Economía

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 05:34

Un fideicomiso garantizará el dinero para termoeléctrica

Planta tendrá un costo de $us 64 millones y se construirá en Tarija

/ 6 de mayo de 2010 / 05:00

El Gobierno autorizó la constitución de un fideicomiso por Bs 453,05 millones para comprar e instalar turbinas a gas natural y generadores para la planta termoeléctrica del sur. Las propuestas para la provisión e instalación deben presentarse el 2 de junio de este año.

El precio referencial, para las tres unidades generadoras con turbina a gas natural, supera los 452,47 millones. Cada unidad está calculada en 150,82 millones, de acuerdo con el documento base de contratación.

Sin embargo, el fideicomiso corresponde a poco más de $us 64 millones, que serán financiados con fondos públicos que el Tesoro transferirá al Banco Unión, que es el fiduciario. La vigencia de este fideicomiso «no podrá exceder del 31 de diciembre de 2010», detalla el decreto.

Comparte y opina:

El plan para la sustitución de importaciones proyecta dos plantas y seis industrias

Los proyectos apuntan a revitalizar la industria nacional con miras a 2025. Se industrializará fármacos, vidrios, fertilizantes y sustancias químicas.

La coca será uno de los productos a ser industrializados.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:43

Hasta 2025, el Gobierno proyecta implementar dos plantas de biodiésel y diésel sintético, y otras seis industrias orientadas a la sustitución de importaciones. Es una nueva fase de la industrialización que incluye desde química básica hasta la hoja de coca.

La sustitución de importaciones es una de las principales apuestas que el presidente Luis Arce lanzó en su campaña electoral de 2020. Ahora, se halla establecida en el segundo eje estratégico del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) que impulsa su gestión para el próximo quinquenio.

El citado plan busca rescatar y desarrollar capacidades y potencialidades productivas de cada región con la finalidad de satisfacer el mercado interno, evitar que el país sea vulnerable a “choques” externos y coadyuvar en la “reconstrucción económica”, debido a que está orientado a sectores generadores de ingresos y empleos.

En ese marco, el Gobierno proyecta desarrollar la industrialización de diésel renovable (HVO), biodiésel y diésel sintético para la sustitución del 43% de las importaciones del combustible fósil, es decir de diésel oil, con la puesta en marcha de dos plantas que producirán 723,4 millones de litros por año.

Con esa perspectiva y con el objetivo de determinar la viabilidad técnica, económica, legal y medioambiental para la implementación de estos emprendimientos, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías lleva adelante los estudios de preingeniería.

Se trata del Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil que impulsa los proyectos de Biodiésel FAME y diésel renovable HVO. De acuerdo con información de esta cartera estatal, “la materia prima para la producción de estos combustibles no es únicamente la soya, sino otras plantas como ser la jatropha, el totaí, el cusi y otros, de las cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son aptos para el consumo humano; por lo tanto, no ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país. Asimismo, para dicha producción se consideran los aceites usados de cocina y grasas animales”.

En el segundo eje del PDES, denominado “Industrialización con sustitución de importaciones” también se prevé fortalecer la industria farmacéutica para sustituir las compras internacionales, a través de una planta de insumos “quimofarmacéuticos” de primera necesidad.

Esta industria producirá  800 toneladas anuales de insumos, al quinto año de su implementación, para sustituir el 13% de los productos importados.

vidrio. Igual se proyecta una industria nacional de vidrio plano hasta 2025, con una producción de 17.000 toneladas anuales, que sustituirán el 22% de las compras internacionales.

En la lista se incluye una planta industrial de fertilizantes multinutrientes NPK, es decir, que contienen tres nutrientes principales: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). La producción estimada es de 60.000 toneladas por año, que sustituirá el 38% de las importaciones.

De igual manera figura una industria de aglomerados y multilaminados cuya producción se estima llegará a 40.000 metros cúbicos (m3) en cada gestión.

Destaca entre estos proyectos una planta de química básica para la producción de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio e hidróxido de calcio. Se calcula que producirá 300.000 toneladas anuales de estas sustancias.

Finalmente, el Gobierno planea poner en marcha una industria de la hoja de coca para mostrar los beneficios medicinales y nutricionales de esta planta a través de productos como crema dental, bebidas y harina.

