Icono del sitio La Razón

Industriales farmacéuticos de 15 países se unen contra la falsificación

Empresarios industriales farmacéuticos de 15 países latinoamericanos se reunirán entre el 11 y 14 de mayo en la ciudad de Santa Cruz en la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), donde asumirán acciones frente a la falsificación y contrabando de medicamentos, señaló este jueves el presidente de la Cámara de Industriales Farmacéuticos de Bolivia, Raúl Crespo.

«Durante la asamblea, haremos una comparación de las legislaciones de cada país, asumiremos acciones para promover el comercio exterior de medicamentos e intercambiaremos experiencias y acciones para resolver los principales problemas y amenazas a la producción en la región», dijo el empresario.

Según Crespo, la industria farmacéutica legalmente establecida en el país mueve actualmente 180 millones de dólares por año. Del monto, el 60 por ciento está en manos de la industria farmacéutica nacional.

«Cabe destacar que el empresariado farmacéutico nacional tiene capacidad de abastecer al mercado nacional con el 80 por ciento de los productos de consumo en el país, sobre todo los de mayor necesidad», dijo.

Por otro lado, el titular de CIFABOL indicó que se estima que el «30 por ciento del mercado farmacéutico nacional es manejado por el contrabando y falsificación», lo que genera a la industria farmacéutica nacional, una pérdida económica de al menos 60 millones de dólares anuales.

En este marco, se prevé que los empresarios den especial énfasis al análisis de las experiencias comunitarias utilizadas en contra de la falsificación y el comercio ilegal para reducir los riesgos en contra de la salud.