia), así como para comercializar su producción. También se estudiarán proyectos para la explotación y uso del estaño, el cobre, la plata, el cloruro de potasio y el zinc.