Sobre las nuevas industrias, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó a La Razón que todo forma parte de una política que pone en el máximo sitial a la producción interna.

“Uno de los desafíos que nos estamos planteando, a partir del próximo año, es que tenemos que revitalizar la industria nacional”, dijo al citar, como ejemplo, la implementación de la planta de química básica, para la cual en esta gestión se ha invertido Bs 29 millones y se espera contar con los estudios de inversión el próximo año, y las industrias en producción hasta 2023.

“Queremos iniciar la implementación de plantas de química básica, como ácidos sulfúrico y clorhídrico, que son importantes para la industria (…) Al importar estos productos se encarece el producto final de nuestros industriales. Sin embargo, si el Estado tiene estos productos de química básica se apoyará (al sector) para mejorar los costos del producto final y por tanto ser competitivos”, destacó la autoridad gubernamental.

Comparte y opina:

Arce y los alcaldes de capitales más El Alto se reunirán el martes por el plan de desarrollo

“El Presidente Arce ha aceptado la invitación realizada por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que suman más del 70% de la población boliviana, para hablar de las observaciones que tenemos respecto al PDES", anunció el alcalde Iván Arias en Twitter.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el presidente Luis Arce

/ 27 de noviembre de 2021 / 00:37

El presidente Luis Arce se reunirá el martes con los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, para tratar las observaciones ediles al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, entre ellas a la fuente de financiamiento.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó la invitación cursada al presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Marcel Torres, de la que son parte los alcaldes de las ciudades capitales de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija, Potosí y Santa Cruz de la Sierra.

“El Presidente Arce ha aceptado la invitación realizada por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que suman más del 70% de la población boliviana, para hablar de las observaciones que tenemos respecto al PDES, que vulnera la autonomía municipal y universitaria”, escribió Arias en un mensaje divulgado por la red social Twitter.

Alcaldes de las ciudades capitales y El Alto reunidos el lunes bajaron el tono de la presión y coincidieron en pedir una reunión con Arce para que les explique de dónde provienen los $us 33.197 millones del plan de desarrollo, mientras que las observaciones sobre si afecta o no las autonomías dejó de ser un tema del bloque de ediles.

“Hemos coincidido en la urgencia de tener una reunión con el Presidente para expresarle nuestras dudas sobre nuestro tema: El financiamiento del plan, ¿de dónde van a salir los recursos?, y si para financiar ese plan se va a tocar las arcas municipales”, explicó en ese entonces Arias.

El Gobierno concretó acuerdos con el resto de municipios. Representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y de las asociaciones ediles firmaron el lunes con ministros de Estado la adhesión al Plan de Desarrollo Económico y Social. El presidente de la FAM-Bolivia, Enrique Leaño, aseguró que los presupuestos ediles no serán tocados y será un “plus” la inyección de $us 33.197 millones

Comparte y opina:

En la siderúrgica del Mutún, Arce acusa a ‘nacidos en cuna de oro’ de buscar parar la economía

El presidente Luis Arce llegó hasta Puerto Suárez y destacó el avance en la construcción de la planta siderúrgica del Mutún. Llagaron 17.000 toneladas de estructuras metálicas

El presidente Luis Arce

/ 26 de noviembre de 2021 / 17:57

Más de 1.700 toneladas de estructuras metálicas llegaron hasta Puerto Suárez, para empezar a levantar la planta siderúrgica del Mutún. El presidente Luis Arce llamó a garantizar la continuidad de la construcción de la megaobra y afirmó que solo los “nacidos en cuna de oro” buscan parar la economía, en alusión a las amenazas de reactivación de los conflictos.

“No al paro de la economía, no al paro del desarrollo económico, sí a la construcción de nuestra planta del Mutún”, arengó Arce respecto a la construcción de la planta con una inversión de $us 564 millones y a los 3.500 empleos directos e indirectos que generó hasta el momento, principalmente, en la región cruceña limítrofe con Brasil.

“Son solamente aquellos que han nacido en cuna de oro, que nunca han conocido sudar la camiseta, de trabajar de sol a sol, los que quieren parar la economía, el desarrollo”, insistió en alusión al reciente paro de nueve días impulsado por el bloque opositor cívico-político, parte de gremiales y el transporte pesado contra la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero.

