Economía

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 06:18

Descartan apagones de energía eléctrica en todo el territorio nacional

El director de la Autoridad de la Fiscalización de Electricidad, Néstor Caballero, anunció hoy, que en Bolivia no habrá apagones debido a que se tomaron las precauciones respectivas, pues hasta junio próximo aumentará la generación de energía eléctrica que llegará a un total de 1.300 megawats.

/ 5 de mayo de 2010 / 05:00

El director de la Autoridad de la Fiscalización de Electricidad, Néstor Caballero, anunció hoy, que en Bolivia no habrá apagones debido a que se tomaron las precauciones respectivas, pues hasta junio próximo aumentará la generación de energía eléctrica que llegará a un total de 1.300 megawats.

Señaló que en la actualidad la oferta está en 1.150 megawats, con lo cual se atiende la demanda nacional de 1.000 megawats.

Indicó, también, que se encara un proceso de incremento en la generación de electricidad, mediante dos plantas: una en Entre Ríos Cochabamba con 104 megawats y Guaracachi con 80 megawats.

«Con esto se garantiza el suministro incluso en periodos de demanda alta como son los meses de agosto, septiembre y octubre», dijo Caballero.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció, el 11 de marzo, una inversión de alrededor de 2.350 millones de dólares para construir termoeléctricas en La Paz y Tarija, además de una hidroeléctrica en Cachuela Esperanza, Beni, con el objetivo de garantizar el acceso a la electricidad a todos los bolivianos y Bolivia tenga la capacidad de exportar este servicio a países vecinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La inflación en el país llega a 0,74% a noviembre

La carne de res sin hueso, la papa, el transporte en taxi, la cebolla, la zanahoria y el móvil son algunos de los productos cuyo aumento de precio incidió en el registro del mes de noviembre.

Los mercados del país recuperar su actividad normal hace varios meses. Foto: Razón-archivo

/ 4 de diciembre de 2021 / 15:11

El costo de vida de los bolivianos ha subido levemente entre enero y noviembre de este año. En 11 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, se ha situado en 0,74%. La cifra está por debajo de un dígito y es la más baja de la región. 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento en el IPC de noviembre fue de 0,19% respecto al mes precedente, con una variación acumulada en lo que va del año de 0,74% y una variación anualizada (diciembre 2020-noviembre 2021) de 0,96%.

La carne de res sin hueso, la papa, el transporte en taxi, la cebolla, la zanahoria y el aparato telefónico móvil (celular) son algunos de los productos cuyo aumento de precio incidió en el registro del mes de noviembre.

Por contra, el tomate, los quesos, la carne de pollo, la sandía, el perfume y las poleras de vestir son algunos de los productos con  mayor incidencia negativa.

Por regiones, las nueve conurbaciones y ciudades capitales registraron una incidencia positiva. En la conurbación Santa Cruz, que comprende las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes, el incremento de precios fue de 0,41%.

Capitales

Le sigue Trinidad, con una elevación de precios de 0,21%; la Región Metropolitana Kanata (Cercado, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya), 0,14%; conurbación La Paz (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha), 0,09%; Potosí, 0,09%; Sucre, 0,05%; Oruro, 0,05%, y Cobija, 0,03%, siempre según los datos de la oficina estatal.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 una inflación de 3,1%, cifra que fue corregida a la baja (2,6%) tras la firma del Programa Fiscal-Financiero (PFF) con el Banco Central de Bolivia (BCB).

Bolivia cerró 2020 con una inflación anualizada de 0,67%, tras registrar en varios meses una variación porcentual negativa, en un año marcado por la irrupción del coronavirus o COVID-19, que afectó los ingresos de las familias y, consecuentemente, su poder adquisitivo.

Comparte y opina:

Arce destaca lucha contra el contrabando e incautación de mercadería por más de Bs 561 MM

La Aduana Nacional informó el viernes que solo en dos semanas de operativos en Cochabamba se comiso mercadería valuada en un total de Bs 2.200.597.

Vehículos incautados por Aduana.

/ 4 de diciembre de 2021 / 12:06

A través de redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este sábado la lucha del gobierno contra el contrabando y la incautación de mercadería ilegal por un valor de más de Bs 561 millones «en lo que va del año».

“Siempre incentivaremos el consumo de la producción nacional, lo #HechoEnBolivia. El contrabando le hace mucho daño a la economía boliviana, por eso, en lo que va del año, decomisamos mercadería ilegal valorada en más de Bs 561 millones. Seguimos luchando contra ese ilícito”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La Aduana Nacional informó el viernes que solo en dos semanas de operativos en el departamento de Cochabamba se comiso mercadería valuada en un total de Bs 2.200.597.

“A través de labores de inteligencia, la Aduana Nacional con la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) comisó 11 vehículos de distintas marcas que son valuados en más de Bs 835.000. En lo que respecta a motorizados, también se comiso un bus indocumentado de la marca Mercedes Benz, con un valor de Bs 696.000”, informó la entidad.

También fueron comisados 235 teléfonos celulares valuados en Bs 372.000M; 250 fardos de ropa usada, valuada en Bs 174.000; paquetes de cerveza con un valor aproximado de Bs 123.395.

