Icono del sitio La Razón

Jindal presenta amparo y amenaza con arbitraje

Jindal Steel Bolivia (JSB) interpuso un recurso de amparo constitucional contra el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y amenazó con un arbitraje si no le son devueltos los $us 18 millones de las boletas de garantía ejecutadas.

«De acuerdo con la ley y la Constitución esas boletas son patrimonio de Jindal; todos los bienes tangibles e intangibles son inembargables. Si no son devueltos, entramos al arbitraje y eso significa dejar las inversiones», dijo anoche a La Razón el superintendente de Administración y Coordinación de la JSB, René Soria Galvarro.

Las declaraciones del ejecutivo de la JSB se produjeron luego de que la ESM resolviera dar por «bien obrado» el cobro de las boletas de garantía de la siderúrgica india por incumplimiento de renovación de las mismas.

El directorio de la ESM se reunió ayer en la urbe cruceña por espacio de ocho horas y emitió una resolución donde da cuenta «de la desafortunada actuación de la Jindal de romper el progreso del régimen de controversia interponiendo recursos legales».

La resolución hace mención a la medida precautoria presentada por Jindal ante «el Juzgado 5° en lo Civil y Comercial, revocada con la acción oportuna de la ESM, y además un amparo constitucional en la Sala Penal II de la Corte Superior de Distrito de la ciudad de Santa Cruz contra el presidente Sergio Alandia». El recurso fue presentado la anterior semana.

«En acato a las leyes bolivianas —señala la resolución—, la ESM asistirá a la audiencia del amparo constitucional en representación del Estado».

Conversaciones. Alandia dijo que no se han roto las relaciones, pero que la Jindal ha pasado por alto los esfuerzos de la ESM por resolver la controversia de acuerdo a contrato. «Fuera del contrato ha recurrido a instancias legales que hacen difícil o imposible la continuación de las conversaciones de resolución de contrato, por ahora», sostuvo.
Señaló que para reiniciar el diálogo, la ESM establecerá las condiciones oportunamente. «Por ahora lamentamos que hayan roto, quebrantado las conversaciones que habíamos iniciado», dijo el presidente de la ESM.

Por su lado, René Soria Galvarro indicó que «no existe rompimiento del diálogo. El amparo constitucional es una medida, una acción que la ley nos permite y de parte de Jindal no hay la menor intención de romper las reuniones extraordinarias dirigidas a solucionar las controversias existentes».

Se habla de más boletas

Nuevas boletas de garantía de cumplimiento de inversión deben ser abiertas por Jindal Steel Bolivia (JSB) para continuar operando en la mitad del cerro Mutún, puesto que es el único mecanismo para exigir el cumplimiento de compromisos, señaló el ministro de Minería, José Pimentel. Según ANF, Jindal deberá depositar $us 17,40 millones, tomando en cuenta la resta del monto que dice haber invertido, 20 millones de los 600 millones comprometidos para los dos primeros años. «El único mecanismo para lograr el cumplimiento del contrato son las boletas de garantía», puntualizó Pimentel.


El 11 y 12 habrá paro cívico

Tras el apoyo recibido por el presidente de la ESM respecto al cobro de las boletas de garantía entregadas por la siderúrgica india Jindal, los cívicos de Puerto Suárez anunciaron un paro de 48 horas para el 11 y 12 de este mes, acompañado de bloqueos y cierre de la frontera con Brasil.

«Tengo documentación que demuestra que están empecinados que este proyecto fracase. Las cobranzas de las boletas de garantía han sido ejecutadas aduciendo falta de inversión, pero el señor Alandia dice que fueron cobradas porque no se renovaron a tiempo y los directores no tienen toda la documentación respaldatoria», dijo el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.

Indicó que esperarán a que el 9 de mayo se haga las entrega de la totalidad de las tierras, como indica y se compromete la ESM y el Gobierno en el Acuerdo de Compromisos firmado el 9 de marzo en el despacho del ministro de Minería, José Pimentel.

«De no entregarse las tierras en su totalidad, realizaremos un paro cívico provincial, con cierre de instituciones públicas y privadas, cierre de comercio, paralización de transporte local, cierre de frontera, bloqueos de puntos estratégicos, pudiendo tomar otras medidas que en el momento o en el transcurrir del paro se decida», enfatizó Santander.

El director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Mario Zambrana, pidió a los cívicos que tengan paciencia debido a que la solución del amparo constitucional presentado contra Alandia toma su tiempo.
«Hay que resolver el problema legal y eso demora para retomar el diálogo» con la Jindal, sostuvo Zambrana, quien firmó la resolución de apoyo a las acciones emprendidas por Alandia para el cobro de las boletas.