En Potosí se reunieron el jueves dirigentes cívicos y se decidieron mantener un estado de emergencia y convocar para el 15 de enero de 2022 a un “gran cabildo nacional y departamental para exigir la auditoría forense a las elecciones y la realización de un nuevo padrón electoral nacional”.

Hasta Puerto Suárez llegaron 1.700 de 35.000 toneladas de estructuras metálicas y otros que demandará el emplazamiento de la planta siderúrgica. Empezará a operar a fines de 2023 con una producción de 200.000 toneladas, lo que permitirá cubrir el 50% de la demanda internar y apoyar el plan de sustitución de importaciones.

Mientras que con una segunda y tercera fase no solo se cubrirá el 100% del mercado interno, sino también se podrá exportar.

“La economía no se para, el desarrollo continua”, insistió Arce.

Comparte y opina:

Arce dice que ‘intereses nacionales y extranjeros’ buscan parar la economía

El Presupuesto General del Estado, presentado el jueves, proyecta para el 2022 una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1%.

El presidente Luis Arce en Santa Cruz. Foto: Presidencia.

/ 26 de noviembre de 2021 / 13:29

El presidente Luis Arce aseguró este viernes que existen “intereses nacionales y extranjeros” que buscan parar el avance de la economía del Estado Plurinacional, que vuelve a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región.

“Hay intereses nacionales y extranjeros porque se pare la economía nacional, pero (…) entendemos las necesidades del pueblo boliviano y nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que la economía boliviana no se pare”, afirmó Arce en un acto público realizado en Santa Cruz.

La autoridad recordó que el año pasado la economía boliviana registró cifras negativas convirtiéndose en “el último país de la región”, pero ahora se logró revertir esa situación.

En octubre se conoció que, al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió en 9,36% con relación a similar periodo de 2020. 

También puede leer: Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones.

Ahora “ustedes dirán que la pandemia afectó (en 2020), pero (los) otros países han tenido una menor caída que nosotros, lo que muestra claramente que a la derecha no le interesa la economía ni el bolsillo de los bolivianos”, afirmó el Jefe del Estado.

Sin embargo, ahora estamos “saliendo desde lo más profundo (…) con nuestras políticas económicas y hoy somos la mejor tercera economía de la región y nuestro compromiso es que vamos a volver a ocupar los primeros puestos de crecimiento en la región, por eso, es importante que no se pare la economía”, insistió Arce.

También puede leer: Arce: Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022, que fue presentado el jueves por el Ministerio de Economía, proyecta una tasa de crecimiento del PIB boliviano en 5,1% para el próximo año.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Comparte y opina:

El Gobierno confirma que las ETA tendrán más dinero en 2022 por coparticipación tributaria

El PGE de 2022 contempla un incremento de las transferencias de los recursos a las ETA (como los municipios, gobernaciones, universidades y otras entidades) en 4,7%.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de noviembre de 2021 / 12:05

El viceministro de Presupuesto, Zenón Pedro Mamani, confirmó este viernes que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) tendrán más recursos económicos en 2022 por concepto de coparticipación tributaria.

“Van a tener más dinero por concepto de coparticipación tributaria, obviamente también del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) aunque es menor que el año pasado, pero van a tener más recursos porque se está transfiriendo por coparticipación tributaria mayor cantidad (…) en relación al año 2021”, ratificó Mamani en una entrevista con La Razón Radio.

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022 contempla un incremento de las transferencias de los recursos a las ETA (como los municipios, gobernaciones, universidades y otras entidades) en 4,7%. Es decir, de Bs 16.314 millones, alcanzado en 2021, a Bs 17.074 millones en 2022.

 “¿Fruto de qué? Fruto de mayor dinamismo de la economía nacional y eso está permitiendo que exista mayor recaudación y también que cada peso que se recauda se distribuya a todos los beneficiarios conforme a la normativa vigente en el tema de coparticipación tributaria”, remarcó el funcionario.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó el jueves el PGE 2022 que proyecta una tasa de crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB); una tasa de inflación de 3,4%; un déficit fiscal de -8%; y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

También puede leer: El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública.

Temas Relacionados

Comparte y opina: