Icono del sitio La Razón

Comienza la conversión a GNV

Inicialmente, dos vehículos, por día, serán transformados de combustibles líquidos a gas natural comprimido. Hoy comenzó el cambio con los primeros 7.500 equipos, asegura el vicepresidente del Fondo de Conversión a GNV, Daniel González.

Los equipos son proveídos por empresas como Pelmag, Tomasetto y Landirenzo, entre otras, según el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

«Para el inicio del proceso de conversión se firman los últimos contratos con los talleres que se encargarán de la conversión de los vehículos a gas», indica el informe. En la ciudad de La Paz se transformarán 40 vehículos por día, tomando en cuenta que están habilitados 20 talleres y cada uno cambiará dos por jornada.

Los kits para instalar en los vehículos, inicialmente, del transporte público ya están en los depósitos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Para la primera etapa, el Fondo de Conversión a GNV dispone de 7.500 equipos, en su compra invirtió 10 millones de dólares.

PROVEEDORES

Pelmag es fabricante de kits de conversión para GNC vehicular y para GLP, también distribuidor de cilindros y accesorios para GNC, con certificaciones homologadas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Pakistán, Tailandia y Malasia, señala su página web.

La italiana Landirenzo es fabricante de componentes y sistemas de combustible alternativo para GLP y GNC como combustible de motor. Tiene sucursales en Brasil, China, Pakistán y Rumania.

En tanto que la también italiana Tomasetto Achillpe es especialista en diseño y fabricación de componentes para sistemas de GLP y GNC, distribuye multiválvulas para tanques de GLP en vehículos y kits de conversión, de acuerdo con informes de la empresa.