Icono del sitio La Razón

ENDE y ejecutivos de Comteco inician diálogo y negociaciones

Los nuevos ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y directivos de la Corporación de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), iniciaron una fase de diálogo y negociación para preservar y precautelar las acciones de más de 120 mil socios en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), nacionalizada el pasado sábado por el Gobierno.

Ejecutivos de ambas empresas, especialmente de ENDE, anunciaron que buscarán las fórmulas más adecuadas para un entendimiento en paz y diálogo, a través de conversaciones claras, públicas y transparentes, sin interferencias de los medios de comunicación.

En el caso de Comteco, según el presidente del Consejo de Administración, Carlos Zenteno, optarán por el diálogo para lo que ya se conformó un equipo multidisciplinario para negociar la compra y venta de acciones. Buscarán la recuperación de la totalidad de acciones en Elfec, que ascienden a 17.666.667 dólares, de los cuales 2.133.333 dólares benefician en impuestos a la región.

Recordó que hace dos años, Comteco, por decisión de una asamblea de socios, compró el 52,20 por ciento del paquete accionario de Elfec por más de $us 17.5 millones.

Gracias a esa acción, Elfec recuperó su imagen de empresa cochabambina controlada con dineros de los más de 120 mil socios de Comteco. El paquete accionario de la compañía eléctrica, hasta el pasado sábado, estaba conformado por el 52.2 por ciento de Comteco; 40 de los más de 300 trabajadores y el resto de inversionistas menores.

«Comteco adquirió la mayoría de acciones de Elfec dentro la política de diversificación de servicios y con el objetivo de revalorizar los certificados de aportaciones de los socios de Comteco, que ahora se ven afectados por las políticas de nacionalización del Gobierno, que nosotros respetamos porque no somos quienes para observar una decisión del Estado. Sin embargo, iniciaremos las negociaciones para recuperar la totalidad de inversiones en Elfec, con el fin de precautelar los intereses de los más de 120 mil socios», reiteró Zenteno.

PROPUESTAS: Por su parte, los nuevos responsables de ENDE indicaron que esa empresa adquirirá todo el paquete accionario de Elfec, recordando que antes de la capitalización tenían el control del 60 por ciento de las acciones.

«La nacionalización de Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y la recuperación de Elfec, recuperan y ponen fin a un proceso macabro y tenebroso que destruyó ENDE por pedazos durante los gobiernos neoliberales. Con esta acción se rearticulará ENDE con el control del 80 por ciento de las acciones en manos del Estado, respetando las acciones de los trabajadores y las empresas como Comteco», dijeron.

DEFENSA DE ELFEC: Tras la «nacionalización o recuperación de Elfec» que dejó perplejos a sus trabajadores y ejecutivos de Comteco, las repercusiones no se dejaron esperar, ya que sectores sindicales, cívicos, políticos y otros rechazan esa acción por tratarse de una empresa con capitales cochabambinos.

El secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Onofre, rechazó la mal llamada nacionalización de Elfec que es de propiedad de la mayor parte de los cochabambinos que tienen acciones en Comteco.

«Elfec-Comteco son patrimonios de Cochabamba, por lo que apoyaremos la decisión de los trabajadores de ambas empresas», dijo.

Para el senador del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Bernardo Gutiérrez, la recuperación de Elfec, no es otra cosa que meter la mano a los bolsillos de los cochabambinos, lo que no puede permitirse bajo ningún concepto.

«Nosotros respaldamos la nacionalización de las empresas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, pero de ninguna manera Elfec que tiene otra característica de empresa regional con acciones e inversiones de los cochabambinos, a través de sus certificados de aportaciones en Comteco», agregó.