Icono del sitio La Razón

Bolsas caen ante posible contagio de crisis griega

Las bolsas mundiales se desplomaron ayer y cerraron con fuertes pérdidas, lideradas por la de Atenas (6,68%) y Madrid (5,41%). Mientras, el euro alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en un año por temor de que la crisis griega contagie a otros países de la región.

La Bolsa de Nueva York registró su mayor caída en tres meses: el Dow Jones perdió 2,02% y el Nasdaq, 2,98%.

«Esto se explica en gran parte por la gravedad de los problemas que afectan a Europa; no sólo será necesario ayudar a Grecia, sino que esas dificultades afectarán también a Portugal y España». «Es muy inquietante, muy perturbador para el mercado», dijo Lindsey Piegza, del FTN Financial.
Por otro lado, el euro bajó el nivel de $us 1,30 por primera vez en poco más de un año.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia. México cayó 2,17% y Buenos Aires lo hizo en 3,67%.

Los descensos comenzaron desde las primeras horas de la jornada por el temor de los inversores internacionales de que las agencias de calificación financiera Moody’s y Fitch bajen la nota de la deuda pública española, una semana después de que lo hiciera la firma Standard and Poor’s.

A ello se añadió un rumor según el cual España pediría ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), como ocurrió con Grecia, para evitar la quiebra financiera. El organismo rechazó formalmente el rumor y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo tachó de «una absoluta locura».