Comparte y opina:

Extrabajadores de AASANA plantearán una alternativa de solución al presidente Arce

Defienden su derecho a haber recibido pago de horas extras durante la pandemia, pues las operaciones aéreas de emergencia no pararon durante la emergencia.

Lucio Parrado en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mónica Arrien

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:36

Lucio Parrado, secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) y también trabajador de la suprimida Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), dijo que los extrabajadores de la entidad plantearán al presidente Luis Arce una solución al conflicto que atraviesan, en una reunión en los próximos días.

Después de varios conflictos con los trabajadores y de amenazas de huelgas, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció el 1 de diciembre la firma de un decreto supremo que liquidaba a AASANA para dar paso a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El Gobierno aseguró que la empresa arrastra un déficit de unos Bs 1.314 millones. Parrado aseguró, no obstante, que este hueco financiero no fue causado por los trabajadores, sino “por el mal trabajo de sus administradores” que fueron asignados por los gobiernos de turno.

Respecto al pago de horas extras que recibieron los laburantes durante la época dura de la pandemia, dijo que los pagos correspondían, pues lastimosamente, la enfermedad del COVID-19 acabó con la vida de 18 técnicos y no había los reemplazos suficientes para cubrir los turnos correspondientes.

“En la época de pandemia tenía que haber operaciones aéreas, por emergencia sanitaria, hubo emergencias climatológicas, por los incendios y había personal dentro de los aeropuertos”, recordó.

Adelantó que de no haber solución a este conflicto, la COB activará medidas de presión hasta que los derechos de las personas dependientes de la empresa sean restituidos. “Ha sido un golpe al sindicalismo, hay muchas situaciones vulneradas y esperamos que podamos llegar a soluciones”, afirmó.

Comparte y opina:

Montaño cree que es ‘parte de un complot’ la denuncia de una controladora de tráfico aéreo

“En la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y (ahora) ella dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió el ministro.

El ministro Édgar Montaño. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:34

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que es “parte de un complot” la denuncia pública de una controladora de tráfico aéreo sobre supuestos abusos laborales tras la eliminación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la creación de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Es parte del complot en Santa Cruz, la señora que habla justamente pertenece al sindicato de Santa Cruz”, dijo la autoridad gubernamental.

La controladora de tráfico aéreo, mediante un video, denunció que, tras el sorpresivo cambio en la administración de aeropuertos, están trabajando con el personal mínimo durante más de 12 horas y “totalmente colapsados”. Incluso, “no tenemos relevo ni para ir al baño ni para ir a buscar desayuno”, aseguró.

“Ahí ella se filma, yo he comenzado en su programa diciendo que en la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y ella (ahora) dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió anoche Montaño en una entrevista con la red Uno.

Es más, según su versión, este personal trabaja solo 12 horas por turno, por tanto, “cómo puede ser posible que le hayan retenido 17 horas”.

Ellos, “tienen el relevo, el plan de contingencia lo dice así, ellos entran a las ocho de la noche y tienen que salir a las ocho de la mañana”, agregó.

Además, aseguró que ya recibió un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartando la versión de la controladora de tráfico aéreo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina gana en Feipobol premio al ‘Mejor Stand Creativo e Innovador’

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

Un simulador en la feria.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:29

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) ganó el premio al “Mejor Stand Creativo e Innovador” en la Feria Internacional de Potosí (Feipobol), donde los visitantes pudieron vivir una experiencia singular denominada “Seguridad Vial del Tren”, en el Pabellón de los Industriales.

“Estamos muy orgullosos del premio recibido, ya que es un reconocimiento al esfuerzo de todo nuestro equipo. Al mismo tiempo nos motiva para innovar para la siguiente versión de la Feria”, afirmó la gerente general de la empresa, Cynthia Aramayo.

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

“Nuestra empresa es parte de Potosí, nuestras operaciones se mueven en este pujante departamento y la presencia en la Feipobol es una pequeña muestra del compromiso que tenemos con el departamento y con Bolivia. Por eso estamos presentes con una ´manilla´ que fue conducida por los propios visitantes adultos para transportarse al pasado ferroviario”, añadió.

Los visitantes pudieron montarse a la “manilla”, un pequeño carro, impulsarla mecánicamente a lo largo de unos 100 metros, tal como lo hacen los trabajadores ferroviarios y aprender el lenguaje de seguridad.

El stand de Ferroviaria Andina

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Sebastián Careaga, ponderó la participación de FCA e informó que luego de 11 noches la intención de negocios llegó a $us 74 millones y “una estimación de desarrollo de $us 25 millones, ingresos que no solo llegarán a los expositores sino a toda la sociedad potosina que se beneficiará con estos ingresos”.

Careaga agregó que la feria “es una demostración que el departamento se está reactivando y el acompañamiento de empresas como Ferroviaria Andina S.A. nos proyecta como Feria Internacional”.

La Feipobol es considerada emblema del departamento de Potosí, como una instancia generadora de oportunidades de negocios y un claro referente en el desarrollo económico de la industria, minería y turismo, como fuentes para mejorar la calidad de vida de los Potosinos, concluyó Careaga.

Comparte y opina: